Exposición Watanabe. El ojo y sus razones

(Foto: Lorenzo Osores)
La imagen fue tomada durante el rodaje de la cinta Malabrigo (1985), dirigida por Alberto Durant y donde José Watanabe fue director artístico.  (Foto de Carlos Montenegro / Archivo de Lorenzo Osores)

La Sala de Exposición 1 de la Casa de la Literatura Peruana alberga la exposición Watanabe. El ojo y sus razones, una muestra en homenaje a uno de los poetas más representativos de la generación del 70, a través de la cual se explorarán sus distintas facetas. 

José Watanabe Varas (1945-2007) fue poeta, narrador, guionista de cine y televisión, por mencionar algunos de los campos donde expresó su creatividad. Hijo de una familia de migrantes, condensó en su poesía el legado japonés y andino. Creció en Laredo y Trujillo hasta su adolescencia, para luego trasladarse a Lima. Desde su permanencia en Trujillo, empezó a publicar sus primeras creaciones, al mismo tiempo que se involucraba en proyectos colectivos. Todo ello contribuyó a la versatilidad de su obra.

Se dio a conocer con su primer poemario, Álbum de familia, libro que ganó el Premio El Poeta Joven del Perú en 1970. Su poesía fue considerada, en su época, como insular; pues, se distinguía del tono de exaltación y de denuncia propio de su generación. Hoy en día, además de su plasticidad, la obra de Watanabe resalta por su multiplicidad y posibilidad de sugerencia, también por su sosiego y transparencia.

Watanabe. El ojo y sus razones expone los diversos caminos que tomó la obra de José Watanabe, así como sus métodos de trabajo y fuentes de creación. A través de estas múltiples imágenes, muestra el tono sobrio, sosegado del poeta, y cómo desde allí propone devolver la mirada sobre el paisaje rural, urbano, lo animal, lo familiar, lo cotidiano.

 

Zonas y contenidos

El título de la exposición nace del poema “Mi ojo tiene sus razones”, del libro El huso de la palabra (1989), que refiere el carácter de la poesía y de la mirada de Watanabe: observar el vasto paisaje o una situación para luego enfocarse en el detalle y la textura.

La muestra se compone de cuatro secciones: “El mito que ya no”, que nos remite al legado de su familia y Laredo (su tierra natal) aportan a su obra; “Los versos que tarjo”, donde se destaca la vocación del poeta por la corrección y la reescritura. Además, en esta sección se presentarán sus proyectos de revistas, así como su trabajo de guionista en la obra de teatro Antígona, llevada a escena por el grupo Yuyachkani. La tercera sección, “Del papel a la pantalla”, dirige la atención hacia el Watanabe guionista, escenógrafo y director de arte en películas como La ciudad y los perros, Alias La GringaMaruja en el infierno, entre otras; y “Parábolas, enredos, melodías” presenta su trabajo en la historieta, la literatura infantil, el diseño gráfico y la artesanía.

En la exposición hay un espacio interactivo, donde se proyectarán las sombras de una piedra y una pluma, elementos recurrentes en la poesía de Watanabe. A partir de allí, los visitantes podrán completar el paisaje creando sombras con sus manos.

Entre las piezas de exhibición se destacan fotografías, manuscritos, audios inéditos de sus proyectos de investigación acerca del movimiento obrero. Así como borradores de poemas y sus versiones finales. Además, se exhibirá el guion original de la cinta La ciudad y los perros (1985) con anotaciones hechas por el poeta, y también podrá apreciarse el libro homónimo con anotaciones suyas. Asimismo, se presentan escaletas y fotografías inéditas de las grabaciones de películas como Reportaje a la muerte o Alias La Gringa. Se mostrarán sus primeras publicaciones infantiles como Yo soy un pájaro, con textos y dibujos suyos. Además, de piezas originales de Andrés Nuez, perdido entre las frutas, y fotografías de la producción de este libro.

Como artistas invitados participan Yalo Arellano, artista visual, quien presenta una instalación de poemas impresos en papel, donde se abordan los distintos temas y atmósferas que son parte del universo creativo de José Watanabe. Además, habrá una instalación audiovisual a cargo de la artista Luz María Bedoya, en la cual se muestra un haiku fílmico producto de la visita del equipo de investigación de la Casa de la Literatura a la localidad de Laredo. Asimismo, el artista Eduardo Tokeshi presenta una instalación que evoca el bestiario de José Watanabe, donde diversos animales —insinuados con trazos ligeros— emergen de papeles a manera de cometa.

La exposición cuenta con el apoyo de la familia de José Watanabe que generosamene ha proporcionado el archivo del poeta.

 

Créditos

Exposición: Watanabe. El ojo y sus razones.
Inauguración: jueves 21 de febrero de 2019.
Cierre: domingo 18 de agosto de 2019.
Curaduría: Rodrigo Vera.
Museografía: Mauricio Delgado.
Investigación: Kristel Best, Yaneth Sucasaca y Rodrigo Vera.
Asesoría: Tania Favela y Joan Muñoz.
Colaboración: Asociación Peruano Japonesa.
Horario de visitas: martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Ingreso libre.

 

 

Taller de lectura y análisis literario: Pioneros y pioneras de la ciencia ficción

Mary Shelley Frankenstein2Los martes y jueves 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de marzo de 2019, de 5:00 a 7:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller de lectura y análisis literario: Pioneros y pioneras de la ciencia ficción, a  cargo de la investigadora Nicole Fadellin. La participación es libre previa postulación.

Sumilla:
En el presente taller nos interesa explorar la relación entre ciencia y ficción. A través de un análisis de textos que hoy en día se consideran precursores del género de la ciencia ficción, buscamos entender cómo el invento, concepto o discurso científico se plasma tanto en el contenido como en la forma literaria. En cada sesión nos aproximaremos a un cuento o fragmento para considerar su premisa científica desde varios ángulos. Estableceremos la relación entre esta premisa científica con el contexto histórico del texto. Finalmente, examinaremos la postura que el texto desarrolla hacia la premisa científica desde distintas perspectivas: la del científico, de los otros personajes, del narrador y otros aspectos formales. Este ejercicio nos permitirá conocer o profundizar nuestro conocimiento de unos referentes de la ciencia ficción para ir definiendo las características de este género literario.

 

Postulación:
Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual. Se podrá postular hasta el mediodía del domingo 3 de marzo de 2019. La lista de personas seleccionadas se publicará el miércoles 6 de marzo. Hay 35 vacantes.

 

Temario:
Sesión 1: El contexto histórico y científico de Frankenstein
Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo
La Ilustración y la Revolución Industrial
El electromagnetismo y el galvanismo
El vitalismo y el materialismo

 

Sesión 2: ¿A qué aspira la ciencia?
Quiroga, El hombre artificial
Avances en biología, química y ingeniería
La construcción de la nación
Positivismo y darwinismo

 

Sesión 3: Ciencia y sociedad
Verne, Una fantasía del doctor Ox
Electricidad, gas y alumbrado público
Experimentación encubierta como un proyecto social

 

Sesión 4: Dos viajes en el tiempo
Portillo, Lima de aquí a cien años
Wells, La máquina del tiempo
-Comparación de los contextos históricos
-Características de la utopía y la distopía

 

Sesión 5: Ciencia y progreso
Portillo, Lima de aquí a cien años
¿En qué consiste la modernidad?
La respuesta de Cuzco de aquí a cien años

 

Sesión 6: Ciencia, sociología y socialismo
Wells, La máquina del tiempo
El tiempo, la cuarta dimensión
La taxonomía, la evolución y el darwinismo social

 

Sobre la tallerista:

foto Nicole Fadellin2Nicole Fadellin. Es candidata a Doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Wisconsin – Madison (EE.UU), con una investigación sobre las promesas incumplidas de la modernidad en la literatura contemporánea del Caribe. Es Bachiller en Historia y Español por Northern Michigan University (EE.UU) y Magíster en Literatura Hispanoamericana por Middlebury College – Madrid (EE.UU.-España). Ha participado en congresos internacionales y publicado artículos en revistas académicas del Reino Unido, España y Uruguay. Desde 2008 ejerce como docente de idiomas, literatura y cultura en varias instituciones educativas de los Estados Unidos. Sus temas de investigación incluyen la literatura del siglo XXI, la ciencia ficción, el teatro y el performance, la teoría decolonial, la teoría feminista y los estudios LGBT.

 

Seleccionados para el taller de literatura clásica: Odiseo ¿Héroe o villano?

odiseo1Los días 15, 20, 22 y 27 de febrero, y el 1 y 6 de marzo de 2019, de 7:00 a 9:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se desarrollará el taller de literatura clásica: Odiseo ¿Héroe o villano? Lecturas e interpretaciones de la Odisea a lo largo de la tradición clásica de Occidente, a cargo del catedrático Milton A. Gonzales Macavilca. El taller está dirigido a estudiantes de Humanidades, Ciencias Sociales, Educación, así como docentes de Literatura, y personas interesadas en el tema. La participación es libre previa postulación.

Relación de participantes:

1. Álex Valentín Alarcón Ramos
2. Anthony David Cruz Palacios
3. Anton Fernando Hijar Guerra
4. Betsabé Teófila Fernández Pillman
5. Delia Huaman Ccoicca
6. Diana Mendoza Palomino
7. Diana Gisela Velásquez García
8. Diomar Cavalier Romero
9. Edgard Amador Veliz Loaiza
10. Edinson Ruly Ingaroca Flores
11. Edith Maritza Sánchez Mendoza
12. Edwin Andrés Figueroa Calderón
13. Elizanyela Bellido Palomino
14. Félix Alfredo Porras Prado
15. Flor de María Orellana Tovar
16. Giancarlos Nathanael Peralta Luis
17. Gíancarlos Montero García
18. Gloria Luz Guillermo Rivera
19. Ismenia Jacqueline Segura Narváez
20. Jazmín Antuané Vernaza Galindo
21. José Manuel Ludeña Meza
22. Juan Pablo Matta Figueroa
23. Julissa Ascencio Huamán
24. Karo Venegas
25. Kelly Yuriko Capcha Paytampoma
26. Lily Gladys Rosas Palomino
27. Luis Alberto Huisa Tapia
28. Margot Pacheco Laguna
29. Mary Miriam Olórtegui Meza
30. Miguel Antonio Veliz Quilla
31. Oswaldo Diaz Chávez
32. Pablo Lenin La Madrid Vivar
33. Raúl Alonso Morales Herrera
34. Sebastian Christopher Guzmán Atoche
35. Sergio Arturo Juárez Garcia
36. Sofía Daniela Yupanqui García
37. Sofía Mónica Montoro Gonzalo
38. Yolanda Pacheco
39. Zoraida Luz Guzmán Maldonado

Sobre el taller:

Este taller dedicado al héroe homérico tiene tres objetivos: 1) presentar a los asistentes los aspectos conceptuales básicos para la lectura del poema homérico, Odisea; 2) discutir, en base al aporte de los investigadores, si esta obra fue originalmente compuesta por Homero o si es producto de una adaptación a partir de otras fuentes literarias más antiguas; y, finalmente, 3) comparar la recepción que ha tenido la figura de Odiseo en las diversas obras literarias, desde el mundo clásico hasta algunos autores contemporáneos, para determinar cómo ha evolucionado la percepción que nuestra sociedad tiene sobre este héroe… ¿o villano?

 

Postulación:

Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual (cerrada). Se podrá postular hasta el mediodía del domingo 3 de febrero de 2019. La lista de personas seleccionadas se publicará el viernes 8 febrero. Hay 35 vacantes.

 

Temas a trabajar

Sesión 1.
-Literatura griega arcaica

 

Sesión 2.
-Conceptos básicos sobre la épica y la tradición clásica

 

Sesión 3.
-La Odisea, ¿originalidad o adaptación de Homero?

 

Sesión 4.
-El Odiseo de La Odisea. ¿Cómo era ese hombre de múltiple ingenio?

 

Sesión 5.
-La percepción de Odiseo en el mundo clásico

 

Sesión 6.
-Las lágrimas de Penélope. Algunas representaciones de Odiseo en la poesía contemporánea

 

Bibliografía

Cristobal, V. (1994). Algunos testimonios más sobre Ulises y la Odisea en la literatura latina. Cuadernos de Filología Clásica-Estudios Latinos, 7, 57-74.

García Rodríguez, J., & Conde Parrado, P. (Eds.). (2011). Nadie en suma. Cuarenta poemas sobre Ulises. Málaga: Antigua Imprenta Sur.

González Delgado, R. (2005a). ¿Casta, libertina o feminista? Penélope en el teatro español contemporáneo (I). La Ratonera, 13, 99-105.

González Delgado, R. (2005b). ¿Casta, libertina o feminista? Penélope en el teatro español contemporáneo (II). La Ratonera, 15, 106-113.

González Delgado, R. (2005c). Penélope se hace a la mar: la remitificación de la heroína. Estudios clásicos, 128, 7-21.

Grimal, P. (2008). Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona: Paidós.

Homero. (1993). Odisea (Traducción). Madrid: Gredos.

López López, C. (2015). Hacia una lectura paródica del mito: Caída y descreimiento del héroe en ¿Por qué corres, Ulises? de Antonio Gala. Cuadernos de Aleph, (7), 97-116.

Magris, C. (2009). Ulises después de Homero. Letras, 80(115), 177-194.

Miras Molina, D. (2005). Penélope. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra.

Morán Palacios, F. (2016). El viaje de Ulises (El imposible regreso a Ítaca). Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 36(129), 221-224. https://doi.org/10.4321/S0211-57352016000100015

Ortega Villaro, B. (2018). El imposible regreso del exiliado. Ulises en la obra de Alberto Manguel. Ágora. Estudos Clássicos em Debate, 20, 353-376.

Rodríguez Adrados, F. (2012). Préstamo e innovación en la literatura griega: épica, lírica y teatro. Myrtia, 27, 13-28.

Rodríguez Freire, R. (2013). La inmortalidad de Ulises, entre Homero y Joyce. Revista Co-herencia, 10(19), 57-71.

 

 

Sobre el tallerista:

Milton GonzalesMilton A. Gonzales Macavilca. Docente investigador del Centro de Investigación Interdisciplinar Ciencia y Sociedad (CIICS) de la Universidad de Ciencias y Humanidades. En 2017 dictó las cátedras de Literatura Griega y Literatura Latina de la Fac. de Letras de la UNMSM. Es Magíster en Investigación en Humanidades con la especialidad de Filología Clásica e Hispánica por la Universidad de Extremadura (España) y Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Ha sido conferencista en diversos congresos internacionales, sus principales áreas de investigación son la teoría literaria, la literatura comparada, la literatura grecorromana, la tradición clásica en Iberoamérica y la literatura peruana contemporánea.

Libro de la semana: “Cuentos del Tío Lino”, de Andrés Zevallos

CUENTOS DEL TIO LINO1Desde el acogedor poblado de Cosiete, en Cajamarca, nos llegan los mágicos Cuentos del Tío Lino (Lluvia Editores, 2016) en un libro elaborado por el escritor, pintor y docente Andrés Zevallos. Te invitamos a disfrutar de este colorido y divertido clásico de nuestra tradición oral. 

Por Antonio Chumbile, Biblioteca Mario Vargas Llosa

Desde el cronista Felipe Guaman Poma de Ayala hasta el narrador Óscar Colchado Lucio, gran parte de nuestra literatura ha dialogado o se ha fundido con la tradición oral de nuestros pueblos. La costumbre milenaria de contar e inventar historias se ha manifestado en cada región del país, siempre desplegando una imaginación y un estilo particular. En Cajamarca, por ejemplo, no podemos hablar de tradición oral si no nos detenemos un momento a disfrutar de los Cuentos del Tío Lino (Lluvia Editores, 2016), recogidos por el maestro, narrador y pintor Andrés Zevallos (1916-2017).

Don Lino León fue un campesino que vivió en el poblado de Cosiete, perteneciente al distrito de Contumazá, región de Cajamarca. Se cuenta que tenía un talento innato para inventar y contar sus propias historias a los niños y comuneros en la plaza del pueblo. Con el tiempo, se hizo conocido como el Tío Lino y sus cuentos se compartieron generación tras generación hasta formar parte de la identidad colectiva de la región. Sin embargo, esto no impedía que los relatos corrieran el riesgo de perderse tal como ocurre con mucha de la tradición oral en nuestro país. Era necesario reunirlos y adaptarlos a la escritura para asegurar su trascendencia y difusión en otros lares. Afortunadamente, azares del destino llevaron al artista Andrés Zevallos a vivir en Contumazá durante varios años y a comprometerse con esta labor. 

El libro Cuentos del Tío Lino, tal como se conoce ahora, se publicó por primera vez en 1980. Entonces contaba con 15 relatos cortos donde el Tío Lino se enfrenta a diversos problemas cotidianos de un campesino de la sierra norte: toros bravos, relámpagos rebeldes, burros garañones, zorros depredadores, cóndores salvajes y mucho más. Cada una de estos retos planteados por la naturaleza son resueltos con mucho humor, imaginación y fantasía por el protagonista. Por ejemplo, en uno de los cuentos más conocidos el Tío Lino “atrapa” un relámpago para que ilumine su casa hasta que pueda ordenar sus cosas (p. 87). Al final, antes de dormir, lo deja escapar. Otro relato muy difundido es el de “El Foforofo” (p.71), en el cual el Tío Lino “busca y busca, puacá y puallá” a su querido gallo hasta que logra escuchar su canto proveniente de la panza de un zorro. Usando un machete logra salvar a su querido Foroforo, “sanito y bueno”.

En cada relato se ha buscado ser fiel al habla particular del Tío Lino, el cual es el habla popular de la zona. La intensa oralidad de sus cuentos les da un ritmo y un sabor especial que nos transporta directamente a la chacras y pampas de Cosiete. Bien dicen muchos que Lino “inventó” el pueblo de Cosiete mediante sus relatos. Y es que si bien el Tío Lino a veces se “trepa” a una cascada, pinta su poncho con los colores del arcoíris o vuela montado sobre una nube o un cóndor, sus historias nunca dejan de ser cotidianas y muy cercanas a la vida rural de sus vecinos. Es decir, las maravillosas aventuras que le suceden al Tío Lino pueden ocurrirle a cualquiera de sus paisanos.

Esta duodécima edición del 2016 presentada por Lluvia Editores, destaca por sobradas razones. En la presente se han reunido 32 cuentos, todos revisados por Andrés Zevallos para su versión definitiva. Además, no podían faltar las ilustraciones de cada cuento bajo la autoría del maestro Andrés. Por otro lado, esta cuidada edición también contiene varios textos complementarios muy valiosos del profesor Jacinto Cernas (traductor al quechua), el escritor Zein Zorrilla, el editor Esteban Quiroz y del propio Andrés Zevallos, quien nos  comparte provechosa información sobre el Tío Lino y sobre su propia vida. Todos los textos también han sido traducidos al inglés por Miguel Garnett en un esfuerzo necesario para difundir estos cuentos más allá de nuestras fronteras. Y, por si fuera poco, se incluye un hermoso álbum fotográfico de Cosiete que nos sitúa entre las plantas, animales y pobladores del colorido pueblo que continúa acogiendo la legendaria voz y las ocurrencias del Tío Lino.

El libro Cuentos del Tío Lino de Andrés Zevallos forma parte de nuestra Colección de Literatura Peruana y se encuentra disponible en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana. Pueden consultar el texto gratuitamente de martes a domingo de 10:00 am. a 7:00 pm.

Truequetón de libros y revistas este domingo 17 de febrero

El domingo 17 de febrero se realizará la primera edición del Truequetón en este año. (Foto: Tom Quiroz)
El domingo 17 de febrero se realizará la primera edición del Truequetón en este año. (Foto: Tom Quiroz)

En el Café Literario de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará el Truequetón de libros y revistas, dirigido a público de todas las edades, autores y editores e interesados por el intercambio de libros y revistas. El evento será el domingo 17 de febrero de 2019, de 3:00 a 6:45 p.m. La participación a esta actividad es gratuita.

El Truequetón es un espacio de encuentro entre lectores e interesados para intercambiar y dialogar sobre libros de literatura, ciencias sociales, artes, humanidades, además, de libros infantiles.

Esta edición reunirá a diversos públicos y dedicaremos especial atención al intercambio de obras poéticas. Continúa el intercambio de historietas y revistas de interés cultural.

Las condiciones de intercambio son las siguientes:

Condiciones de los libros:
– Libros originales.
– Libros en buen estado.
– No se permitirá las transacciones monetarias.

Dinámica:
– Los participantes se inscribirán en el momento de su llegada.
– Las experiencias de intercambio realizadas se anunciarán por los participantes o se registrarán por medios fotográficos.
– Los textos se pueden exhibir en las mesas del lugar del evento.
– Habrá un espacio acondicionado para anotar comentarios del evento y los libros intercambiados.

 

 

Actividades del martes 5 al domingo 10 de febrero de 2019

Fachada01

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

 

Martes 5

Presentación de la antología Poesía al filo del sol: antología calidoscópica
Presenta: Génova Córdova. Organiza: Golem Editores

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Miércoles 6

Visita guiada para docentes. Estación de los lectores: explorando las bibliotecas y salas de lectura de la Casa de la Literatura
Los profesores están invitados a este recorrido informativo y vivencial por las diferentes salas de lectura y biblioteca de la Casa de la Literatura. En cada espacio, los participantes tendrán la oportunidad de reconocer sus colecciones,  servicios  y programa de actividades que ofrecen para los docentes y/o mediadores de lectura.

Lugar: Salas de lectura. Hora: 1:15 y 2:30 p.m (dos horarios)

 

Presentaciones de libros Heterogénea (revista)
Director: Sergio Luján. Presentan: Andrea Cabel, Mauro Mamani y Eduardo Lino Salvador.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Jueves 7

Conversatorio Nuevas voces en la literatura peruana
Los escritores Andrea Cabel, Gonzalo Castro, Luiz Carlos Reátegui y Marco García Falcón hablarán sobre las nuevas voces en la literatura peruana, los proyectos que trabajan y los intereses literarios de cada uno. Además, del papel de las plataformas virtuales y redes sociales en esa generación.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Viernes 8

Recital poético Embestida de verano
Los poetas invitados son: Lena Orduña (Cusco), Rodolfo Suito (Ica); Helmut Jerí (Ica); Ximena López (Arequipa); Gloria Alvitres; Renzo Brusco; Rocío Matta Durán (Ica); Jorge Chávez y Giuliana Llamoja. Más información.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Sábado 9

Historias para disfrutar en familia
El invitado al sábado de cuentacuentos será el narrador Jorge Flores. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p. m. (dos funciones).

 

Tardes de lectura familiar
Las mediadoras de la sala infantil nos compartirán el libro Sapo y el forastero, del autor e ilustrador Max Velthuijs. La actividad está dirigida a niñas y niños desde los 6 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p. m.

 

Presentación del libro de cuentos Todavía somos
Autor: Niel Palomino Gonzales. Presentan: Jorge Terán Morveli y Ricardo Virhuez

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Ciclo de cine Imaginar la escuela
El ciclo de cine será en torno a la exposición temporal Maestros escritores. Experiencias de literatura en la escuela. La temática girará sobre la educación, interculturalidad, el aprendizaje de las artes en la escuela, entre otros temas.

Se proyectarán la cinta Los coristas (Christophe Barratier, 2004)

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 7:00 p.m.

 

Domingo 10

Acción escénica Máxima, protectora del agua
La obra está inspirada en el caso de la campesina Máxima Acuña, quien se enfrentó a una poderosa empresa minera en defensa de las aguas de las lagunas de su pueblo en Cajamarca en la sierra norte del Perú. La puesta en en escena está a cargo de la Compañía Ana Santa Cruz.  Está dirigida a familias y niños de 10 años a más.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela. Estará abierta hasta el 10 de marzo del 2019.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

Actividades del sábado 9 y domingo 10 de febrero de 2019

El sábado 9 de febrero se presentará Los coristas, la última cita del ciclo de cine Imaginar la escuela.
El sábado 9 de febrero se presentará Los coristas, la última cinta del ciclo de cine Imaginar la escuela.

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

 

Sábado 9

Historias para disfrutar en familia
El invitado al sábado de cuentacuentos será el narrador Jorge Flores. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p. m. (dos funciones).

 

Tardes de lectura familiar
Las mediadoras de la sala infantil nos compartirán el libro Sapo y el forastero, del autor e ilustrador Max Velthuijs. La actividad está dirigida a niñas y niños desde los 6 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p. m.

 

Presentación del libro de cuentos Todavía somos
Autor: Niel Palomino Gonzales. Presentan: Jorge Terán Morveli y Ricardo Virhuez

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Ciclo de cine Imaginar la escuela
El ciclo de cine será en torno a la exposición temporal Maestros escritores. Experiencias de literatura en la escuela. La temática girará sobre la educación, interculturalidad, el aprendizaje de las artes en la escuela, entre otros temas.

Se proyectarán la cinta Los coristas (Christophe Barratier, 2004)

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 7:00 p.m.

 

Domingo 10

Acción escénica Máxima, protectora del agua
La obra está inspirada en el caso de la campesina Máxima Acuña, quien se enfrentó a una poderosa empresa minera en defensa de las aguas de las lagunas de su pueblo en Cajamarca en la sierra norte del Perú. La puesta en en escena está a cargo de la Compañía Ana Santa Cruz.  Está dirigida a familias y niños de 10 años a más.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela. Estará abierta hasta el 10 de marzo de 2019.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

Actividades de febrero 2019 en la Casa de la Literatura

agenda_febrero_WEBLes compartimos a continuación un resumen de algunas de las actividades que tendremos en febrero 2019. Todos nuestros eventos son de ingreso libre.

 

Acción escénica Máxima, protectora del agua
Los domingos 3 y 10 de febrero, a las 6:30 p.m., se presentará la obra Máxima, protectora del agua, dirigida por Ana Santa Cruz, está inspirada en el caso de la campesina Máxima Acuña, quien se enfrentó a una poderosa empresa minera en defensa de las aguas de las lagunas de su pueblo en Cajamarca en la sierra norte del Perú. La puesta en en escena está a cargo de la Compañía Ana Santa Cruz.  Está dirigida a familias y niños de 10 años a más. Más información.

 

Biblioteca Mario Vargas Llosa
El miércoles 6 de febrero, a la 1:15 p.m. y a la 2:30 p.m., se realizará la visita guiada para docentes: Estación de los lectores: explorando las bibliotecas y salas de lectura de la Casa de la Literatura. De otro lado, el domingo 17 de febrero, de 3:00 p.m. a 6:45 p.m., en el Café Literario, se realizará el Truequetón de Verano de Libros, Revistas e Historietas. Además, tendremos una nueva edición de Cine y bibliotecas, el domingo 24, a las 4:00 p.m., se proyectará la cinta de Cartas a Iris (Stanley & Iris) (1990), dirigida por Martin Ritt. La cinta está basada en la novela de Pat Barker.

 

Nuevas voces en la literatura
El jueves 7 de febrero, a las 7 p.m., los escritores Andrea Cabel; Gonzalo Castro; Luiz Carlos Reátegui; y Marco García Falcón hablarán sobre las nuevas voces en la literatura peruana, los proyectos que trabajan y los enfoques de temas de cada uno. Además, del papel de las plataformas virtuales y redes sociales en esa generación.

 

Actividades en torno a la exposición Maestros escritores
El sábado 2 de febrero, a las 4 p.m., se realizará la presentación de la edición facsimilar de la revista Urpi, que contará con el testimonio de Jaime Campodónico y los comentarios de Rocío Corcuera y Danilo Sánchez. Además, continuará el ciclo de cine Imaginar la escuela con la proyección de Los coristas, la última película del ciclo, la cual es dirigida por Christophe Barratier. Asimismo, el domingo 24, a las 3:00 p.m., se llevará realizará una nueva sesión del ciclo de juegos tradicionales de la escuela: Zumbayllu. El jueves 28, a las 6 p.m., se realizará el conversatorio Sueño aymara: cuentos e imaginario cultural, con la participación de Eduardo León, Cucha del Águila y Ajayu Said Suxo Arhuata.

 

30 años del poemario Cementerio General
La Casa de la Literatura Peruana realizará, el miércoles 13 de febrero, a las 7:00 p.m., el acto celebratorio por los 30 años de la primera edición de su poemario Cementerio general, una de las obras más intensas y cuestionadoras de la literatura peruana. Participarán el crítico literario Víctor Vich, quien realizará una valoración de la obra poética de Tulio Mora. Además, se realizará un recital con la lectura de los poemas de Cementerio general en las voces de los poetas Jorge Pimentel, Tatiana Berger y Enrique Sánchez Hernani. Más información.

 

IX Congreso Nacional de Literatura Fantástica
Del miércoles 20 al sábado 23 de febrero se realizará este encuentro que reúne a escritores e investigadores en literatura fantástica y ciencia ficción peruana. El ingreso es libre. Lugar: Auditorio.

 

Música y poesía
El sábado 23 de febrero, a las 7:00 p.m., tenemos en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana, el concierto de Salsa Fundamental, a cargo del Grupo La Malanga.

 

Watanabe. El ojo y sus razones
El jueves 21 de febrero de 2019, a las 7:00 p.m., en la Sala de Exposición 1 se inaugurará Watanabe. El ojo y sus razones, muestra en homenaje al poeta José Watanabe Varas (1945-2007), integrante de la generación literaria del 70, donde se expondrán sus métodos de trabajo y fuentes de creación. A través de múltiples imágenes, el visitante podrá apreciar el tono sobrio, sosegado del poeta, y cómo desde allí propone devolver la mirada sobre el paisaje rural, urbano, lo animal, lo familiar, lo cotidiano.

 

Teatro infantil: De la selva su cuento
Los domingos 17 y 24 de febrero, a las 6:30 p.m., se presentará el grupo Haciendo Pueblo con la puesta en escena De la selva su cuento, obra inspirada en la rica y antigua tradición amazónica, donde los relatos nos presentan personajes en conexión con la naturaleza. Es dirigido a familias y a niñas y niños desde los 5 años. El ingreso es por orden de llegada. Se recomienda llegar por lo menos 30 minutos antes del inicio de la obra.

 

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela. Estará abierta hasta el 10 de marzo de 2019.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

 

Descarga aquí la agenda de febrero en PDF 

Conversatorio “Nuevas voces en la literatura peruana”

vocesEl jueves 7 de febrero de 2019, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará el conversatorio Nuevas voces en la literatura peruana. El ingreso es libre.

Los escritores Andrea Cabel, Gonzalo Castro, Luiz Carlos Reátegui y Marco García Falcón hablarán sobre las nuevas voces en la literatura peruana, los proyectos que trabajan y los intereses literarios de cada uno. Además, del papel de las plataformas virtuales y redes sociales en esa generación.

Al finalizar el conversatorio se abrirá un espacio para las preguntas y puntos de vista de los expositores y asistentes.

Recorrido especial para docentes por nuestras salas de lectura

(Foto: Diego Díaz)
(Foto: Diego Díaz)

El miércoles 6 de febrero de 2019, a la 1:15 y 2:30 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará, en doble horario, el recorrido Estación de los lectores: explorando las bibliotecas y salas de lectura de la Casa de la Literatura en una edición para docentes. La participación es libre.

Los profesores están invitados a este recorrido informativo y vivencial por las diferentes salas de lectura y biblioteca de la Casa de la Literatura.

En cada espacio, los participantes tendrán la oportunidad de reconocer sus colecciones,  servicios  y programa de actividades que ofrecen para los docentes y/o mediadores de lectura.

La Biblioteca Mario Vargas Llosa cuenta con una colección pedagógica denominada José María Arguedas, la cual ofrece textos sobre temáticas de interés para maestros. Estos libros pueden ser consultados en dicho espacio de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El servicio es gratuito y tan solo es necesario mostrar el DNI. El catálogo en línea se puede consultar aquí.

 

 

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