Historia de las literaturas en el Perú: volumen 1 y volumen 2

Historia de las literaturas en el Peru volumnes I y II

 

La Casa de la Literatura Peruana y el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú ponen a disposición del público interesado los dos primeros volúmenes (de seis en total) de la colección Historia de las literaturas peruanas, proyecto dirigido por los académicos Raquel Chang-Rodríguez y Marcel Velázquez Castro.

 

Volumen 1

Titulado Literaturas orales y primeros textos coloniales nos ofrece un panorama de la diversidad lingüística prehispánica, de los esfuerzos por codificar la escritura del quechua y del aimara, así como de las primeras décadas del español en el Perú. Muestra, igualmente, cómo estos recursos idiomáticos se ponen al servicio de una variada producción discursiva oral y escrita. Para dar cuenta de la amplitud y consecuencias de estos iniciales intercambios culturales, se estudian diversas obras y tendencias: el manuscrito quechua de Huarochirí, la lírica quechua colonial, la tradición oral andina y amazónica, la poesía de los conquistadores, los textos de la evangelización y, finalmente, las crónicas del temprano contacto europeo andino, en particular las de Pedro de Cieza de León y Titu Cusi Yupanqui.

Los coordinadores de este tomo han sido los profesores Juan C. Godenzzi y Carlos Garatea.
Descargar el volumen 1 aquí (PDF, 11 MB)

 

Volumen 2

Titulado Literatura y cultura en el Virreinato del Perú: apropiación y diferencia, presenta un amplio panorama de los siglos XVII y XVIII dando cuenta de cómo los escritores residenciados o nacidos en este territorio captan y cambian modelos europeos en el proceso de crear una voz propia.  El volumen se detiene en el mixto contexto donde se desarrolla una cultura compleja y de ahí pasa a estudiar las distintas modalidades poéticas, el teatro en castellano y quechua, los polifacéticos espectáculos —desde fiestas religiosas hasta la recepción de virreyes—, y la prosa laica y seglar. Concluye distinguiendo el aporte de tres figuras fundadoras de las letras peruanas: el Inca Garcilaso de la Vega, Felipe Guaman Poma de Ayala y Juan de Espinosa Medrano.

Los coordinadores de este tomo han sido los profesores Raquel Chang-Rodríguez y Carlos García-Bedoya.

Descargar el volumen 2 aquí (PDF, 12 MB)