Cronwell Jara Jiménez, Premio Casa de la Literatura Peruana 2019

Cronwell Jara es un maestro del cuento. Aquí en una instantánea en su rincón de trabajo en la Universidad Villarreal. (Foto: Handrez García/Casa de la Literatura)
Cronwell Jara es un maestro del cuento. Aquí en una instantánea en su rincón de trabajo en la Universidad Villarreal. (Foto: Handrez García/Casa de la Literatura)

Por su sobresaliente capacidad para representar la experiencia del migrante en nuestro país a través de un lenguaje que interpela y trastoca al lector, el escritor Cronwell Jara Jiménez recibirá el Premio Casa de la Literatura Peruana, máxima distinción institucional que reconoce la trayectoria de este autor cuya extensa producción literaria transita por la poesía, el cuento, la novela, el teatro y los guiones de cine.

A través de sus historias retrata con cruda sinceridad la vida en la creciente urbe limeña, sin embargo, su mirada se extiende también al mundo rural de la sierra norte y la tradición afroperuana, recogiendo las voces de personajes de la cultura popular. Este interés se manifestaba ya en su relato “Huesoduro” (1979), con el que obtuvo notoriedad al hacerse con el Premio José María Arguedas. Con Montacerdos (1981) este imaginario de lo urbano su más alta expresión, convirtiéndolo en autor de culto incluso fuera del país.

Lejos de los reflectores y de cualquier acto público en el que el autor sea el centro del debate, Jara Jiménez ha sido, además, un incansable difusor de las técnicas narrativas en diversos talleres de creación, tanto en Lima como en el interior del Perú. En esos espacios, Cronwell Jara logró afirmar, junto a los jóvenes narradores, sus convicciones sobre el cuento y su leit motiv: la nostalgia y el dolor.

Por estas razones, y aunque su obra literaria circule prácticamente al margen del circuito comercial, la obra de Cronwell Jara ha sabido mantenerse activa y vigente.

La ceremonia de entrega del Premio Casa de la Literatura se realizará el jueves 25 de abril de 2019, a las 7:00 p.m. El acto será en el auditorio de nuestra sede institucional, en el jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima. El ingreso al evento será totalmente libre.

Desde el 2010, el Premio Casa de la Literatura Peruana es concedido anualmente a destacados escritores e investigadores de las letras peruanas como reconocimiento a su contribución a la reflexión y la creación en torno a la literatura. Esta distinción ha recaído en Mario Vargas Llosa, Carlos Germán Belli, Antonio Gálvez Ronceros, Edgardo Rivera Martínez, Oswaldo Reynoso, José Miguel Oviedo, Carmen Ollé, Leoncio Bueno, Luis Urteaga Cabrera y Óscar Colchado Lucio.

 

SOBRE CRONWELL JARA JIMÉNEZ

Foto: Handrez García/Casa de la Literatura
Foto: Handrez García/Casa de la Literatura

Cronwell Jorge Jara Jiménez nació en Piura el 26 de julio de 1949. A los seis años de edad se estableció en el asentamiento humano Mariscal Castilla, del distrito del Rímac, que serviría de inspiración para el barrio de Montacerdos, nombre que da título a su obra más emblemática.

Ha escrito una veintena de libros, donde despliega su talento en géneros como la poesía, el cuento, la novela, el teatro, así como su análisis de las técnicas narrativas.

Es licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde ingresó en 1971, participando en los célebres talleres de narrativa y poesía. Sus primeros textos publicados revistas fueron poemas de breve extensión de inspiración oriental. Fue sin embargo, en 1979, donde su nombre empezó a ser reconocido como narrador, al obtener el primer lugar del concurso José María Arguedas, promovido por el entonces Instituto Peruano-Japonés. Con el relato “Huesoduro”, la narrativa de Jara brilla por un uso estético del lenguaje de impronta poética. En 1979 también obtuvo el primer premio el Concurso Nacional de Cuentos para TV ENRAD-Perú con “El rey Momo Lorenzo se venga”.

En 1980 labora en el entonces Instituto Nacional de Cultura, en el departamento editorial, donde alternó con el poeta Juan Gonzalo Rose y el narrador Eleodoro Vargas Vicuña. Al año siguiente, publica con Lluvia Editores Montacerdos, obra que le ha dado reconocimiento no solo a nivel nacional, pues en 2012 nació la editorial chilena que lleva el mismo nombre de esta obra que ha sido traducida al italiano.

En 1985 obtuvo el Premio Copé de Cuento con el relato “La fuga de Agamenón Castro”. En 1988 realiza, en la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA), el Primer Taller Itinerante de Poesía y Narrativa, lo cual lo llevará a recorrer el país y dio inicio a su incansable labor como formador de futuros escritores. En 1989 publica su novela Patíbulo para un caballo, obra que nos remite nuevamente al barrio Montacerdos. En 1996 ingresa al Centro Cultural de la Universidad Federico Villarreal, donde hasta la fecha dirige los talleres de narrativa y poesía.

En 2001 presenta su tesis de licenciatura titulada Propuesta metodológica para la escritura de cuentos para niños. Manual y método, la cual sería publicada, en 2003, con el título Arte de cazar dragones: manual y método para escribir cuentos para niños. Este texto es un material de consulta para maestros, escritores y lectores interesados en la literatura infantil.

En 2007 publicó su obra poética bajo el título Manifiesto del ocio, mientras que en 2008 obtiene el Primer Premio en la III Bienal del Cuento para Niños 2008 con el relato “Ruperto, el torito saxofonista”, concurso organizado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) y editorial Santillana.

En 2016 publicó su segunda novela titulada Faite, obra ambientada a las orillas del río Rímac, retomando así su representación del mundo marginal de la urbe limeña.

Actualmente prepara una novela sobre sus años en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que lleva el título provisional de Patio de Letras.