Laboratorio de investigación creativa presenta sus bitácoras de trabajo

Durante el 2018 se realizó el Laboratorio de investigación creativa de Casa de la Literatura Peruana enfocado en la exposición temporal La casa sin puerta. Literatura amazónica. (Foto: Tom Quiroz)
Durante el 2018 se realizó el Laboratorio de investigación creativa de Casa de la Literatura Peruana enfocado en la exposición temporal La casa sin puerta. Literatura amazónica. (Foto: Tom Quiroz)

El viernes 6 de diciembre de 2019, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentarán cuatro números de la Colección Bitácora, elaborados por el Laboratorio de investigación creativa en las ediciones del 2017 y 2018. El ingreso es libre.

Durante la presentación participarán las coordinadoras Laboratorio de investigación creativa de Casa de la Literatura Peruana Verónica Zela y Lorena Best, quienes estarán acompañadas de la educadora Rocío Corcuera.

Estos cuatro publicaciones, editadas por la Casa de la Literatura, fueron trabajadas durante  los años 2017 y 2018 con escolares de 5.° y 6.° de primaria de la Institución Educativa María Parado de Bellido. En ellas se da cuenta del proceso pedagógico del laboratorio.

Las bitácoras se entretejen los contenidos literarios trabajados, las actividades realizadas, las producciones y reflexiones de los escolares y las propias reflexiones de las formadoras a cargo.

 

Sobre las bitácoras 

Durante el 2017, los Laboratorios de investigación creativa se trabajaron con estudiantes de 6.° grado de primaria alrededor de tres puntos de la exposición permanente Intensidad y Altura de la Literatura Peruana. En la bitácora El barrio como espacio literario se abordó la ciudad desde sus azoteas a través de Julio Ramón Ribeyro.

En la bitácora Maneras de pensar la patria, Luis Hernández, José María Arguedas y Miguel Grau ayudaron a tener más puntos de vista sobre la idea de patria. En la bitácora La violencia familiar gracias a José Diez Canseco hubo un acercamiento desde la literatura a la violencia dentro de la familia.

Durante el 2018, se trabajó con escolares del 5.° grado de primaria. El laboratorio exploró la Literatura Amazónica a través de la exposición temporal La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940- 1980), sobre la cual se elaboró una bitácora.

 

Laboratorio de Investigación Creativa 

El Laboratorio de Investigación Creativa (LIC) de la Casa de la Literatura Peruana es un espacio de aprendizaje interdisciplinario en torno a la literatura. En él se proponen una serie de actividades para fomentar prácticas significativas de lectura a partir de la literatura peruana. Las exposiciones de nuestra institución son el detonante a que da inicio a la exploración, lectura y creación. Este programa inició en 2016 con la IE María Parado de Bellido de Barrios Altos, ubicada también en el Jr. Áncash.

El primer número de la colección bitácora se trabajó durante el 2016 en la Casa de la Literatura Peruana con motivo de la exposición Presentimiento de la luz. Vida y obra de Blanca Varela. Puede descargar el material aquí.