XVI Truequetón de libros, revistas e historietas: conociendo lectores

TRUEQUETÓN ABRIL-2922Por el mes de las letras, el domingo 28 de abril de 2019, de 3:00 a 6:45 p.m., en el frontis de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará una nueva edición del Truequetón de libros, revistas e historietas. La participación es libre.

Asimismo, podrá intercambiarse libros de literatura infantil y juvenil, de allí que esta actividad esté dirigida a niños, jóvenes, adultos y especialmente, familias.

¿Por qué venir al Truequetón?

Tres de los seguidores y seguidoras de las distintas ediciones comentaron sobre este evento, sus impresiones y motivaciones.

Luis Eduardo Vivero: “En los supermercados no se puede pagar con otros bienes, tampoco en los mercados, ni en la escuela, menos aún se puede comprar pan o un chupetín, pagando con caramelos o zanahorias. Sin embargo es posible llegar con lecturas nuevas a casa, a través del intercambio justo y conveniente para cada una de las partes”.

Rebeca Urbina: “Porque es una forma de tener libros nuevos sin tener que comprarlos, sino dando uno que ya hemos leído. También porque es un espacio en el que conversamos con otros lectores, hablamos de los libros que nos gustan, les contamos un poco sobre los libros que hemos traído para intercambiar, qué nos gustó de ellos”.

Fany Saavedra: “Nos permite “compartir” nuestras lecturas, intercambiar impresiones y variar nuestras bibliotecas personales, pero principalmente para mis hijos ha sido una oportunidad para seleccionar sus cuentos de casa y tomar la decisión de dejarlos partir hacia nuevos hogares”.

¿Qué es lo más interesante del Truequetón?

Luis Eduardo Vivero:  “Algo que me llama mucho la atención es el valor que cada persona le asigna a un bien, en este caso a un libro. Me ha pasado anteriormente que un niño quería a toda costa una revista de cómic que tenía. Los libros que él me ofrecía no me interesaban ni servían para intercambiarlos, de acuerdo a mis intereses particulares, por lo cual le pedí que intercambiara el material y volviera más tarde. No pasó ni una hora cuando volvió con libros de literatura infantil y logramos hacer un trueque beneficioso para ambos.”

Rebeca Urbina: “Que hace que desprenderse de un libro no sea tan duro. Es difícil desprenderse de un libro, pero saber quién lo tendrá ahora y recibir a cambio otro libro que nos interesa, lo hace reconfortante”.

 

Sobre el Truequetón

Esta actividad será un espacio de encuentro de lectores e interesados para intercambiar libros infantiles así como obras de literatura, humanidades y ciencias sociales. Esta edición reunirá a niños, jóvenes y adultos. Además, se sumaría el intercambio de historietas y revistas de interés cultural. Las condiciones de intercambio siguen vigentes.

Las condiciones de intercambio son las siguientes:

Condiciones de los libros
– Libros originales.
– Libros en buen estado.
– No se permitirá las transacciones monetarias.

Dinámica
– Los participantes se inscribirán en el momento de su llegada.
– Las experiencias de intercambio realizadas se anunciarán por los participantes o se
registrarán por medios fotográficos.
– Los textos se pueden exhibir en las mesas del lugar del evento.
– Habrá un espacio acondicionado para anotar comentarios del evento y los libros intercambiados.

 

 

 

Publicación de la semana: “El libro salvaje”, de Juan Villoro

(Foto: Diego Díaz)
(Foto: Diego Díaz)

En el Día Internacional del Libro les recomendamos una lectura que los llevará a recordar sus primeras experiencias en una biblioteca: El libro salvaje de Juan Villoro. Atrévete a descubrir los secretos de un libro rebelde que no se deja atrapar fácilmente.  

Por Antonio Chumbile, Biblioteca Mario Vargas Llosa 

¿Quién no tiene en mente un libro que siempre ha deseado leer pero que aún no se ha atrevido a explorar? Por distintas razones o circunstancias, incluso en los lectores más voraces, siempre hay un libro que nunca encontramos o que constantemente se nos “escapa”. De esta curiosa situación parte El libro salvaje (Fondo de Cultura Económica, 2013), del reconocido escritor Juan Villoro (México, 1956), para sumergirnos en una historia donde no son los lectores quienes eligen los libros sino al revés. Quizá aquél libro que se nos escapa en realidad está esperando que nosotros estemos listos para él. Quizá, cuando menos lo esperemos, será el libro quien nos encuentre de sorpresa.

El libro salvaje fue publicado por primera vez en el 2008 y desde entonces ha sido ampliamente difundido, sobre todo entre los lectores más jóvenes. Su historia inicia con el drama familiar de Juan, un adolescente que repentinamente debe afrontar la separación de sus padres. Por este motivo es enviado pasar sus vacaciones en casa del tío Tito, un hombre cuya mayor parte de su vida ha transcurrido únicamente entre los libros de su casa. Aunque Juan no ha sido ajeno a la lectura, será en la casa de su tío donde la magia de las bibliotecas lo impactará de tal modo que cambiará su vida para siempre. Y no es para menos, si la casa contiene tantas habitaciones y tantos libros que Juan necesita agitar una campana para que lo ayuden cada vez que se pierde. Sin embargo, las sorpresas no quedarán allí.

En la casa del tío Tito los libros tienen la capacidad de moverse y escoger a sus propios lectores. Algunos gustan de esconderse en lugares sin luz, otros siempre están a la vista. Todo depende, según Tito, de la clase de lector que seamos. De hecho, Juan, su querido sobrino, pronto es reconocido como un “lector prínceps”, es decir alguien privilegiado con una buena intuición sobre el alma de los libros. Así iniciarán una amistad y una alianza muy peculiar que tendrá como fin encontrar y atrapar el libro más rebelde y escurridizo de todos: el Libro Salvaje, un ejemplar misterioso acostumbrado a huir como un bombero que “se dedica a provocar incendios” (p. 162).

Como en otros relatos de Juan Villoro, los detalles y las más insignificantes acciones de cada personaje delatan algunas de sus manías y obsesiones. El tío Tito, por ejemplo, detesta toda clase de ruidos externos excepto el de masticar a la hora de comer. Aparentemente, es por este motivo que siempre evita salir a la calle y hasta evitar conectar el teléfono. De todas formas, explica, “un libro es el mejor medio de transporte: te lleva lejos, no contamina, llega puntual, sale barato y nunca marea” (p. 91). La pasión de Tito por los libros es de tal intensidad que incluso en la cocina no dejan de inspirarle sus lecturas: pescado a lo Moby Dick con salsa Ismael, omelette al estilo de Homero o galletas de cronopios dulces y salados a lo Cortázar. Definitivamente, un personaje muy atractivo que también aprenderá muchas cosas de su sobrino Juan para conocer los misterios del Libro Salvaje y de la vida misma.

El libro salvaje nos revive ese curioso placer de perdernos entre los estantes de una biblioteca. Al lado de Juan vamos comprendiendo que perderse en muchas lecturas ayuda también a conocerse y encontrarse con uno mismo: “Los libros son espejos indiscretos y arriesgados: hacen que las ideas más originales salgan de tu cabeza, provocan ocurrencias que no sabías que tenías.” (p. 91). De este modo, aparecen distintas clases de lectores, desde aquellos que viven cada libro como si fuese real hasta aquellos que cambian las historias que leen a su propio gusto. No solo los libros sino también el cómo los leemos puede revelar nuestra forma de ser. Afortunadamente, cada lectura nos va construyendo. Con Juan lo notaremos mejor, cuando veamos cómo cada lectura lo ayuda a comprender mejor la situación de sus padres, las excentricidades de su tío y su primer amor.

No revelaremos la manera en que los personajes encuentran el Libro Salvaje pero sí compartiremos una pista que deja el tío Tito cerca del final: “Los libros mejoran si están rodeados de vida” (p. 224). Esta frase, tal como ocurre con muchas más que habitan cada página del libro, resuena en la mente del protagonista y los lectores hasta transformarse en una nueva: nuestras vidas mejoran cuando estamos rodeados de libros.

El libro salvaje de Juan Villoro forma parte de nuestra Colección de Literatura Juvenil y se encuentra disponible en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana. Pueden consultar el texto gratuitamente de martes a domingo de 10:00 am. a 7:00 pm.

Bases del Primer Concurso Nacional de Narrativa Gráfica

CONCURSO narrativa grafica imagen web 2019

 

Este martes 23 de abril, en la sede central del Ministerio de Cultura del Perú (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja) se presentó la primera versión del Concurso Nacional de Narrativa Gráfica, organizado por la Casa de la Literatura Peruana, la Alianza Francesa de Lima, la Embajada de Francia en el Perú y el Ministerio de Cultura.

El concurso promueve la formación y el reconocimiento de los creadores del género de narrativa gráfica en el Perú, a la vez que propone el desarrollo de contenidos de calidad, la puesta en valor de obras importantes de la tradición peruana, el intercambio y fortalecimiento creadores de la narrativa gráfica.

El concurso cuenta con dos fases, la primera de formación y la segunda de reconocimiento. En la primera, se seleccionarán hasta treinta participantes de todo el país para que asistan a cinco talleres que cubrirán los distintos aspectos de la adaptación de una novela a la narrativa gráfica. En la segunda, se seleccionará al mejor proyecto de los talleres de formación y se le declarará ganador del concurso.

Las cuatro obras que se podrán adaptar son: El conspirador de Mercedes Cabello, El tungsteno de César Vallejo, Pobre gente de París de Sebastián Salazar Bondy y Peregrinaciones de una paria (capítulo de Arequipa) de Flora Tristán.

DESCARGUE AQUÍ LAS BASES DEL CONCURSO NACIONAL DE NARRATIVA GRÁFICA

 

SELECCIÓN Y TALLERES

El concurso está dirigido a peruanos y a extranjeros residentes en el Perú, mayores de 18 años, que se dediquen a la creación literaria en su vertiente de narrativa gráfica. Se espera que participen creadores que presenten un portafolio previo y se comprometan a asistir a los talleres de formación.

Los talleres de la fase de formación, son: Guion y escenario (Phillippe Autier), Guion y adaptación literaria (Miguel Det), Técnicas de ilustración (Pénélope Bagieu), Creación de personajes (Juan Acevedo), e Ilustración (Charlotte Gastaut).

La obra ganadora recibirá una dotación económica de S/ 5,000.00, además de su publicación impresa en un tiraje de 10,000 ejemplares para distribución gratuita, y formará parte de una exposición itinerante en varias ciudades del país.

La convocatoria estará abierta desde del 23 de abril al 15 de junio de 2019 y se podrá postular por vía electrónica. Los finalistas se anunciarán el 30 de junio. Los talleres se realizarán entre los meses de julio y setiembre, y la entrega final de las obras será el 30 de noviembre de 2019.

La premiación se realizará el 16 de diciembre.

 

 

Restricción en el servicio de nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa

Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura. (Foto: Adriana García Belaunde/Trueque Fotográfico)
Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura. (Foto: Adriana García Belaunde/Trueque Fotográfico)

 

Informamos a nuestros usuarios que debido a los trabajos de mantenimiento que se vienen realizando en la escalera principal de la Casa de la Literatura Peruana, el servicio de la Biblioteca Mario Vargas Llosa se encontrará restringido del martes 23 al miércoles 24 de abril de 2019.

Los usuarios de la Biblioteca Mario Vargas Llosa —ubicada debajo del vitral principal— podrán solicitar los libros y leerlos en el Café Literario. Esto para no verse afectados por el olor que proviene del pintado de la escalera principal.

Les informamos, además, que el domingo 28 de abril la atención de la Casa de la Literatura será hasta las 6:30 p.m.

Agradecemos la comprensión del público y ofrecemos las disculpas correspondientes por las molestias que puedan ocasionar los ruidos y olores durante los trabajos arriba mencionados.

 

El proyecto “Libros visitantes” vuelve en 2019

El proyecto continúa en el I.E. María Parado de Bellido.. (Foto Tom Quiroz)
El proyecto continúa en el I.E. María Parado de Bellido.. (Foto Tom Quiroz)

“¡Por fin terminé de leer un libro por completo!”, dijo emocionado Patrick, un estudiante de cuarto grado de primaria de la I.E. María Parado de Bellido. Llevaba en la mano el libro El minotauro y el laberinto, la edición de Ricardo Gómez e ilustrado por Iratxe López de Munáin; uno de los 60 libros seleccionados por nuestra Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo para visitar la biblioteca escolar de esta institución. “Ese libro me hizo recordar a una historia que me contó mi papá”, agregó.

El área de educación de la Casa de la Literatura Peruana retomó este 2019 el proyecto Libros visitantes, el cual busca ampliar y diversificar el repertorio literario de los escolares. Asimismo, fortalecer la relación con bibliotecas escolares aledañas a nuestra institución.

Este año el proyecto visitará cuatro veces, entre los meses de abril y noviembre, la I.E. María Parado de Bellido, cada vez por un periodo de dos meses. Luego se renovarán los 60 libros visitantes por otros diferentes.

 

Experiencia del proyecto

El proyecto inició en el 2018 en la I.E. María Parado de Bellido. Durante ese periodo se prestó 40 libros por mes y se renovó tres veces. La subdirectora de esta institución, Marleni Díaz Araujo nos comentó que los estudiantes visitan constantemente su biblioteca escolar.

“Todos los estudiantes junto a sus docentes tienen un horario para visitar la biblioteca. Además, también pueden ingresar en la hora de recreo”, dijo.

La docente indicó que esta experiencia motivó a los estudiantes a acercarse a nuevos libros. “Muchas veces los estudiantes ya han leído los libros (de la biblioteca escolar). Al traer nuevos títulos, ellos encuentran otras lecturas, que ayudan a aumentar su vocabulario y a mejorar la forma de expresarse”, agregó.

Carmen Vivas, docente de cuarto de primaria, asistió junto a sus alumnos a la entrega de los libros visitantes abril-mayo 2019 y habló sobre la experiencia del 2018. “Fue bastante productiva. Despertó la imaginación a los niños con los libros álbum, despertó la comprensión inferencial, el pensamiento crítico”, señaló y contó que los tres libros que más les agradaron a sus estudiantes fueron: Oshta y el duende, de Cota Carvallo; El globo, de la escritora e ilustradora Isol; y El alfarero rebelde.

“(Los libros visitantes) les permiten tener al niño todo un repertorio diverso para enriquecer la lectura y también para poder investigar con libros informativos”, añadió.

 

Niños lectores

(Me gusta que vengan los libros visitantes) para así leer nuevos libros y no siempre los mismos que hay acá”, contó Sebastián, un estudiante de cuarto de primaria. Y agregó: “El año pasado leí muchos cuentos bonitos, pero no me acuerdo sus nombres”.

Saori, una estudiante de cuarto de primaria, leyó el libro ¿Quién es Tento?, de Ricardo Alcántara. Lo hizo durante el tiempo que dieron para acercarse a los nuevos libros visitantes. “Me gustó, porque me dio mucha curiosidad”, indicó.

“(Me gusta que vengan los libros visitantes) porque ahí aprendo nuevas palabras, que yo no aprendí y ya sé cómo escribir esas palabras que no conocí”, añadió.

 

Nuevo proyecto

Este año se sumará al proyecto de Libros visitantes, el colegio Nuestra Señora de Monserrat, el cual al igual que I.E. María Parado de Bellido, es un colegio ‘vecino’ a la Casa de la Literatura Peruana, lo que nos permite movilizar los libros sin inconvenientes. El proyecto con esta institución iniciará en setiembre.

 

Sobre los libros visitantes

Este proyecto se ha inspirado en una iniciativa llevada a cabo en el 2014. Amigos y lectores allegados a la Casa de la Literatura prestaron temporalmente sus libros mientras la Sala Cota Carvallo implementaba su colección. Cada libro llevaba una etiqueta que decía: “Libro visitante”.

Seleccionados para el taller de escritura poética

Crédito de foto: www.lidiacarrascopoesia.blogspot.com
Crédito de foto: www.lidiacarrascopoesia.blogspot.com

Los sábados, del 27 de abril al 27 de julio de 2019, de 4:00 a 7:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará el taller de escritura poética Formas y tendencias de la poesía contemporánea, a cargo de Edgar Saavedra.

Compartimos la lista con las personas seleccionadas para participar en el taller:

  1. Alhelí Málaga Sabogal
  2. Ana Cecilia Carrasco Quintana
  3. Ana Mónica Vílchez Zavala
  4. Arnold Francia Torres
  5. Dagoberto Edwin Benites Jaimes
  6. Diana Melissa Albornoz Orihuela
  7. Gabriela Jesús Morón Atencio
  8. Giancarlo Jesús Valdivia Otiniano
  9. Giovanna Geraldine Torres Trigueros
  10. Gloria Estefany Alvitres Aliaga
  11. Indira Lizette Anampa Santa Cruz
  12. Ivonne Margareth Bernuy Coloma
  13. Jaime Edgar Cabrera Junco
  14. José Carlos Reaño Hurtado
  15. Leandro Francisco Arévalo Livia
  16. Luis Alonso Cruz Álvarez
  17. Martín Vargas Cusi
  18. Miguel Luis Gil Castro
  19. Nilo Gabriel Espinoza Suárez
  20. Raymond Ocampo Salazar
  21. Selva Vargas Reátegui
  22. Stuart Flores
  23. Valeria Alejandra Román Marroquín
  24. Virginia Beatrhice Benavides Avendaño
  25. Wendy Yashira Soto

 

Sumilla:

Este curso está dirigido a personas que busquen profundizar sus conocimientos de poesía y que estén involucrados en algún proyecto de escritura poética; por lo tanto, se asume que los asistentes cuentan con un conocimiento básico de lecturas y de la tradición.

Entonces, este curso desarrollará con los asistentes el análisis de las principales técnicas que se han usado y se siguen usando en las diversas tradiciones poéticas, tanto en su aspecto teórico como práctico. Al hablar de técnica, se hace referencia a un conjunto de recursos retóricos y formales, que se pueden aprender y manejar y que, sin duda, ayudará y dará salidas a los problemas que encuentre el alumno, en su condición de creador, al momento de enfrentarse con sus propios textos. De esta manera, en el transcurso del presente curso, podrán aplicar lo aprendido en los workshops, tanto en los ejercicios que se propongan como en sus propios proyectos. Para ello, desarrollaremos lecturas de textos paradigmáticos, ejercicios y, finalmente, la crítica durante la revisión de sus propuestas escriturales.

 

Objetivos:

  • El principal objetivo del curso es que el asistente conozca y aprenda a usar en sus escritos algunos procedimientos que se usan en la poesía, y de esta manera, los avances que logre podrá aplicarlos a sus textos.
  • También que conozca las diversas tendencias de la poesía contemporánea.
  • Asimismo, en su condición de lectores, tendrán una mirada más crítica y activa cuando se enfrenten a las diversas lecturas.

 

Estructura del curso:

El taller contará con una clase introductoria (donde se explicará la naturaleza del curso, se explicarán algunos aspectos y conceptos generales como, por ejemplo, la estandarización de un vocabulario mínimo, así como lecturas sobre nociones acerca de la poesía. Además, se repartirá el material para la siguiente sesión, así como se atenderá las opiniones de los participantes). Las siguientes sesiones consistirán en el desarrollo de un tema del sílabo (lecturas teóricas o análisis de textos poéticos) durante la primera parte, y los análisis de los textos propuestos por los asistentes ante el pleno del taller (dos poemas con sus respectivas copias para todos los asistentes).

 

Para los seleccionados:

  • Los asistentes deben cumplir con las lecturas propuestas, así como los comentarios críticos (opinión objetiva sobre los puntos que indique el tallerista) a las diversas lecturas como a los ejercicios que presenten sus condiscípulos.
  • Los asistentes recibirán el material con una semana de anticipación; por lo tanto, deben presentar su lectura crítica (comentario donde den su punto de vista sobre la lectura o sobre los textos de los otros estudiantes, teniendo en cuenta los aspectos que pida o señale el profesor).
  • Para los workshops, los asistentes deben presentar sus textos con una semana de anticipación a la fecha en la cual se analizarán. Estos empezarán durante la tercera sesión.

 

Temario:

PRIMER BLOQUE

Semana 1: Introducción: presentación del curso. Terminología

-Lecturas: “Pensamiento y poesía” de María Zambrano
-“Discurso del Premio Nobel” de Odysseas Elytis
-“El poeta y su mundo” de Wislawa Szymborska

 

Semana 2: Formas tradicionales: la écfrasis

-Autores: John Keats, William Carlos Williams y W. H. Auden

 

Semana 3: Principales figuras retóricas

Lectura: “La metáfora” de Jorge Luis Borges

 

Semana 4: Hacia la musicalidad: aliteración, hipérbaton. Rupturas y encabalgamientos

Autores: Rubén Darío, Olga Orozco, César Calvo, Roger Santiváñez

 

Semana 5: La versificación contemporánea

-Lecturas: “El verso proyectivo” de Charles Olson
-“Acerca de la medida” de William Carlos William

 

Semana 6: El remake en la tradición poética

Autores: Lope de Vega, Vallejo, Eielson

 

Semana 7: Elementos discursivos de otros géneros aplicados a la poesía

Autores: Anne Sexton, Mario Montalbetti, Charles Simic

 

SEGUNDO BLOQUE

Semana 8: Poesía concretista

Autores: Haroldo de campos, Augusto de Campos y Decio Pignatari

 

Semana 9: Poesía beatnik

Autores: Allen Ginsgerg y Roberto Piva

 

Semana 10: Coloquialismo

Autores: Enrique Lihn, Antonio Cisneros

 

Semana 11: Neobarroco y poéticas fluctuantes

Autores: Néstor Perlongher, Reynaldo Jiménez, Magdalena Chocano

 

Semana 12: Etnopoesía

-Lectura: “Etnopoetica y política/ la política de la etnopoesía” de Jerome Rothenberg
-Prólogo de Ernesto Cardenal a la Antología de poesía primitiva

 

Semana 13: Poesía investigativa

Autores: Ed Sanders, Muriel Rukeiser, Juan Ramírez Ruiz

 

Semana 14: Innovación o tradición en la poesía

-Lecturas: “La innovación es la señal de la reconsideración”, entrevista a Charles Bernstein
-“Verso, reverso, contraverso” de Augusto de Campos

 

 

BIBLIOGRAFÍA ELEMENTAL

Bachelard, Gastón Poética de la ensoñación, México, F. C. E., 1982, (Breviarios 330).

Bernstein. La política de la forma poética [The Politics of Poetic Form], tr. Jorge Miralles, Néstor Cabrera, Nora Leylen, and Beatriz Pérez, La Habana: Torre de Letras, 2006.

Campos, Haroldo de, et al. Galaxia concreta, Gonzalo Aguilar (de.), México, Universidad Iberoamericana / Artes de México, 1999, (Colección Poesía y Poética).

Gola, Hugo.  Un ejercicio cotidiano (Prosas selectas). Lima, Perú, Toé, 2016.

Milán, Eduardo. Justificación material. Ensayos sobre poesía latinoamericana; México: UACM, 2004.

——-. Un ensayo sobre poesía. México: Umbral, 2006.

Miller, Henry. El tiempo de los asesinos. Traducción de Roberto Bixio. Madrid: Alianza Editorial, 2003.

Padilla, José I. El terreno en disputa es el lenguaje. Ensayos sobre poesía latinoamericana, Madrid, Ed. Iberoamericana/ Vervuert.

Paz, Octavio. Las peras del olmo, Barcelona, Seix Barral, 1971.

——-. El arco y la lira, México: Fondo de Cultura Económica.

Pound, Ezra. El arte de la poesía, México, Joaquín Mortiz, 1986.

Quilis, Antonio. Métrica española, Barcelona, Ariel, 1997.

Rilke, Rainer María. Cartas a un joven poeta. Madrid: Ediciones Hiperión, 2005.

Schwartz, Jorge. Las vanguardias latinoamericanas: Textos programáticos y críticos, México, Fondo de Cultura Económica, 2002.

Sucre, Guillermo. La máscara y la transparencia, México, Fondo de Cultura Económica, 1985.

Verani, Hugo J. Las vanguardias literarias en Hispanoamérica (Manifiestos, proclamas y otros escritos), México, Fondo de Cultura Económica, 1986.

Williams, William Carlos. Poemas, textos y entrevistas, Universidad Autónoma de Puebla, 1987.

Yurkievich, Saúl. Fundadores de la nueva poesía hispanoamericana, Barcelona, Barral, 1978.

Zambrano, María. Filosofía y poesía, México, FCE, 2016.

 

ANTOLOGÍAS

Baciu, Stefan. Antología de la poesía surrealista latinoamericana, México, Joaquín Mortiz, 1975.

Campos, Augusto de, et al. Galaxia concreta, Universidad Iberoamericana, 1999.

Cardenal, Ernesto. Antología de la poesía primitiva, Madrid, Alianza Editorial, 2004.

Cobo Borda, Juan Gustavo. Antología de la poesía hispanoamericana, México, Fondo de Cultura Económica, 1985.

Más de dos siglos de poesía norteamericana, 2 t., selec. y pról. de Eva Cruz, UNAM, 1993.

Medusario: muestra de poesía latinoamericana, selec. y notas de Roberto Echavarren, José Kozer y Jacobo Sefamí, México, Fondo de Cultura Económica, 1996.

Quiroz, Rubén. La divina metalengua que pronuncio: 16 poetas transbarrocos, Lima, El Lampero Alucinado, 2018.

 

Sobre el tallerista: 

Foto Edgar Saavedra2Edgar Saavedra. Ha publicado Lengua negra de colores (Lima: Lustra, 2012), Isla / island (edición bilingüe: Cuernavaca, México: La Ratona Cartonera, 2009; Lima: Manofalsa, 2010) y Final aún (Lima: Ediciones del Signo Lotófago, 2000). Ha traducido del portugués Paranoia de Roberto Piva (Buenos Aires: Nulú Bonsái, 2016, edición auspiciada por la Biblioteca Nacional de Brasil), así como textos de Wilson Bueno, Horacio Costa, entre otros. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y un postgrado en Estudios culturales en la misma casa de estudios. También es máster en Escritura Creativa por la Universidad de Texas en El Paso. Fue profesor en la facultad de Humanidades de la Universidad Federico Villarreal y de otras universidades privadas, así como codirector de la revista More Ferarum. Dirige el proyecto editorial Toé.

 

 

Actividades del sábado 27 y domingo 28 de abril de 2019

El domingo 28 de abril se presentará la última función de Antígona en la Casa de la Literatura. (Foto: Elenize Dezgeniski)
El domingo 28 de abril se presentará la última función de Antígona en la Casa de la Literatura. (Foto: Elenize Dezgeniski)

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

 

Sábado 27

Celebración por el Día del idioma
Organiza: Colegio Miguel de Cervantes Saavedra (Los Olivos)

Lugar: Auditorio. Hora: 10:30 a.m. a 1:30 p.m.

 

Historias para disfrutar en familia
El narrador invitado de este sábado de cuentacuentos será Mike Hancco. Espectáculo dirigido a familias con niñas y niñas desde los 5 años.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera). Hora: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones).

 

Rimaykusunchis
Tupananchiskuqkuna: Ofelia Vilca, Luz Mendoza. Más información.

Lugar: Oquendo de Amat Salapi. Hora: 4:00 – 6:00 sukhayaykama

 

Cine y foro. Pantallas generizadas. Cine, género y sexualidades
Película: Oh Boy (Jan Ole Gerster, 2012)
Sinopsis: Oh Boy relata un día en la vida de Niko Fischer (Tom Schilling), joven de unos 20 años que no tiene un destino definido. La película, ganadora de varios premios, describe la masculinidad desde una perspectiva negativa. Tradicionalmente, aquella se ha entendido como una dicotomía en la cual lo masculino representa lo fuerte, activo y racional en oposición a lo femenino —débil, pasivo y emocional. Es una época difícil para los hombres, mucho más para Niko que no encuentra una respuesta certera a la pregunta sobre qué es ser un hombre en estos tiempos. Será comentada por Richard Mozo Pizarro y River Minaya Galarza.

Lugar: Sala Oquendo de Amat. Hora: 6:30 p.m.

 

Música y poesía: Palabra. Música de cámara experimental
Intérpretes: Camilo Ángeles (Perú), Diego Urbano (Chile), Guido Kohn y Violeta García (Argentina).

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Domingo 28

XVI Truequetón de libros, revistas e historietas
Espacio que busca fomentar el encuentro e intercambio con lectores. Este encuentro, como parte del Mes de las Bibliotecas, está dirigida a niños(as), jóvenes y adultos. Se intercambiarán libros en buenas condiciones.

Lugar: Frontis de la Casa de la Literatura Peruana. Hora: De 3:00 a 6:45 p.m.

 

Estación de los viajes. Recorridos mediados
Todos los domingos de agosto se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana; Watanabe. El ojo y sus razones; y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

Riqsichiskupaq rimanaspa runa simipi sinchi hanaq perusuyu literaturan riqsinachikupi
Tupananchiskuqkuna: Ofelia Vilca, Luz Mendoza.

Lugar: Pasaqlla riqsinachikuy. Hora:  5:00 sukhayaymanta

 

Escuela de espectadores: lecciones de apreciación teatral
Este es un curso libre de apreciación teatral que brinda las herramientas necesarias para poder acceder de manera informada y crítica al encuentro con el hecho escénico.  Más información. 

Lugar: Auditorio. Hora: 5:00 p.m.

 

Antígona de Yuyachkani. Unipersonal de Teresa Ralli
La obra narra una guerra cruenta que enfrentó a hermano contra hermano, el rey ha decretado sepultar con honores a Eteocles, el hermano que defendió la ciudad  y condenar a Polínices, el hermano insurrecto, a ser dejado a expensas de los perros y los buitres. Adaptación de la obra de Sófocles: José Watanabe. Actúa. Teresa Ralli. Dirección: Miguel Rubio. Dirigida para jóvenes y adultos. Más información. 

Lugar: Hall principal. Hora: 7:00 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Watanabe. El ojo y sus razones. Estará abierta hasta agosto del 2019.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

Actividades del martes 23 al domingo 28 de abril de 2019

Fachada01Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Martes 23

Presentación del facsimilar Álbum de familia, de José Watanabe
El evento se desarrollará en el marco de la exposición Watanabe. El ojo y sus razones. Con este poemario José Watanabe (1945-2007) obtuvo el premio El Poeta Joven del Perú de 1970 y anunció el inicio de una gran trayectoria. Participarán en la presentación el poeta Diego Alonso Sánchez, el psiquiatra y amigo José Watanabe, José Li Ning y el curador de la exposición, Rodrigo Vera. Más información.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Miércoles 24

Narradores de la noche: Homenaje a la literatura afroperuana
Los integrantes del Programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura presentarán cuentos de la literatura afroperuana. Los relatos han sido escritos por autores como Cronwel Jara Jiménez, Gregorio Martínez, Antonio Gálvez Ronceros, entre otros. Espectáculo dirigido a jóvenes y adultos. Más información.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Jueves 25

Ceremonia de entrega del Premio Casa de la Literatura Peruana 2019 al escritor Cronwell Jara Jiménez
El escritor Cronwell Jara Jiménez (Piura, 1949) recibirá el Premio Casa de la Literatura Peruana 2019 en mérito a su vida y obra literaria. Acompañarán al autor el investigador y crítico literario Enrique Cortez; el poeta piurano Luis Alberto Castillo; la escritora y actriz Cecilia Granadino y Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Viernes 26

Tardes de narración
Los integrantes del programa Abuelas y  Abuelos Cuentacuentos compartirán su repertorio de historias que incluyen relatos de nuestra tradición oral. Actividad dirigida a niñas y niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 4:00 p.m.

 

Presentación de la antología literaria Bosque de Letras
Esta es una publicación de los estudiantes de la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Presentan: Marcos Martos, Eduardo Lino, Jorge Casilla y Ana Luisa Ríos.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Sábado 27

Celebración por el Día del idioma
Organiza: Colegio Miguel de Cervantes Saavedra (Los Olivos)

Lugar: Auditorio. Hora: 10:30 a.m. a 1:30 p.m.

 

Historias para disfrutar en familia
El narrador invitado de este sábado de cuentacuentos será Mike Hancco. Espectáculo dirigido a familias con niñas y niñas desde los 5 años.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera). Hora: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones).

 

Rimaykusunchis
Tupananchiskuqkuna: Ofelia Vilca, Luz Mendoza. Más información.

Lugar: Oquendo de Amat Salapi. Hora: 4:00 – 6:00 sukhayaykama

 

Cine y foro. Pantallas generizadas. Cine, género y sexualidades
Película: Oh Boy (Jan Ole Gerster, 2012)
Sinopsis: Oh Boy relata un día en la vida de Niko Fischer (Tom Schilling), joven de unos 20 años que no tiene un destino definido. La película, ganadora de varios premios, describe la masculinidad desde una perspectiva negativa. Tradicionalmente, aquella se ha entendido como una dicotomía en la cual lo masculino representa lo fuerte, activo y racional en oposición a lo femenino —débil, pasivo y emocional. Es una época difícil para los hombres, mucho más para Niko que no encuentra una respuesta certera a la pregunta sobre qué es ser un hombre en estos tiempos. Será comentada por Richard Mozo Pizarro y River Minaya Galarza.

Lugar: Sala Oquendo de Amat. Hora: 6:30 p.m.

 

Música y poesía: Palabra. Música de cámara experimental
Intérpretes: Camilo Ángeles (Perú), Diego Urbano (Chile), Guido Kohn y Violeta García (Argentina).

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

Domingo 28

XVI Truequetón de libros, revistas e historietas
Espacio que busca fomentar el encuentro e intercambio con lectores. Este encuentro, como parte del Mes de las Bibliotecas, está dirigida a niños(as), jóvenes y adultos. Se intercambiarán libros en buenas condiciones.

Lugar: Frontis de la Casa de la Literatura Peruana. Hora: De 3:00 a 6:45 p.m.

 

Estación de los viajes. Recorridos mediados
Todos los domingos de agosto se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana; Watanabe. El ojo y sus razones; y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

Riqsichiskupaq rimanaspa runa simipi sinchi hanaq perusuyu literaturan riqsinachikupi
Tupananchiskuqkuna: Ofelia Vilca, Luz Mendoza.

Lugar: Pasaqlla riqsinachikuy. Hora:  5:00 sukhayaymanta

 

Escuela de espectadores: lecciones de apreciación teatral
Este es un curso libre de apreciación teatral que brinda las herramientas necesarias para poder acceder de manera informada y crítica al encuentro con el hecho escénico.  Más información. 

Lugar: Auditorio. Hora: 5:00 p.m.

 

Antígona de Yuyachkani. Unipersonal de Teresa Ralli
La obra narra una guerra cruenta que enfrentó a hermano contra hermano, el rey ha decretado sepultar con honores a Eteocles, el hermano que defendió la ciudad  y condenar a Polínices, el hermano insurrecto, a ser dejado a expensas de los perros y los buitres. Adaptación de la obra de Sófocles: José Watanabe. Actúa. Teresa Ralli. Dirección: Miguel Rubio. Dirigida para jóvenes y adultos. Más información. 

Lugar: Hall principal. Hora: 7:00 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Watanabe. El ojo y sus razones. Estará abierta hasta agosto del 2019.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

Número y anexos alternos para comunicarse con la Casa de la Literatura

Hall Casa de la Literatura

Informamos a nuestros usuarios que, debido al reciente incendio ocurrido en la zona comercial de Mesa Redonda, presentamos inconvenientes con nuestra central telefónica 426-2573. En vista de que este problema continuará unos días más, les brindamos el siguiente número y anexos alternos para comunicarse con nosotros:

-Central: 615-5800

-Anexos de áreas:

*Dirección: 66860

*Educación: 66862

*Promoción Literaria/reservas para escuelas: 66864

*Administración: 66865

 

Agradecemos de antemano la comprensión ante esta situación.

ACTUALIZACIÓN, 23/4/19: El problema se solucionó. Gracias por su comprensión. 

 

 

 

 

 

Rimaykusunchis hukmanta qallarimunqa kay 2019 watapi

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

Turañañaykuna, sipaswaynakuna Rimaykusunchis hukmanta qallarimunqa kay 2019 watapi,  chaysi sutinqa “Ñañaturaychiskunata maskaspa purisaqku”. Chaypiqa rimarisun willarisun, yuyarisun imaynan warmiqa Perusuyu literaturapi kasqamanta, chaymanta imaynan ñoqanchis Pachamamawan kawsanchis. Iskay ñawpaq sesionkunapi, rimarisun imaynan literaturapi warmiqa wañunawanmi mamakaqtinpas tupasqanmanta. Chaymanta, yachachiqkunata mink’asaqku rimananchiswan yuyariyta yanapawanchiskupaq.

Runasimita rimaqtin, hamuy kay Perusuyu Literaturan Wasiman, kaypi kuskanchis yuyarisunchis, rimarisunchis, takimusunchis, runasiminchispi. 2019 watapi iskay kuti sapa killapi huñumusunchis tinkuykunapaq.

Hinaspataq, ama q’onqarisunchu, kay 27 abril killapi, 11 mayo killapi qhallarimusun, Sala Carlos Oquendo de Amat nisqapi,  4:00 – 6:00 sukhayaymanta. Qhispisqa kanqa.

¡Suyakusqhaykikum!

 

 

Síguenos

400,285FansMe gusta
27,325SeguidoresSeguir
8,650SuscriptoresSuscribirte