Libertad d´escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada

 (Crédito: Colección Biblioteca Nacional del Perú).
(Crédito: Colección Biblioteca Nacional del Perú).

El viernes 31 de mayo, a las 7:00 p.m., en la sala de Exposición 2 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se inaugurará Libertad d´escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada, muestra que propone un acercamiento contemporáneo a una de las figuras más influyentes de nuestra historia literaria y cultural peruana. El ingreso es libre.

Esta exposición ocurre a propósito del centenario de la muerte de Manuel González Prada (Lima, 1844-1918) y nos permite reflexionar sobre su lugar en la literatura peruana, tanto en la poesía como en el ensayo; también en el movimiento social y la conquista de la jornada laboral de 8 horas. Asimismo, el evento se vincula con las actividades de conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Manuel González Prada representa un momento de ruptura en la tradición. Desde sus ensayos y poemas cuestiona la herencia colonial e inaugura el debate sobre la identidad nacional. En esta reflexión, la literatura es el ámbito desde el que se trabaja la renovación social y cultural. Sus ideas -siempre en transformación-, apelaron a la reivindicación social del indio, el obrero y la mujer. Criticó al conservadurismo en los distintos espacios que pudo utilizar, periódicos, auditorios, libros, folletos. A través de su actitud y búsquedas se conectó con escritores jóvenes como Percy Gibson, César Vallejo, Abraham Valdelomar, entre otros, quienes vieron en él a una figura inspiradora.

 

Contenidos:

La muestra toma el título del ensayo “Libertad d´escribir” publicado en el semanario La integridad en 1889. En él, su autor denuncia la censura pues detiene la reflexión y el desarrollo de la nación. Plantea el rol de la escritura como medio de divulgación y espacio donde se construye la nación. De este modo, la exposición resalta su visión de la libertad, que para él es el principio para la renovación estética y política.

El recorrido se dispone en dos salas:

Escritura i ruptura está dedicada a su cuestionamiento, adaptación, transformación y experimentación con el lenguaje. Narra cómo el influjo de la  Guerra del Pacífico (1879-1883) se relaciona con su búsqueda de una literatura autónoma y renovadora. Presenta su experimentación ortográfica y poética, su afán modernizador y el acercamiento a intelectuales jóvenes de provincia, quienes conformarán en adelante la vanguardia literaria.

Propaganda i ataque está dedicado a su progresivo acercamiento al movimiento obrero, los vínculos que establece con múltiples periódicos y espacios de difusión de ideas. Asimismo, sus reflexiones sobre la sociedad y el rol del intelectual en ella, sobre la censura y sus consecuencias en la literatura.

La muestra resalta múltiples frases de González Prada que condensan el carácter directo y combativo de sus propuestas. También se podrá encontrar libros, revistas, documentos personales, cartas, fotografías y piezas como la imprenta con la que Manuel González Prada, su esposa Adriana de Verneuil y su hijo Alfredo elaboraron la primera edición del poemario Minúsculas en 1901.

Esta imprentilla actualmente es custodiada por el Instituto Raúl Porras Barrenechea, que ha proporcionado en calidad préstamo esta pieza para ser exhibida por primera vez durante la exposición.

Del mismo modo, se podrá apreciar una primera edición de Canción de las figuras, de José María Eguren, dedicada por el autor a Manuel González Prada. Con este ejemplar se observa el vínculo amical y de admiración hacia este escritor. También podrá apreciarse el carné de lector en la Biblioteca Nacional de Francia, así como el contrato de impresión de Horas de lucha (1908). Todas estas piezas, hasta hoy desconocidas, son parte del acervo documental de la Casa Museo Haya de la Torre.

 

Artistas invitados

La muestra propone un acercamiento desde el arte contemporáneo. El hiphopper Pedro Mo, realiza una adaptación musical de los discursos de González Prada. A través del análisis, la segmentación, la rima y el ritmo, se experimenta en los géneros musicales de Rap, Dubstep y Trap. En estas expresiones encontramos reavivadas la intensidad del lenguaje que propugnaba Manuel González Prada.

Por su parte, el artista plástico Santiago Quintanilla intervendrá la sala de exposición mediante una serie de dibujos que, a manera de ensayo visual inspirado en la vigencia de las frases y el espíritu de Manuel González Prada, nos plantea  un diálogo con el presente.

 

Arma tu fanzine

Además, los visitantes podrán elegir imágenes, palabras, frases para armar un fanzine a partir de las sensaciones que la obra de González Prada provoque en ellos.

 

 

Créditos 

Exposición: Libertad d´escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada
Inauguración: viernes 31 de mayo de 2019
Cierre: setiembre de 2019.
Artistas en exposición: Pedro Mo y Santiago Quintanilla
Dirección: Milagros Saldarriaga Feijóo
Curaduría: Diana Amaya y Yaneth Sucasaca
Museografía: Mauricio Delgado
Investigación: Yaneth Sucasaca, Rodrigo Vera y Ofelia Vilca
Diseño: Jenny La Fuente, Carlos Risco y Pershing Roncal
Gestión: Sandra de la Cruz, Erminia Pérez, Julia Ponce y Berenice Solís
Horario de visitas: martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.