Exposición interactiva “Tu voz en Casa” por nuestro décimo aniversario

exposición
(Foto: Bereniz Tello)

En el marco del décimo aniversario de la Casa de la Literatura Peruana, se presentará la exposición interactiva Tu voz en Casa, la cual está conformada por tres activaciones. La primera de estas se denomina ¿Qué, cómo y dónde lees?, y estará abierta del sábado 8 al domingo 30 de junio, de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., en la Sala de Autor. El ingreso es libre.

 

Sobre la exposición interactiva Tu voz en Casa

La exposición propone crear un espacio de interacción y retroalimentación con los visitantes de la Casa de la Literatura. En él se indagarán las memorias, percepciones y opiniones de los visitantes sobre la literatura, la lectura pero también sobre la Casa de la Literatura, como institución pública cultural.

Se realizarán tres activaciones en formato de exposición participativa en las que los visitantes intervendrán el espacio museográfico a partir de preguntas, lectura de textos, escritura y ejercicios detonantes. Es decir, el espacio se irá constituyendo por la acumulación de intervenciones.

La primera activación de Tu voz en Casa se realizará en el mes de junio y se denomina ¿Qué, cómo y dónde leen nuestros visitantes?, las otras dos se realizarán en agosto y octubre, mes de aniversario.

Esta propuesta busca involucrar a la comunidad visitante en los procesos de reflexión de la Casa de la Literatura. Las experiencias y lo que susciten entre los visitantes  se recogerán en una publicación que se dará a conocer posteriormente.

 

Cazadores de lectores: una colección fotográfica de situaciones de lectura

Como parte de la primera activación de la exposición interactiva de Tu voz en Casa¿Qué, cómo y dónde lees?, invitamos a la comunidad a que forme parte de la muestra participando como “cazadores de lectores”.

La propuesta busca que en sus trayectos diarios encuentren la oportunidad de “cazar” con fotografías situaciones de lectura. Yendo a clase, al trabajo o de paseo, quizás, identifiquen a personas leyendo. Algunas, por ejemplo, pueden estar en un puesto de periódicos, en un parque, en un aula o en el bus. Muchas leerán en un dispositivo electrónico, pero varias también lo harán en libros. Otras, tal vez, lean una pintura o un mural.

¿Qué hacer con la fotografía?

  • Una vez que tengan la imagen la puede enviar al correo tuvozencasa@gmail.com hasta el 23 de junio. En el mensaje debe incluir los siguientes datos:
    – Nombre y apellidos
    – Teléfono de contacto
    – La fecha y el lugar en que se tomó la fotografía y es opcional un título.
  • En la Casa de la Literatura seleccionaremos un grupo de fotografías para que sean proyectadas en la instalación “Tu voz en Casa”.
  • En caso no encuentren situaciones de lectura callejera también se podrá ‘cazar’ lectores dentro de casa o rescatar fotografías de archivos personales y familiares. Es indispensable que la foto la hayan tomado ustedes o una persona de su entorno.
  • Las fotografías deben estar en formato horizontal y no pesar más de 2 megas.
  • Las fotografías no deben ser selfies.

Las fotografías seleccionadas serán presentadas en la Sala de Autor del sábado 8 al domingo 30 de junio, de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Se irán renovando semanalmente.