Ciclo de cine: José Watanabe en el séptimo arte

En la exposición Watanabe. El ojo y sus razones se encuentra la sección Del papel a la pantalla, la cual explora la faceta del poeta en el cine. (Foto: Tom Quiroz)
En la exposición Watanabe. El ojo y sus razones se encuentra la sección Del papel a la pantalla, la cual explora la faceta del poeta en el cine. (Foto: Tom Quiroz)

Los sábados 8, 15, 22 y 29 de junio, a las 6:00 p.m., en la sala de proyecciones Carlos Oquendo de Amat de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará el Ciclo de cine: José Watanabe en el séptimo arte en el marco de la exposición Watanabe. El ojo y sus razonesEl ingreso es libre.

La capacidad de la sala es para 30 personas.

José Watanabe trabajó en diversas películas peruanas en la elaboración de guiones literarios, dirección de arte; además, proponía el diseño de los objetos, del vestuario y de los espacios. Cuatro de las cintas en las que participó formarán parte del ciclo de cine.

El sábado 22 de junio habrá una charla con la participación de Alberto Durant, director de las películas: Alias la gringa y  Ojos de perro, y Pili Flores-Guerra, director de fotografía de las películas Maruja en el infierno y La ciudad y los perros. Desde el testimonio y experiencia de ambos en el cine, se dialogará sobre el trabajo de José Watanabe en los diferentes roles que tuvo.

El conversatorio entre Durant y Flores-Guerra se realizará luego de la proyección en la Sala de Exposición Permanente de la Casa de la Literatura.

 

Sábado 8-de 18 años a más

La ciudad y los perros
En el Leoncio Prado de Lima, colegio militar de la capital de Perú, las condiciones de vida son tremendamente duras, tanto por la obligación y observancia del código castrense como por la asunción de otro código no escrito impuesto por los cadetes, alumnos del internado, que no es otro que el de la ley de la selva: devorar para no ser devorado. El sistema genera un universo de traiciones y lealtades donde el machismo y la brutalidad surgen como valores principales. Guión y adaptación: José Watanabe, basado en la novela homónima de Mario Vargas Llosa.

Ficha técnica:
Director:  Francisco J. Lombardi
Año: 1985
Duración: 135 min.

 

Sábado 15-de 13 años en adelante

Maruja en el infierno
En una fábrica abandonada, una mujer explota a sus trabajadores, donde todos ellos son enfermos mentales. Ante esta situación, una banda de jóvenes asaltantes decide robar la fábrica, y para lograr ese objetivo deben de introducir a uno de ellos en la casa de la mujer. Lo que ellos no saben es que en esa casa también vive Maruja, la ahijada de la mujer.

Ficha técnica:
Director:  Francisco J. Lombardi
Guion: José Watanabe y Edgardo Russo
Año: 1983
Duración: 94 min.

 

Sábado 22-de 13 años en adelante

Alias la gringa
Después de escaparse de la cárcel, la Gringa está a punto de huir del país. Pero al enterarse de que su compañero de prisión, un profesor universitario que le salvó la vida, está volviéndose loco en la cárcel, decide regresar y ayudarlo a escapar. La Gringa llega a la prisión cuando unos presos acusados de terrorismo se han amotinado.

Después de la proyección de la película habrá un conversatorio.

Ficha técnica:
Director:  Alberto Durant
Guion: Alberto Durant, José María Salcedo y José Watanabe
Año: 1991
Duración: 92 min.

 

Sábado 29-de 13 años en adelante

Ojos de perro
La penetración de las multinacionales en la industria azucarera del Perú, a partir de la historia del primer sindicato de la ciudad de Trujillo, organizado en 1921.

Ficha técnica:
Director:  Alberto Durant
Guion: Alberto Durant y José Watanabe
Año: 1983
Duración: 90 min.

 

La filmografía de José Watanabe

Fue guionista en la adaptación cinematográfica de La ciudad y los perros (1985) de Francisco Lombardi, y Anda, corre y vuela (1995), de Augusto Tamayo.

Fue director de arte en Malabrigo (1986) y Coraje (1998), de Alberto Durant. También en los cortometrajes Los ojos de Judas (adaptación de 1983 del cuento de Abraham Valdelomar), de Javier Protzel; y en Inocente (1984), de Eduardo Cayo y Judith Vélez.

Fue guionista y director de arte en Ojos de perro (1983) y Alias la gringa (1991), de Alberto Durant; Maruja en el infierno (1983), de Francisco Lombardi y Reportaje a la muerte (1993), de Danny Gavidia.

Asimismo, realizó la selección de textos en los cortometrajes El mito de Inkarri (1977), de Mario Acha. Además escribió el guion de Una pequeña mirada (1992), de Danny Gavidia.

También participó en los documentales Spondylus (1999), de Eduardo Cayo, y en Poderoso caballero (2002) y Memorias del Paraíso (2003), de Sonia Goldenberg.