Los exilios del poeta Juan Gonzalo Rose

Juan Gonzalo Rose en la década de 1950 en México, disfrazado de vaquero mexicano. (Foto: Archivo familia Rose Gros)
Juan Gonzalo Rose en la década de 1950 en México, disfrazado de vaquero mexicano. (Foto: Archivo familia Rose Gros)

Este texto es una indagación sobre la vida y obra del poeta peruano Juan Gonzalo Rose (1927-1983), de quien la Casa de la Literatura trabaja un proyecto de reportaje audiovisual gracias a la colaboración de la familia de dicho autor. Una versión ligeramente editada de este perfil fue publicado en el número 19 de la revista literaria Buensalvaje. Presentamos aquí la versión extendida con motivo de la celebración de un nuevo natalicio.

 

Por Jaime Cabrera Junco*

En su poesía hay profundos hallazgos, mientras que en su biografía, algunos extravíos. Juguetón y ocurrente con sus amigos y familiares, era más bien huraño con los desconocidos y de una expresión melancólica mientras bebía un café o una copa en alguna mesa solitaria. Sus versos, en papel y en las melodías de sus valses, encierran sabiduría en palabras simples. Le tomó la posta a Felipe Pinglo aunque primero fue discípulo de Vallejo. De una generación de poetas virtuosos –la del 50–, su voz era la más sencilla. Su mirada se posaba sobre el vaso que contiene el agua de la infancia y añoraba aquello que se ha alejado acaso para siempre. Reconcilió en nuevo matrimonio a la palabra y a la música. Prueba de que lo logró es el vigente vals Tu voz, como también sus poemas de melodía incorporada. Retornar a Juan Gonzalo Rose es volver a las canciones, conectarse con el autodenominado “cartero de los tristes” y el artífice de la ironía como aquella de para comerse un hombre en el Perú hay que sacarle primero las espinas y las vísceras heridas. Los misterios de su vida se desprenden de su espíritu burlón que en su momento más triste le llevó a decir: “estoy muy gordo, pero aún puedo entrar por la puerta de la felicidad”.

 

POESÍA, LUZ ARMADA

“Parece que nací bajo el signo del exilio”, pronunció en una conferencia organizada por la Biblioteca Nacional en febrero de 1976. El primer exilio fue gozoso. Nació el 10 de enero de 1927, en Barrios Altos, muy cerca de la actual Maternidad de Lima. Él mismo se encargó de hacer creer que había nacido en Tacna, en 1928, pero en realidad viajó recién a la Ciudad Heroica cuando tenía un año y medio. Sus padres se habían sumado voluntariamente al contingente de profesores que se encargarían de la educación de los escolares de una Tacna que volvía al Perú luego de casi 50 años de cautiverio chileno. La infancia en el sur fue de descubrimiento pleno. Junto a su hermano Francisco conseguían los cancioneros de valses y boleros para ensayar en casa, esto a escondidas de su padre, quien era un hombre callado y de costumbres frugales. “De mi mamá viene lo de la música”, recuerda Francisco Rose, psiquiatra y compositor aficionado. Doña Jesús Gros cantaba tangos y cambiaba las letras de los boleros mexicanos adaptándolos a temas educativos para sus estudiantes de primaria. Juan Gonzalo se perfilaba como cantante e iba a la radio a cantar valses. Además, destacaba como deportista. “Fue campeón de vallas y de 50 metros planos”, señala don Paco, de quien en YouTube puede escucharse una polka en homenaje al futbolista Paolo Guerrero.

El segundo exilio de Juan Gonzalo fue su primer gesto político. Tenía 14 años, cursaba la secundaria en el Colegio Nacional Francisco Bolognesi, cuando fue expulsado por haberse opuesto al maltrato físico de uno de sus compañeros. “Agarré a patadas al inspector de disciplina porque golpeó a mi amigo ‘Sapito Aguirre’”, diría en aquella conferencia en la Biblioteca Nacional. La acción inmediata del padre fue enviarlo a Lima para que complete sus estudios. Juan Gonzalo se alojó en casa de su abuela paterna y fue matriculado en el Colegio Claretiano de Magdalena. Este cambio de ambiente lo alejó momentáneamente de su afición musical y lo perfiló como deportista. A pesar de no ser muy alto integró la selección de baloncesto y destacó en el fútbol. La música se alejaba al compás de los dribles y zancadas con el balón, pero volvería más adelante envuelta de poesía. Un año después llegaría un nuevo exilio también por convicciones políticas. “En el Claretiano encontró unos curas fascistas españoles, que hablaban mal de la República, y por rebelde lo amenazaron con no tomarle los exámenes de fin de año”, señaló su amigo César Lévano. Fue trasladado al colegio José María Eguren de Barranco. Lo que más le ardía del franquismo era la muerte de uno de sus poetas favoritos: Federico García Lorca. En el colegio barranquino descubrió a su primera gran influencia: César Vallejo. Gustavo Gutiérrez, sacerdote peruano e impulsor de la teología de la liberación, fue compañero de Rose y en un testimonio en la revista Múltiple recuerda una experiencia poética: “Un buen día estando yo en silla de ruedas, se apareció en mi casa un joven desconocido. ‘Soy Gonzalo Rose’, me dijo. Te he traído algo, añadió, y me entregó un poema escrito a mano, con una cuidadosa caligrafía, en una hoja de cuaderno escolar; se llamaba ‘Niños azules comulgan’, lo firmaba con un seudónimo: César Vélez”. El poema, según el relato del religioso, insinuaba ya un estilo que se afirmaría después y que tendría inicialmente una impronta vallejiana. Su primer poema, sin embargo, se llamaría “Calama”, y lo escribiría al poco tiempo de mudarse a Lima. De este y otros escritos adolescentes no hay rastros.

El próximo exilio será voluntario y a la larga doloroso. Decidido a ser docente como sus padres, el poeta de la ternura ingresó a la Facultad de Letras de San Marcos en 1945. El Perú vivía una fugaz primavera democrática y hacer política era inevitable en aquellos tiempos recios. Como dirigente estudiantil fue seducido por el discurso del Apra, pero se desvincularía decepcionado cuando, en una convención, los militantes de la estrella pifiaron a dirigentes puertorriqueños que buscaban respaldo a su anhelo independentista. “Me alejé del partido, desconcertado y dolorido, con mis dieciocho meses de fanática militancia”, dirá después. Abrazó el comunismo y fue secretario del Movimiento por la Paz. En 1948 el golpe del general Odría se tradujo en persecución contra apristas y comunistas, muchos de ellos estuvieron en la cárcel y otros optaron por el destierro. “Somos los constructores de días esplendentes/¡constructores!/sentad esta palabra en la conciencia/para que ella presida /el diario acaecer del movimiento”. Así inicia el poema “Los jóvenes que luchan por la paz”, escrito por Rose a los 24 años y recientemente incluido en edición facsimilar junto a otros siete poemas en Tu voz. Antología de poemas y canciones. El Vallejo de España aparta de mí este cáliz refulge en estos poemas firmados por los nombres como se le conocerá literariamente: Juan Gonzalo. Dos años después, en 1953, Rose viaja a México y es recibido por el poeta Gustavo Valcárcel, quien permanecía en el exilio por su filiación comunista. En la casa de este fueron llegando, entre otros, Manuel Scorza y Luis de la Puente Uceda, disidente del Apra y futuro guerrillero. En la capital mexicana conocería a Fidel Castro y a Ernesto ‘Che’ Guevara, quienes preparaban su primera y fallida incursión a Cuba. Aunque la política lo encandilaba, la poesía no lo dejó, pues bajo el auspicio del poeta español León Felipe saldría su primer libro: La luz armada (1954). Los nueve poemas de esta plaqueta eran también de corte vallejista y de marcado compromiso político.

 

VIVENCIAS Y EXTRAVÍOS 

A diferencia de los poemas y canciones escritas, hay un relato por editar que es el de la vida de Juan Gonzalo Rose. Sus amistades y familiares coinciden en algo: nuestro poeta vivió intensamente. Las incontables anécdotas sazonarían cualquier remembranza y faltaría espacio para dar cuenta de las muchas que han quedado. La más célebre de ellas es la de su encuentro en un evento social con Víctor Raúl Haya de la Torre, quien al verlo le dijo: “¡Usted fue aprista!”, y Rose contestó: “¡Usted también!”. César Calvo le preguntó en una ocasión al líder político si tal diálogo fue real y él simplemente le contestó: “ahora ya lo es”. Alimentados por su ingenio y convertidos en leyenda con el tiempo, encontramos otros hechos curiosos: en 1956 estuvo a punto de embarcarse en el Granma junto a los barbudos cubanos, pero una noche de bohemia hizo que se quedara dormido. En diversas entrevistas afirmó que tenía una hija de nombre Mafalda que si bien no llevaba su apellido fue producto de un romance en México poco antes de retornar al Perú. Lo cierto y verificable es que Rose buscaba llenar de humor la pena que le causaba el destierro. Le enviaba cartas y fotografías a su madre, una de ellas vestido de vaquero mexicano y con una pistola de juguete apuntando a la cámara. De aquella época de añoranza surgió uno de sus poemas más sentidos: “Carta a María Teresa”.

Para ti debo ser, pequeña hermana,/el hombre malo que hace llorar a mamá”. Esta misiva hecha poema tuvo un trasfondo y destinatario real: su hermana. “El poema llegó cuando tenía 15 años. Cuando lo leí me sorprendió ver cómo es que mi hermano entendía lo que sentía adentro”, recuerda Teruca, como la conocen de cariño. Si bien estaba dirigido a ella, el poema evidencia el fuerte lazo del poeta con su madre. Un vínculo que se intensificaría en los últimos años de vida de ambos: Jesús Gros falleció en 1981; Juan Gonzalo, en 1983. Luego de tres años y poco más de exilio, volvió a Lima en 1956 con un poemario bajo el brazo: Cantos desde lejos. Publicado un año después de su retorno, incluía los nueve poemas de La luz armada, además de otros de índole social pero que serían el embrión de su propia voz: poemas como “La pregunta” y “El vaso”. “En Cantos desde lejos, Rose supo asimilar los recursos de los poetas españoles León Felipe y Miguel Hernández”, afirma Ricardo González Vigil. Con Simple canción (1960) emergería su dimensión más melancólica y también más musical. Se desprende un tanto de la sombra de Vallejo y adopta un camino propio. “Cada tarde te pierdo/como se pierde el tiempo/o la esperanza”, dice en “Letanía del solitario”. “Exacta dimensión” es el poema paradigmático del libro, donde la expectativa del lector aumenta línea tras línea de cada verso hasta que concluye de manera contundente: “me gustas porque te amo”.

Sus definiciones de poesía quedaron registradas en diversas entrevistas. En la más solemne indica que la poesía es el camino más corto entre la palabra y la emoción. En la más desconcertante dice que la poesía es el camino más corto para llegar a ninguna parte. Y su definición más gráfica: la poesía es la vía expresa de la literatura. En una de sus últimas charlas, en 1982, le diría a su amigo y poeta Julio Heredia que a través de la poesía “uno se libra de ciertos recuerdos enquistados que no se manifiestan en una comunicación normal”. Las descripciones sobre su personalidad son también diversas, sin embargo el poeta Gustavo Valcárcel es quien resumió mejor todas ellas: “El espíritu de Gonzalo tenía dos leit motiv inmanentes. A veces se burlaba de las cosas más serias con espontáneas picardías infantiles. Y otras, se sentaba cabizbajo y actuaba como medium de una tristeza venida de otro mundo”, escribió en una columna de 1984 al conmemorarse el primer año del fallecimiento de su amigo.

La capacidad para sorprender con sus afilados juegos de palabras la trasladó en su poesía a través de su libro más complejo y del que se desprendió definitivamente de Vallejo: Las comarcas (1964). “Incapaz de ser héroe, me hice peregrino”, así resumió Rose el periplo que lo llevó por más de seis meses por Latinoamérica y el Caribe. “Este pudo ser uno de sus viajes más importantes porque no estaba impregnado de las connotaciones políticas de sus otros peregrinajes”, señala Yvo Pérez Barreto, quien realizó esa travesía junto al poeta. En sus poemas en prosa concentra una mirada desde la mitología sobre cada uno de los lugares citados, tales como Jamaica, Río de Janeiro, Trinidad y Tobago o Martinica. El poemario fue incomprendido en su momento. Sebastián Salazar Bondy lo denominó “libro de transición” y le echó en cara las influencias de André Gide y Saint-John Perse. Para el poeta Marco Martos en este libro están integrados lo lírico, lo narrativo y lo dramático, pero “sustancialmente significa el cultivo de una de las posibilidades que solo habían sido enunciadas tímidamente: la esfera de la sensualidad”. Los versos de Las comarcas fueron leídos entre líneas y se los relacionó con un interés homoerótico del poeta. “Juan Gonzalo estaba muy dolido por las críticas”, recuerda su amigo Germán Carnero Roqué, quien lo recibió en París aquel año y le hizo recorrer la Ciudad Luz durante un mes festivo.

Con Informe al rey y otros libros secretos (1969) apeló a la ironía para hacer una crítica al poder y a la sociedad. Además, en un juego de espejos con el cronista Guamán Poma de Ayala, cuestiona también el rol del escritor. La recepción fue mucho más favorable, pero una convicción mayor lo llevó a reencontrarse con su antigua pasión. Para él la poesía era música de pocos y la música, poesía de muchos. Motivado por esa idea incursionó en la composición de valses y alcanzó gran prestigio como escritor de canciones. El punto de partida fue Tu voz, tema que en el Festival de la Canción de Chiclayo, de 1970, se impuso a Y…siempre aquí, de Armando Manzanero. Aunque la elegida para interpretar el tema fue Lucha Reyes, la Morena de oro no pudo viajar al festival. De emergencia fue elegida Tania Libertad, joven cantante aún desconocida que había sido descalificada del certamen el día previo en una performance poco feliz debido a una afonía. Debía cantar Tu voz y la suya casi no existía. “La noche anterior me habían abucheado y cuando salí empecé a cantar llorando, entonces me salió una voz con mucho sentimiento y la gente se conmovió”, recuerda desde México la hoy consagrada intérprete, quien luego sería muy cercana a Rose y, junto al músico Víctor Merino, grabarán los poemas y composiciones del artista. “Antes de conocer a Juan Gonzalo no había cantado poesía. Le estoy tan agradecida por haberme abierto camino en ese mundo. Fue un parteaguas en mi carrera”, añade Tania Libertad. Si un rosal se muere y Pescador de luz, tema este dedicado a José Olaya, fueron los otros dos éxitos. El nuevo matrimonio entre poesía y música había quedado consumado.

La dramaturgia estuvo también en su campo de interés. En 1966, en el teatro La Cabaña, estrenó Carnet de identidad, un unipersonal interpretado por Edgard Guillén, en quien Rose pensó al momento de escribir dicha puesta de ciencia-ficción sobre un reflexivo sobreviviente de la Tercera Guerra Mundial. En 1974, en el Teatro de San Marcos, estrenó una breve pieza teatral llamada Un momento con Javier, en homenaje al poeta Javier Heraud, muerto acribillado en Madre de Dios en 1963. Como proyecto trunco quedó una obra de teatro inspirada en la rebelión de Juan Santos Atahualpa, iniciada en 1742 en la selva central con el propósito de restaurar el incanato.

 

DESPEDIDA

Algunos extravíos en la vida del poeta. Se ha hablado mucho y se ha escrito poco menos sobre la depresión que lo aquejaba, de su adicción al alcohol y de su vida sentimental, más precisamente si fue o no homosexual. Una señal de su colapso anímico fueron sus declaraciones en la entrevista que le concedió a César Hildebrandt para la revista Caretas, en marzo de 1980. “Esta depresión me conduce a encerrarme en mi cuarto, y pasan semanas y semanas y no converso con nadie”, le dirá. Su sobrina y albacea literaria, Gryzel Matallana Rose, tiene la imagen de su tío acostado en cama largas horas pensativo y con un cigarro en los labios. Ese ensimismamiento representaba acaso otra forma de exilio, un asilo dentro de sí mismo. “La primera impresión que daba Juan Gonzalo era la de un hombre melancólico, alejado y distante. Y como hacía reír sin cambiar de gesto, solo sus ojos brillaban, su apariencia seguía siendo nostálgica”, rememoraba César Calvo. La presencia del padre Gutiérrez, su compañero del colegio, influiría en su declarada conversión al cristianismo: “de modo trascendental, soy, o creo ser, un socialista cristiano”, dirá en su momento. La dependencia del alcohol le causaría la cirrosis que acabó con su vida. Durante el tiempo que estuvo internado en el hospital Rebagliati escribió algunos poemas que la familia espera publicar próximamente.

“Mi alcoholismo constituía una especie de suicidio absolutamente consciente. Pero siempre rechacé la idea de la eliminación directa”, revelará en otra entrevista, donde remite a su interlocutor a encontrar una respuesta en su poema “Despedida”: “Quédate dormido sobre los helechos/de una antigua/breve/solitaria infancia…Muérete en las tierras,/muérete en los mares…muérete viviendo/muere enamorado de tu propia muerte”. En la poesía de Rose encontramos las claves que resumen su actitud ante la vida: la sensibilidad política, la nostalgia, el amor en estado puro, la sensualidad sutil y la ironía para criticar el mundo que nos rodea. En todo caso, es mejor sumergirse en el mar de su poesía que intentar descifrar los secretos de una persona que eligió siempre vivir intensamente.

 

 

*Jaime Cabrera Junco es coordinador del Área de Promoción Literaria de la Casa de la Literatura.

 

 

Exposición bibliográfica “Lima informativa y visual”

Los visitantes a la exposición podrán revisar los documentos y conocer aspectos históricos y literarios de Lima. (Foto: Diego Díaz)
Los visitantes a la exposición podrán revisar los documentos y conocer aspectos históricos y literarios de Lima. (Foto: Diego Díaz)

Con motivo del 485 aniversario de fundación española de Lima, el sábado 18 y domingo 19 de enero de 2020, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará la exposición bibliográfica Lima informativa y visual. El ingreso es libre.

En la muestra se abordarán los personajes, lugares y la práctica social y cultural de Lima antigua y contemporánea a través de libros ilustrados e informativos que inspiran creaciones literarias.

La exposición contempla un programa de activación:

1) Recorridos guiados a la muestra.

2) Lectura de textos poéticos que aluden a la ciudad de Lima.

3) Proyección de la película muda Yo perdí mi corazón en Lima (Perú, 1933), dirigida por Alberto Santana.
La curaduría está a cargo del equipo de Biblioteca de la Casa de la Literatura.

 

 

Cierre de la exposición permanente por trabajos de mantenimiento

Detalle del mural del artista Josué Sánchez, pieza que forma parte de nuestra exposición permanente.
Detalle del mural del artista Josué Sánchez, pieza que forma parte de nuestra exposición permanente.

Informamos al público que, debido a labores de mantenimiento y conservación preventiva, nuestra exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana cerrará temporalmente a partir del martes 14 de enero hasta el viernes 7 de febrero de 2020. La reapertura de salas se realizará el sábado 8 de febrero desde las 10:00 a.m.

Agradecemos vuestra comprensión.

 

 

Liliana Com, un reconocimiento a su labor como promotora cultural

Foto: José Orihuela/revista Mujeres batalla.
Foto: José Orihuela/revista Mujeres batalla.

El jueves 16 de enero del 2020, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará un homenaje a la promotora cultural Liliana Com. El ingreso es libre. 

La Casa de la Literatura reconoce, de esta manera, la trayectoria de Liliana Com, quien desde su paso por el restaurante oriental Wa Lok contribuyó a impulsar actividades en diversos espacios culturales de la ciudad.

Participarán en esta ceremonia, el curador y crítico de arte Jorge Villacorta; el museólogo Luis Repetto, y la directora de la Casa de la Literatura, Milagros Saldarriaga.

Hija de de un migrante chino que llegó al Perú a los 18 años, Liliana Com se desempeñó desde la década de 1990 como administradora del restaurante Wa Lok, donde promovió la realización de actividades culturales en dicho lugar como en otros espacios, entre ellos la Casa de la Literatura. Además, propició la realización de concursos artísticos como Ilustrar un Cuento Chino dirigido a niños y niñas.

 

 

 

Jornada de lectura comentada del cuento “Futuro prometido”

Como parte de la exposición "La vida sin plazos", la Casa de la Literatura publicó este cuento de Pilar Dughi que se distribuye a los visitantes de la muestra. (Foto: Tom Quiroz)
Como parte de la exposición “La vida sin plazos”, la Casa de la Literatura publicó este cuento de Pilar Dughi que se distribuye a los visitantes de la muestra. (Foto: Tom Quiroz)

El sábado 18 y domingo 19 de enero de 2020, a las 4:30 p.m., en la exposición La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90, se realizará la jornada de lectura comentada sobre el cuento “Futuro prometido”, de Pilar Dughi (1956-2006). La actividad está dirigida a público mayor de 14 años. Ingreso libre.

Sumilla:

Esta jornada de lectura se desarrollará con el objetivo de difundir y reflexionar sobre las obras de las escritoras que son parte de esta muestra.

“Futuro prometido” es un cuento de la escritora Pilar Dughi, incluido en su libro Ave de la noche (1996). En el relato la autora indaga la violencia y las formas en que esta se ha instalado en la vida cotidiana, particularmente en la de las mujeres. A través del día a día de una maestra que espera un aumento de sueldo, la autora ahonda en las disyuntivas éticas de una sociedad en crisis: cómo sobrevivir, qué decisiones tomar. De este modo, evidencia la complejidad de ser mujer en una época de urgencia.

 

¿A quiénes está dirigida la actividad?

Dirigido a público mayor de 14 años (adolescentes y jóvenes de preferencia).

 

Capacidad:

El cupo es de acuerdo al aforo de la sala: 20 personas. Se respetará el orden de llegada.

 

 

“El viaje de Javier Heraud” se proyectará en enero y febrero

Se volverá a proyectar el documental sobre el poeta Javier Heraud en Casa de la Literatura durante los meses de enero y febrero. (Captura del documental El viaje de Javier Heraud)
Se volverá a proyectar el documental sobre el poeta Javier Heraud en Casa de la Literatura durante los meses de enero y febrero. (Captura del documental El viaje de Javier Heraud)

Vuelve el documental sobre el poeta Javier Heraud. Todos los viernes, sábados y domingos de enero y febrero del 2020; excepto el domingo 26 de enero, día de las Elecciones Congresales; a las 6:30 p.m., en la sala de proyecciones Carlos Oquendo de Amat de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se proyectará el documental El viaje de Javier Heraud (2019), dirigido por Javier Corcuera. El ingreso es libre. 

TOMAR EN CUENTA:
El aforo máximo será de 50 personas, debido a ello a partir de las 5:30 p.m. se repartirán tickets individuales en la sala de proyecciones Carlos Oquendo de Amat. A las 6:15 p.m. ingresarán a la sala únicamente las personas que tengan tickets.

El documental aborda la vida del poeta Javier Heraud a través de la narración de su sobrina nieta Ariarca, quien abre el baúl de los recuerdos y descubre una historia por contar: su tío abuelo, poeta y guerrillero, fue asesinado a los 21 años de edad en la selva del Perú en el año 1963. El viaje de Javier Heraud reconstruye a través de los testimonios de familiares, amigos, compañeros la vida del poeta.

La proyección del documental se da en el marco de la exposición Heraud. Dimensiones de un viaje, la cual está abierta de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., en la Sala de Exposición 2 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Se podrá visitar hasta febrero 2020.

 

Ficha técnica:

Director: Javier Corcuera
Año: 2019
Duración: 96 min
Idioma original: español
Guion: Javier Corcuera
Fotografía: Mariano Agudo
Edición: Martin Eller
Música: Pauchi Sasaki
Producción: Hugo Carmona, Ray Carmona, Sergio García Locatelli (Quechua Films Perú)
Sonido: John Figueroa, Dani Zayas, Willy Ilizarbe.
Productores asociados: Rolando Toledo (La Mula) y Gael Herrera (Tamboura Films)
Intérpretes: Cecilia Heraud, Ariarca Otero, Arturo Corcuera, Leoncio Bueno, Degenhart Briegleb, Alaín Elías, Héctor Béjar, Adela Tarnawiecki, Katiusha Barrio.

Actividades del sábado 11 y domingo 12 de enero de 2020

La película Matilda, basada en una novela homónima escrita por Roald Dahl, se proyectará el domingo 12 de enero a las 4 p.m. (Foto: Captura de la película)
La película Matilda, basada en una novela homónima escrita por Roald Dahl, se proyectará el domingo 12 de enero a las 4 p.m. (Foto: Captura de la película)

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

 

Sábado 11

HISTORIAS PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
El invitado al sábado de cuentacuentos será el narrador Jhon Hueza. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p. m. (dos funciones).

 

JORNADA DE LECTURA. LA CUENTÍSTICA DE PILAR DUGHI (2.a PARTE)
Actividad dirigida a estudiantes y egresados de la especialidad de Literatura, Ciencias Sociales, Educación y Humanidades, previa inscripción gratuita. Participan: Biblioteca Vargas Llosa y Red Literaria. Más información aquí.

Lugar: Sala de Investigadores. Hora: De 4:00 a 6:30 p.m.

 

TARDES DE LECTURA. AIA PAEC Y LOS HOMBRES PALLAR
Las mediadoras de lectura de la sala infantil nos compartirán la lectura del libro Aia Paec y los Hombres Pallar, escrito por Carmen Pachas e ilustrado por Andrea Lértora. Podrán participar niños y niñas desde los 5 años.

Lugar: Sala Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

DOCUMENTAL EL VIAJE DE JAVIER HERAUD (Javier Corcuera, 2019)
Sinopsis: El documental aborda la vida del poeta Javier Heraud a través de la narración de su sobrina nieta Ariarca, quien abre el baúl de los recuerdos y descubre una historia por contar: su tío abuelo, poeta y guerrillero, fue asesinado a los 21 años de edad en la selva del Perú en el año 1963. El viaje de Javier Heraud reconstruye a través de los testimonios de familiares, amigos, compañeros la vida del poeta. Aforo: 50 personas.

Lugar: Sala Oquendo de Amat. Hora:  6:30 p.m.

 

 

Domingo 12

ESTACIÓN DE LOS VIAJES. RECORRIDOS MEDIADOS
Todos los domingos de noviembre se realizarán recorridos mediados por nuestra exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana, por nuestras exposiciones temporales Heraud. Dimensiones de un viaje y La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90, además, de nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

NARRACIÓN DE TRADICIÓN AFROPERUANA: A LA MOLINA NO VOY MÁS
Los mediadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular enmarcado en la cultura afroperuana. El mural, inspirado en el panalivio A La Molina no voy más, fue trabajado por los artistas invitados Mónica Miros, Dibu (MRFC), Huansi y Jer.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

CICLO CINE Y BIBLIOTECAS 
La Biblioteca Mario Vargas Llosa presentará la película Matilda (Danny Devito, 1996). La cinta está basada en una novela homónima escrita por Roald Dahl. Aforo: 50 personas.

Lugar: Auditorio. Horario: 4:00 p.m.

 

DOCUMENTAL EL VIAJE DE JAVIER HERAUD (Javier Corcuera, 2019)
Sinopsis: El documental aborda la vida del poeta Javier Heraud a través de la narración de su sobrina nieta Ariarca, quien abre el baúl de los recuerdos y descubre una historia por contar: su tío abuelo, poeta y guerrillero, fue asesinado a los 21 años de edad en la selva del Perú en el año 1963. El viaje de Javier Heraud reconstruye a través de los testimonios de familiares, amigos, compañeros la vida del poeta. Aforo: 50 personas.

Lugar: Sala Oquendo de Amat. Hora:  6:30 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestras exposiciones vigentes:

Heraud. Dimensiones de un viaje. Estará abierta hasta febrero de 2020.

La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90Estará abierta hasta mayo de 2020.

Intensidad y altura de la literatura peruana. La muestra cerrará temporalmente del martes 14 de enero hasta el viernes 7 de febrero de 2020.

Horarios de nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

Actividades de enero 2020 en la Casa de la Literatura

La Casa de la Literatura es un centro cultural del Ministerio de Educación e inició sus actividades el 20 de octubre de 2009.
La Casa de la Literatura es un centro cultural del Ministerio de Educación e inició sus actividades el 20 de octubre de 2009.

Estas son algunas de las actividades que presentaremos durante el primer mes del año. El ingreso a todos los eventos es gratuito. El horario de atención es de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

*Nota: el domingo 26 de enero no habrá atención debido a las Elecciones Congresales 2020.

 

El viaje de Javier Heraud

Desde el sábado 11 de enero, a las 6:30 p.m., se proyectará nuevamente el documental El viaje de Javier Heraud, del director Javier Corcuera. Este trabajo es una exploración realizada por Ariarca Otero, sobrina-nieta del poeta. Las proyecciones se realizarán de viernes a domingo, a las 6:30 p.m., en la Sala Carlos Oquendo de Amat, y van hasta el mes de febrero.

 

Actividades de la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo

El sábado 11, a las 5:00 p.m., se realizará la lectura del libro Aia Paec y los hombres de pallar, de Carmen Pachas e ilustrado por Andrea Lértora. El sábado 18, a la misma hora, se leerá el libro Pequeña historia de un desacuerdo. Ciudadanía para niños, de Claudio Fuentes, con ilustraciones de Gabriela Lyon. El sábado 25, a las 5:00 p.m., en Tardes de poesía se leerá el libro Diez pájaros en mi ventana, de Felipe Munita, e ilustrado por Raquel Echenique. Además, la Sala Cota Carvallo ofrecerá talleres de verano para niños(as) y familias. Más información en este enlace.

 

Actividades de la Biblioteca Mario Vargas Llosa

El domingo 5 de enero se realizó una nueva edición del Consultorio del libro viejo, dirigido por el especialista Carlos Espinal. El video de la charla puede verse aquí. Asimismo, el sábado 11, de 4:00 a 6:30 p.m., junto a la Red Literaria Peruana, se realizará la segunda jornada de lectura sobre la obra cuentística de Pilar Dughi. La participación es gratuita previa inscripción en este enlace. El domingo 12, a las 4:00 p.m., en el ciclo Cine y Bibliotecas se proyectará la película Matilda, dirigida por Danny DeVito. El sábado 25, a las 4:00 p.m., el Club de Lectura de la Casa de la Literatura tendrá una nueva sesión, esta vez dedicada al libro La Lima de Ribeyro, el cual reúne 10 relatos de este notable cuentista acompañados por fotografías de distintos espacios de la ciudad. El viernes 31, a las 5:00 p.m., en el ciclo Lecturas al lado del tren, se comentará el libro Lugares encantados y misterios de Lima, de Irene Corzo.

 

El intelectual i el obrero en la Federación de Panaderos del Perú

El miércoles 15, a las 6:00 p.m., en la Federación de Obreros Panaderos Estrella del Perú (Jr. Huanta 527, Centro de Lima), se realizará la segunda presentación del libro El intelectual i el obrero, ensayo de Manuel González Prada, editado por la Casa de la Literatura Peruana. Solo ese día se entregarán ejemplares a los asistentes. Más información sobre el evento, aquí.

 

Reconocimiento a la promotora cultural Liliana Com

El jueves 16, a las 7:00 p.m., en nuestro auditorio, la Casa de la Literatura le realizará un reconocimiento a la promotora cultural Liliana Com, quien desde su paso por el restaurante oriental Wa Lok contribuyó a impulsar actividades en diversos espacios culturales. Participarán en este homenaje, el curador y crítico de arte Jorge Villacorta; el museólogo Luis Repetto, y la directora de la Casa de la Literatura, Milagros Saldarriaga.

 

Lectura del cuento “Futuro prometido”, de Pilar Dughi             

El sábado 18 y domingo 19, a las 4:30 p.m., en la Sala de Exposición 1, se realizará una jornada de lectura dedicada al cuento “Futuro prometido”, de la autora Pilar Dughi, cuya obra es abordada en la exposición La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90.

 

Narradores de la noche

Los integrantes del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos inician el año con una nueva función de la puesta Las lavanderas y otros cuentos afroperuanos. La actividad se realizará el martes 21, a las 7:00 p.m., con la participación de Sonia Aguilar, Doris de la Cruz y Sergio Calle.

 

Música y poesía: Renzo Gil le canta a Lima

El cantante Renzo Gil ofrecerá un concierto con un repertorio de música criolla que tiene como eje principal a Lima por su 485 aniversario. El recital se realizará en nuestro auditorio el sábado 25, a las 7:00 p.m.

 

X Congreso Nacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción

Del miércoles 29 de enero al sábado 1 de febrero, en nuestro auditorio, se realizará una nueva edición de este encuentro que reúne a escritores e investigadores de la literatura fantástica y ciencia ficción. Habrá ponencias, conversatorios, presentaciones y venta de libros. El coordinador de este evento es el investigador Elton Honores. Más detalles en este enlace.

 

Talleres de verano

La Casa de la Literatura ofrecerá en enero y febrero talleres dirigidos a públicos diversos. Habrá talleres para niños(as) y adolescentes; así también talleres para docentes y público adulto. Además, sigue en curso la convocatoria de nuevos integrantes de nuestro programa Abuelas y Abuelos Cuentos. En este enlace más detalles sobre esta actividad.

 

Descarga aquí la agenda de enero en PDF

Descarga el dossier informativo sobre los talleres de verano 2020

Narradores de la noche: espectáculos del 2019

El ciclo de narradores de la noche presentó diversos espectáculos a lo largo del 2019. (Foto: Tom Quiroz)
El ciclo de narradores de la noche presentó diversos espectáculos a lo largo del 2019. (Foto: Tom Quiroz)

Narradores de la noche es un espacio para conocer y disfrutar de la narración oral. Está dirigido a un público joven y adulto y se desarrolla una vez al mes en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana. Se nutre de la participación de los integrantes del programa de Abuelas y Abuelos Cuentacuentos, quienes presentarán sus investigaciones y trabajos colectivos desarrollados durante el año.

 

Narradores de la noche: Homenaje a la literatura afroperuana

El ciclo de narradores de la noche presenta los cuentos literarios afroperuanos o de narradores que han trabajado en el contexto del tema. Los relatos han sido escritos o presentados por autoras y autores como Cronwel Jara Jiménez, Gregorio Martínez, Antonio Gálvez Ronceros, entre otros.

Narradores de la noche: Cuentos de misterio y aparecidos

La sesión de mayo del ciclo Narradores de la noche estuvo dedicada a seis relatos que nos muestran, desde la tradición oral y la producción literaria, diferentes visiones de aparecidos e historias de misterio.

Narradores de la noche: relatos del libro Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez

Para esta actividad se han seleccionado cuatro relatos del libro en mención del Nobel colombiano, donde encontramos como eje, historias que van de lo cotidiano a lo extraordinario, de personas de origen latinoamericano en Europa, continente muy lejano a las costumbres que llevan en lo más profundo del corazón.

Narradores de la noche: Un paseo de terror

La sesión de julio del ciclo Narradores de la noche estuvo dedicada a cuatro relatos que nos muestran, desde la tradición oral y la producción literaria, diferentes visiones de aparecidos e historias de terror.

Narradores de la noche: El mundo mágico de la selva

La sesión de agosto del ciclo Narradores de la noche estuvo dedicada a cinco relatos que nos muestran, desde la tradición oral y la producción literaria, diferentes miradas del mundo mágico de la Amazonía peruana.

Narradores de la noche: homenaje a Eduardo Galeano

Las narraciones que el público escuchará se inspiran en la obra del escritor uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015), entre ellos relatos de sus libros Las palabras andantes, Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Así también de El libro de los abrazos, Memoria de fuego I y Memoria de fuego III.

Narradores de la noche: Bubinzana: la canción mágica del Amazonas

Para esta presentación los narradores Cecilia Linares Pastor y Manuel Barba Chumpitaz trabajaron la adaptación y la puesta en escena de la tercera novela del escritor amazónico Arturo Hernández. En la obra se enfrentan creencias y visiones del mundo de la selva y la ciudad. La novela Bubinzana: la canción mágica del Amazonas fue publicada en 1940.

Narradores de la noche:Las lavanderas y otros relatos afroperuanos

Para esta presentación los narradores Sonnia Aguilar, Sergio Calle y Doris De La Cruz han trabajado una puesta en escena de la estampa costumbrista musical Las lavanderas, escrita por Victoria Santa Cruz, la cual relata una pelea entre dos mujeres afroperuanas por un cordel que sirve de tendedero y que pertenece a una de ellas. Además, se presentarán relatos de Jutito, Etoy ronca y ¡Miera!, de Antonio Gálvez Ronceros y Francica, botá frifró, de Nicomedes Santa Cruz.

Seleccionados del Seminario-taller de Enseñanza de la Literatura 2020

_DSC09672Del lunes 13 de enero al viernes 7 de febrero de 2020 se realizará, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el Seminario Taller de Enseñanza de la Literatura dirigido a docentes de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria) que se encuentren en actividad.

Es un espacio de reflexión y formación sobre la enseñanza de la literatura en el que se proporcionarán las herramientas metodológicas y conceptuales para aplicar en el aula. La propuesta desarrolla la mediación literaria, la lectura y análisis literario de poesía y narrativa en el aula.

 

LISTA DE SELECCIONADOS

Turno mañana

1.       Reina Esther Alarcón Escobar

2.       Carmen Esther De La Cruz Ruiz

3.       Bárbara Antonia Herrera Sánchez

4.       Marialuisa Dayanna Ayala Condor

5.       Sandra Cruz Sosa

6.       Jane Gina Pelayo Pérez

7.       José Manuel Palomino Tacuri

8.       Pedro André Morales Yaringaño

9.       María Esperanza López Gavidia

10.   Erika Janet Manrique Torres

11.   Luz Jessenia Rojas Coronel

12.   Juan Miguel Pérez Pichigua

13.   Leslie Gisela López Sarmiento

14.   Alejandra García Barrios

15.   Nancy Karina Espinoza villa

16.   Segundo Oscar Enrique Villalobos Custodio

17.   Diego Alonso Sánchez Barrueto

18.   María Luz María Luz Díaz Illatupa

19.   Miguel Antonio Veliz Quilla

20.   Hilda Liliana Vargas Ureta

21.   Elizabeth Roxana Mantilla Romero

22.   Luis Flores

23.   Yolandina Sarmiento serrano

24.   Raquel Berena Delgado Zevallos

25.   Apolinaria Cruz Limascca

26.   Ingrid Lissette Cortez Siapo

27.   Vicky del Rosario Lliuya Orneño

28.   Milagros Pascuala Curi Llamocca

29.   Diana Aruhuanca Rojas

30.   Yrma Amelia Jordán Vargas Machuca

31.   María Nancy Diaz Vásquez

32.   Sara Nina Mamani

33.   Silvana Jiménez Machoa

34.   Luz Angélica Pérez Espinal

35.   Carmen Julia Arana Cerròn

36.   Mirtha del Rosario Jiménez Chinchay

37.   Rocío Roxana Díaz Cupitay

38.   Maria Yolanda Prieto Mendoza

39.   Monica Sala Reynaga

40.   Rosa Chacca Zamata de Diaz

41.   Luz Mery Espinoza Rojas

42.   Luz Jessenia Rojas Coronel

43.   Edinson Ruly Ingaroca Flores

44.   Edwin C. Yanapa Quispe

45.   Amarilis Varas Mendoza

46.   Rebeca Mendoza Cuibin

47.   Irene Katty Cruz Ramos

48.   Liz Verónica Maza Ramírez

49.   Angie Griseida Sánchez Baca

50.   Ayda Alania Prado

51.   Rodolfo Josué Fuentes García

52.   Karla Evelyn Dueñas Lucero

53.   Jerson Lenny Cervantes León

54.   Lenny del Carmen Rivero

55.   Teresa Villanueva Jara

Turno tarde

1.       Juan Pablo Matta Figueroa

2.       Emilio Alvino Acuña Raza

3.       Kelly Brisset Morales Francisco

4.       Víctor Manuel Briceño García

5.       Maria Teresa Torres Morales

6.       Fernando Jhoel Lopez Saravia

7.       Antonio Manuel Flores Quispe

8.       Sofia Bacci Antonio Gomez

9.       Karina Canales

10.   Alvaro Emidgio Alarco Rios

11.   Angelina Ysabela Condori Vargas

12.   Gissella Paola Llanos Sánchez

13.   Doris Elizabeth Cornejo Lozano

14.   Johan Kevin Juarez Yauri

15.   Alicia Chong Grados

16.   Nancy Choquehuanca Pari

17.   Gabriela Dora Vásquez Alvarez

18.   Gabriela Margarita Gaspar Mires

19.   Karla Greta Huatuco Coronado

20.   Ángelica Kasandra Zárate Gamión

21.   Hessel Flor Marquina Quintanilla

22.   Rocío Patricia Jara Avila

23.   Miryam Rosario Mendoza Huanca

24.   Rosa María Cabrera Choque

25.   Felicita Benites Rojas

26.   David Adán Zegarra Hidalgo

27.   Dora Elena Chambio Sandoval

28.   Jorge Manuel Torres jimenez

29.   Jacklin Rosalva Ortiz Benique

30.   Lilia La Madrid Vivar

31.   José Saul Barzola Vivanco

32.   Fabiola Ivett Ramos Pachas

33.   Manuel Conde Aldude

34.   Andrea Celia Gamarra Huanaco

35.   Sussy Takeshi Tacanga Montes

36.   Esteher Irene Marchan Tarazona

37.   Alexander Alberto Lopez Salcedo

38.   Mary Luz Oseda Vilchez

39.   Giuliana Torres Chipao

40.   Karen Julissa Rivadeneyra Braga

41.   Karin Pando Aite

42.   Percy Humberto Rodriguez Lucas

43.   Richar Ruben Temoche Palacios

44.   Ana Cristina Campomanes Rodriguez

45.   Cintia Tabita Huerta Cantaro

46.   María Carmela Inga Ancho

47.   Cindy Roxana Agurto Sánchez

48.   Marco Lluen Miñope

49.   Mari Ramírez Orihuela

50.   Lessly Sthefani Chicchón Alania

51.   Katty Giovanna Melgar Flores

52.   Teresa Villanueva jara

53.   Lyzeth Stefany Ramos Rubio

54.   Evelyn Edith Pecho Giron

55.   Silvia Zulema Paredes Haro

 

 

Objetivos:

  • Identificar los enfoques de lectura y reflexionar sobre el enfoque de la mediación de lectura literaria.
  • Conocer y aplicar la conversación literaria como estrategia de mediación de interpretación y construcción de textos literarios.
  • Identificar conceptos literarios básicos del género narrativo y lírico.
  • Identificar y utilizar la metodología de proyectos en sesiones de aprendizaje del área de comunicación, de los diferentes niveles de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria).

 

Docentes:

Cucha Del Águila, Daniela Alcalde, Cecilia Salinas, Verónica Zela, Paulo César Peña y Edgar Saavedra.

 

Días:

Lunes, miércoles y viernes

 

Horarios:

Turno mañana: de  10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Turno tarde: de 3:30 a 6:30 p.m.

 

Fechas:

13, 15, 17, 20, 22, 24, 28, 29 y 31 de enero y 3, 5 y 7 de febrero.

 

Vacantes:

40 participantes por turno

 

Módulos:

Módulo 1: Libro, lectura y mediación literaria en la escuela.
Módulo 2: ¿Cómo leer narrativa en la escuela?
Módulo 3: ¿Cómo leer poesía en la escuela?
Módulo 4: Metodología de proyectos.

 

 

 

 

Sobre los docentes

Cucha Del Águila. Licenciada en educación por IPNM;  licenciada en Sociología por Universidad de Nantes, Francia; master en Ciencias de la Educación por la Universidad de Paris VIII, Francia; Residencia Artística en el Centro De Literatura Oral de Vendôme, Francia; Posgrado en Educación, imágenes y Medios por FLACSO, Argentina. Desde 1991 investiga, monta espectáculos y dirige talleres sobre el patrimonio oral y la mediación de lectura literaria en el Perú. Gracias a sus acciones en beneficio de la educación y la cultura, ha recibido diversos reconocimientos: en 2011 el ICPNA la premió por su destacada labor en favor de la narración oral en Perú; en 2012 fue premiada por el Congreso de la República y el Grupo Parlamentario Indígena, debido a su contribución al diálogo y desarrollo de los pueblos indígenas, y en 2017 fue nombrada Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura del Perú.

 

Daniela Alcalde. Magíster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciada en Educación, con especialización en Lengua y Literatura, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con experiencia en docencia escolar, la coordinación editorial de publicaciones y la formación de mediadores de lectura. Ha brindado capacitaciones para instituciones como el Fondo de Cultura Económica, el Ministerio de Cultura y la Casa de la Literatura. También ha realizado monitoreo pedagógico para el programa de Núcleos de Lectura Imagina (Minedu) y la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas. Además, es impulsora del blog Libros LIJeros, espacio especializado en literatura infantil y juvenil.

 

Verónica Zela. Educadora, antropóloga e investigadora en creación artística. Formó parte de Motivos de Sobra, equipo a cargo del proyecto Cuadernos de Arte y Pedagogía. Actualmente es parte del equipo de Educación de la Casa de la Literatura Peruana. Es coordinadora del “Laboratorio de investigación creativa”.

 

Cecilia Salinas De la Cruz. Licenciada en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con especialización en Lengua y Literatura, y magíster en Currículo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Culminó el Diplomado en Lectura, Escritura y Educación impartido por FLACSO. Con experiencia en la edición de textos escolares para el sector privado, la elaboración de recursos didácticos, la asesoría pedagógica y la docencia en los niveles básico y superior. Ha laborado como consultora para el Ministerio de Educación y como asesora pedagógica para la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana. Fue acompañante pedagógica en el Programa Especializado en Mediación de Lectura y Escritura del Ministerio de Cultura. También fue jurado en el concurso de Estímulos Económicos para el Libro y el Fomento de la Lectura organizado por el Ministerio de Cultura.

 

Paulo César Peña. Estudió Literatura en la UNMSM y fue director de la revista cultural Estereograma. Ha publicado un libro de prosas breves titulado Cada ventana tiene su propio cielo (diciembre 2013), y el ensayo 1945: Jorge Eduardo Eielson, vida y canción en Lima (diciembre 2015), ambos bajo el sello de Paracaídas Editores. Así también el ensayo Peregrinación a Santa Beatriz (Río Hablador, 2016). Además, ha escrito artículos dedicados a esos mismos autores, que han aparecido en revistas como ConTextos (2015), VelaVerde (2014) o Quehacer (2014). Es docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y realiza talleres de lectura y escritura de ensayo literario.

 

Edgar Saavedra. Ha publicado Lengua negra de colores (Lima: Lustra, 2012), Isla / island (edición bilingüe: Cuernavaca, México: La Ratona Cartonera, 2009; Lima: Manofalsa, 2010) y Final aún (Lima: Ediciones del Signo Lotófago, 2000). Ha traducido del portugués Paranoia de Roberto Piva (Buenos Aires: Nulú Bonsái, 2016, edición auspiciada por la Biblioteca Nacional de Brasil), así como textos de Wilson Bueno, Horacio Costa, entre otros. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y un postgrado en Estudios culturales en la misma casa de estudios. También es máster en Escritura Creativa por la Universidad de Texas en El Paso. Fue profesor en la facultad de Humanidades de la Universidad Federico Villarreal y de otras universidades privadas, así como codirector de la revista More Ferarum. Dirige el proyecto editorial Toé.

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