Actividades del martes 25 al domingo 30 de setiembre de 2018

Fachada1Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

 

Martes 25

Presentación del poemario Cielo de Pasco
Autor: Albert Estrella Ureta. Presenta: Elizabeth Lino Cornejo

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Charla Relatos bordados. Creaciones textiles de niños Shipibos
El conversatorio estará a cargo de Pilar Godoy Cortez, artista textil e integrante del colectivo Nido Textil – Cooperativa de Oficios. La charla abordará la experiencia y el material educativo que dan a conocer parte de la cultura Shipiba desde el punto de vista de los niños. Más información.

Lugar: Sala temporal 1. Hora: 7:00 p.m.

 

Miércoles 26

Presentación de la novela Pecado
Autor: Ken Sánchez. Presentan: Miguel Ildefonso y Jack Flores.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Conversatorio Las aulas nos cuentan: literatura y escuela

El conversatorio Las aulas nos cuentan: espacio de diálogo sobre literatura y escuela, contará con la participación del docente y narrador Jorge Flores y de Diana Amaya, investigadora de la Casa de la Literatura. Este evento estará dedicado a dialogar y reflexionar entorno a la experiencia pedagógica de los maestros escritores en torno a la literatura oral.

Lugar: Sala de Exposición 2. Hora: 7:00 p.m.

 

Jueves 27

Presentación del libro Entre incas y pishtacos. Estudios de cultura peruana
Autora: Mabel Moraña. Presentan: José Ignacio López Soria y José Antonio Mazzotti.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Viernes 28

Tardes de narración
Los integrantes del programa Abuelas y  Abuelos Cuentacuentos compartirán su repertorio de historias que incluyen relatos de nuestra tradición oral. Actividad dirigida a niñas y niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 4:00 p.m.

 

Presentación del poemario Los caminos de Florencia
Autora: Fiorella Gutiérrez Lupinta. Presenta: Efer Soto

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Sábado 29

Feria por la bibliodiversidad
Se pondrá a la venta libros en formatos y ediciones especiales para aquellos lectores que se interesen en explorar más allá del libro convencional: libros cartoneros, plaquetas, historietas, libros visuales, libros objeto, libros de tela.

Lugar: Hall posterior de la Biblioteca Mario Vargas Llosa. Hora: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

 

Círculo de lectura de literatura infantil y juvenil
El círculo de lectura tendrá una nueva sesión. Este espacio busca familiarizar a los docentes e interesados en la promoción de la lectura con los diferentes géneros y libros de literatura infantil y juvenil. Dirige la sesión: la escritora y narradora oral Cucha del Águila.

Lugar: Sala de Embajadores. Hora: 10:30 a.m.

 

Taller de caricatura: Así es mi maestro
El caricaturista Julio “Karry” Carrión proporcionará a los y las participantes los elementos básicos para realizar un rostro en caricatura. Luego de ello, se tendrá un espacio de diálogo para que los y las asistentes reconozcan y compartan las características que más recuerdan de sus maestros o maestras. El taller está dirigido al público en general, de preferencia mayores de 8 años. La participación es gratuita y será por estricto orden llegada. Capacidad: 20 personas por horario. Más información.

Lugar: Frontis de la Casa de la Literatura Peruana. Horario: 3:00 y 4:30 p. m. (dos horarios).

 

Historias para disfrutar en familia
El invitado al sábado de cuentacuentos será el narrador Jorge Flores Johanson. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p. m. (dos funciones).

 

Ciclo de cine homenaje a Nora de Izcue y Gianfranco Annichini
A partir de una selección de largometrajes y cortometrajes se busca volver los ojos a la obra de estos dos grandes cineastas y dar a conocer a partir de sus filmes sus visiones del mundo amazónico y con ello rescatar la memoria histórica de esta región. El Ciclo de cine homenaje a Nora de Izcue (Lima, 1934) y Gianfranco Annichini (Novara, Italia, 1939) se llevará a cabo en el marco de la exposición La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). Más información.

Se proyectarán los cortometrajes:
—Un hombre solo (1985), de Gianfranco Annichini
Documental donde un personaje solitario que habita en la Amazonía relata sus vivencias y su relación con el río y el bosque.

Radio Belén (1983), de Gianfranco Annichini
Registra la cotidianeidad del barrio Belén de la ciudad de Iquitos. Sumerge al espectador en escenas comunes que le permitirán adentrarse y comprender las dinámicas de los pobladores de este barrio y a su vez se muestra los que representa la radioemisora Belén para esta población. Obtiene el Premio Festival de Oberhausen en 1983.

Lugar: Sala de Oquendo de Amat. Hora: 6:00 p. m.

 

Música y poesía: De la Selva a la costa
El Coro Nacional de Niños del Perú presentará una antología de la música peruana coral infantil. El grupo es dirigido por Mónica Canales.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:00 p.m.

 

Presentación de la revista de Arte, Literatura y Educación Canto General N° 4
Directores: Jhocer Gonzales y Raul Tikona

Lugar: Sala Intensidad y Altura. Hora: 7:00 p.m.

 

Domingo 30 

Feria por la bibliodiversidad
Se pondrá a la venta libros en formatos y ediciones especiales para aquellos lectores que se interesen en explorar más allá del libro convencional: libros cartoneros, plaquetas, historietas, libros visuales, libros objeto, libros de tela.

Lugar: Hall posterior de la Biblioteca Mario Vargas Llosa. Hora: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

 

Estación de los viajes. Recorridos mediados
Todos los domingos se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana; La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980); Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

El canto del Chilalo: memoria de la costa norte
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular de la costa norte de nuestro país, los cuales están plasmados en el mural realizado por el artista gráfico Jonatan Rivera, conocido como Jade. Más información.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

Lectura poética por la bibliodiversidad
La actividad constará de dos momentos. En el primero los lectores podrán leer en público una selección de poemas dedicados al libro, la lectura y la bibliodiversidad. En una segundo momento, los lectores podrán leer sus poesías favoritas.

Lugar: Café Literario. Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

 

Conferencias escénicas: Hijo de Perra o la Anunciación
Rebeca Ralli compartirá su quehacer artístico desde las preguntas con las que parte al abordar una creación, la reacción a estas mediante ejercicios para organizar los materiales que van apareciendo, la acción, la palabra, el canto, el y los temas presentes en el discurso escénico. Dirigido: jóvenes y adultos. Capacidad: 80 personas.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela. Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.