Ciclo de cine homenaje a Nora de Izcue y Gianfranco Annichini

(Captura del cortometraje Radio Belén)
(Captura del cortometraje Radio Belén)

Los sábados 15, 22 y 29 de setiembre, a las 6:00 p.m., en la sala de proyecciones Carlos Oquendo de Amat de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se se realizará el Ciclo de cine homenaje a Nora de Izcue y Gianfranco Annichini.  La entrada al evento es libre.

A partir de una selección de largometrajes y cortometrajes se busca volver los ojos a la obra de estos dos grandes cineastas y dar a conocer a partir de sus filmes sus visiones del mundo amazónico y con ello rescatar la memoria histórica de esta región.

El Ciclo de cine homenaje a Nora de Izcue (Lima, 1934) y Gianfranco Annichini (Novara, Italia, 1939) se llevará a cabo en el marco de la exposición La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980).

 

Sábado 15

El viento del ayahuasca (Largometraje de ficción)
Estrenada en 1983, fue producida por Kinoks Filmaciones S.R.L. y el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica, con la actuación de Silvia Chávez Toro, Johnny Palacios y Melitón Delgado. La película narra la historia de amor en el contexto de las creencias mágico-religiosas de la Amazonía peruana. La protagonista vive atemorizada por los yacuranas, seres mitológicos que la amenazan con llevársela a las profundidades del río. Mientras su novio Miguel en su intento de ayudarla participa en las ceremonias indígenas y va comprendiendo sus ritos y creencias.

Ficha técnica:
Directora:  Nora de Izcue
Año: 1982
Duración: 85 min.

 

Sábado 22

El Juancito (Cortometraje documental)
Con una mirada sensible y comprometida nos muestra la vida de Juancito, regatón que llega a casa de Gregoria e Hipólito. Recorre sus maniobras para negociar con ellos convirtiendo el corto en un testimonio de las prácticas del regatón de la Amazonía.

Ficha técnica:
Directora:  Nora de Izcue
Año: 1978
Duración: 11 min.

 

Canción al viejo fisga que acecha en los lagos amazónicos (Cortometraje documental)
Documental basado en el poema de Roger Rumrrill de su libro Magia y canciones (1971). Obtuvo el Premio del Comité Soviético de Defensa de la Paz en el Festival de Tashkent y el Premio al Mejor Documental en el 1er. Festival Nacional de Cortometrajes de la Amazonía.

Ficha técnica:
Directora:  Nora de Izcue
Año: 1979
Duración: 10 min.

 

Sábado 29

Un hombre solo (Cortometraje documental)
Documental donde un personaje solitario que habita en la Amazonía relata sus vivencias y su relación con el río y el bosque.

Ficha técnica:
Director: Gianfranco Annichini
Año: 1985
Duración: 14 min.

 

Radio Belén (Cortometraje documental)
Registra la cotidianeidad del barrio Belén de la ciudad de Iquitos. Sumerge al espectador en escenas comunes que le permitirán adentrarse y comprender las dinámicas de los pobladores de este barrio y a su vez se muestra los que representa la radioemisora Belén para esta población. Obtiene el Premio Festival de Oberhausen en 1983.

 

Ficha técnica:
Director: Gianfranco Annichini
Año: 1983
Duración: 12 min.

 

Sobre los cineastas

IMG_4012Nora de Izcue (Lima, 1934). Cineasta y guionista. Es considerada la primera mujer en dirigir una película en Perú. Es miembro fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de su Consejo Superior. Comenzó como asistente de dirección de Armando Robles Godoy en  La Muralla Verde  (1969) y Espejismo  (1973). Su primer proyecto fue 1973  Runan Caycu (soy un hombre). Otros trabajos de la directora, como Guitarra sin cuerdas (1975), El Juancito (1978) y Canción al viejo Fisga (1979), El viento del ayahuasca (1982) y entre los más recientes está Responso para un abrazo: tras la huella de un poeta (2013), un documental sobre el poeta César Calvo. En el 2016 recibió un homenaje del Festival de Cine de Lima.

 

gianfranco_annichini_5Gianfranco Annichini (Novara, 1939). Estudió en Suiza, donde se graduó en diseño gráfico en la Escuela de Bellas Artes de Lausana. Trabajó en Estocolmo hasta 1961 cuando decide viajar al Perú donde finalmente se establece. Sus primeros trabajos fueron en dibujo y cine publicitario para luego hacerse cargo de la cámara, fotografía o edición de innumerables documentales, cortos y largometrajes trabajando al lado varios realizadores peruanos como Armando Robles Godoy, Francisco Lombardi, Chicho Durant, José Antonio Portugal, Augusto Tamayo y los hermanos Vega, entre otros. A partir de 1981 empieza a dirigir sus propios trabajos documentales entre los que destacan María del desierto (1981), Radio Belén (Premio Festival de Oberhausen, 1983), Un hombre solo (1985) y Una novia en Nueva York (Mención especial, Oberhausen, 1987).