Literatura y arqueología: encuentro con Eduardo Matos Moctezuma y Juan Villoro

Pensando-los-límites-2 (1)El viernes 7 de octubre de 2022, a las 7:00 p.m., se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook y el canal de YouTube de la Casa de la Literatura Peruana, el conversatorio Pensando los límites: literatura y arqueología. 

El pasado 9 de septiembre iniciamos la discusión en torno a la necesidad de pensar las artes, la historia, la ciencia y los límites disciplinarios que han organizado el conocimiento hasta nuestros días. Continuando con las reflexiones en torno a este tema, contaremos en esta ocasión con la presencia de dos invitados especiales: el ilustre arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, y el reconocido escritor y periodista Juan Villoro. Ambos disertarán en torno a las relaciones entre la arqueología y la literatura.  

En el panel que los acompañará tendremos a Pedro Espinoza (escritor y arqueólogo), José Carlos Agüero (escritor, historiador, Premio Nacional de Literatura), y Rosa Ostos (Doctora en literatura).

Participantes

eduardo matos mEduardo Matos Moctezuma (México, 1940). Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022.  Nació en la Ciudad de México en 1940. Es arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y maestro en Ciencias Antropológicas, con especialidad en Arqueología, por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también se doctoró. Es miembro de prestigiosas instituciones como El Colegio Nacional de México y de la Academia Mexicana de la Lengua, entre otras. Es uno de los intelectuales latinoamericanos más importantes de la actualidad, cuyo legado comprende una larga carrera como catedrático, así como más de quinientas publicaciones, entre las que destacan títulos indispensables como Muerte a filo de obsidiana (1975, con doce ediciones) y, la más reciente, Tlatelolco. La última ciudad, la primera resistencia (2021). Entre sus proyectos arqueológicos más relevantes se encuentran la investigación integral de Tula, Teotihuacán, y el proyecto Templo Mayor, del cual es fundador. Su intensa labor de investigación y de difusión de la cultura latinoamericana le ha hecho merecedor de diversos reconocimientos como el título de Caballero de la Orden Nacional de Mérito de la República francesa (1982); la Medalla Henry B. Nicholson 2002, por la Universidad de Harvard -donde se creó una cátedra con su nombre-; el título de profesor honoris causa por las universidades de Colorado y la UNAM; el título de profesor honorario de la Universidad de Londres y, recientemente, el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022. Su legado intelectual también se extiende al ámbito de la literatura, donde ha publicado su estudio Octavio Paz y la arqueología, bajo los auspicios del Colegio Nacional de México.

 

juan villoro-1Juan Villoro (México, 1956). Escritor y periodista. Nació en la Ciudad de México en 1956. Ha sido profesor en la UNAM, y profesor visitante en las universidades de Yale, Princeton, Stanford y Pompeu Fabra de Barcelona, así como en la Fundación de Nuevo Periodismo, creada por Gabriel García Márquez. Es columnista de Reforma (México), ha escrito para medios internacionales como The New York Times (EU), El País (España) y El Mercurio (Chile), entre otros. Estudió Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Es doctor honoris causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y por la Universidad Autónoma Metropolitana. Desde 2014 es miembro de El Colegio Nacional de México. Su producción literaria, que ha sido traducida a varios idiomas, ha merecido diversos reconocimientos como el Premio Iberoamericano José Donoso, el Premio Xavier Villaurrutia, el premio Herralde por su novela El testigo; y el Premio José María Arguedas por su novela Arrecife, entre otros. Su trabajo periodístico también ha sido reconocido con el Premio Internacional de periodismo Rey de España, Premio Ciudad de Barcelona, Premio Internacional de periodismo Manuel Vázquez Montalbán, así como con el Homenaje Fernando Benítez de la Feria Internacional del Libro.

 

Panelistas

José Carlos AgueroJosé Carlos Agüero (Lima, 1975) Historiador y escritor. Investigador en temas de violencia política y memoria histórica. Colaboró con los trabajos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social. Ha publicado entre otros textos, Los rendidosSobre el don de perdonar (IEP 2015), el poemario Enemigo (Intermezzo tropical 2016), el conjunto de relatos Cuentos heridos (Lumen 2017), y Persona (Fondo de Cultura Económica 2017), por el que ha fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura 2018 en la Categoría de No ficción. El 2021 publicó el ensayo Cómo votan los muertos (La Siniestra 2021) y la traducción al inglés de Los rendidos: The Surrendered. Reflections by a Son of Shining Path (Duke University Press 2021).

 

Pedro Espinoza Pajuelo (2016)Pedro Espinoza Pajuelo Arqueólogo, gestor cultural y escritor. Magíster en Ciencias de la Religión (Historia de las Religiones) por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Posgraduado en gestión cultural por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Fundación Ortega y Gasset Argentina. Desde hace veintidós años se desempeña en los campos de la investigación arqueológica, la arqueología de impacto, la conservación y restauración, la museística y la gestión del patrimonio arqueológico. Al respecto, ha publicado diversos estudios y participado como ponente en eventos nacionales e internacionales. Ha sido docente en el Centro de Formación en Turismo y la Universidad Privada de Piura y actualmente lo es en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde el 2008 dirige el proceso de puesta en valor que el Ministerio de Cultura del Perú realiza en el complejo arqueológico Mateo Salado (Cercado de Lima), implementando allí un modelo de gestión que tiene en la creación de la estrategia del Continuum cultural a uno de sus mayores aportes. En el campo de la literatura, sus narraciones han sido llevadas al cómic por el dibujante Miguel Det, además, presentó el drama teatral Los abismos de la Cruz, estrenada el año 2000 en el II Festival de Teatro Universitario Sanmarquino y en el 2016 publicó la novela Las cabezas de la hidra.

 

Rosa Ostos (1)Rosa Ostos (Lima). Realizó sus estudios de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, obtuvo el grado de magíster en Teoría literaria en la Universidad Paris 7 (Francia). Obtuvo el grado de doctora en Literatura hispanoamericana, en la Universidad Paris 3 Sorbonne Nouvelle (Francia), por su investigación sobre la obra poética de César Moro. Ha ejercido la docencia universitaria en la Universidad Paris 10, Nanterre, y ha sido investigadora visitante en el Instituto Benson para estudios latinoamericanos de la Universidad de Texas en Austin. Actualmente radica en Londres donde investiga sobre las relaciones entre la poesía y la arqueología.

 

Mesas de diálogo con creadores de teatro y performance: cuarta temporada

gráficamesasdiálogoCABECERA (2)La Casa de la Literatura Peruana continúa con sus ciclos de charlas en vivo con artistas que trabajan proyectos en los campos del teatro y la performance. La cuarta temporada se inaugurará el viernes 14 de octubre, a las 7:00 p.m., con la participación de la actriz y performer ayacuchana Carmen Aroni. La conducción de la charla estará a cargo del director teatral Roberto Sánchez-Piérola.

 

Sobre las mesas de diálogo

Este espacio se suma a la Escuela de Espectadores, dirigida por Roberto Sánchez-Piérola, en la tarea de seguir abriendo espacios para el necesario debate sobre el teatro y la performance en nuestro país. Asimismo, se propone como un acercamiento a los procesos vivos de la creación contemporánea.

Las mesas se organizan en dos temporadas al año, cada una con tres episodios. Los invitados son artistas que de manera sostenida trabajan proyectos en el campo del teatro y la performance. A través de la conversación se podrá conocer sus visiones sobre el arte, sus procesos creativos y sus modos de encontrarse con el entorno.

En la primera temporada, contamos con invitados nacionales, tanto de la capital como del interior. En la segunda, conversamos con artistas latinoamericanos, que contribuyeron a darnos un panorama del teatro y performance que se está haciendo en otros lugares de la patria grande. En la tercera, entrevistamos a tres exponentes nacionales, de Lima y Cuzco, con proyectos que ya son parte de la vida cultural de sus respectivas ciudades. En esta oportunidad, dialogaremos con dos performers ayacuchanos y uno afroperuano, que representan la variedad y riqueza de propuestas con que contamos en nuestro país.

 

 ¿Cómo seguir las charlas?

El primer episodio se realizará el viernes 14 de octubre, a las 7:00 p. m., a través de la página de Facebook de la Casa de la Literatura y su canal de YouTube. El acceso será libre sin necesidad de inscripción previa.

 

Sobre la invitada del primer episodio

Carmen Aroni por Mario TestinoCarmen Aroni. Se inició en el arte teatral con la Asociación Cultural para la Investigación Teatral “Ave Fénix”  Pionera de las estatuas humanas en Ayacucho, ha participado en diferentes muestras de teatro  regionales e internacionales, con las obras: “Las semillas de Mostaza” (2004) en Huancayo,  “Ayacucho morada del alma” (2007 – 2009), y “Mujeres Mirando al cielo” (2009). De la misma forma participó en el I y II festival de “Cuerpos pintados”, organizado por el Grupo de Resurgimiento de Artistas en Ayacucho (2008 y 2009). El 2008, presentó en la ciudad de Lima, Organizado por la Municipalidad Jesús María la performance “Retama Naciente” danza con cuerpos pintados en la exposición de Arte Contemporáneo Ayacuchano junto al colectivo Grupo de Resurgimiento de Artistas en Ayacucho. El año 2009, produjo postales artísticas de los diferentes personajes de las estatuas humanas para la difusión del arte ayacuchano para el mundo. Desde el año 2007 participa continuamente en películas, cortos y documentales de distinto tipo. Perteneció al grupo de teatro “Yawar Sonqo” y en este grupo ha participado en la puesta en escena “Killa qala” (2017 y 2018), que presentaron en Huancayo, Lima, Cusco, Huancavelica y Tingo María (Muestra Nacional de Teatro), y en “Voces de Qalamaky” (2020) presentado en Huaraz en la Muestra nacional de Teatro. Desde el 2014 hasta la fecha, se consagró caracterizando a la legendaria heroína huamanguina que personifica Rebeldía, libertad, coraje y lucha por la independencia del Perú al personaje histórico “Ventura Qalamaky”. En 2022, crea la Compañía de Artes Escénicas y Visuales “Retratos” promoviendo diferentes actividades culturales.

 

Sobre el conductor de las charlas

 

Roberto Sánchez Piérola (1)Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice por la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación por la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura por la Universidad de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con veintitrés años de trabajo. Director de El Quipu Enredado, elenco artístico de la Casa de la Literatura Peruana, donde también dirige la Escuela de Espectadores y coproduce el Aula de Experimentación Interdisciplinaria con CUER2. Ha creado y estrenado bajo su dirección obras teatrales ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Como académico ha realizado ponencias en congresos y escrito diversos artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú. Como escritor, ha sido invitado recientemente a la Feria Internacional del Libro de Iquitos, donde también presentó una performance con CUER2. Ha sido Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y dirigió las obras escolares. Fue incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizado en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.

Próximo episodios

-Viernes 11 de noviembre, 7:00 p.m.
Invitado: Edgar Neira, de Chumpi Llacctamanta Llamerockuna.

-Viernes 2 de diciembre, 7:00 p.m.
Invitado: Luis Sandoval, de Teatro del Milenio.

 

Flyer general

Nuevo protocolo de bioseguridad vigente a partir de 1 de octubre

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

La Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) abrió sus instalaciones para todos los visitantes sin necesidad de hacer reserva previa. El horario de atención es  de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

*Según lo dispuesto por el Gobierno Central con el Decreto Supremo 118-2022-PCM, vigente desde el 1 de octubre de 2022,  será opcional el uso de mascarillas en espacios abiertos y espacios cerrados ventilados. Asimismo es obligatorio el uso de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela), para personas con síntomas respiratorios, tanto en espacios abiertos y cerrados. Además, no será obligatorio presentar el carnet de vacunación para ingresar a las instalaciones.

Al momento de ingresar serán recibidos por nuestros mediadores literarios, quienes les informarán, de ser necesario, sobre los ambientes donde el uso de mascarilla es obligatorio por ser espacios cerrados sin ventilación. Este puede ser el caso durante actividades o funciones de cine en el auditorio o la Sala de Exposición 2. 

Diez piezas que puedes encontrar en la exposición sobre César Vallejo

(Foto: Diego Díaz/Casa de la Literatura)
(Foto: Diego Díaz/Casa de la Literatura)

La exposición Ya viene el día. César Vallejo, el fervor y la palabra cuenta con varias piezas de valor cultural. Por ello, hemos realizado una selección de los objetos que presenta esta muestra que podrá visitarse hasta noviembre del 2022.

1. Una copia de la edición mecanografiada del poema  «Los desgraciados»

El poema «Los desgraciados» de César Vallejo, incluido en el poemario Poemas humanos (1939), expresa la honda empatía del autor por los seres humanos y sus angustias. Este poema inspira el nombre de la exposición. En la última estrofa de la versión mecanografiada del poema, cambia “Ya va a venir el día” por “Ya viene el día”. Para la curadora e investigadora de la muestra Yaneth Sucasaca, esto significa que Vallejo reemplaza la posibilidad por la afirmación total de cambio; gesto que demuestra la voluntad, empatía y esperanza que marcaron la obra del autor. Este objeto, en su versión escrita a mano y mecanografiada, se puede encontrar a la entrada de la muestra.Los desgraciados

 

2. Estructuras metálicas que atraviesan la sala

En la muestra se aprecian diversas estructuras de fierro oxidado acompañados de poemas. La forma angulosa y recta de estos metales buscan emular las tachaduras o las correcciones de César Vallejo en su proceso creativo. Por otro lado, el material también representan la modernidad o la máquina, es decir, esa etapa de posguerra y transformaciones sociales, políticas y económicas que el autor vivió en sus viajes por Europa. metal

3. Papel hecho a mano con poemas de Vallejo

Uno de las piezas que cruza la sala de exposición son los poemas de César Vallejo en un papel hecho a mano por la artista plástica visual Liliana Melchor Agüero. Estos acompañan la temática de cada sección. El primer poema que se aprecia es «Los desgraciados», el cual le da nombre a la exposición. Más adelante, se tiene al poema «Intensidad y altura», que representa a ese Vallejo aprisionado por las palabras que no le salen para decir lo que quiere. También se encuentra «Pedro Rojas», poema que expone la situación durante la guerra civil española.  Paples

 

4. Facsimilares de los poemas

A lo largo de la muestra se aprecian en las vitrinas y las paredes, diversos mecanografiados y manuscritos facsimilares de poemas de César Vallejo. Estas reproducciones se mezclan con afiches de la épocas del autor para demostrar cómo este dialogaba con su tiempo. En los mecanografiados se aprecian poemas como «Piedra negra sobre piedra blanca», «Hoy me gusta la vida mucho menos», y «Masa», donde se observan las correcciones con tachaduras características del autor. Esto es más explícito en los manuscritos, que revelan el proceso creativo que enfrentaba el autor durante su escritura a partir de, no solo la tachadura, sino la síntesis de ideas, el encerrar los versos, el buscar sentidos más profundos y nuevos a sus escritos y demás.facisimilares

5. Cajas interactivas

La exposición posee dos piezas interactivas creadas especialmente para la muestra. La primera es una caja con una ruleta que contiene los versos del poema «Yuntas», en el cual César Vallejo plantea la repetición con diferentes resultados. Ejemplifica las relaciones de complemento y oposición entre los diversos finales. Esto ha permitido la creación de un juego donde el poema se acciona frente a nosotros. 

El otro objeto creado para la exposición es una caja con un visor que, al momento de presionar un botón rojo al lado de esta, muestra una imagen de Santiago de Chuco. Acompaña a esta imagen, un audio de un fragmento del texto “El Vallejo que conocí” de Ciro Alegría. Ahí se comparte una mirada del Vallejo profesor, el cual cultivó una sensibilidad especial en Alegría a través de la escucha y relato de historias.Interacativo caja

6. Ediciones originales: Los heraldos negros (1918), Trilce (1922), Escalas melografiadas (1923) y Poemas humanos (1939)

Durante toda la exposición, se pueden ver diversos libros en vitrinas colocadas en las paredes: estas son las primeras ediciones originales de algunos poemarios y libros publicados por Vallejo. Por ejemplo, se aprecian las primeras ediciones de Trilce (1922) y Escalas melografiadas (1923) que fueron impresas en los Talleres Tipográficos de la Penitenciaría de Lima. Además, se pueden encontrar primeras ediciones de su primer poemario Los heraldos negros (1918), así como de Poemas humanos (1939). Estas publicaciones pertenecen a las colecciones de Jorge Kishimoto y Walter Sanseviero.  Trilce

7. Una foto original de César Vallejo con su hermano

César Vallejo es uno de los poetas más reconocidos del Perú y el mundo, pero no hay muchas fotografías de él. Sin embargo, en la exposición hay fotos poco conocidas del autor. Una de ellas es la de Vallejo con su hermano Néstor en el Parque de la Exposición en 1920. Esta es una fotografía original. Además, de esta imagen hay reproducciones, donde se presenta sus vínculos con su familia y amigos. Hay otra foto con su hermano en la Hacienda Roma en Trujillo en el año 1912, imágenes de Vallejo con sus amigos en Perú y Europa. Todas estas fotografías muestran un lado más humano del escritor, donde vive se divierte y comparte junto a sus amigos y familiares.hermano

8. Escritos a José Carlos Mariátegui

La muestra hay objetos que presenta el vínculo entre los escritos de César Vallejo y José Carlos Mariátegui. Se puede apreciar el libro Faits divers de Henri Barbusse (1928), regalo de Vallejo a Mariátegui. La edición cuenta con una dedicatoria Vallejo al autor de Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, donde lo llama “gran escritor y generoso amigo” y menciona que este libro habla de “la lucha”. También, se puede apreciar una carta que César Vallejo le escribe a José Carlos Mariátegui desde París en 1926, donde lo llama “compañero”, le agradece por su labor literaria y cultural, y le promete publicar en el Amauta.Vallejo mariategui

 9. La experiencia sonora del poema Intensidad y altura de César Bolaños 

En la parte final de la sala de exposición hay un cuarto de color negro, donde se escuchan murmullos y sonidos, que dejan expectante al usuario. Esta es una obra electroacústica del compositor César Bolaños, el cual, después de leer el poema Intensidad y altura, realiza una performance acústica donde traduce la sensación que el poema le generó a través de sonidos. La pieza sonora está acompañada del poema escrito en una pared.Intesidad y altura

10. Instalación sonora en el pasillo

En el pasillo junto a la sala de exposición Ya viene el día se pueden escuchar voces recitando versos de los libros Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz de César Vallejo. La instalación sonora reúne un conjunto de voces recitando distintos versos que dan cuenta de la fuerza y voluntad de la poesía de César Vallejo que finalmente resuena en un momento donde todas las voces se unen para decir el verso: “¡Voluntarios, / por la vida, por los buenos, matad / a la muerte”. La edición de la pieza estuvo a cargo del especialista de sonido José Málaga

 

Bonus

En la muestra también se encuentra un recorrido de los eventos que llevaron a César Vallejo a la cárcel; así como, fotografías y croquis de las instalaciones en las que se encontraba, entre ellas su celda. César Vallejo fue encarcelado injustamente por 112 días cuando volvió a Santiago de Chuco, debido a que presuntamente estuvo involucrado en el incendio y saqueo de una casa. No obstante, durante a este encierro, escribió su poemario Trilce.  Carcel

Horarios

La muestra se puede visitar de martes a domingo de 10 a. m. a 7 p. m. en la Sala de Exposición 1 hasta noviembre del 2022. La dirección de la Casa de la Literatura Peruana es el jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados.

Comunicado: sobre la atención el domingo 2 de octubre

Imagen-web_comunicadoLa Casa de la Literatura Peruana informa a los(as) usuarios(as) y público visitante que no habrá atención el domingo 2 de octubre, debido a las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Agradecemos su comprensión.

«Cuentos y leyendas de cementerio» se presenta el 30 de setiembre

Portada del libro Cuentos y leyendas de cementerio
Portada del libro Cuentos y leyendas de cementerio

El viernes 30 de setiembre, a las 6:30 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se presentará el libro Cuentos y leyendas de cementerio, del autor José Luis Guardia Yaranga. El ingreso es libre.

Durante la presentación el autor, José Luis Guardia, también conocido como Papo Cuentacuentos, compartirá cómo fue la recopilación de las historias, además, narrará algunos cuentos y leyendas de cementerios.

 

Sobre del libro

Cuando cae la noche cosas sobrenaturales y misteriosas suceden en los cementerios más antiguos de las principales ciudades del mundo, historias macabras de almas en pena que por alguna razón están condenados a vagar por los pasillos de estos viejos centros mortuorios, relatos macabros, cuentos de ultratumba que el autor ha recopilado en sus visitas a cementerios generales de siete países y en varios departamentos de nuestro país.

Sobre el autor

PapoJosé Luis Guardia. Narrador oral conocido como Papo Cuentacuentos, ha compartido cuentos, mitos y leyendas del Perú en festivales y ferias internacionales del libro en varios países de Latinoamérica y España. Realiza talleres de narración oral para jóvenes y de capacitación para profesores en la utilización del cuento como estrategia educadora en el aula. Es creador del grupo GINO, (Grupo Infantil de Narración Oral) y el grupo Tradiciones. Es autor de varios libros, comics y planos sobre fantasmas en Lima, Rímac y Callao.

 

Presentación del libro “Este futuro es otro futuro”

(Portada del libro Este futuro es otro futuro: El papel del discurso social en el (sub) desarrollo de la música electrónica académica en el Perú de -José Ignacio López Ramírez Gastón)
(Portada del libro Este futuro es otro futuro: El papel del discurso social en el (sub) desarrollo de la música electrónica académica en el Perú de – José Ignacio López Ramírez Gastón)

El martes 4 de octubre de 2022, a las 6:30 p.m., en el auditorio de Casa de la Literatura Peruana (Jirón Ancash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará el libro Este futuro es otro futuro: El papel del discurso social en el (sub) desarrollo de la música electrónica académica en el Perú, de José Ignacio López Ramírez Gastón. Acompañará al autor como moderadora Pía Alvarado Arróspide. El ingreso es libre. 

Sobre el libro

Este futuro es otro futuro: El papel del discurso social en el (sub) desarrollo de la música electrónica académica en el Perú es el tratado más completo hasta el momento sobre el desarrollo de la música académica de base tecnológica en el Perú. Basado en la disertación doctoral del maestro José Ignacio López Ramírez Gastón para la Universidad de California en San Diego, este trabajo se enfrenta a los problemas históricos que han acompañado la recepción en el Perú de las artes de la música de base tecnológica desde mediados del siglo XX con la revolución de la vanguardia electrónica en el mundo occidental.

Enfrentar los contrastantes discursos en relación a la tecnología musical en el Perú y su aplicación en el campo artístico nacional resulta una labor compleja, que el autor consigue superar a través del rigor académico y una apertura única en la tradición de las investigaciones musicales que le permite analizar fenómenos musicales a su llegada al país, han sido muchas veces incomprendidos o considerados como exóticos y ajenos.

El texto nos presenta un mapeo histórico y analítico del desarrollo de la música electrónica académica en el Perú. Una historia llena de obstáculos e incertidumbres, conflictos y sueños inconclusos, y con una respuesta oficial a veces tímida y otras inexistente.

Sobre el autor

AutorJosé Ignacio López Ramírez Gastón: (Barcelona, 1968). Es Doctor y Magister en Computer Music por la University of California en San Diego, en donde realizó sus estudios bajo la supervisión de Miller Puckette, y Licenciado por el Departamento de Estudios Comparados de la Ohio State University. Es director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Música – UNM, desde donde coordina el Laboratorio de Música Electroacústica y Arte Sonoro y las actividades del ELUNM (Ensamble de Laptops de la Universidad Nacional de Música). Ha dirigido las primeras publicaciones fonográficas acusmáticas y electroacústicas de la UNM: UNO (2021) y TIERRA Composiciones acusmáticas de mujeres compositoras de la UNM (2022). Está, a su vez, encargado de los cursos de música y tecnología de esta entidad. En 2019 publica el libro La Guardia Nueva: visiones sobre la música electrónica en el Perú (IDE_PUCP).

Presentación de “La Trenza”: colección de poesía escrita por mujeres

(Detalle de algunas de las portadas de la colección)
(Detalle de algunas de las portadas de la colección)

El miércoles 28 de setiembre de 2022, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se presentará La Trenza, colección de poesía escrita por mujeres del sello La Purita Carne de la editorial Madrépora. El ingreso es libre.

En la presentación de la colección participarán: Virginia Benavides (Ejercicios contra el Alzheimer. La Purita Carne, noviembre 2021), Katherine Estrada (Liberaciones. El sentido de tu universo. La Purita Carne julio 2021), Leda Quintana (Constelaciones. La Purita Carne, agosto 2022) y Sandra Suazo (Habitar una piedra. La Purita Carne, septiembre 2022 ). La mesa estará moderada por la editora Rocío Fuentes.

Sobre las publicaciones

alzheimer TAPA (1) (1)1Ejercicios contra el Alzheimer está fundado en la convicción de que la corporalidad es la experiencia central para el drama poético y la experiencia humana. Estos poemas nos hablan desde el cruce entre la materialidad de los actos, la corporalidad como lugar de enunciación, y el acto mismo de poetizar.” José Miguel Herbozo.

 

 

Liberaciones_CUBIERTA1Liberaciones. El sentido de tu universo enuncia la poética de maternar y entender el universo de los sentidos de un hijo autista. “La visibilidad de aquellas personas que no se comunican en nuestros códigos lingüísticos es limitada como la visibilidad de la poesía, perdida si se imprime en pequeños libros a veces rechazados en el mercado por no entretener o comunicar un contenido práctico, “usable”. Violeta Barrientos.

 

Constelaciones TAPA light1Constelaciones presenta ofrendas poéticas en homenaje a ancestras y ancestros que migraron de la sierra peruana a Lima, la capital. La poeta confecciona un álbum familiar con poemas donde surgen voces e historias de antepasados que hacen eco en hijos e hijas, nietas y nietos, con claroscuros, revelaciones, memorias y sobre todo sanación.

 

Habitar una piedra TAPA1Habitar una piedra ofrece una poética fundacional, que se construye en el origen e historia de un territorio: Armatambo, San Pedro de los Chorrillos. Desde este espacio geográfico y también mítico, la poeta escribe y construye sus simientes e historias de habitantes que llegan a un paisaje marino para convertirlo en casa, en hogar, en lenguaje.

 

Sobre las participantes

VirginiaBenavides (1)Virginia Benavides. Es bachiller en literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Publicó el poemario Esxtrabismo (Chataro Editores, 2003), el poemario objeto Sueños de un bonzo (edición de autor, 2013), el micro poemario aeiou en formato giratorio (Amaru Cartonera, 2015). Recientemente se han publicado dos selecciones de sus poemas: Sienda (Vagón Azul Editores, Lima, 2018) y Zurcido Invisible (Andesgraund Editores. Chile, 2018). Su poesía ha sido incluida en la última edición de la revista de la Universidad de Guadalajara, Luvinia 105, Luces de Perú. Participa en diversos encuentros literarios como ponente, performer y mediadora de lectura.

 

Katherine EstradaKatherine Estrada. Comunicadora Social egresada de la Universidad  Nacional Mayor de San Marcos. Es autora del libro Intrarrevolución (Hanan Harawi Editores,  2016). Como editora ha publicado autores de La talla de Rodolfo Hinostroza, Teresa Ruiz Rosas y Juan Cristóbal. Es gestora cultural y tallerista de narrativa y poesia. Ha participado en diversos festivales y ferias del libro nacionales e internacionales. Organiza el Festival de Poesía de Lima desde 2012.

 

Leda QuintanaLeda Quintana. Educadora, poeta y mediadora de lectura. Tiene amplia experiencia en proyectos de lectura y escritura en el ámbito escolar. Recientemente realizó una pasantía artística de talleres de poesía en la escuela rural Los Pinos de la isla Lin Lin en Chiloé en el marco del congreso de Educación Artística: «Pensar lo invisible» (Universidad de Los Lagos, Universidad de Magallanes-Red Patagonia). Como poeta, ha participado en festivales de poesía como Chepén Chepén (2016), Caravana de la Poesía (2017, 2019) y Jauría de Palabras (Santa Cruz-Bolivia, 2020).  Ha coordinado una muestra de poesía escrita por poetas peruanas de las últimas generaciones para la revista peruana de literatura y cultura Ínsula Barataria. Sus poemas han sido difundidos en algunas revistas impresas, blogs y mediatecas de poesía (la comparecencia infinita, Ojo Zurdo, Santa Rabia, Liberoamérica, meninas vamos ao vira, entre otras). En poesía ha publicado La casa umbría (2021), Rancagua: Astronómica.

 

Sandra_foto (1) (1)Sandra Suazo. Ha publicado libros que conjugan imagen y texto en ediciones artesanales: Papiroflexia- horizontencerrado (2008), Broza (2012), Insomnio (2013), Trayecto (2018) y Jardín de ruido (2019). Poemas-objeto suyos formaron parte de la muestra “BirúPirúPerú, exposición itinerante de poesía visual y sonora peruana”realizada en el University of Arizona Poetry Center. Ha publicado poemas en las revistas Mutantres e Ínsula Barataria, y en la antología La palabra como arma. Repensando el 8M en poesía de Lumpérica Cartonera. Formó parte del colectivo de arte urbano Nadies, con quienes realizó murales e intervenciones en el espacio público. Actualmente dirige la editorial Estarcido, enfocada en publicar libros-objeto.

 

Rocío FuentesRocío Fuentes. Es poeta, performer y editora. Ha realizado estudios de Literatura, Comunicaciones, Marketing Digital y Gestión Cultural.  Ha conducido y producido programas culturales para radio como Radiópolis, Historias que contar (Radio Nacional) y Achoradas, podcast feminista (Collera). Se ha desarrollado como coordinadora de proyectos y gestión cultural de la Cámara Peruana del Libro ha llevado adelante el proyecto “Internacionalización del libro peruano” y ha coordinado de las Jornadas Profesionales de la FIL Lima (2017 – 2020). Es co-fundadora de Collera, colectiva de creadoras feministas y directora de Madrépora editorial.

Presentación del poemario “Romance dormido” de Jesús Enrique Peralta

(Detalle de la portada del poemario)
(Detalle de la portada del poemario)

El martes 27 de setiembre, a las 6:30 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se presentará el poemario Romance dormido, del autor Jesús Enrique Peralta Rojas. EL ingreso es libre.

Acompañarán al autor en la presentación Miriam López Aguirre, Ruth Castillo Valdivia y Enidsa Novoa Haro.

Sobre el libro

Es un poemario de rimas tiernas, sentimentales, el cual por momentos se torna en un anecdotario muy íntimo, el cual comparte con sus lectores. Al entrar en las páginas de esta, su ópera prima, nos vamos enterando de algunos supuestos sucesos en la vida del autor, así como de su manera de reaccionar ante los mismos partiendo de su visión particular del mundo.

 

Sobre los participantes

Jesús Enrique Peralta Rojas. Nació el 12 de julio de 1999 en Lambayeque. Realizó sus estudios primarios, hasta tercer año de secundaria, en el Colegio Bilingüe San Juan de Sullana y posteriormente, cursó el cuarto y quinto año de secundaria, en el Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo de Piura. Cursa el décimo ciclo de la carrera de Ciencias de la comunicación, de la Universidad Alas Peruanas de Piura. Integrante del Club de lectura Bestiario. Integrante del Club Nubeluz Internacional. Participa en actividades culturales de arte y poesía, a nivel regional y nacional.

Miriam López Aguirre. Nació en Lima. Es autora del poemario Éxtasis de Otoño, libro premiado por el Gremio de Escritores del Perú en el 2018 (género poesía). Gestora Cultural y tallerista en pos de la lectura y la creatividad en niños, jóvenes y adultos. Es miembro de la Asociación Cultural Estación de Brujos – ACEDEB (Chiclayo). En Lima colabora con el Movimiento Cultural Nokanchi Kanchu (San Juan de Lurigancho).

Ruth Castillo Valdivia. Nació en Lima en 1969. Creció entre el campo y la ciudad, al estar conectada con la naturaleza la ayuda mucho a la imaginación y creatividad. Publicó cinco libros: “Mora y la pandilla Cochera abajo”, “Sabi, el delfín dorado”, “Relatos de monstruos y fantasmas”, “Cucharitas de plata para el té” y “El sapito cantor”. Es coach ontológica de Newfield Perú. Dicta talleres y participa en eventos culturales. Fomenta el cuidado y el valor de la flor limeña.

Enidsa Novoa Haro. Natural de Ancash, Carhuaz. Estudió periodismo audiovisual en el instituto SISE, es directora de “Ojos de Papel Colectivo”, punto de cultura reconocido por el Ministerio de cultura. Ha sido invitada a varios festivales de poesía tanto a nivel nacional como internacional como el festival Riobamba por el arte de Ecuador. Ha sido organizadora del festival Tantay Cosmovisión, ecología y arte donde se difunden el arte de artistas originarios, festival ganador de los Apoyos para la cultura 2020. Sus poemas han sido publicadas en la antología de poetas mujeres de la revista “Ínsula Barataria” (Lima 2017). Actualmente produce el proyecto “Activa tu parque” donde se difunde literatura, arte, y mediación de lectura para todo público.

Conversatorio: las otras biografías de César Vallejo

(Portadas de los libros El hombre más triste. Retrato del poeta César Vallejo y ¡Yo que tan solo he nacido! (Una biografía de César Vallejo))
(Portadas de los libros El hombre más triste. Retrato del poeta César Vallejo y ¡Yo que tan solo he nacido! (Una biografía de César Vallejo))

El miércoles 21 de septiembre, a las 7:00 p.m., se presentará en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el conversatorio Archivo y nuevos estudios sobre Vallejo. Sus otras biografías, a cargo del investigador Miguel Pachas y el periodista Daniel Titinger*. Moderará la conversación el mediador Jorge de la Cruz. El ingreso es libre.

*Por motivos de salud, Daniel Titinger no participará del conversatorio.

En este encuentro  Miguel Pachas, autor de ¡Yo que tan solo he nacido! (Una biografía de César Vallejo) comentará sobre sus investigaciones y procesos de escritura de las publicaciones que han realizado en torno a César Vallejo.

Este conversatorio se da en el marco de la exposición Ya viene el día. César Vallejo, el fervor y la palabra, la cual trata de una de las voces centrales de la poesía hispanoamericana del siglo XX. La muestra estará abierta hasta noviembre del 2022.

 

Sobre el expositor

Miguel Pachas. Licenciado en Educación, especialidad biología y química, en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. La Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco le ha otorgado los reconocimientos: “Piedra Negra sobre una Piedra Blanca” (2007) y “Laurel Trilce de Oro” (2008), por su labor de difusión de la obra del poeta César Vallejo. Ha publicado Georgette Vallejo al fin de la batalla, César Vallejo y su América Hispana, Anécdotas y curiosidades de César Vallejo y ¡Yo que tan solo he nacido! (Una biografía de César Vallejo).

 

Importante:

Para el ingreso a la Casa de la Literatura es necesario contar con el carnet de vacunación con las tres dosis, así también el uso permanente de doble mascarilla o una KN95.

 

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