Fabli Soto y Jorge Lévano, ganadores del Primer Concurso de Narrativa Gráfica

Los ganadores del concurso posan con el cheque simbólico del premio que ha tenido el auspicio de la Embajada de Francia en el Perú. (Foto: Alianza Francesa de Lima)
Los ganadores del concurso posan con el cheque simbólico del premio que ha tenido el auspicio de la Embajada de Francia en el Perú. (Foto: Alianza Francesa de Lima)

La adaptación de la novela “El tungsteno”, de César Vallejo, resultó ganadora en la etapa final en la que se evaluaron 13 trabajos desarrollados en talleres de formación. El jurado del certamen, organizado por la Alianza Francesa de Lima y la Casa de la Literatura, destacó la potencia y dominio del grafismo de la historieta que retrata un tema de impacto social aún vigente.

 

La primera edición del Concurso Nacional de Narrativa Gráfica, organizado por la Alianza Francesa de Lima y la Casa de la Literatura Peruana, tuvo como ganadores a los artistas Fabli Soto Arias y Jorge Lévano Anglas, quienes realizaron una adaptación en formato cómic de la novela El tungsteno, de César Vallejo. Ellos se impusieron en la etapa final en la que se evaluaron en total 13 propuestas, todas ellas desarrolladas durante talleres de formación.

El jurado consideró en su fallo la calidad técnica del trabajo, así como la composición. “Se trata de una obra con propuestas gráfica y estética articuladas, que dan muestra de originalidad en el estilo y que resalta por la calidad de su dibujo artístico, y que a su vez potencian los sentidos de la obra literaria original, la dureza del mundo representado en las minas de tungsteno, su atmósfera de violencia, sordidez y el envilecimiento progresivo de los personajes. Todo esto sin perder un tono poético, más bien aportando sensibilidad en los pasajes más sentidos, donde este mundo enrarecido se ensaña con los sujetos más vulnerables”, señala el documento.

Portada del trabajo ganador del Primer Concurso de Narrativa Gráfica.
Portada del trabajo ganador del Primer Concurso de Narrativa Gráfica.

Publicada por primera vez en Madrid, en 1931, El tungsteno presenta la historia de los abusos de una empresa minera estadounidense en complicidad con el gobierno local. Además de eso, dicha compañía explota a sus trabajadores pagándoles bajísimos salarios y comete crímenes en nombre del progreso.

El jurado del concurso estuvo conformado por Milagros Saldarriaga Feijóo, directora de la Casa de la Literatura Peruana; el historietista Javier Flórez del Águila; el agregado cultural de la Embajada de Francia en Lima, Philippe Autier; el editor del sello Contracultura, Benjamín Corzo; la representante de la embajada de Francia, Carla Salazar; y Nicolás Mezzalira, director de la Alianza Francesa de Lima.

 

Menciones honrosas

El concurso distinguió, además, a dos menciones honrosas. Una de ellas fue El conspirador, novela de Mercedes Cabello de Carbonera, adaptada por Diana Okuma; y Peregrinaciones de una paria, libro de Flora Tristán adaptado por Pamela Monzón.

El trabajo ganador será publicado en formato impreso en el año 2020.