Gonzalo Macalopú Chiu gana el 2º Concurso de Narrativa Gráfica

Una muestra del trabajo artístico de Gonzalo Macalopú Chiu, quien adaptó el texto Relación de antigüedades deste reyno del Perú de Joan de Santacruz Pachacuti. (Collage: Jenny La Fuente)
Una muestra del trabajo artístico de Gonzalo Macalopú Chiu, quien adaptó el texto Relación de antigüedades deste reyno del Perú de Joan de Santacruz Pachacuti. (Collage: Jenny La Fuente)

En mérito a su excelente narrativa y estilizada adaptación gráfica del texto Relación de antigüedades deste reyno del Perú de Joan de Santacruz Pachacuti, el artista Gonzalo Macalopú Chiu fue declarado ganador del 2º Concurso de Narrativa Gráfica. El veredicto se conoció a través de una ceremonia virtual realizada la noche del jueves 21 de enero a través de las páginas de Facebook de la Alianza Francesa de Lima y de la Casa de la Literatura Peruana.

El jurado, integrado por representantes de la Alianza Francesa de Lima, la Casa de la Literatura Peruana, la Embajada de Francia y el Ministerio de Cultura, destacó que la propuesta del ganador se caracteriza por su «trazo fino y limpio, así como por su estilo narrativo y viñetas que sintetizan los hechos principales de la crónica de Santacruz Pachacuti». En su fallo indicaron que este proyecto destaca por «su dominio de la perspectiva en la forma de mostrar planos picados y contrapicados. La propuesta gráfica estilizada y una excelente narrativa hacen merecedor a Gonzalo Macalopú Chiu del primer lugar del 2ºConcurso Nacional de Narrativa Gráfica».

Por su parte, Gonzalo Macalopú Chiu agradeció este reconocimiento y la oportunidad recibida para que su trabajo y el de los demás participantes hayan sido apreciados en este concurso. Asimismo, expresó su deseo para que todos estos proyectos sean publicados con miras al Bicentenario de la Independencia del Perú.

En la ceremonia virtual participaron los finalistas, así como Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana; Nicolas Mezzalira, director de la Alianza Francesa de Lima; Leonardo Dolores, director de la Dirección del Libro y la Lectura, del Ministerio de Cultura del Perú; Marc Giacomini, embajador de Francia en el Perú; y Pili Muñoz, de la Casa de Autores de Angulema.

El jurado del 2º Concurso Nacional de Narrativa Gráfica estuvo conformado por Milagros Saldarriaga (Casa de la Literatura) Nicolas Mezzalira (Alianza Francesa de Lima); así también por Sébastien Rose (Embajada de Francia); Leonardo Dolores (Dirección del Libro – Ministerio de Cultura) y el artista gráfico Carlos Castellanos.

 

Menciones honrosas

El jurado destacó, además, tres trabajos otorgándoles menciones honrosas. Estas fueron obtenidas por Mariella Kampoy y Renato Chávez Pajares. Cada uno de ellos adaptó Relación de antigüedades deste reyno del Perú de Joan de Santacruz Pachacuti. Asimismo, fue distinguida la adaptación realizada por Jhonny Becerra Becerra, quien trabajó sobre El mito de Inkarri.


Imágenes de los tres trabajos que recibieron las menciones honrosas

 

Sobre el premio

El trabajo ganador será editado próximamente y publicado de manera virtual, mientras que su autor realizará una residencia artística en Francia durante el 2021, esto gracias a la gestión de la Embajada de Francia en el Perú.


Algunas imágenes del trabajo ganador

 

El texto adaptado

Relación de antigüedades deste reyno del Perú de Joan de Santacruz Pachacuti es un documento que fue escrito a principios del siglo XVII. Firmado por el cronista Joan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua, oriundo de la provincia de Canas y Canchis —en el Cusco— es uno de los tres monumentos etnohistóricos y etnolingüísticos de la cultura andina. La relevancia de este texto se equipara a la Nueva Corónica y buen gobierno, de Guamán Poma de Ayala, y al manuscrito Dioses y hombres de Huarochirí.

Se trata de un texto colonial singular y uno de los pocos en narrar episodios andinos prehispánicos de la mano de un miembro de una comunidad indígena.

 

Sobre la segunda edición del concurso

En la segunda edición del Concurso Nacional de Narrativa Gráfica se recibieron en total 57 proyectos, de los cuales se preseleccionaron 25 para recibir una serie de talleres con artistas peruanos y de Francia. Luego, quedaron 14 trabajos que fueron puesto a consideración de jurado.  Se presentaron trabajos de las ciudades de Arequipa, Cusco, Abancay, Cajamarca, Ayacucho y Tarma. Así también, de Lima y Callao.

El certamen, que busca promover la formación y el reconocimiento de los artistas gráficos, es organizado por la Alianza Francesa de Lima y la Casa de la Literatura Peruana, con el auspicio de la Embajada de Francia en el Perú y el Ministerio de Cultura.

En la primera edición, realizada en 2019, los ganadores fueron Fabli Soto y Jorge Lévano, quienes adaptaron la novela El tungsteno, de César Vallejo, cuya versión digital está disponible en la web de la Casa de la Literatura (abrir enlace).

Para este año se propuso la adaptación de dos textos: Relación de antigüedades deste reyno del Perú de Joan de Santacruz Pachacuti; y El mito del Inkarri. Ambos documentos fueron elegidos en el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú, pues sus miradas valiosas sobre nuestra historia ayudan a repensar nuestros orígenes y vínculos en la actualidad.