Jimmy Carrillo y José Aguilar ganan el 4º Concurso Nacional de Narrativa Gráfica

Una muestra de “181”, de Jimmy Carrillo y José Aguilar, quienes adaptaron la novela "Mosko-Strom", de Rosa Arciniega. (Collage: Jenny La Fuente)
Una muestra de “181”, de Jimmy Carrillo y José Aguilar, quienes adaptaron la novela “Mosko-Strom”, de Rosa Arciniega. (Collage: Jenny La Fuente)

La novela gráfica 181, adaptación de la obra Mosko-Strom de Rosa Arciniega, de los artistas Jimmy Carrillo y José Aguilar fueron declarados ganadores del 4º Concurso de Narrativa Gráfica.

El jurado, integrado por representantes de la Alianza Francesa de Lima, la Casa de la Literatura Peruana, la Embajada de Francia y el Ministerio de Cultura, detalló que «181, propuesta de Jimmy Carrillo y José Aguilar, es el resultado de una serie de decisiones estéticas y narrativas que tienen por objetivo capturar la atmósfera e intención de la obra original, aprovechando los recursos y potencialidades de la narración gráfica. Representa, pues, un bien logrado ejercicio de adaptación, con toda la complejidad que ello implica».

Además, destacó que «resalta el cuidado en la composición, el flujo de lectura y caracterización de los personajes. En conclusión, 181 representa una propuesta clara y con personalidad, que servirá de referente a futuros artistas y ayudará a fortalecer la identidad gráfica nacional».

Menciones honrosas

El jurado presentó dos menciones honrosas. Esta distinción fue obtenida por Carlos Benavides y Renato Cruzalegui, quienes adaptaron La ciudad muerta, de Abraham Valdelomar, así como Joshua Grey y Matías Choy, quienes adaptaron la misma novela del escritor iqueño. 

Sobre el 4º Concurso Nacional de Narrativa Gráfica

La cuarta edición del Concurso Nacional de Narrativa Gráfica es organizada por la Casa de la Literatura Peruana, la Alianza Francesa en Perú, la Embajada de Francia en el Perú y el Ministerio de Cultura.

En esta edición quedaron seleccionados para la segunda etapa un total 23 proyectos. Entre los equipos participantes, encontramos artistas de las ciudades de Arequipa, Ancash, Tacna, Junín, Cajamarca, Lambayeque, Ayacucho y Lima.

Las cuatro obras propuestas para la adaptación son: Lima de aquí a 100 años, de Julian M Del Portillo; X, Y y Z, de Clemente Palma; La ciudad muerta, de Abraham Valdelomar; y Mosko-strom, de Rosa Arciniega.