TIPOgráfica. Historia y conservación de los tipos móviles de Minerva

La muestra estará abierta hasta el domingo 14 de mayo del 2023. (Diseño: Jenny La Fuente)
La muestra estará abierta hasta el domingo 14 de mayo del 2023. (Diseño: Casa de la Literatura Peruana)

El miércoles 22 de marzo de 2023, a las 4:00 p.m., en la Sala del Autor de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se inaugurará la exposición TIPOgráfica. Historia y conservación de la colección de tipos móviles de la Editorial Minerva, la cual exhibirá una amplia selección de los más de 2300 tipos móviles y 1500 clichés con los que se imprimieron revistas, afiches, libretas, entre otros, en los talleres de la Editorial Minerva. Durante la inauguración habrá una demostración de impresión. 

La muestra podrá visitarse de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. y estará abierta hasta el domingo 14 de mayo. El ingreso es libre.

Las piezas que se expondrán, junto a su primera imprenta, actualmente exhibida en nuestra institución, fueron donadas a Casa de la Literatura Peruana en el 2016 y 2022 por los descendientes de Julio César Mariátegui, quien junto a su hermano José Carlos, fundó el 31 de octubre de 1925 la imprenta y editorial Minerva.

La exposición estará dividida en zonas donde se abordarán temas como la historia de la colección de tipos móviles, el proceso de conservación, el oficio tipográfico y el diseño tipográfico. Dentro de las secciones se podrá apreciar también los tratamientos de conservación y restauración de los tipos y clichés realizados por el Área de Archivo y Conservación de Casa de la Literatura, que trabaja hace 4 años en su preservación y adecuado almacenamiento.

Con esta muestra la Casa de la Literatura reafirma su interés por una línea de trabajo dedicada a la cultura impresa, así como por investigar, conversar y acercar al público los hallazgos y quehaceres de este oficio.

La exhibición estará acompañada de una serie de actividades como talleres y conversatorios sobre el amplio espectro de temas que la colección nos permite.

flyer_expo-tipografica-01