El viernes 11 de noviembre de 2022, a las 6:30 p. m., en el auditorio de Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentación de novela ilustrada Katarzys de Gonzalo Macalopú Chiu. Acompañarán al autor, las escritoras Claudia Ruiz y Brenda Román. El ingreso es libre
Sobre Katarzys
Katarzys es una novela ilustrada que se fue construyendo a lo largo de 14 años (2008 – 2022). El título nace de la palabra griega catarsis que significa purificación. La catarsis es el elemento que estructura la novela. Muchos de los capítulos son hechos muy traumáticos que Vaniel, la protagonista, debe pasar para que se sienta libre y aliviada de su carga inicial.
La obra, crea una ciudad ficticia denominada San Bartolomé de Indias, que guarda muchos secretos como asesinos seriales, iglesias y sectas que rinden culto a demonios y a brujas, desapariciones de mujeres y un extraño grupo de jóvenes conocido como zubumbis (o zubumbers). En ese mundo, la protagonista busca respuestas acerca del suicidio de su hermana mayor y se sumerge en ese submundo que la llevan a un lugar secreto, el cual se llama Katarzys.
Sobre el autor
Gonzalo S. Macalopú Chiu (zomakorva). Titulado como Arquitecto en la Pontificia Universidad Católica del Perú, es escritor, ilustrador y creador de narrativa gráfica con interés en las culturas originarias del Perú, las tradiciones y costumbres de Asia, el terror, el realismo mágico, la sátira y la ironía. En 2021 publicó el comic Relación de Antigüedades deste Reino del Perú de Juan Santa Cruz Pachacuti, obra ganadora del II Concurso de Narrativa Gráfica organizado por la Casa de la Literatura Peruana, el Ministerio de Cultura y la Alianza Francesa. Ese mismo año 2021, bajo el título de Juana Killa Yupanqui: vida enrevesada y poco exemplar de una aclla fugitiva, es elegido beneficiario por los Estímulos Económicos para el Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura del Perú, cuyo proyecto está en pleno desarrollo. En 2022, con el cuento “Antípodas” obtiene el segundo lugar en el Concurso APCH Literario 2022 y en julio del presente año, publica la novela ilustrada, Katarzys, y fue exhibida en la Feria Internacional del Libro, que recientemente concluyo el 7 de agosto. Esta última obra, establece las bases del mundo personal del autor, donde sucederán otras siguientes obras: Morgastein, novela ilustrada y el comic Sanguine.
La narradora Gabriela Triviños nos presenta el espectáculo Maullando & Narrando. (Diseño: Gabriela Triviño)
El ciclo de narración oral Historias para disfrutar en familia continúa con una nueva sesión en noviembre. El sábado 12 de noviembre de 2022, a las 4:00 p.m., se presentará la narradora Gabriela Triviños. La sesión se realizarán en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La participación es libre.
La narradora presentará el espectáculo “Maullando & Narrando”, el cual consta de tres relatos. “Un gato sin vergüenza”, de Gabriela Triviños, en el cual un gato techero y bailarín descubre una nueva emoción, ¿será esto algo bueno o malo? El segundo relatos es “El gato y el horóscopo chino”, un cuento tradicional chino, el cual cuenta sobre los animales que tuvieron la suerte de formar parte del horóscopo chino, descubre por qué el gato no es uno de ellos. El último relato “Disculpe, ¿es usted una bruja?”, un versión de la narradora del cuento de Emily Horn, donde un gato va en busca de una bruja para tener por fin un hogar, ¿podrá encontrar una bruja en estos tiempos modernos?
Sobre la narradora
Gabriela Triviños. Graduada del taller de Narración Oral Nivel 2 en el 2019. Forma parte del Colectivo Narrarte en Perú, desde el 2020 hasta la actualidad, con el que participó produciendo videos de cuentos, mitos y leyendas peruanos y de diferentes partes del mundo. Durante el año 2020 ha participado en diferentes eventos y festivales en formato virtual y presencial, nacionales e internacionales en los países de Honduras, Ecuador, Brasil, Colombia, México y España.
Los días 8, 10, 12, 15, 17 y 19 de noviembre de 2022 (martes y jueves de 6:00 p. m. a 9:00 p. m. y sábados de 3:00 p. m. a 6:00 p. m.), la Casa de la Literatura Peruana ofrecerá el taller presencial Introducción al trabajo actoral, a cargo del director teatral Roberto Sánchez-Piérola. La participación es libre previa postulación.
Participantes
1. Alicia Maldonado Villafani
2. Anel Gabriela ramos Carbajal
3. Claudia Stephany Cahuin Jiménez
4. Diego Alonso Nuñez Rossell
5. Eduardo Andres Rios Cañamero
6. Francisco Javier Rodríguez Tello
7. Irene Katty Cruz Ramos
8. Jaime Alexander Falcón García
9. Joan Manuel Cruz Cueto
10. Karina Clara Clemente Vasquez
11. Miguel Ángel Villegas Guillermo
12. Olga Melissa Cahue Alarcon
13. Pamela Nancy Mamani Coarita
14. Renato Abel Monteiro Valencia
15. Silvia Milena Bejarano Jiménez
Sumilla
Taller introductorio que ofrece las herramientas básicas necesarias para desarrollar el trabajo actoral, entendido en su acepción más amplia. Hay muchas maneras de aproximarse a la actuación; sin embargo, quien quiera dedicarse a esta práctica debe manejar ciertos lineamientos que le permitan hacerlo de manera exitosa. La preparación en términos de responsabilidad, disciplina, trabajo en equipo, respeto, iniciativa, puntualidad, comunicación eficiente, entre otros hábitos, es fundamental para prácticas creativas que implican la escucha como factor indispensable. En el taller se desarrollarán dinámicas lúdicas orientadas al fortalecimiento de dichas habilidades, con énfasis en el entrenamiento en el concepto de respuesta y la formación de sinergias grupales.
Programa
Sesión 1: Presentaciones y acuerdos.
Sesión 2: Juegos de integración.
Sesión 3: Improvisaciones.
Sesión 4: Respuestas creativas.
Sesión 5: Manejo de textos.
Sesión 6: Propuestas finales.
Sobre la participación
Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual (hacer click en el enlace), prestando especial atención al responder las preguntas que contiene, que son el filtro principal. Se podrá postular hasta el mediodía del domingo 6 de noviembre de 2022. La lista de personas seleccionadas se publicará el lunes 7 de noviembre. Las vacantes son limitadas, y la selección no es por orden de inscripción sino según la calidad de las respuestas a las preguntas filtro.
Sobre el tallerista
Roberto Sánchez-Piérola. Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con veintitrés años de trabajo. Director de El Quipu Enredado, elenco artístico de la Casa de la Literatura Peruana, donde también dirige la Escuela de Espectadores, las Mesas de Diálogo con Creadores de Teatro y Performance, y coproduce el Aula de Experimentación Interdisciplinaria con CUER2. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático en la Maestría de Escritura Creativa y en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Como académico, ha realizado ponencias en congresos y escrito artículos para publicaciones especializadas.
En la Sala de Exposición 1 de la Casa de la Literatura Peruana, se encuentra la exposición Ya viene el día. César Vallejo, el fervor y la palabra, la cual, a través de tres secciones, plantea un redescubrimiento de la obra poética vallejiana y a la figura del autor. Es así como la tercera sección, Abisa a todos compañeros pronto, muestra cómo el autoritarismo y la injusticia crecieron vertiginosamente con el fascismo. Es ahí donde Vallejo cuestiona el papel de los intelectuales contra la barbarie: cómo escribir, qué decir, y qué hacer. Todas estas preguntas surgen en el contexto de la Guerra Civil Española, en donde la poesía vallejiana convoca un futuro donde la palabra es para todos, es decir, colectiva.
Esto se puede apreciar en dos objetos de la muestra: en la fotografía “Concurrentes al meeting de desocupados celebrando el miércoles por la mañana” y el poema “Los nueve monstruos”. El primero muestra a un grupo de personas haciendo una huelga por la falta de comida y trabajo; hecho que refleja la injusticia social que Vallejo reclama en su escritura. Por otro lado, el poema habla del dolor que sienten las personas en los ámbitos económicos, la educación, la alimentación y demás, la cual es deficiente en aquel contexto de la época.
Esta sección posee dos apartados que narran estas problemáticas sociales y políticas que enfrenta Europa. Es así como, Por el analfabeto a quien escribo relata la forma en que Vallejo indaga constantemente en la función de la literatura y el arte en la vida, lo que genera que se involucre en los debates políticos e intelectuales de la época, y se acerque al marxismo. A partir de ello, entre 1928 y 1931 visita tres veces la Unión Soviética para conocer de primera mano esta experiencia. Mientras que, en España, escribe diversas crónicas periodísticas y participa en eventos culturales donde intercambia cuestionamientos en torno al lugar del escritor y el compromiso que estos deben poseer con lo social. Esto hace que su escritura se renueve, ya que la concibe como un terreno en el que emerge el decir y sentir del ser humano.
Estos cambios en la mentalidad de Vallejo y la función del escritor, se puede apreciar en sus intercambios con José Carlos Mariátegui. Ahí Vallejo le dedica un libro y le escribe una carta, en donde reconoce su amistad, la necesidad de “la lucha”, y la promesa de Vallejo de publicar en la revista Amauta. Asimismo, estas expediciones a la Unión Soviética se pueden apreciar en un fotografía en donde aparece Vallejo en reunión con diversos escritores soviéticos en Rusia, en 1928.
Más adelante, otros objetos que se pueden ligar con los viajes de Vallejo a Rusia y su nueva ideología social y política, pueden apreciarse en el libro Rusia en 1931 (reflexiones al pie del Kremlin), donde mediante crónicas y reportajes Vallejo reúne sus impresiones sobre los alcances de la revolución comunista en Rusia. Asimismo, este compromiso con la sociedad ha quedado retratado en las fotografías de los asistentes al II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura en 1937, en donde se ve a César Vallejo junto a otros escritores comprometidos socialmente como Nicolás Guillén, Juan Marinello, Pablo Neruda, Raúl González Tuñón, entre otros.
Por otro lado, se encuentra el segundo apartado de la sección titulado Solía escribir con su dedo grande en el aire, el cual se centra, a grandes rasgos, en la Guerra Civil Española y el lugar de la palabra. Aquí se puede apreciar cómo Vallejo sigue de cerca la Guerra Civil Española (1936-1939), en donde, en medio de la expansión del fascismo y el comunismo, los trabajadores y campesinos reaccionan contra la opresión de la Iglesia, la explotación laboral y la represión militar. Esta concientización se hace a través de afiches, folletos, cartillas de alfabetización, entre otros, los cuales impulsan la educación como una forma de afrontar la guerra. En este contexto, la voz y la escritura son su única defensa y Vallejo reconoce ello.
Asimismo, los periódicos, los informes y testimonios cobran relevancia para él porque alimentan sus ideales y le transmiten información para comprender la guerra. Todo esto permite que Vallejo escriba diversas crónicas periodísticas, en las cuales advierte sobre la violencia; pero, sobre todo, la vigencia de la fraternidad. Es por ello que, en su poesía, incluye la voz de las víctimas; hecho que convierte a la palabra en un impulso ante la derrota y una oportunidad para restablecer la esperanza.
Todo esto se concentra en España, aparta de mí este cáliz (1939), donde los protagonistas son los campesinos, los obreros y los milicianos. Un ejemplo de ello es el poema “Pedro Rojas”, donde plasma con angustia la muerte de un campesino en la guerra. Este mensaje, aparece en el testimonio Doy fe… (1937), del escritor español Antonio Ruiz Vilaplana que se encuentra en la exposición.
Al mismo tiempo, la materialidad de este libro reúne a quienes luchan por la vida, debido a que, en el taller donde se imprime, los milicianos elaboran el papel y echan a andar las máquinas. Allí, ellos depositan su forma de entender el mundo, la cual está bañada en un escenario de muerte y destrucción; pero, tanto ellos como Vallejo, encuentran en aquel libro un lugar donde plantar su voz. Esto, a su vez, ha sido retratado en las fotografías y mecanografiados que bañan la última pared de la muestra, en donde se aprecian a estos hombres de lo que Vallejo escribe y la abadía de Montserrat, que era el lugar donde se imprimían varios escritos.
Asimismo, en el fragmento del poema III de España, aparta de mí este cáliz, aparece una voz que busca ensalzar la figura de Pedro Rojas, para los milicianos, mártir por haber fallecido en la guerra. Sin embargo, al final, esta voz se vuelve esperanzadora, la cual arenga la causa de los hombres comunes sobre los que Vallejo escribía tanto.
Más adelante, al igual que en la sección anterior, se encuentra una vitrina roja al centro de Abisa a tus compañeros, la cual posee manuscritos y mecanografiados que corresponden a los poemas que César Vallejo dejó inéditos luego de su fallecimiento en 1938. Gracias a la labor de su esposa Georgette Vallejo, estos poemas se publican en los poemarios póstumos Poemas humanos (1939) y España, aparta de mí este cáliz (1938). Algunos de los poemas que se encuentran en la vitrina son: “Tengo un miedo terrible”, “Un hombre pasa con el pan al hombre”, “Himno fúnebre a los escombros de Durango” y demás. Asimismo, se encuentran algunas publicaciones producidas en el contexto de la Guerra Civil Española como afiches y propaganda antifascista.
Finalmente, al lado derecho de esta sección, se encuentra un cuarto negro con la obra electrónica de César Bolaños, en la cual, a través de sonidos y murmullos, traduce la sensación que el poema Intesidad y altura le generó.
La exposición Ya viene el día. César Vallejo, fervor y palabrase puede visitar desde el martes hasta el domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana hasta noviembre del 2022.
Los viernes 4, 11 y 18 de noviembre de 2022, de 7:00 pm. a 9:00 p.m., de forma virtual se realizará el taller de escritura de microrrelatos Otros mundos posibles, a cargo del docente y especialista en microrrelatos Óscar Gallegos Santiago. La participación es libre, previa postulación.
Participantes
1. Adriana Joan Alejos Roc
2. Alberto García Pérez
3. Ana Lucía Pineda
4. Angela Miranda Caedena
5. Anthony Apaza Cahuana
6. Benjamín Franlin Herrera Figueroa
7. Brenda Jacqueline Orihuela Clemente
8. Carlos Gustavo Cabrera León
9. Christiam Marcelo Padilla
10. Claudia Aneth Quispe Cáceres
11. Claudia Milagros Perez Castro
12. Cristian Meléndez Curimozón
13. Dario Antonio Espejo Chavez
14. Eduardo Orcada Villalva
15. Eliot Kelly Huanca Cóndor
16. Elizabeth Lino Cornejo
17. Estefanía Fernández Zevallos
18. Fabiola del Mar
19. Francois Victor Villlanueva Paravicino
20. Gabriel Sánchez Xoxocotzi
21. Giancarlos Zeta Chafloque
22. Gisella Marie Santiváñez Castro
23. Gloria María Pajuelo Milla
24. Jack Gottfried Farfán Cedrón
25. Jasson Steven Méndez Polo
26. Johnny Marcial Nicodemos Centeno
27. Jorge Alexander Talledo Rojas
28. José José Cieza Alvarez
29. Karina Clara Clemente Vasquez
30. Luis Alberto Ángeles Loaiza
31. Madeleine Eudosia Gálvez Chumpitaz
32. María Mercedes Fajardo Torres
33. Mashiel Alina Huaripuma Loza
34. Mia Morales Castillo
35. Michael Arturo Rodríguez Tincopa
36. Miguel Leonardo Aspauza García
37. Milagros Najhely Zapana Coya
38. Miluska Madelaine Ballena Dominguez
39. Mitzar Elena Brown Abrisqueta
40. Nathalie Sofía Piñán Alarcón
41. Nelly Ramos Taquire
42. Oscar Manuel Paz Campuzano
43. Ronald Edgar Calderon Huanacuni
44. Santiago Aguayo
45. Talía Inés Romaní Álvarez
46. Teresa Clotilde Ojeda Sánchez
47. Víctor Manuel Carrión Carpio
48. Willan Valdemar Castillo Briceño
49. Yrma Amelia Jordán Vargas Machuca
50. Yuri Pamela Hurtado Quispe
Sumilla
La creación de microrrelatos es quizá la mejor entrada a la escritura como un acto del placer y el conocimiento. En tanto este género ofrece un puente entre los otros géneros literarios y las otras disciplinas de la cultura en general. Su condensada naturaleza expresiva, su intensidad de efecto y su versatilidad para adaptarse a los nuevos medios digitales son quizá algunos de los factores de su trascendencia actual. En suma, es una excelente herramienta para estimular el aprendizaje de la literatura y de la escritura en general. En tal sentido, el taller presenta el siguiente objetivo: comprender las principales técnicas de creación de microrrelatos para poder escribir y corregir los propios textos de los participantes. De este modo, el taller busca crear un espacio de diálogo, reflexión y producción creativa de textos breves.
¿Cómo participar?
La participación es gratuita previa postulación. Hay un total de 35 vacantes. Para postular, hay que completar el siguiente formulario (hacer clic en el enlace). El plazo máximo para inscribirse es el 29 de octubre. La publicación de las personas seleccionadas será el martes 2 de noviembre.
Programa
Viernes 4 de noviembre. Primera sesión. ¿Cómo escribir un microrrelato? El inicio.
Principales poéticas de la creación en el microrrelato y minificción.
Entre la técnica y el misterio.
De la idea al texto.
Ejercicios propuestos.
Lectura recomendada:
Cómo escribir un microrrelato, Ana María Shua. (2017).
Viernes 11 de noviembre. Segunda sesión. Los principales recursos de la minificción. El desarrollo.
De los tesoros de la tradición a los recursos extraliterarios
Los géneros cómplices: fantástico, metaficción, social y de humor
Las figuras: elipsis, ironía, metáfora, paradoja.
Ejercicios propuestos.
Lectura recomendada:
“Los mecanismos de la brevedad: constantes y tendencias en el microcuento”, Brasca, R. (2000).
Viernes 18 de noviembre. Tercera sesión. De cómo la piedra se convertirá en diamante. El final.
Las técnicas de la corrección.
El fino talento de saber colocar un punto.
La función del título y los tipos de final.
Ejercicios propuestos.
Lectura recomendada:
– “Escribir un cuento”, Raymond Carver (2012)
Metodología
El foco de atención serán los propios textos literarios de los participantes. Los asistentes contarán con el material de algunas poéticas y mecanismos de la creación de microrrelatos, como también de minificciones recomendadas como ejemplos. En tal sentido, la lectura tanto teórica como creativa es una herramienta importante para ingresar en los principios poéticos de este género narrativo. La ventaja de los microrrelatos sobre los otros géneros más extensos es su concisión. Esto permite la lectura completa de uno o varios microrrelatos que los participantes produzcan en el taller. De este modo, el docente facilitador podrá orientar este camino de la creación crítica del microrrelato.
Biodata del docente
Óscar Gallegos Santiago (Lima, Perú, 1978). Magíster en Estudios Culturales (PUCP) y Licenciado en Literatura (UNMSM). Docente, investigador y editor de Fix100, Revista hispanoamericana de ficción breve. Ha sido finalista del concurso internacional de microrrelato “La Casa Vacía” en Barcelona, España. Además de diversas colaboraciones en revistas literarias, ha publicado la antología Cincuenta microrrelatos de la Generación del 50 (2014, Lima) y el primer estudio sistemático sobre la microficción en el Perú: El microrrelato peruano. Teoría e historia (2015, Lima). Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales sobre literatura y cultura.
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Fuentes primarias: antologías hispanoamericanas de minificción
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La Casa de la Literatura Peruana continúa con sus ciclos de charlas en vivo con artistas que trabajan proyectos en los campos del teatro y la performance. El segundo episodio de la cuarta temporada se realizará el viernes 11 de noviembre, a las 7:00 p.m., con la participación desde Canadá de Ana Pfeiffer, del proyecto Parrêsia. La conducción de la charla estará a cargo del director teatral Roberto Sánchez-Piérola.
Sobre las mesas de diálogo
Este espacio se suma a la Escuela de Espectadores, dirigida por Roberto Sánchez-Piérola, en la tarea de seguir abriendo espacios para el necesario debate sobre el teatro y la performance en nuestro país. Asimismo, se propone como un acercamiento a los procesos vivos de la creación contemporánea.
Las mesas se organizan en dos temporadas al año, cada una con tres episodios. Los invitados son artistas que de manera sostenida trabajan proyectos en el campo del teatro y la performance. A través de la conversación se podrá conocer sus visiones sobre el arte, sus procesos creativos y sus modos de encontrarse con el entorno.
En la primera temporada, contamos con invitados nacionales, tanto de la capital como del interior. En la segunda, conversamos con artistas latinoamericanos, que contribuyeron a darnos un panorama del teatro y performance que se está haciendo en otros lugares de la patria grande. En la tercera, entrevistamos a tres exponentes nacionales, de Lima y Cuzco, con proyectos que ya son parte de la vida cultural de sus respectivas ciudades. En esta oportunidad, dialogamos con proyectos de artistas nacionales que se realizan en Ayacucho, Quebec y Lima, representando la variedad y riqueza de propuestas con que contamos.
¿Cómo seguir las charlas?
El segundo episodio se realizará el viernes 11 de noviembre, a las 7:00 p. m., y se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook y el canal de YouTube de la Casa de la Literatura Peruana. El acceso será libre sin necesidad de inscripción previa.
Sobre la invitada del segundo episodio
Ana Pfeiffer Quiroz. Artista escénica e investigadora de origen peruano, radicada en Canadá. Actualmente estudiante del Programa de Doctorado en Estudios y Practicas del Arte en l’Université du Québec à Montreal (UQAM) y premiada en el 2021 por el Fonds de recherche du Québec (Société et culture) (FRQS) del gobierno del Quebec en el rubro excelencia académica. Ella es además diplomada de una maestría de teatro en la misma universidad canadiense y licenciada de la especialidad de pedagogía teatral y actuación en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD), de Lima. Ana desarrolla su trabajo como actriz, directora y profesora de teatro especializándose en las practicas teatrales actuales y las nuevas dramaturgias. Es el relato de la diversidad cultural desde lo íntimo y lo político que inspira su trabajo escénico y sus investigaciones académicas. En el 2018, Ana funda Parrêsia compagnie de creación con los artistas canadienses Anna Beaupré Moulounda y Thomas Leblanc. Sus obras Sans etiquete, Parrêsia y Happy Hour han sido presentadas en los teatros canadienses y respaldadas por los consejos de arte del Quebec y del Canadá.
Sobre el conductor de las charlas
Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con veintitrés años de trabajo. Director de El Quipu Enredado, elenco artístico de la Casa de la Literatura Peruana, donde también dirige la Escuela de Espectadores y coproduce el Aula de Experimentación Interdisciplinaria con CUER2. Ha creado y estrenado bajo su dirección obras teatrales ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Como académico ha realizado ponencias en congresos y escrito artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú. Recientemente participó del Primer Congreso de Espectadores de Teatro en Barcelona. Como escritor, fue invitado este año en la Feria Internacional del Libro de Iquitos, donde también presentó una performance con CUER2. Ha sido Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y dirigió las obras escolares. Fue incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizado en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.
Próximo episodio
-Viernes 2 de diciembre, 7:00 p.m.
Invitado: Luis Sandoval, de Teatro del Milenio.
Ponemos a disposición de las madres y padres de familia el cancionero número 2 utilizado por nuestro Programa Bebetecas, el cual reúne arrullos, juegos de palabras, canciones que estimularán al bebé con su entorno y como futuro lector.
El Programa Bebetecas inició en mayo de 2016 en el Instituto Nacional Materno Perinatal (Maternidad de Lima) y actualmente se desarrolla los domingos de cada mes, a las 11:00 a.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizan sesiones abiertas para madres y padres con niños de cero a tres años.
La Casa de la Literatura Peruana atiende de forma presencial de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m. (Foto: Tom Quiroz)
La Casa de la Literatura Peruana ha reanudado sus actividades presenciales, las cuales incluyen presentaciones de libros, entre otros eventos literarios. Todos ellos se realizarán en el auditorio con un aforo limitado.
La coordinación de estas actividades se realizará con el gestor cultural de programación literaria de nuestra institución, a través del correoematos@minedu.gob.pe
Tomar en cuenta
El uso del espacio es gratuito y con reserva previa, la cual está sujeta a disponibilidad, cambios, modificaciones o cancelaciones.
La atención presencial
La Casa de la Literatura ha retomado su horario habitual de atención, martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Los usuarios pueden acceder a los servicios de lectura en sala, préstamo de libros a domicilio, recorridos por nuestras salas de exposición. Más detalles en este enlace.
El jueves 3 de noviembre de 2022, a las 7:00 p. m., en el auditorio de Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentaráel poemario Aeropuertos para el alma, de Martin Carbajo. El ingreso es libre.
Acompañarán al autor, Gonzalo Portals,Piero Ramos, el músico Juan Romani, los artistas Martín Molina y Carla Ollero.
Sobre el libro
Aeropuertos para el Alma (México 2017 – Lima 2022) es el segundo poemario del autor Martin Carbajo, (el primero se titula Planeta oscuro, publicado en 2010 bajo su seudónimo Martín Melancox). Distribuido en México por la Editorial Sangre & Cenizas y en Lima editado por Café de Lobos editores. El poemario cuenta con las ilustraciones de la artista plástica Carla Ollero Soto.
La poesía de Martin Carbajo en este poemario está cargada de oscuridad y ternura. El uso constante de figuras vinculadas al espacio exterior y los poemas dedicados a los bajos fondos de la ciudad dotan al texto de una retórica compleja, sin que se pierda la musicalidad. La voz poética de Aeropuertos para el Alma atraviesa cada uno de los poemas, en un despegue ficcional hacia el nebuloso interior del ser humano. Con este libro Martin Carbajo se sitúa dentro del campo literario nacional, conectando lo fantástico y lo social en beneficio de los lectores.
Nos encontramos con poemas que toman un espléndido vuelo desde los fondos trágicos del alma hasta el grado cero del amor, en esa levedad distante del cosmos en que la voz poética va descubriendo nuevos horizontes más allá de este “planeta oscuro”. Lo dicen versos como: “Abro una puerta al infinito cuando canto/y el escenario es una nube de ensueño”.
Participantes
Autor
Martin Carbajo Alvarado (Lima Siglo XX). Especialista, Docente y Asesor en Archivos con amplia experiencia en Archivística y Archivos Digitales. Jefe de Archivos de las Facultades de Medicina, Estomatología y Enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Publicaciones: Plaqueta: “Maltratado Moralmente” (Lima 1994); Poemarios: “Planeta Oscuro” (Lima 2010) y “Aeropuertos para el Alma” (México 2017 y Lima 2022); Libro compartido “Estampas de los Bicentenarios” Homenaje al Archivo General de La Nación Argentina y la Biblioteca Nacional del Perú. (Argentina 2021); Especial en La Revista Zaharaja N° 15 Boletín de Poesía de la Biblioteca Abraham Valdelomar de la Huacachina Ica (2021). Ha participado en diversos festivales de Poesía: “Poetas del Bicentenario” (Lima 2022) “Festival Poetas en la Arena (Ica 2021) “Festival Octubre Negro” y “Encuentro Latinoamericano de Bibliotecólogos, Archivistas y Museólogos (México 2017). Ha dictado conferencias en Perú, Chile, México, Puerto Rico, y Uruguay. Fundador de “Poetas del Asfalto” y Director de la revista de poesía “Lectores Desechables”. Director del Sello Discográfico “Gotham Discos”. Productor, DJ y autor musical. Vocalista y compositor de la banda de Rock Ilusión Marchita.
Presentadores
Gonzalo Portals Zubiate (Lima 1961). Poeta y escritor peruano, quien obtuvo el Premio de Novela Corta “Julio Ramón Ribeyro 2020” y el Premio Copé de Oro en la VI Bienal Premio Copé de Poesía en 1993. Ha publicado diversos libros de poesía, entre los que destacan Piedecuesta y Voces y visiones: recogidas a la sombra del lirio. En el terreno de la investigación literaria, es autor de La estirpe del ensueño (2007) antología de narrativa fantástica peruana; En la curva del espasmo. El cuento peruano de dominio siniestro fraguado en el Perú (2009); Urge púrpura la niebla (2007) un compendio de literatura siniestra en Perú; y coautor de Los que moran en las sombras. Asedios al vampiro en la narrativa peruana (2010). Portals codirige el Congreso Internacional de Narrativa Fantástica que se desarrolla anualmente en el Perú. Ha coordinado la revista de crítica y creación literaria Austro; e Hydra, revista de fantasía, ciencia ficción y horror. Actualmente, codirige la revista de literatura Di(solvencias); es el responsable de El lamparero alucinado ediciones; y coorganiza la realización del Congreso Internacional “Literatura y Enfermedad”.
Piero Ramos Rasmussen (Lima, 1992). Bachiller en Humanidades con mención en Lingüística y Literatura por la PUCP. Especialista en la edición de textos, corrección de estilo, diagramación y técnicas de escritura creativa y periodística para relatos de no ficción. Actualmente, estudia una Maestría en Literatura Hispanoamericana en la Escuela de Posgrado de la PUCP. Escribió los libros: Transgresión (Ediciones el viaje, 2014), Edén (Cartopirata, 2015), El linaje de las sombras (Editorial Dorada Apokalipsis, 2017) y Apuntes del estudiante (Café de Lobos Editores, 2022). Sus investigaciones se encuentran en las plataformas académicas Academia.edu y Google académico. También, ha formado parte de la Antología del Festival Internacional del Sur Andino “Enero en la palabra”, entre otras. Diploma de honor por la Municipalidad de Lima (2015), obtuvo una mención honorífica en el Concurso Internacional de Poesía Oscar Wilde (2021) y fue finalista del “IV Concurso Literatura de Poesía” del blog literario de Barcelona: LITTERATURA (2022). Participó activamente en los homenajes en vida de los poetas Rodolfo Hinostroza y Domingo de Ramos. Es compositor y cantante de la banda de rock peruano “Lo Ultraterrestre” y codirector de la web de cultura y servicios editoriales: “Café de Lobos”.
Moderadora:
Milagros Rivera Vera (Lima 1970). Docente de profesión. Hace casi 10 años empezó su actividad como mánager de Los Arman, participó de proyectos rockeros como So nidos Latentes, Generarock, Revista Alerta, y actualmente en Terokal Fanzine. Desde el 2015, se dedica a la gestión cultural, en los colectivos artísticos culturales: Casa Duende, Somos la 30 y Metsa Wasi. Hizo la conducción de Artenativo por BHTV de VES, Capítulos del Rock y Gruñidos del Metal en Radio Bacan, y co-conducción de Radio Subte Lima Sur. Actualmente es productora de Kausachun Rock y, desde 2020, coconductora de Conversas Enrockeradas, q es parte de ENROCKERADAS, medio dedicado a la mujer. En el 2021 formó parte de Unidas In Rock, como co productora. Es mánager de Neuronas Muertas, Desastre Social y Suka. Desde el 2021 coorganiza Poetas el Bicentenario. Actualmente integra Voluntarios Clown.
Titiritero:
Martín Molina Castillo (Lima). Conduce SerAbisal proyecto experimental de títeres para adultos que explora las posibilidades expresivas de los títeres en atmósferas oníricas donde confluyen imágenes y sonoridades desde planos evocativos y sugerentes antes que discursivos, convocando seres que podrían parecer emergidos de las penumbras del misterio, pero que quizá viene portando su propia luz e íntimas claridades. Es titiritero con 26 años de experiencia, pertenece actualmente a los grupos “Tárbol teatro de títeres”, “Higuerilla” y “SerAbisal”.
Producción Musical:
Juan Romaní Romaní (Lima 1976). Abogado de profesión, músico y productor musical, baterista de la banda de Rock “Ilusión Marchita”, también ha sido baterista de las bandas: “La Prole”, “Bocanada”, “Los de Turno”. Productor musical de los poemas “Aeropuertos para el alma” producción que es un tributo al “Low Fi”, la intención no es hacer música para poemas, sino generar un concepto integral y multidisciplinario, donde todo puede ser posible; poesía, música, performance unida en un solo concepto.
Artes plásticas:
Carla Ollero Soto (Lima). Egresada de la Escuela de Bellas Artes de Lima, especialista en grabados y estampación, Diseñadora gráfica y fotógrafa independiente actualmente es subdirectora general de ColorBox. Ha expuesto en diversas muestras artísticas de Perú y el extranjero. La artista nos presenta esta instalación mediante su concepto basado en los poemas del autor grabados, carteles e ideas conceptuales en vídeo.
El poemario es publicado por la editorial El gato viejo. (Detalle de la portada del libro)
El miércoles 2 de noviembre de 2022, a las 6:30 p. m., en el auditorio de Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentaráel poemario Para poder voltear la página tienes que escribir en ella, de Jesús David Amao Quispe. Acompañarán al autor Aldo Livia Reyes y Tania Cabana. El ingreso es libre.
Sobre el libro
Para poder voltear la página tienes que escribir en ella es el título de este libro y está compuesto por treinta y cuatro poesías que exploran la vivencia del autor en el amor: familiar, platónico, de simpatía, fatuo, no correspondido, fetichista. El libro tiene como fuente principal el realismo y una pizca de una buena imaginación.
La poesía escrita en este libro es la recolección de 3 años en que el autor se desfoga y se siente aliviado después de no poder decir lo que sentía a gritos, como si lo que escribiera lo haría en un diario. Para poder interpretar lo leído tienes que ponerte en el lugar del autor, en su contexto social y educativo.
Sobre el autor
Jesús David Amao Quispe. Radica actualmente en el distrito de San Juan de Lurigancho (Lima). Nació en el año 2000, hace veintidós años durante la estación de otoño. Su padre Simón Amao y nieto de Don Víctor Amao. Actualmente estudiante de pregrado en la Universidad Nacional de Educación (La Cantuta). Aficionado a la poesía y su primera interacción fue en la I.E Fe y Alegría N° 25 donde también realizó sus estudios de primaria y secundaria. Además es profesor practicante en el CETPRO en el área de construcciones metálicas del I.E Fe y Alegría N° 32, y es boxeador amateur en el Club Razza Valiente.