La Biblioteca Mario Vargas Llosa, a lo largo de los meses, ha presentado el ciclo Lecturas Peruanas en Casa, el cual ha permitido comentar diversos géneros literarios a propósito de diferentes temas como el microrrelato; autores y autoras de las generaciones del 50, 60, 70 y 80, así como la poesía quechua, el indigenismo y la mirada del país a través de escritores nacionales, entre otros.
A continuación, compartimos las sesiones de los años 2021 y 2022.
Nuevamente en esta edición el seminario taller tendrá dos modalidades: una virtual y otra presencial. (Foto: Tom Quiroz)
Los lunes, miércoles y viernes desde el lunes 16 de enero al lunes 20 de febrero de 2023 se realizará de manera virtual para docentes de distintas ciudades del paísy de forma presencial para docentes de Lima y Callao. El Seminario Taller de Enseñanza de la Literatura dirigido a docentes de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria).
El seminario taller de enseñanza de la literatura es un espacio de reflexión y formación en el que se proporcionarán las herramientas metodológicas y conceptuales para que puedan ser usadas en el aula. La propuesta desarrolla la mediación literaria, la lectura y análisis literario de poesía y narrativa en el aula como proyectos educativos. Objetivos:
Identificar los enfoques de lectura y reflexionar sobre el enfoque de la mediación de lectura literaria.
Conocer y aplicar la conversación literaria como estrategia de mediación de interpretación y construcción de textos literarios.
Identificar conceptos literarios básicos del género narrativo y lírico.
Identificar y utilizar la metodología de proyectos en sesiones de aprendizaje del área de comunicación, de los diferentes niveles de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria).
Participantes
Seminario Taller Presencial
Sarita Trinidad Ramirez Bravo
William Huerta Gutierrez
Manuel Alberto Sedamano Ballesteros
Gloria María Pajuelo Milla
Katherine Simpe Caballero
Kelly Rocio Rios Perea
Jenny León Chunga
María Antonieta Castro Gonzales
Aida Santa Cruz Chau
Angela Elizabeth Saldarriaga Palacios
Maritza Agustina Ágape Pimentel
Ana Silva Yovera
Piero Alonso Espinoza Quispe
Janett Teresa Echevarria Silupú
Victor César Candela Misari
David Daniel Gutierrez Pillaca
Estela Ruth Huamani Garcia
Cristian Yosimar Ramos Ramos
Cristina Angela Papuico Patricio
José Manuel Mitchell Córdova Lucana
Andrea Paola Liñan Gallardo
Flavio Mitchell Alvarez Gamarra
Edinson Ruly Ingaroca Flores
Milmer Jesus Tarazona Huerta
Ruth Rosa Trujillo Versmendi
Vianet Ramos Antezana
Elizabeth Roxana Mantilla Romero
Patricia Ursula Vasquez Yucra
Sayury Zoila Almirón Zúñiga
Willy Andres Adauto Medina
Estephanie Dupont Rey
Fabiola Aleida Collantes Villacorta
Sonia Edith Quispe Quiroz
Gabriela Margarita Gaspar Mires
Rosa Mercedes Buendía Valenzuela
Isabel Amparo Villanueva Vera
Claudia Fabiola Mendoza Rivera
Josue Rodriguez Gonzales
Griselda Ramos Achahuanco
Airam Ryduan Oyola Laura
Seminario Taller Virtual
Jorge Martin Huayhua Palomino
Micaela Milagros Piscoya Anton
Kariny Azucena Sandoval Torres
Shirley Jackelyne Leiva Hancco
Milagros Zaida Velasquez Laurente
Carlos Omar Canlla Lezama
Mercy Junet Pantaleón Bayona
Kazandra Neyla Monteagudo Mamani
Silvia Gissela Nieto Tucto
Yesenia Rosmery Benavides Faustino
Rocío Cristina Uribe Pardo
Carolina Alejandra Arrasco Laurente
Roberto Carlos Ortiz Ortiz
Juan Miguel Huamán De Los Santos
Boris Rojas Lozano
Yemira Carem Mareth Maguiña Cutipa
Susana Milagros Alarcón Mendoza
Nestor Elias Mamani Delgado
Esther Yovana Ramos Chirinos
Evelyn Paola Ramirez Mija
Daniel Martín Collantes Alvarado
Guillermo Ii Cárdenas Pinedo
Miguel Angel Palacios Obeso
Richard Edwin Mozo Pizarro
María Cruz Lara Núñez.
Evelin Merino Carranza
Angel Mamani Cruz
Cristina Isabel Rosales Pacherre
Eliana Inca Choquepata
María Milagros Alegría Galarreta
Gina Luisa Aida Martina Salini Falconi
Keyla Nohemi Medina Gonzales
Dora Mitma Huamaní
Mercy Junet Pantaleón Bayona
Esther Villafuerte Cuentas
Cesar Leonardo Chuco Guere
Elizabeth Morales Mujica
Miriam Marlene Reyes Espinoza
Jasson Steven Méndez Polo
Laura Susana Flores Capajaña
Edgar Genaro Deza Alejo
Ana Elizabeth Navarro Castillo
Saúl Aspur Blanco
Cynthia Leonella Oré Espinoza
Marco Antonio Mogrovejo Meza
Mirella Uribe Trujillo
Shirley Stephany Berru Flores
Claudia Milagros Perez Castro
Corpus Lucrecia Ruiz Vásquez
Sheridan Blossiers Mazzini
Docentes:
Cucha Del Águila, Edgar Saavedra, Verónica Zela y Paulo César Peña
Días:
Lunes, miércoles y viernes
Fechas: 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de enero y, 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de febrero.
Horarios: Presencial: de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Virtual: de 3:00 p.m. a 5:30 p.m. Módulos:
Módulo 1: Libro, lectura y mediación literaria en la escuela.
Módulo 2: ¿Cómo leer narrativa en la escuela?
Módulo 3: ¿Cómo leer poesía en la escuela?
Módulo 4: Metodología de proyectos.
Vacantes: 40 participantes presencial 50 participantes de manera virtual
Convocatoria: La fecha máxima de postulación será el viernes 6 de eneroy la publicación de docentes seleccionados será el miércoles 11 de enero.
Para postular:
Es necesario completar solo uno de los siguientes formularios de acuerdo a su disponibilidad. Recuerde que para la selección se tomará en cuenta la preguntas de motivación:
Presencial (clic aquí). Para docentes de Lima Metropolitana.
Virtual (clic aquí) Para docentes de distintas ciudades del Perú y personas con discapacidad motora.
Sobre los docentes
Cucha Del Águila. Licenciada en educación por IPNM; licenciada en Sociología por Universidad de Nantes, Francia; master en Ciencias de la Educación por la Universidad de Paris VIII, Francia; Residencia Artística en el Centro De Literatura Oral de Vendôme, Francia; Posgrado en Educación, imágenes y Medios por FLACSO, Argentina. Desde 1991 investiga, monta espectáculos y dirige talleres sobre el patrimonio oral y la mediación de lectura literaria en el Perú. Gracias a sus acciones en beneficio de la educación y la cultura, ha recibido diversos reconocimientos: en 2011 el ICPNA la premió por su destacada labor en favor de la narración oral en Perú; en 2012 fue premiada por el Congreso de la República y el Grupo Parlamentario Indígena, debido a su contribución al diálogo y desarrollo de los pueblos indígenas, y en 2017 fue nombrada Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura del Perú.
Edgar Saavedra Vásquez. Es máster en Bellas Artes por la Universidad de Texas en El Paso. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y un postgrado en Estudios culturales en la misma casa de estudios. Ha publicado Lengua negra de colores (Lima: Lustra, 2012), Isla / Island (edición bilingüe: Cuernavaca, México: La Ratona Cartonera, 2009; Lima: Manofalsa, 2010) y Final aún (Lima: Ediciones del Signo Lotófago, 2000). Ha traducido del portugués Paranoia de Roberto Piva (Buenos Aires: Nulú Bonsái, 2016, edición auspiciada por la Biblioteca Nacional de Brasil), así como textos de Wilson Bueno, Horacio Costa, entre otros. Es profesor en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
Verónica Zela Valdez. Magíster en Estudios Culturales y Licenciada en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Investigación en arte y creación por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja como especialista en el área educativa de la Casa de la Literatura Peruana. Su campo de interés es la pedagogía en relación con la memoria, la historia y lo político. En esta línea, ha realizado proyectos participativos en formato de instalación como el “Archivo personalizable: violencia política reciente” y editorial como los “Cuadernos de arte y pedagogía”. Ha realizado el proyecto audiovisual “Variaciones de una independencia”.
Paulo César Peña. Estudió Literatura en la UNMSM y fue director de la revista cultural Estereograma. Ha publicado un libro de prosas breves titulado Cada ventana tiene su propio cielo (diciembre 2013), y el ensayo 1945: Jorge Eduardo Eielson, vida y canción en Lima (diciembre 2015), ambos bajo el sello de Paracaídas Editores. Así también el ensayo Peregrinación a Santa Beatriz (Río Hablador, 2016). Además, ha escrito artículos dedicados a esos mismos autores, que han aparecido en revistas como ConTextos (2015), VelaVerde (2014) o Quehacer (2014). Es docente y realiza talleres de lectura y escritura de ensayo literario.
El sábado 14 de enero de 2023, a las 6:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se presentará el libro Nuestra dulce historia… todo un lío, de la escritora Daniela García Santos. Acompañan a la autora, César Nieri y Edward Perales. El ingreso es libre.
Sobre el libro
Una historia de dos amigos. Una historia hecha todo un lío. Un nuevo día ha empezado y nuevos desafíos para Sam y Jeremy llegaron, ya sea por un torneo de videojuegos, una cita con el pleitista de la clase, o unos cuantos líos con ellos mismos… Todos tienen una historia, y cada historia tiene sus dulces y agrios momentos. Aunque la historia de nuestra vida suele ser muy enredada, siempre es bueno hacer una pausa, reírse y disfrutar lo bonito de la vida, lo dulce.
Sobre la autora
Daniela García. Nació en Lima, Perú; un 20 de noviembre del 2007. Está próxima a terminar sus estudios de secundaria. A partir del año 2020 empezó a escribir y autocapacitarse, tomando cursos libres de escritura; y a la fecha cuenta con tres libros escritos esperando su publicación. Siendo aún menor de edad, sueña con ser una gran escritora en un corto plazo.
Les presentamos las actividades presenciales que tendremos en enero de 2023. Nuestros eventos se realizarán en el auditorio y otros espacios de nuestra sede: Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor.
Sábado 14
Historias para disfrutar en familia
Se presentará una nueva función del espectáculo de narración oral Historias para disfrutar en familia, donde los narradores presentarán su repertorio de historias basadas en la tradición oral peruana de la costa, de los andes, de la Amazonía, y de otras latitudes. Narrador: Mario Castillo Waranqamaki.
Hora: 4:00 a 4:40 p. m. Lugar: Auditorio.
Presentación del libro juvenil Nuestra dulce historia… todo un lío
Autora: Daniela García Santos. Presentan: César Nieri y Edward Perales
Hora: 6:00 p. m. Lugar: Auditorio.
Miércoles 18
Evento literario Premiación de Ia I Bienal de narrativa Vitaqura 2022, homenaje a José María Arguedas
Organiza. Editorial Vitaqura. Coordina: Carlos Borda Soriano.
Hora: 6:00 p. m. Lugar: Auditorio.
Jueves 19
Ciclo de conversatorios “Diamantes y pedernales. Enuentro y homenaje a músicos peruanos”
Tributo a los pioneros de la fusión en el rock peruano: EL POLEN. Conducen: Piero Bustos, Danny Calderón y Fidel Gutiérrez.
Se presentará una nueva función del espectáculo de narración oral Historias para disfrutar en familia, donde los narradores presentarán su repertorio de historias basadas en la tradición oral peruana de la costa, de los andes, de la Amazonía, y de otras latitudes. Narrador: César Julián Prieto.
Hora: 4:00 a 4:40 p. m. Lugar: Auditorio.
Domingo 22
Presentación de libro Familias lectoras: estrategias y posibilidades
Organiza: UGEL 13 Yauyos. Participan: Margarita Obispo, Caroll Castro y Danilo De la Cruz
Hora: 11:30 a. m. Lugar: Auditorio.
Espectáculo de narración oral Caminito de estrellas
Una noche, los niños se despertaron sobresaltados, ante el brillo de extrañas lucecitas en el inmenso cielo. Eran miles de bichitos danzando, alumbrando la ciudad. Llamaron entonces al Arariwa, sabio, poeta, astrólogo. Juntos vivieron la aventura de descubrir el ruedo del sol, de la luna, de la noche, de las estrellas, de los cuatro vientos y señales del cielo. ¿Conoces al Arariwa y sus saberes para medir el tiempo sin instrumentos? Participan: Aroma Subiría y Vicky Coronado.
Hora: 5:45 p. m. Lugar: Auditorio.
Martes 24
Presentación de la novela Santiago en su búsqueda
Autor: José Antonio Zavala Rodríguez. Presentan: Ricardo Ayllón y Julio Benavides.
Hora: 6:30 p. m. Lugar: Auditorio.
Miércoles 25
Presentación de la novela Regulación a la baja
No recomedable (Edson Espezúa). Presentan: Héctor Ñaupari y José Montero.
Hora: 7:00 p. m. Lugar: Auditorio.
Viernes 27
Jornada literaria “Viernes literarios, 32 años”
Organiza: Juan Benavente
Hora: 5:00 a 8:45 p. m. Lugar: Auditorio.
Sábado 28
Presentación del libro infantil Poesía animal
Autora: Ana Vera. Ilustrador: Víctor Ynami. Presenta: Becky Urbina
Hora: 11:30 a. m. Lugar: Auditorio.
Historias para disfrutar en familia
Se presentará una nueva función del espectáculo de narración oral Historias para disfrutar en familia, donde los narradores presentarán su repertorio de historias basadas en la tradición oral peruana de la costa, de los andes, de la Amazonía, y de otras latitudes. Narradoras: Judith Benites y Cecilia Acosta
Hora: 4:00 a 4:40 p. m. Lugar: Auditorio.
Presentación del libro infantil El sapito cantor
Autora: Ruth Castillo Valdivia. Presentan: Augusto Lostaunau, Karina Moscosa y Diana Chávez
Hora: 6:00 p. m. Lugar: Auditorio.
Domingo 29
Bebetecas
El programa Bebetecas busca fortalecer la relación entre madres, padres y recién nacidos, a través de cantos, arrullos, poemas y cuentos de nuestra tradición oral y de la literatura infantil.
Hora: 11:00 a.m. Lugar: Auditorio.
Espectáculo de narración oral Caminito de estrellas
Una noche, los niños se despertaron sobresaltados, ante el brillo de extrañas lucecitas en el inmenso cielo. Eran miles de bichitos danzando, alumbrando la ciudad. Llamaron entonces al Arariwa, sabio, poeta, astrólogo. Juntos vivieron la aventura de descubrir el ruedo del sol, de la luna, de la noche, de las estrellas, de los cuatro vientos y señales del cielo. ¿Conoces al Arariwa y sus saberes para medir el tiempo sin instrumentos? Participan: Aroma Subiría y Vicky Coronado.
Hora: 5:45 p. m. Lugar: Auditorio.
Experiencia inmersiva “Invocación para insumergibles”
Esta experiencia inmersiva surge del proyecto “Objetos en relacción”, que se pregunta por las cosas y su capacidad de acción en situaciones de performance. Se explora la posición del performer humano en tanto objeto, y la del objeto en tanto performer. A esto se suma la pregunta por el evento mismo, en tanto experiencia compartida con un público, y sus posibles grados de participación. Acción escénica dirigida por Roberto Sánchez-Piérola. Más información.
Hora: 7:15 p.m. Lugar: Hall de ingreso.
Martes 31
Presentación del poemario Voces
Autor: Marco Valencia. Presentan: Daisy Saravia y Vincenzo Cavero.
El poeta Xavier Abril inició su periplo por el mundo en la década de 1920.
Este 1 de enero se cumplieron 33 años del fallecimiento del poeta y ensayista Xavier Abril de Vivero (1905 – 1990). Recordamos su vida y obra en el siguiente artículo.
Los viajes modernos han de llevar a HOLLYWOOD (a los Ángeles o a mi libro) para ver la pura imagen del mundo, la originaria imagen del mundo Xavier Abril
Por Carlos Lavado Villanueva
Era el Año Nuevo de 1990 cuando en Montevideo (Uruguay) fallecía uno de los poetas más importantes de la vanguardia peruana: Xavier Abril. Poseedor de una voz de gran carga de rebeldía, vitalidad y libertad en sus primeros trabajos, fue piedra angular en la proliferación del surrealismo en las letras peruanas en las décadas de 1920 y 1930, tanto desde su producción poética como desde sus traducciones y ensayos. Sin embargo, con el pasar de los años, su figura ha quedado relegada a un segundo plano frente a nombres como los de César Moro y Emilio Adolfo Westphalen, ambos considerados como los máximos representantes del surrealismo en el Perú. En ese sentido, como menciona Carlos López Degregori (2010), Abril se ha situado dentro de la “oblicuidad”, en donde el autor “es una referencia y no una presencia; un eslabón en el proceso de una literatura, al que se le reconoce un valor, pero que es al mismo tiempo soslayado hasta casi desaparecer en el limbo de la no lectura” (p. 53). Por ello, en este breve artículo realizaremos un acercamiento a la primera fase poética de Abril, sobre todo de su primer poemario: Hollywood.
Abril y el surrealismo
Existe consenso en la crítica al considerar a Xavier Abril como el introductor del surrealismo en el Perú, debido a la inmediatez con la que interiorizó esta estética en su poesía, pues publicó sus primeros escritos en plena década del 20 en la mítica revista Amauta, bajo el mando de José Carlos Mariátegui. El Amauta fue un gran pilar para los poetas de vanguardia en nuestro país durante dicha época, pues aquellos encontraron en su revista un medio para difundir sus escritos e ideas. Poetas tan determinantes para la vanguardia y la literatura peruana en general como Abril, Carlos Oquendo de Amat, José María Eguren, Magda Portal, César Moro, Emilio Adolfo Westphalen, Martín Adán, entre otros, pasaron por sus filas. Pero, queda la pregunta: ¿Cómo Abril se acercó al movimiento surrealista tan tempranamente?
En primer lugar, destaca la suma inquietud del poeta por el viaje. El cosmopolitismo durante las primeras décadas del siglo XX era un factor determinante para cualquier poeta moderno, puesto que para expresar el arte poético en su totalidad no bastaba con hablar desde una particularidad específica, sino que había que ser un ciudadano del mundo. Por ello, no es extraño que Abril, en la cumbre de su juventud, comience su propio viaje alrededor del mundo en los años 20, que lo llevó a recorrer países europeos como España, Francia, Inglaterra, Bélgica, así como el continente africano y asiático y, de seguro, otros lugares más. Así, su vida se llenó de un frenesí de experiencias, que manifestó en sus primeros escritos y, con ello, instintivamente, seguir uno de los postulados más importantes de la vanguardia, sobre todo del surrealismo: unir la vida con el arte. Es en 1926 cuando da comienzo a su larga travesía y, apenas entrado en sus veinte años, se traslada a Madrid, donde es partícipe del gran auge cultural que vivía la capital española durante tal época. No obstante, el viaje más determinante para su primera faceta poética fue a París* —que en la primera mitad del siglo XX era la capital del arte indiscutiblemente— en 1927. Allí fue testigo de primera mano del desarrollo del movimiento surrealista al conocer a sus grandes figuras como Bretón, Eluard y Aragón.
Es de resaltar que el surrealismo como movimiento artístico se encontraba asentado en Francia y ganando más seguidores por toda Europa, pues el llamado Primer Manifiesto del Surrealismo, escrito por Andre Breton, vió la luz en 1924. Allí Breton sentó las bases de este movimiento que, entre sus aspectos más importantes, se encontraba la preferencia por una escritura automática que anulaba cualquier intervención de la razón lógica y, con ello, buscaba acceder al espacio del sueño, entendido no como un contrario de la realidad, sino como un complemento, creando así un nuevo estado: “Yo creo firmemente en la fusión futura de esos dos estados, aparentemente tan contradictorios: el sueño y la realidad, en una especie de realidad absoluta, de superrealidad” (Bretón, 2001, p. 43). De esta forma, Bretón sentaba las bases del surrealismo en una libertad del poeta, tanto espiritual como artística.
De esta manera, Abril encuentra en el surrealismo la forma perfecta para expresar sus escritos y es, en un inicio, una relación de necesidad y complementariedad, como señalará el propio poeta en años posteriores: “La enfermedad del sueño completó mi técnica poética […] Las dimensiones que he ganado, solamente las puedo comparar a esas desconocidas de otras atmósferas angélicas” (Abril, 2006, p. 49). Es por ello que durante la década del 20 tomará la batuta de dicha estética en la literatura peruana y lo difundirá tanto desde la creación poética propiamente, estudios y traducciones de composiciones poéticas francesas. Gran parte de esta producción de Abril encontró su medio de publicación en la revista Amauta, donde colaboró con sus escritos de forma exhaustiva desde 1926 hasta 1930. Allí vieron la luz poemas como “Harrogate” (1928), “Poemas de Siberia” (1928), “Mosaico contemporáneo” (1929), “City Block” (1930), “Difícil trabajo” (1930), entre muchos más**. Todos ellos escritos bajo la inspiración surrealista. Inclusive el mismo André Breton realizó una valoración de la poesía de Abril en un breve estudio titulado “Sobre Xavier Abril”, que apareció en la revista Amauta en 1928; en este estudio reconoce la influencia del sueño en la poesía del poeta peruano, quien ya había realizado una exposición de algunos de sus textos en París en 1927, titulada Exposition de poèmes et designs, cuyos poemas fueron acompañados por dibujos realizados por el artista peruano Juan Devéscovi. Es por toda esta labor artística y literaria en la que se empeñó Abril durante la segunda mitad de la década del veinte e inicios del treinta para difundir la estética surrealista en la poesía de habla hispana, que lo lleva a afirmar, en una de sus sentencias más conocida, lo siguiente: “Yo he traído a la poesía sudamericana el surmenage, la taquicardia (1926), el temblor, el pathos, el «terror al espacio» (1927). Después de mis primeros ensayos y experimentos literarios (1923-25), hice un viaje a Europa. Asistí al debate del Surrealisme […] (Abril, 2006, p. 51).
Hollywood: la síntesis del viaje
De esta forma, luego de este viaje surrealista de Abril, que lo llevó a recorrer el mundo, crear, reflexionar, experimentar, en resumen, vivir, es que por fin el espacio poético que ha soñado toma forma concreta en su primer poemario:Hollywood. Salió a la luz en 1931, un año después de que Abril retornó a España, y fue publicado en Madrid bajo el sello editorial Ulises. El poemario reúne gran parte de sus poemas escritos entre 1923 y 1927, divididos en cuatro secciones: “Prosas para una dama de París” (1927), “Poemas turistas. América y Europa” (1926-1927), “Bulevar” (1926) y “Pequeña estética” (1923-1926). Como se observa, cada sección, si bien forman parte de un solo poemario y tienen la misma vena surrealista, pueden leerse de manera autónoma sin problemas debido a los contextos diferentes en que fueron escritos, los distintos escenarios de los poemas, y las diversas experiencias que ello conlleva, ya que,Hollywood es una especie de síntesis de todo el viaje realizado por Abril hasta ese entonces, en donde se empapó de un sinfín experiencias: “He visto cuanto se puede ver, y cuanto no se puede ver lo he visto. He gozado y he sufrido de cambios atmosféricos, de lunas aprisionadas en círculos de placer en camas de francesas, italianas, rusas, españolas y americanas” (Abril, 2006, p. 51). En esta confesión, se deja ver uno de los tópicos de su primer poemario: el erotismo. Ello se observa en el hecho de que varios de sus composiciones están protagonizadas por figuras femeninas ligadas al goce erótico como en “Eclipse de Lily”, “Josefina Baker”, “Ivette”, “Odette” y “Film contemporáneo”. Y es que uno de los postulados del surrealismo fue justamente el vivir el momento sin ninguna clase de intervención moral o racional, siendo el amor una forma más de expresión de la exuberancia e inmediatez de la vida: “El espíritu del que sueña se satisface ampliamente con cuanto le ocurre. El angustioso dilema de la posibilidad ya no se plantea. Mata, vuela más velozmente, ama todo lo que quieras […] Déjate llevar; los acontecimientos no admiten que los postergues” (Breton, 2001, p. 30).
Este vitalismo que profesaba el surrealismo también se manifiesta en las composiciones de Hollywood en la medida de que estas forman una especie de relatos de viaje, en donde el yo poético, mediante una voz que juega con la realidad aparente con su tinta onírica, narra sus vivencias —a la manera de alter ego de Abril— por diferentes partes del mundo como la amazonía sudamericana, el desierto de África, el Polo Norte, Jamaica, Bolivia, Francia, España, Londres y la lista es casi interminable. Es así que Hollywood se lee desde los ojos de un viajero, quien, con cámara en mano, se aventura por una infinidad de experiencias que busca captar con cada disparo de su cámara. En ese sentido, una de las influencias, que se hace evidente en el mismo título (Hollywood), es el cine, que, como lúcidamente asevera Carlos López Degregori (2010) : “genera un espacio análogo al del sueño que para Abril, consecuentemente con el surrealismo, es la vida verdadera” (p. 61). El cine, así, es el perfecto espacio artístico que se emparenta con el mundo del sueño que postulaba el surrealismo y que se ve manifestado en cada composición de Abril en Hollywood, por dicha razón: “la vida es igual al sueño, el sueño igual al film, y el film, por último, es igual a la escritura. la literatura se vuelve así un film de palabras en el que el yo, en un mágico desdoblamiento, se mira existir, recorrer el mundo, soñar, escribir e incluso morir” (López Degregori, 2010, p. 61). Entonces, la vida y el arte, el sueño y la realidad, la escritura y el cine, encuentran en Hollywood una de las experiencias más novedosas en la poesía vanguardista peruana de la década del treinta, con la que comienza una tradición surrealista que se ve reflejado en trabajos posteriores como La tortuga ecuestre (escrito en 1938 y publicado en 1957) de César Moro, y Las ínsulas extrañas (1933) y Abolición de la muerte (1935) de Emilio Adolfo Westphalen, como dos de los mayores representantes del surrealismo peruano. Sin embargo, es necesario recordar el camino trazado por Abril para que surjan nuevas posibilidades en la poesía peruana que, hasta entonces, presentaba sus primeros experimentos surrealistas en los libros 5 metros de poemas (1927) de Carlos Oquendo de Amat y La casa de cartón (1928) de Martín Adán, pero en los cuales se observa todavía un espíritu surrealista diluido y en formación, que logra solidificarse y encontrar su referente en la tradición poética peruana en Hollywood.
De esta manera, hemos querido recordar al gran poeta que fue Xavier Abril, viajero compulsivo, incansable catador de experiencias, irreverente, vanguardista a más no poder, pionero e impulsor inagotable del surrealismo en nuestro país en el momento álgido de la vanguardia, supo interiorizar como nadie esta estética en sus escritos, que, si bien se fue alejando del surrealismo en sus trabajos posteriores, su aporte inicial es imborrable, siendo Hollywood el punto de partida, así como un vívido testimonio de lo que significó ser un vanguardista en todos los sentidos.
* Vale recordar las penurias económicas que vivió Abril junto a César Vallejo durante su estancia en París, en donde entablaron una relación de gran amistad y admiración mutua a pesar del espíritu tan inquieto de Abril. Este fragmento de la vida de ambos poetas se puede encontrar en 114 cartas de César Vallejo a Pablo Abril de Vivero (1975), disponible en el catálogo de la Biblioteca Vargas Llosa para su lectura virtual.
**Todos estos poemas pueden ser leídos en la colección facsimilar completa de Amauta que se encuentra disponible en la Biblioteca Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana para el acceso de todo el público lector.
Bibliografía
Abril, X. (2006). Poesía soñada. Edición y estudio introductorio de Marco Martos Carrera. Fondo editorial UNMSM.
Breton, A. [1924] (2001). Manifiestos surrealistas. Traducción, prólogo y notas de Aldo Pellegrini. Argonauta.
López Degregori, C. (2010). Xavier Abril: la vida perfecta de la locura. En L. F. Chueca et. ál. (Col.), Umbrales y márgenes: el poema en prosa en el Perú contemporáneo (pp. 53-67). Fondo editorial Universidad de Lima.
Compartimos la publicación que reúne los microrrelatos finalistas y ganadores del concurso Bibliotecuento realizado los años 2020y 2021, organizado por la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana.
La antología de microrrelatos Bibliotecuento 2020-2021 está divido en cuatro ejes temáticos: bibliotecas, libros, lectores y creación.
“Como mencionamos, el presente volumen agrupa los microrrelatos en base a cuatro ejes temáticos relacionados con las bibliotecas, la lectura y los libros, tal como se ha procedido desde la primera edición de las antologías Bibliotecuento. Sin embargo, en esta oportunidad, se introduce un cambio con respecto a uno de los ejes: el de los bibliotecarios cede su lugar al de la creación literaria, que emerge como preocupación apremiante y enmarcada principalmente en el contexto del confinamiento”, escribió en el prólogo Dany Doria Rodas.
Informamos a nuestro público visitante y usuarios(as) que la Casa de la Literatura Peruana reanudará su atención presencial el martes 3 de enero de 2023 en el horario habitual de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
De otro lado, por motivos de inventario, la Biblioteca Mario Vargas Llosa suspenderá su atención presencial y el servicio de préstamo de libros a domicilio durante enero de 2023.
Agradecemos su comprensión y les deseamos unas felices fiestas de fin de año.
Una muestra de “181”, de Jimmy Carrillo y José Aguilar, quienes adaptaron la novela “Mosko-Strom”, de Rosa Arciniega. (Collage: Jenny La Fuente)
La novela gráfica 181, adaptación de la obra Mosko-Strom de Rosa Arciniega, de los artistas Jimmy Carrillo y José Aguilar fueron declarados ganadores del 4º Concurso de Narrativa Gráfica.
El jurado, integrado por representantes de la Alianza Francesa de Lima, la Casa de la Literatura Peruana, la Embajada de Francia y el Ministerio de Cultura, detalló que «181, propuesta de Jimmy Carrillo y José Aguilar, es el resultado de una serie de decisiones estéticas y narrativas que tienen por objetivo capturar la atmósfera e intención de la obra original, aprovechando los recursos y potencialidades de la narración gráfica. Representa, pues, un bien logrado ejercicio de adaptación, con toda la complejidad que ello implica».
Además, destacó que «resalta el cuidado en la composición, el flujo de lectura y caracterización de los personajes. En conclusión, 181 representa una propuesta clara y con personalidad, que servirá de referente a futuros artistas y ayudará a fortalecer la identidad gráfica nacional».
Menciones honrosas
El jurado presentó dos menciones honrosas. Esta distinción fue obtenida por Carlos Benavides y Renato Cruzalegui, quienes adaptaronLa ciudad muerta, de Abraham Valdelomar, así como Joshua Grey y Matías Choy, quienes adaptaron la misma novela del escritor iqueño.
Sobre el 4º Concurso Nacional de Narrativa Gráfica
La cuarta edición del Concurso Nacional de Narrativa Gráfica es organizada por la Casa de la Literatura Peruana, la Alianza Francesa en Perú, la Embajada de Francia en el Perú y el Ministerio de Cultura.
En esta edición quedaron seleccionados para la segunda etapa un total 23 proyectos. Entre los equipos participantes, encontramos artistas de las ciudades de Arequipa, Ancash, Tacna, Junín, Cajamarca, Lambayeque, Ayacucho y Lima.
Las cuatro obras propuestas para la adaptación son: Lima de aquí a 100 años, de Julian M Del Portillo; X, Y y Z, de Clemente Palma; La ciudad muerta, de Abraham Valdelomar; y Mosko-strom, de Rosa Arciniega.
Informamos que debido a la situación que afronta actualmente el país, se ha visto la necesidad de cancelar la ceremonia de premiación del4º Concurso Nacional de Narrativa Gráfica, la cual estaba prevista para el jueves 15 de diciembre en el teatro de la Alianza Francesa de Lima.
Sin embargo, el anuncio de los trabajos ganadores y menciones honrosas se realizará el jueves 15 de diciembre, a las 7:00 p.m., a través de las páginas web de las instituciones involucradas en el concurso.
Sobre el 4º Concurso Nacional de Narrativa Gráfica
La cuarta edición del Concurso Nacional de Narrativa Gráfica es organizada por la Casa de la Literatura Peruana, la Alianza Francesa en Perú, la Embajada de Francia en el Perú y el Ministerio de Cultura.
En esta edición quedaron seleccionados para la segunda etapa un total 23 proyectos. Entre los equipos participantes, encontramos artistas de las ciudades de Arequipa, Ancash, Tacna, Junín, Cajamarca, Lambayeque, Ayacucho y Lima.
Las cuatro obras propuestas para la adaptación son: Lima de aquí a 100 años, de Julian M Del Portillo; X, Y y Z, de Clemente Palma; La ciudad muerta, de Abraham Valdelomar; y Mosko-strom, de Rosa Arciniega.
Los 23 proyectos seleccionados
X Y Z. NOVELA GROTESCA (Clemente Palma)
Arnold Merino Manrique y Sebastian Carrillo Cortez
Rosario Ita Vargas y Franco Guerra Sifuentes
Elizabeth Zea Herrera y Jacqueline Zea Herrera
Andrés Poma Cáceres y Carmen Vicente Ramirez
LIMA DE AQUÍ A 100 AÑOS (Julián M. Del Portillo)
Junior Reyes Ramirez y Maricielo Reyes Ramirez
Paola Franco Arias y Juan García Lazo
Karlos Cervantes Chirinos y Melissa Cervantes Chirinos
Orlando Robladillo Rojas y Danny Paiba Robladillo
LA CIUDAD MUERTA (Abraham Valdelomar)
Valeria Torres Torres y Claudia Concha Torres
Richard Mamani Vilca y Diana Vela Onque
Carlos Benavides Cervantes y Renato Cruzalegui Oshiro
Ivo Vásquez Castro y Romy Macher Castillo
Vanessa Hinostroza Vargas Machuca y Cristhian Hinostroza Vargas Machuca
Oscar Chambilla Perca y Ricardo Chambilla Gutierrez
Thaya Catacora Valencia y Mara Catacora Valencia
Jhonny Becerra Becerra y Brayham Bringas Becerra
Joshua Grey Gutierrez y Matías Choy Tejada
Anthony Alberto Canchumanta y Héctor Salsavilca Canchumanta
MOSKO STROM (Rosa Arciniega)
Niquela Dávila Joaquín y Jhan Dávila Joaquín
Luis Príncipe Castillejo y Hayde Aures Ccaico
Jimmy Carrillo Saavedra y José Aguilar Aguilar
Leticia Salazar Quispe, Kelly Agrada Torreblanca y Yuliana Mesía Santiváñez
Sofía Rojas Yauyo e Isis Villegas Perez
Sobre los premios
La obra ganadora se editará y publicará, además, formará parte de exposiciones junto a las obras finalistas en la Casa de la Literatura Peruana y en la Alianza Francesa de Lima y provincias, durante el año 2023. El afiche oficial de la siguiente edición será diseñado por el equipo ganado, entre otros premios.
El sábado 10 de diciembre de 2022, a las 5:30 p. m., de manera virtual, se presentará la publicación digitalBibliotecuento. Antología de microrrelatos 2020-2021, editada por la Casa de la Literatura Peruana. La transmisión se realizará a través de la página de Facebook y canal de YouTube de la Casa de la Literatura Peruana.
Durante la presentación habrá la lectura de una muestra de microrrelatos de la antología a través de sus autores.
Sobre la publicación
Esta nueva publicación digital reúne a los microrrelatos ganadores, finalistas y menciones honrosas de las dos últimas ediciones del concurso Bibliotecuento. Además, presenta un estudio introductorio escrito por el especialista en microficción Dany Doria Rodas. Puesto que el formato es digital, la obra podrá ser consultada gratuitamente en la página web de Casa de la Literatura Peruana y en el catálogo virtual de la Biblioteca Mario Vargas Llosa luego de su presentación al público.
Sobre los expositores y/o comentaristas
Los expositores o comentaristas que participarán en la presentación serán los siguientes:
Dany Doria Rodas (investigador literario y editor de la revista Plesiosaurio)
Alberto Benza González (periodista y director de la editorial Micrópolis)
Liliana Polo Ludeña (coordinadora de Biblioteca de la Casa de la Literatura Peruana)
Jean Paul Espinoza León (bibliotecario de la Casa de la Literatura Peruana)