Presentación de “Bajo el árbol solitario del silencio”, de Nilton del Carpio

Portada NILTONEl viernes 24 de marzo de 2023, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará el poemario Bajo el árbol solitario del silencio, de Nilton del Carpio. Acompañarán al autor escritores e investigadores Zoila Capristán, Fernando Carrasco, Edgar Saavedra y Florencio Luque. Ingreso libre.

Sobre el libro

El poemario está dividido en cinco secciones. La primera parte titulada “Campo de los sepulcros”, resalta el amor a su tierra natal, Socabaya, y a la ciudad de Arequipa, se destaca el paisaje y la lucha del hombre por conseguir el progreso y su desarrollo personal; la segunda parte, “Rastros de los rostros” constituye una semblanza familiar a los antepasados del poeta y parientes suyos que forjaron la historia de este bello pueblo de Socabaya.

La tercera parte, “Bajo el árbol solitario” recrea la nostalgia del amor por la persona amada, la musa que motiva gran parte de sus poemas; la cuarta parte que se titula “Bajo el oro pesado de las aguas”, insiste en la metáfora del amor apasionado y sensual por la mujer amada; y finalmente la quinta parte “Todos vuelven” es una evocación lírica a partir de la motivación del hermoso poema – canción de César Miró-Quesada Bahamonde, que justifica todo el poemario.

 

Sobre el autor

Nilton del Carpio Huaquipaco (Arequipa, 1957). Estudió Literatura en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; poemas suyos se han publicado en las revistas literarias Polen de Letras, Semáforo y La Gran Flauta de Arequipa, así como en la revista La Tortuga Ecuestre, de Lima. Textos suyos están próximos a aparecer en la revista de literatura y cultura Ínsula Barataria. Actualmente ejerce la docencia preuniversitaria y escolar de Lenguaje y Literatura en diversas instituciones de Lima Metropolitana. Asimismo, se desempeña como corrector de estilo en conocidas editoriales de nuestro medio. Ha publicado los poemarios Yaravíes para una sirena (Lima, 1985), El dominio encantado de tu nombre (Lima, 1989) y Fiesta patronal (Lima, 2022) y Bajo el árbol solitario del silencio (Lima, 2023). Ha participado en diversos recitales y eventos culturales, en la ciudad de Arequipa y en la capital.

 

Sobre los presentadores

Zoila Capristán. Estudió Ciencias Contables y Derecho en San Marcos. Tiene una maestría en Derecho Penal. Posee una frondosa producción poética, publicadas diarios, revistas y en muchas páginas webs. Ha trabajado como docente universitaria en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coeditó Tráfico. Revista de literatura; creó la editorial Vagón Azul y, aparte de publicar en antologías como Morada poética y Punto & aparte. Muestra de poesía hispanoamericana, codirigió el documental Leoncio Bueno. Entre el fusil y las rosas.

Fernando Carrasco Núñez. Es egresado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle La Cantuta y siguió una maestría  en Literatura Peruana y Latinoamericana en la UNMSM. En 1997 obtuvo el segundo puesto en los juegos florales de la UNE y en el 2000 el Primer Premio en los Juegos Florales del Pedagógico San Marcos. También ha sido distinguido en los Juegos Florales Jorge Basadre (2003, UNMSM) y en el concurso Alfredo Bryce Echenique (2003, ACJ). Su libro Cantar de helena y otras muertes fue finalista en el Segundo Concurso de Cuento y Poesía Dedo Crítico 2004, Asimismo ha publicado los libros de cuentos La muerte y otras traiciones 2009, Bolero matancero 2014 e Historias al ritmo de Chacalón 2020. Sus cuentos han aparecido en revistas especializadas de la capital como Ínsula Barataria y Dedo Crítico. Actualmente se dedica  a la docencia y colabora en revistas literarias con cuentos, ensayos y entrevistas.

Edgar Saavedra. Estudió Literatura en la UNMSM y un postgrado en Estudios culturales en la misma casa de estudios. También es máster en Escritura Creativa por la Universidad de Texas en El Paso. Ha publicado Lengua negra de colores (Lima: Lustra, 2012), Isla /island (edición bilingüe: Cuernavaca, México: La Ratona Cartonera, 2009; Lima: Manofalsa, 2010) y Final aún (Lima: Ediciones del Signo Lotófago, 2000). Ha traducido del portugués Paranoia de Roberto Piva (Buenos Aires: Nulú Bonsái, 2016, edición auspiciada por la Biblioteca Nacional de Brasil), así como textos de Wilson Bueno, Horacio Costa, entre otros. Actualmente es docente en la facultad de Humanidades de la Universidad Federico Villarreal y de otras universidades privadas, así como codirector de la revista More Ferarum. Dirige el proyecto editorial Toé.

Florencio Luque Rafael. Estudió Literatura y Lingüística en la UNSA, realizó una maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en la UNMSM y un doctorado en la Universidad Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta” en Ciencias de la Educación. Ha publicado el libro El humanismo y compromiso social: sincretismo entre cristianismo y marxismo en España, aparta de mí este cáliz de Cesar Vallejo. Actualmente es docente en la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) y la Universidad César Vallejo (UCV).