5° Concurso Nacional de Narrativa Gráfica [Bases]

(Ilustración: José Aguilar)
(Ilustración: José Aguilar)

Presentamos la 5° edición del Concurso Nacional de Narrativa Gráfica, organizado por la Casa de la Literatura Peruana, la Alianza Francesa en Perú, la Embajada de Francia en el Perú y el Ministerio de Cultura a través de la Dirección del Libro y la Lectura. Este año, el concurso propone revalorizar los documentos coloniales, así como mitos, ceremonias y relatos orales que dan cuenta de la importancia que cobran las fuerzas naturales en la vida de la comunidad a través de títulos representativos de la literatura peruana y de la producción de obras inéditas de narrativa gráfica.

Los títulos propuestos en esta edición representan de manera notable la riqueza de la creación artística y la narrativa peruana, así como la diversidad de problemáticas y estéticas que los caracterizan. Cabe señalar que las cuatro propuestas han sido seleccionados por los organizadores teniendo en cuenta sus aportes a las artes en el Perú, la relevancia en el canon literario del país, la ausencia de ediciones peruanas actuales que permitan el acceso de la ciudadanía a estas historias, especialmente de los lectores en formación.

Obras propuestas 

Las cuatro obras propuestas para adaptar en novela gráfica son: El mito de Naylamp,
Juan el oso, El AmaruLa Purawa.

DESCARGUE AQUÍ LAS BASES DEL 5° CONCURSO NACIONAL DE NARRATIVA GRÁFICA

Aquí puedes ingresar al formulario de inscripción.

Aquí puedes descargar la Declaración Jurada.

Aquí puedes descargar las lecturas seleccionadas y recursos complementarios.

Selección y talleres

El concurso está dirigido a los artistas gráficos y/o autores/as peruanos/as, o residentes en el Perú, mayores de 18 años. Es requisito indispensable, tanto para peruanos como extranjeros, residir en Perú durante los dos últimos años. Los artistas deben presentarse en equipos a partir de dos hasta tres integrantes (se sugiere guionista, dibujante/ilustrador y/o colorista).

La obra ganadora se editará y publicará en un tiraje mínimo de 3000 ejemplares y será publicada en el 2024. Formará parte de una exposición itinerante en Lima y otras ciudades del país. Además, el autor ganador realizará una residencia artística en Francia en 2023 (solo un miembro del equipo podrá acceder a la residencia). Este premio ha sido posible gracias a la coordinación de la Embajada de Francia en el Perú. Los integrantes del equipo recibirán una beca de seis meses en la Alianza Francesa y la obra ganadora participará en una feria internacional del libro (en el extranjero) en 2024, por parte del Ministerio de Cultura. La participación en este evento será realizada por una sola persona del equipo ganador. El afiche oficial de la siguiente edición será diseñado por el equipo ganador.

La convocatoria estará abierta hasta el domingo 16 de abril de 2023 a las 11:00 p.m. y se podrá postular por vía electrónica. Los finalistas se anunciarán a más tardar el viernes 28 de abril de 2023. Los talleres se realizarán entre mayo y noviembre del 2023, y la entrega final de las obras será hasta el domingo 19 de noviembre de 2023 a las 6:00 p.m.

La premiación se realizará durante el mes de diciembre de 2023.