El miércoles 1 de marzo de 2023, a las 7:00 p.m., será el lanzamiento del 5º Concurso Nacional de Narrativa Gráfica, organizado por la Casa de la Literatura Peruana, la Alianza Francesa en Perú, la Embajada de Francia en el Perú y el Ministerio de Cultura a través de la Dirección del Libro y la Lectura. La transmisión se realizará a través del canal oficial del Ministerio de Cultura, Cultura 24TV, y de PerúLee.
Participarán en la ceremonia Frédéric Robinel, director de la Alianza Francesa de Lima; Leonardo Dolores, director de la Dirección del Libro y la Lectura, del Ministerio de Cultura del Perú; Laetitia Quilichini, consejera de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en el Perú; Rony Puchuri, especialista en mediación, educación y cultura de la Casa de la Literatura Peruana.
Durante la actividad se presentarán las bases del concurso donde se indicarán las fechas de cada una de las etapas del certamen, así como los títulos de las obras que se podrán adaptar para esta edición.
Sobre el Concurso Nacional de Narrativa Gráfica
La primera edición del Concurso Nacional de Narrativa Gráfica se realizó en el 2019 y tuvo como ganadores a Fabli Soto Arias y Jorge Lévano Anglas, quienes adaptaron la novela El tungsteno, de César Vallejo. La segunda edición se realizó en el 2020 y tuvo como ganador a Gonzalo Macalopú Chiu, quien adaptó el texto Relación de antigüedades deste reyno del Perú de Joan de Santacruz Pachacuti. La tercera edición tuvo como ganadoras a las artistas Fiorella y Jessica Quispe Tenorio, quienes adaptaron la novela Duque de José Diez Canseco; la cuarta edición tuvo como ganadora a la novela gráfica 181, adaptación de la obra Mosko-Strom de Rosa Arciniega, de los artistas Jimmy Carrillo y José Aguilar.
El concurso promueve la formación y el reconocimiento de los creadores del género de narrativa gráfica en el Perú, a la vez que propone el desarrollo de contenidos de calidad, la puesta en valor de obras importantes de la tradición peruana, el intercambio y fortalecimiento creadores de la narrativa gráfica.
Las bases del concurso se publicarán en las web de las instituciones organizadoras el día del lanzamiento. La convocatoria de este año estará abierta hasta el 16 de abril de 2023 y podrán inscribirse en cada una de las webs de las instituciones organizadoras. Los finalistas deberán entregar su obra hasta el 19 de noviembre, a las 6:00 p .m. La premiación se realizará en diciembre del 2023.
Los miércoles y sábados 1, 4, 8, 11, 15, 18, 22 y 25 de marzo de 2023, de 6 p. m. a 9 p. m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el curso presencial Acción en los Andes, a cargo del dramaturgo, director e investigador teatral Roberto Sánchez-Piérola. La participación es libre previa postulación.
Participantes
1. Anthonny Bladimir Vílchez Ascurra
2. Charlie Palomino Aguila
3. Cyndi Geraldine Ruiz Pichis.
4. Dana Bely Quintana Aguilar
5. Daniela Yesenia Siancas Portilla
6. Diana Mendoza Palomino
7. Diego Alonso Núñez Rossell
8. Eduardo Higinio Jara Odiaga
9. Fabiola Terrazas Espinoza
10. Francisco Wensislao Morales Vega
11. Gabriel Ollantay Rodrigo Laude Arce
12. Geaninne Amable Custodio
13. Godo Lozano Ruiz
14. Gustavo von Bischoffshausen
15. Henry Mario Sebastiani Heredia
16. Hilda Jackeline Silva Hurtado
17. Hilda Macchiavello
18. Jessica Díaz Ardela
19. Johan Sánchez Tandaypán
20. Juan José Guerrero Carrasco
21. Julio César Canahualpa Canchanya
22. Karina Clemente Vásquez
23. Liyber Félix Galindo Potocino
24. Luis Alfredo Sovero Vásquez
25. Marco Antonio Galindo Mantilla
26. Mario Anthony Cruz Pupuche
27. Milagros Liseth Castillo Rivera
28. Naomi Siu Gutiérrez Guerrero
29. Nola Ordóñez Vera Tudela
30. Paola Pereda Monzón
31. Ricardo Quintanilla
32. Rosamaría Mercedes Galindo Caballero
33. Salmira Jesenia Paucar Piedra
34. Shalon Judith Chuquihuaccha Chupica
35. Tania Esquivel Ortiz
Sumilla
El Aula de Investigación y Creación Artística, que CUER2 lleva a cabo en la Casa de la Literatura, está realizando este año su quinta edición: FIESTA ANDINA.
El Aula es un proceso colectivo de indagación, que parte de las inquietudes de los participantes para experimentar en la práctica en torno a determinados aspectos de la acción artística en vivo y componer experiencias performativas. En estos procesos, a través de actividades orientadas hacia la respuesta, los participantes van desarrollando sus capacidades perceptivas, afinando su sensibilidad y ejercitando su imaginación, para llegar a producciones culturales.
A lo largo de sus tres módulos, el Aula investigará el funcionamiento de las experiencias colectivas de construcción del imaginario andino que se dan como fiesta. Se explorarán formas de respuesta que permitan a los participantes compartir sus experiencias a partir de la elaboración de acciones colectivas. Hacia el final del proyecto, como resultado de las investigaciones realizadas en los tres módulos, se invitará a algunos participantes a crear y ensayar propuestas que reflejen sus hallazgos e inquietudes, y que serán presentadas al público en una temporada en las instalaciones de la Casa de la Literatura.
Acción en los Andes, el curso del primer módulo, tiene como objetivo principal sentar las bases académicas para comprender las experiencias performativas tradicionales en la zona andina. Se discutirá una serie de lecturas que le permitirán a los participantes aproximarse a las prácticas culturales de los Andes, en especial los del Sur del Perú.
Programa
Semana 1: La oralidad y lo carnavalesco
Semana 2: Tiempos y fiestas
Semana 3: Takis y juegos
Semana 4: Identidad y máscara
Dirigido a
Público en general, no se necesita experiencia previa. Es un curso académico que implica dedicar tiempo a lecturas en casa.
Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual (hacer click en el enlace), prestando especial atención a la pregunta incluida en él, dado que es el filtro más importante para la selección. Se podrá postular hasta el mediodía del sábado 25 de febrero de 2023. La lista de personas seleccionadas se publicará el lunes 27 de febrero.Vacantes limitadas.
Bibliografía
Ong, Walter (1996) Oralidad y escritura
Bajtin, Mijail (1987) La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento
Millones, Renata y Luis (2003) Calendario tradicional peruano
Vásquez, Chalena (2007) Ritos y fiestas: origen de la danza y el teatro en el Perú
Millones, Luis (1992) Actores de altura
Rubio Miguel (2001) Notas sobre Teatro
Cánepa, Gisela (1998) Máscara
Rubio, Miguel (2022) El gran teatro de Paucartambo
Sobre el tallerista
Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la USIL. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con veintitrés años de trabajo. Director de El Quipu Enredado, elenco artístico de la Casa de la Literatura Peruana, donde también dirige la Escuela de Espectadores y las Mesas de diálogo con creadores de teatro y performance. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la UCSUR. Como académico, ha realizado ponencias en congresos y escrito artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú.
Los sábados 4, 11, 18 y 25 marzo de 2023, de 5:00 pm. a 6:45 p.m., en la la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima),se realizará el taller de escritura de microrrelatos Otros mundos posibles, a cargo del docente y especialista en microrrelatos Oscar Gallegos Santiago. La participación es libre, previa postulación.
Participantes
1. Aldo Martín Livia Reyes
2. Bruno Raciel Cueva Villafuerte
3. Carlos Gabriel Montes
4. Claudia Paola Cortegana Pezo
5. Diego Carlos García Fernández
6. Elizabeth Euribe Zea
7. Eros Salvador Briceño Lopez
8. Gladys Vilma Núñez Alvarez
9. Joselyn Chavez Soria
10. Julissa Geraldine Sanchez Huallpa
11. Kevin Zavaleta Montes
12. Klisman Antonio Villar Calero
13. Lourdes del Pilar Zúñiga Palomino
14. Luis Carlos Lavado Villanueva
15. Marbella Lucero Evaristo Astete
16. Melissa Ivette Dávila Tipiani
17. Melyssa Silvana Revilla Romano
18. Nayeli Chirstell Acosta Garcia
19. Norma Roxana Vergara Rodríguez
20. Ronald Aron Urbina Bautista
21. Rosa Lucía Bazán Canduelas
22. Tania Incio Gomez
23. Vannya Camila Mallma Vara
Sumilla
El taller presenta el siguiente objetivo: comprender las principales técnicas de creación de microrrelatos para poder escribir y corregir los propios textos de los participantes. De este modo, el taller busca crear un espacio de diálogo, reflexión y producción creativa de textos breves.
¿Cómo participar?
La participación es gratuita previa postulación. Hay un total de 15 vacantes. Para postular, hay que completar el siguiente formulario(convocatoria cerrada), prestando especial atención al responder la pregunta que contiene, que es el filtro principal. El plazo máximo para inscribirse es el domingo 19 de febrero de 2023. La publicación de las personas seleccionadas será el viernes 24 de febrero de 2023.
Programa
Sábado 4 de marzo. Primera sesión. ¿Cómo escribir un microrrelato? El inicio.
Principales poéticas de la creación en el microrrelato y minificción.
Entre la técnica y el misterio.
De la idea al texto.
Ejercicios propuestos.
Lectura recomendada:
Cómo escribir un microrrelato, Ana María Shua. (2017).
Sábado 11 de marzo. Segunda sesión. Los principales recursos de la minificción. El desarrollo.
De los tesoros de la tradición a los recursos extraliterarios
Los géneros cómplices: fantástico, metaficción, social y de humor
Las figuras: elipsis, ironía, metáfora, paradoja.
Ejercicios propuestos.
Lectura recomendada:
“Los mecanismos de la brevedad: constantes y tendencias en el microcuento”, Brasca, R. (2000).
Sábado 18 de marzo. Tercera sesión. De cómo la piedra se convertirá en diamante. El final.
Las técnicas de la corrección.
El fino talento de saber colocar un punto.
La función del título y los tipos de final.
Ejercicios propuestos.
Lectura recomendada: – “Escribir un cuento”, Raymond Carver (2012)
Sábado 25 de marzo. Cuarta sesión. Concurso interno
Metodología
El foco de atención serán los propios textos literarios de los participantes. Los asistentes contarán con el material de algunas poéticas y mecanismos de la creación de microrrelatos, como también de minificciones recomendadas como ejemplos. En tal sentido, la lectura tanto teórica como creativa es una herramienta importante para ingresar en los principios poéticos de este género narrativo. La ventaja de los microrrelatos sobre los otros géneros más extensos es su concisión. Esto permite la lectura completa de uno o varios microrrelatos que los participantes produzcan en el taller. De este modo, el docente facilitador podrá orientar este camino de la creación crítica del microrrelato.
Sobre el tallerista
Oscar Gallegos Santiago (Lima, Perú, 1978). Magíster en Estudios Culturales (PUCP) y Licenciado en Literatura (UNMSM). Docente, investigador y editor de Fix100, Revista hispanoamericana de ficción breve. Ha sido finalista del concurso internacional de microrrelato “La Casa Vacía” en Barcelona, España. Además de diversas colaboraciones en revistas literarias, ha publicado la antología Cincuenta microrrelatos de la Generación del 50 (2014, Lima) y el primer estudio sistemático sobre la microficción en el Perú: El microrrelato peruano. Teoría e historia (2015, Lima). Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales sobre literatura y cultura.
Bibliografía
Fuentes primarias: libros y relatos en publicaciones periódicas
Angell, L.F. (1955). Sinlogismos. Lima: Talleres Gráficos P. L. Villanueva.
Arreola, J. J. (1973). Confabulario antológico. Barcelona: Círculo de Lectores.
Belevan, H. (2007). Cuentos de bolsillo. Lima: Universidad Ricardo Palma.
Bossio, S. (2014). Territorio muerto. Lima: Editorial Micrópolis.
Cortázar, J. (1985) Historias de cronopios y de famas. Madrid: Alfaguara.
Gálvez, R. (1975). Monólogo desde las tinieblas. Lima: Editorial Inti Sol.
Herrera, C. (2002). Crónicas del argonauta ciego. Lima: Peisa.
Iwasaki, F. (2004). Ajuar funerario. Madrid: Páginas de Espuma.
Larrabure, S. (1957). La escoba en el escotillón. Lima: Editorial Juan Mejía Baca.
León Herrera, L. (1986). Animalia y otros relatos. Lima: Perla.
Loayza, L. (1955). El avaro. Lima: Cuadernos de Composición.
————– (2010). Relatos. Lima: Universidad Ricardo Palma.
Meneses, C. (2009). Un café en luna. Valencia. Valencia: Instituto de Estudios Modernistas.
—————– (2015). Enanos que pueden crecer. Lima: Editorial Micrópolis.
Mino Jolay, C. (1960). Escoba al revés. Lima: Ediciones Vida y Palabra.
——————- (1973). Relatos escobianos. Lima: Editorial Milla Batres.
Monterroso, A. (1983). Movimiento perpetuo. Barcelona: Seix Barral.
——————– (1989). Viaje al centro de la fábula. México: Era.
——————– (1998). La oveja negra y demás fábulas. Madrid: Alfaguara.
——————– (2012). Obras completas (y otros cuentos). Barcelona: Anagrama.
Ribeyro, J. R. (1992). Dichos de Luder. Lima: Jaime Campodónico Editor.
——————- (2006). Prosas apátridas. Barcelona: Editorial Seix Barral.
Rivera, J. (1976). Cuentos sociales de ciencia ficción. Lima: Editorial Horizonte.
Sumalavia, R. (2004). Enciclopedia mínima. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Torri, J. (1996). Tres libros. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Vallejo, C. (1973). Contra el secreto profesional. Lima: Mosca Azul Editores.
Zavaleta, C. (2007). Cuentos brevísimos (1980-2007). Lima: Informática Brasa Ediciones.
Fuentes primarias: antologías peruanas de minificción
Gallegos, O. (2014). Cincuenta Microrrelatos de la Generación del 50. Lima: Trashumantes.
Minardi, G. (2006). Breves, brevísimos. Antología de la minificción peruana. Lima: Santo Oficio.
Sumalavia, R. (2007). Colección minúscula. Lima: Ediciones Copé.
Vásquez, R. (2012). Circo de pulgas. Minificción peruana. Lima: Editorial Micrópolis.
Fuentes primarias: antologías hispanoamericanas de minificción
Azid, A. (2007). Mil y un cuentos de una línea. Barcelona: Thule Ediciones.
Borges, J. y Bioy A. (2009). Cuentos breves y extraordinarios. Buenos Aires: Losada.
————————— “El cuento no tiene ripios”. En Zavala L. (ed.) (2013). Teorías del cuento III. Poéticas de la brevedad. México, D.F. UNAM, pp. 47-49.
Brasca, Rául (ed.) (1996). Dos veces bueno. Cuentos brevísimos latinoamericanos. Buenos Aires: Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.
Epple, J. A. (ed.) (1999). Brevísima relación. Nueva antología sobre el microcuento hispanoamericano. Santiago de Chile: Mosquito Editores.
Fernández, A. (ed.) (1990). La mano de la hormiga. Los cuentos más breves del mundo y de las literaturas hispánicas. Madrid: Fugaz Ediciones.
Lagmanovich, D. (ed.) (2005). La otra mirada. Antología del microrrelato hispánico. Palencia: Menoscuarto.
Obligado, C. (ed.) (2001). Por favor sea breve. Antología de relatos hiperbreves. Madrid: Páginas de Espuma.
Valadés, E. (1976). El libro de la imaginación. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Valls, F. (ed.) (2010). Los microrrelatos de La nave de los locos. Granada: Cuadernos del Vigía.
Fuentes secundarias: estudios
Andres-Suárez, I. y Rivas, A. (eds). (2008). La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Actas del IV Congreso Internacional de Minificción. Palencia: Menoscuarto.
Aparicio, J. (2008). «Poética cuántica». ANDRÉS-SUÁREZ, Irene y Antonio RIVAS (eds.). La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Actas del IV Congreso Internacional de Minificción. Palencia: Menoscuarto, pp. 491-495.
Barth, J. (2010). “Unas pocas palabras sobre el minimalismo”. En Roas, D. (ed.) (2010). Poéticas del microrrelato. Madrid: Arco Libros.
Brasca, R. (2000). «Los mecanismos de la brevedad: constantes y tendencias en el microcuento». El Cuento en Red, n.° 1, pp. 3-10.
Calvino, I. (2000). Seis propuestas para el próximo milenio. Barcelona: Círculo de Lectores.
Carver, Raymond (s/f). Escribir un cuento. Recuperado, 5 de octubre, 2022. En https://www.literatura.us/idiomas/rc_escribir.html
Epple, J. (2998). “Orígenes de la minificción”. En Andres-Suárez, I. y Rivas, A. (eds). La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Palencia: Menoscuarto, pp. 123-136.
Ette, O. (2009). “Todo el universo en una sola frase”. Del macrocosmos al microrrelato. Literatura y creación – nuevas perspectivas transareales. Guatemala: F&G, pp. 11-39.
Gallegos, O. (2012b). «La minificción en la narrativa última de Carlos Eduardo Zavaleta». Fix100. Revista hispanoamericana de ficción breve, n.º 3, pp. 67-79. Consulta: 28 de julio de 2014. http://www.cpecperu.org/docs/cpec/pdf/Fix100_3_abril.pdf
—————— (2015). El Microrrelato peruano. Teoría e historia. Lima: Editorial Micrópolis.
—————— (2016). “Panorama del microrrelato peruano”. El Dominical de El Comercio, 18 de diciembre de 2016. Consulta: 4 de junio de 2019. https://elcomercio.pe/eldominical/actualidad/panorama-microrrelato-peruano-400738
Genette, G. (1988). «Géneros, “tipos”, modos». GARRIDO, Miguel A. (comp.). Teoría de los géneros literarios. Madrid: Arco Libros, pp. 183-283.
Gutierrez, M. (1988). La Generación del 50: un mundo dividido. Lima: Ediciones Sétimo Ensayo.
Koch, D. (1981). «El micro-relato en México: Torri, Arreola, Monterroso y Avilés Favila». Hispamérica, vol. X, n.° 30, pp. 123-130. [Versión electrónica en El Cuento en Red, n.° 20, pp. 66-71. <http://cuentoenred.xoc.uam.mx/tabla_contenido.php?id_fasciculo=400>. Consulta hecha el 20 de diciembre de 2013].
Lagmanovich, D. (2006). El microrrelato. Teoría e historia. Palencia: Menoscuarto.
Noguerol, F. (2000). La trampa en la sonrisa. Sátira en la narrativa de Augusto Monterroso. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Pollastri, L. (ed.) (2010). La huella de la clepsidra. El microrrelato en el siglo XXI. Buenos Aires: Katatay.
Roas, D. (ed.) (2010). Poéticas del microrrelato. Madrid: Arco Libros.
Shua, A. (2017). Cómo escribir un microrrelato. Barcelona: Alba.
Tejero, P. (2005). La anécdota como género literario entre los años 1930 y 1960. Un estudio comparado entre el ámbito literario hispánico y el germánico. Tesis doctoral. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
Todorov, T. (1988). «El origen de los géneros». GARRIDO, Miguel A. (comp.). Teoría de los géneros literarios. Madrid: Arco Libros, pp. 31-48.
Yurkievich, S. (1995). Juan José Arreola. México. D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Zavala, L. (2002ª). El dinosaurio anotado. Edición crítica de «El dinosaurio» de Augusto Monterroso. México: Alfaguara / Universidad Autónoma Metropolitana.
————– (2006). La minificción bajo el microscopio. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México.
El domingo 26 de febrero de 2023, a las 4:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará el libro infantil El sapito cantor,de Ruth Castillo Valdivia. Acompañarán a la autora: Augusto Lostaunau, Karina Moscosa y Diana Chávez. La participación es libre.
Sobre el libro
Un regalo puede llenar de magia los corazones de los niños, donde el calor familiar es la pieza clave para fortalecer la unión y el amor. Gregorio esperaba como regalo una mascota fantástica. El padre le compró un instrumento musical. El niño lo recibió con alegría y era lo que esperaba. Gregorio lo llamó sapito Cantor, y le dijo a su papá que lo lleve a la selva para que su sapito sea libre, el padre le prometió llevarlo algún día. El instrumento musical tenía forma de Sapo y se convirtió en su inseparable compañero de alegrías, tristezas y juegos. Pasó unos años y los padres decidieron ir de viaje a Iquitos. Gregorio se quedó fascinado con la naturaleza. Una vez instalado en el albergue frente al río Amazonas, el niño salió con su sapito y al mojarlo en las aguas y untarlo con lodo, ocurrió la magia… El sapito cobró vida. Corrió a contarle a su padre el milagro. El padre recordó lo que le vendedor le dijo: “Lo que su hijo desee, será. Y de sus manos, la magia saldrá”.
Sobre la autora
Ruth Silvia Castillo Valdivia (Lima, 1969). Estudió Tecnología dental en la universidad particular Cayetano Heredia (1991), Coach Ontológico de Newfield Perú (2014), además, de tiene diploma Taller de narración oral de Escuela de las palabras (2016). Ha publicado cinco libros, además, tres cuentos breves y dos plaquetas: Mora y la pandilla Cochera abajo; Sabi , el delfín dorado; Relatos de monstruos y fantasmas; Cucharitas de plata para el té; y El Sapito Cantor (2022); los relatos cortos: “La calavera de Sachamarca”, compilado que conforma el Libro Nuevos relatos mágicos 3 (2018); “El duende del diente” (2020) y El monje del Rio” (2021), compilado del libro Últimos relatos mágicos 1 y 2. Participa con dos canciones infantiles y un poema en el libro “Voces Poéticas del Kanchu” (2022). Dicta talleres y participa en eventos culturales nacionales y en el extranjero (Ecuador). Ganó en dos oportunidades el Primer Puesto en POESIA en los Juegos Florales Bodas de Oro del Rinconada country Club con las poesías: Mi Recuerdo (2017) y Huerequeque, mi Señor Costero (2018).
El jueves 23 de febrero de 2023, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se presentará el libro Los elementos: El nuevo fuego, del escritor Julio Barco Ávalos. Acompaña al autor Ladislao Plasencki. El ingreso es libre.
Sobre el libro
¿A qué suena el ruido “escritura total”? La vida no cabe ni en uno ni en demasiados libros. Sin embargo, lo que Julio Barco (1991) nos demuestra con la primera entrega de su proyecto autobiográfico “Los elementos” es que no hay muerte posible que alcance a un poeta, a un archivo, a la necesidad de darse una casa. “El nuevo fuego” es un monumento a la tenacidad e ímpetu creativo, a la necesidad de registrar el pormenor del oficio.
Sobre el autor
Julio César Barco Ávalos (Lima, 1991). Estudió en la Universidad Nacional Federico Villareal, donde fundó el grupo Tajo. Director de Lenguaje Perú tanto web (www.lenguajeperu.pe) como fan page (www.facebook.com/lenguajeperu.pe) donde dicta conferencias sobre Poesía y Literatura. Administra la página facebook Poético Río Hablador. Premios: Mención Honrosa Poeta Joven del Perú (2020), Premio Huauco de Oro (2019), Premio Gremio de Escritores (2018) Premio Especial Antenor Samaniego (2019) Finalista Sección Cuento Antenor Samaniego (2019). Guarda una memoria de sus trasmisiones virtuales en el siguiente canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/JulioBarco Página Web personal https://www.juliobarco.metaliteratura.com.ar/ Participó en el festival de poesía Latinale, organizado en Alemania, en el 2021. En los últimos cinco años, viene recorriendo el Perú dando recitales y talleres en lugares como Trujillo, Pisco, Tacna, Cajamarca, Chiclayo, Cusco, Arequipa entre otros.
Sobre el presentador
Ladislao Plasencki (Trujillo, Perú, 1946). Es un artista plástico, y a la vez un escritor. En ambas áreas tiene una obra pequeña, pero constante. Ha estudiado arqueología en la Universidad Nacional de Trujillo, dode en 1967 gano los Juegos Florales en Cuento y Poesía. Por esos años, tambien sigue estudios de dibujo y pintura en la E. N. B. A. de Lima. Hacia 1979, viaja a Mexico, donde estudia las técnicas del Mural con el maestro Rafael Barandarian. En esa ciudad presenta su primera exposición individual. Actualmente cuenta en su haber con doce indivuduakes y unas treinta colecticas. En 1989 realiza en Trujillo el Mural Alegórico a Cesar Vallejo. Ahora tiene concluido su proyecto Mural por la Paz del Planeta durante las últimas décadas ha ido trabajando en su saga novelistica: La Via Láctea, consistente en varias novelas. La primera, titulada la edad de Bronce, ganó en 1989 el Segundo Premio Municipalidad de Lima, y fue publicada en 1990. La segunda, titulada La edad de Hierro, se publicó en 1992. Manatiales del desierto ganó el Premio Copé de Oro de Poesía en el 2003. Fue publicada por Petroperú en el 2005. Réquiem al ie de Barrios Altos (nouvelle) se publicó en el 2016. La novelas Las Flores de Babelia, del 2017, fue publicada por el Fondo Editorial de la Municipalidad de Trujillo. La esfinge preguntona del desierto (poesía). Ediciones Cosmos, corresponde al 2019.
El sábado 25 de febrero del 2023, a las 4:00 p. m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima), Branco Ríos y Alejandra Rivera Alvarado presentarán el espectáculo de narración oral Viajando entre cuentos como parte del ciclo Historias para disfrutar en familia. El ingreso es libre.
Esta actividad está dirigida a familias con niños(as) a partir de 5 años.
Sobre el espectáculo
Viajando entre cuentos es una propuesta familiar que reúnen cinco narraciones. Branco Ríos relatará Los rivales y el juez, donde un sapo y una cigarra, que les gusta cantar se encuentra y empieza una gran discusión; Cuento puaj, el cual cuenta cuando la tía Plutonia se despierta y se percata que le está pasando algo raro en su voz…; y Pastel está tan arriba, que habla de cuando todos los animalitos tratan de alcanzar un pastel que una niña ha dejado en su ventana.
Alejandra Rivera contará los relatos El zorro y los bandoleros, el que narra cuando el Supay, un diablo que se sentía amenazado por la competencia que le generaba los bandoleros en hacer maldades, decide disfrazarse en zorro para poner freno a esa situación, y Utuskuru, un cuento infantil que da cuenta de la importancia de valorar a los padres y siempre darles lo mejor, si se hace lo contrario, podrías convertirte en un Utuskuru.
Sobre las narradores
Branco Ríos. Estudió en la UNMSM y se desempeña como Ingeniero de Telecomunicaciones. Se enamoró de las narraciones de cuentos desde muy niño, y al día de hoy el amor y la pasión sigue más que vigente, ya que las historias aún tienen mucho más que contar.
Alejandra Rivera Alvarado. Politóloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Investigadora militante en temas de género, trabajo-sindicalismo y desigualdades sociales. Conjuga sus actividades profesionales con su pasión por la narración oral.
Se podrá postular durante los días 28 de enero al 16 de febrero. (Foto: Casa de la Literatura Peruana)
Los días 24 y 28 de febrero y 1, 2 y 3 de marzo de 2023, de 4:00 a 6:00 p.m., se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el taller de Bebetecas Duérmete negrito, a cargo de Silvia Meza, coordinadora del programa Bebetecas y mediadoras del Área Educativa de la Casa de la Literatura. La participación es libre previa postulación.
Participantes del taller
Clara Genoveva Pacheco Quiñones
Karen Veronica Flores Manrique
Yhadira Yhanela Aguilar Medrano
Melissa Meza Oviedo
Lucía Jimena Moscoso Rios
Alicia Marycielo Coronado Taqquere
Elizabeth Alejandrina Avila Minchola
Marisol Giovanna Barraza Lucana
Nelly Reyes Mendoza
María Antonieta Polanco Valles
Lizet Elia Ramos Llerena
Sofia Leonor Barriga Lizarraga
Judith Lara Quispe
Michel Tarazona García
Roció Natali Villogas Carhuamaca
Griseth Fanny Chavez Alarcón
Karla Alegre Ochoa
Almendra Aymet García Ignacio
Kety Isabel Luna Tejada
Jhon Ruben Valentin Chambergo
Ana Miriam Gutierrez Quispe
Yesi Yovana Montoro Asencios
Zilda Julissa Flores Carbajal
Lucía Manuela Osorio Sulla
Faviana Carolina Acero Quintana
Jacqueline Viannet Conejo Guardamino
Estefany Andreina Barreda Lopez
Irina Julissa Burgos Chorres
María Celia Mango Díaz
Yoisi Cunya Llacsahuanga
Janet Liz Altamirano Garay
Yeniffer Díaz Saavedra
María Teresa Torres Morales
María José Benítez
Luciano Huamán Arismendi
Elena Cier Palomino
Ximena Marcela Díaz Ordóñez
Mariana Villanueva Zarauz
Carmen Rosa Villegas Yauri
Beatriz Saturnina Carhumacho Fabian
María Del Pilar Moreno Gaspar
Sandra Guinge Velarde
Diana María De Los Ángeles Vicente Munarriz
Sobre el taller
Las canciones de cuna, los arrullos y poemas, el contacto físico, contar historias son nuestros primeros libros sin páginas, constituyen la primera lectura poética, la primera literatura transmitida de generación en generación que todo ser humano encuentra en la cultura que lo trae al mundo.
En este taller se abordará la importancia de las canciones de cuna, sus posibilidades y alcances de utilización en distintos espacios. Identificaremos las canciones de cuna y la tradición oral como el primer acercamiento significativo a la palabra literaria, así como también los elementos narrativos de tradición oral como parte de nuestra identidad.
Conoceremos melodías y letras de algunas canciones de distintas regiones del Perú y del mundo. Con estas canciones los participantes encontrarán nuevas vías para acercarse a la palabra literaria. El taller incluirá un alcance sobre los libros álbum leyéndolos y analizando las formas en que están construidos.
¿A quién está dirigido?
A educadoras de primera infancia, mediadores de lectura, estudiantes de educación inicial y obstetras
¿Cómo postular?
Es necesario completar el formulario de inscripción a partir del sábado 28 de enero hasta el jueves 16 de febrero. La lista de personas seleccionadas se publicará el martes 21 de febrero de 2023. Vacantes: 30 personas.
Formulario: Convocatoria cerrada
Sobre la tallerista
Silvia Meza. Gestora cultural, mediadora de lectura, librera independiente y especialista en proyectos y acompañamiento en la primera infancia. Miembro activo de la asociación cultural Déjame que te cuente, egresada del programa especializado “Cátedra de lectura, escritura y bibliotecas del Perú” del CERLALC. Fue coordinadora editorial en Centauro y fundadora de la salita de lectura “la flauta mágica”. Asesora de proyectos de lectura de forma permanente. Actualmente co-dirige el proyecto Sumak Kawsay y es responsable de Programa de Bebetecas de Casa de la Literatura Peruana.
El jueves 23 y viernes 24 de febrero de 2023, de 5:00 p.m. a 6:00 p.m., la Casa de la Literatura Peruana ofrecerá el seminario taller virtual Experimentando con la lectura de revistas y poemarios vanguardistas, a cargo del investigador Sergio Luján Sandoval.La participación es libre previa postulación.
Sumilla
Para esta actividad se ha elegido la década del veinte del siglo pasado porque en ella surgen ejemplos paradigmáticos que nos invitan a explorar nuevos formatos por los que circulaba la información de la época, así como también otras maneras de acercarnos a la lectura. Para ello, se han seleccionado dos revistas (Amauta [1926-1930] y Boletín Titikaka [1926-1930]) y dos poemarios (Ande [1926] y 5 metros de poemas [1927]). El objetivo es presentar cómo lo textual (la letra) se articula con lo visual (la imagen), situación que supone una forma-otra de aproximarnos a una lectura no tradicional y valorar la multiplicidad sígnica y heterogénea de las revistas y de los poemarios vanguardistas. Por último, esta charla-taller se dividirá en dos sesiones: en la primera se abordarán el contexto y conversaremos sobre Amauta y 5 metros de poemas; en la segunda, se hará lo propio con el Boletín Titikaka y Ande.
Lista de participantes
1. Abigail Rosa Roman Cornejo
2. Adriana Lucia Rodríguez Bolaños
3. Alberto García Pérez
4. Alejandra Apaza Ponce
5. Alexis Hally Toledo Antúnez
6. Ariana Fernanda Alejandra Atencio Loyola
7. Caterin Rosario Atau Marquez
8. Christiam Marceelo Padilla
9. Christopher Elías Carrera Muñoz
10. Daniela Alejandra Freyre Agustín
11. Esther Villafuerte Cuentas
12. Jack Gottfried Farfán Cedrón
13. Jesús Arias Abad
14. Juan Eloy Riofrio Coello
15. Julissa Huayanay Leyva
16. Marco Antonio Pérez Rojas
17. Margaret Roman Oyanguren
18. Marielle Angela Alvino Medina
19. Miguel Ángel Hernández Sandoval
20. Nayeli Chirstell Acosta Garcia
21. Paola Grisel Santos Morocho
22. Pedro André Morales Yaringaño
23. Richard Edwin Mozo Pizarro
24. Ruth Rosa Trujillo Veramendi
25. Sarah Ruth Quintanilla Morales
26. Sarita Trinidad Ramirez Bravo
27. Sharon Garzón Briceño
28. Silvia Elena Gómez Rodríguez
29. Silvia Sara Palomino Delgadillo
30. Sylvia Marielle Deza Huaman
31. Viviana Milagros Hernández Vallejos
32. Wagner Viere Jiménez Soriano
33. Willy Ivan Veria Quispe
34. Yadira Massiel Bazan Ramos
35. Yemira Carem Mareth Maguiña Cutipa
Sobre la participación
Para participar del seminario es necesario completar el siguiente formulario virtual (convocatoria cerrada), prestando especial atención al responder la pregunta que contiene, que es el filtro principal. Se podrá postular hasta el miércoles 15 de febrero de 2023. La lista de personas seleccionadas se publicará el lunes 20 de febrero. Las vacantes son limitadas (25 personas), y la selección no es por orden de inscripción sino según la calidad de las respuestas a las preguntas filtro.
Metodología
Todos los materiales se encuentran tanto en la Sala de Investigación de la Casa de la Literatura Peruana como en archivos digitalizados que serán compartidos por el expositor a quienes estén inscritos/as en el seminario. Por tal motivo, y debido a la naturaleza de la actividad, se aprovecharán los recursos digitales.
Cada sesión programada se articula en bloques, dos de ellos son compartidos y los restantes son independientes. Todo se detalla a continuación:
Primera sesión: jueves 23 de febrero
El expositor presentará el evento en el marco de las vanguardias literarias y planteará preguntas generales al público sobre el tema. En seguida, se procede con la exposición respetando los siguientes tramos: i) brindar un contexto sobre algunas publicaciones periódicas precedentes (Colónida y La Tea), ii) explicar la emergencia de los cuatro materiales seleccionados y dar un alcance sobre el contenido de sus páginas, y iii) evidenciar el quiebre que se gesta en los modos de lectura y cómo se articulan la letra y la imagen. Duración: 35 minutos
Se realiza la interacción con el público. Esta implica escuchar los comentarios que puedan haber surgido luego de la exposición, así como también despejar alguna inquietud sobre el tema. Duración: 15 minutos
Tras la exposición del expositor, se pondrá en marcha la dinámica que consistirá en invitar al público a participar de una actividad (colectiva o individual) con el objetivo de que se trabaje en función de lo explicado y, de tal manera, crear/producir, libremente, un nuevo concepto de lectura a partir de los materiales ofrecidos (recortes, fragmentos de textos e imágenes que serán compartidos virtualmente en una carpeta de Google Drive con acceso libre). Duración: 10 minutos de explicación / Queda como tarea para la siguiente sesión.
Segunda sesión: viernes 24 de febrero
Se retoma la tarea dejada en la primera sesión e, inmediatamente, el expositor invita al público para que, voluntariamente, pueda mostrar y comentar de manera sintética el producto que han realizado. Duración: 35 minutos
Se realiza un sorteo de la edición de lujo del libro 5 metros de poemas. Luego, el bloque culmina con la entrega de un documento con preguntas breves acerca de la experiencia en la actividad. Duración: 20 minutos
Se agradece a quienes asistieron al seminario taller, se menciona cuál fue el motivo de esta y, finalmente, se le cede la palabra al público en caso de que deseen dar algunas palabras. Finalmente, el expositor culmina el evento e invita a estar pendientes a las próximas actividades de la Casa de la Literatura Peruana. Duración: 5 minutos
Biodata del docente
Sergio Luján Sandoval. Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y miembro del grupo de Estudios Andinos de Interculturalidad: Quechua y Aymara (ESANDINO). Es asistente editorial de la revista Metáfora, dirige la revista Heterogénea y colaborador de la Red Literaria Peruana. Labora como tutor y asistente en la UPC. Ha publicado reseñas y artículos en distintos medios físicos y digitales; asimismo es autor del libro La representación de la poesía transcultural en Ande (1926) de Alejandro Peralta (Ediciones MYL, 2022). Sus áreas de investigación se focalizan en la poesía vanguardista peruana de las zonas surandinas de los años 20 y 30, así como los vínculos entre literatura y agentes no-humanos. Actualmente, estudia la maestría en la UNMSM e investiga la narrativa vanguardista peruana (César Vallejo, Mario Chabes y Gamaliel Churata) y su relación con la animalidad.
La Casa de la Literatura Peruana abre su convocatoria 2023 para el Programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos del 16 de diciembre de 2022 al 29 de enero de 2023. Esta convocatorio está dirigida a personas mayores de 60 años. El programa es una iniciativa sin fines de lucro, que involucra a la sociedad civil adulta mayor en la formación como mediadores de lectura.
Los voluntarios seleccionados en el programa de Abuelas y Abuelos Cuentacuentos se beneficiarán con capacitaciones permanentes en narración oral, la ampliación de sus conocimientos y la participación en actividades educativas, además de ser un espacio que les permitirán intercambiar experiencias con otros voluntarios. Asimismo, los participantes tendrán acceso a talleres especiales organizados por la Casa de la Literatura Peruana.
Lista de admitidos*
*Ante la alta demanda (más de mil postulantes), se ha ampliado el número de participantes.
Betzabe Dolores Vera Bravo
Lucy Cristina Huamanzana Paz
Mery Marlene Carrasco Turin
Diana Barrantes
Isabel Medina Soto
Leonidas Zenobia Sosa Ostos
Herlinda Raida Saldaña Vicente
Nelly Loayza Ventura
Jesús Elena La Cruz Costa
Ana Maria Jimenez Valladares
Rosario Aguirre Muñante
Ana María Trujillo Amorós
Luz María Villalobos Ojeda
María Nieves Campoverde Espinoza
Guido Magno Julca Valdiviano
Carmen Violeta Mou Pachas
Delfina Luz Arroyo Encalada
Cesar Alfredo Vázquez Espinoza
Maria Esperanza Santibáñez Lozada
Patricia Vargas Yerosh
Gabriela Sonia Alvarado Tejeda
Josefa Saldarriaga Peña
Carmen Reyes Reyes
Dominga Pereira Quispe
Verónica Candelaria Flores Pantoja
Marlene Liliana Núñez Salinas
Eleodoro Mayuri Salas
Santosa Blancas Canturin
Narda Soledad Cecilia Avalos
Demetrio Ayala Guillen
Alberto Iroba Cumaiba
Felipe Vargas Copari
Matilde De Jesús Saldaña Torrejón
Jacqueline Adela Gonzalez De Calderon
Aurora Cristina Collado Requena
María Roxana Montiel Flores
Nicolas Charaja Cóndor
Santos Flores Montes
Silvia Aurora Collazos Paz
Victor Agama Rodríguez
Jissy Margaret Schrader Villar
Maria Esther Farfán Polo
Ana Luisa Sánchez Rondán
Rodolfo René Carbajal Cespedes
Lourdes Jerí De La Cruz
Gladys Irma Taza Verastegui
Linda Flor Mejia Coral
Luz Marina Herrera Valladares
Vilma Esperanza Gaona Delgado
Hilda Elena Guevara Sernaqué
Maritza Victoria Barrera Cancino
Julio Cesar Mundaca Rozas
Teofila Claudia Chunguillo Chipana
Maritza Esther Valderrama Romo
Gloria Ines La Hoz Vergara
Isabel Luz Castañeda Hurtado
Yilor Gladys Romero Uriol
Rolando Walter Achic Llanco
Luz Dina Roman Atencio
Yrma Ramirez Bazán
Aurora Elizabeth Valentin
Oscar Manuel Puerto
¿Cuáles son los requisitos?
Personas entre los 60 a 75 años de edad que tenga disponibilidad de tiempo.
No es necesario contar con estudios superiores ni experiencia previa.
Completar la ficha de inscripción personal dirigida a la Casa de la Literatura Peruana.
Vocación de servicio y capacidad para trabajar en equipo.
¿Cómo postular?
Los interesados deberán enviar una ficha de inscripción. Es importante tener en cuenta la pregunta filtro, ya que a partir de ella se realizará la selección. La ficha se puede llenar de forma virtual en el siguiente enlace: convocatoria cerrada o pueden pedir un formato físico en recepción de la Casa de la Literatura Peruana y completarlo. El número de vacantes para esta convocatoria es de treinta (30) voluntarios.
Los voluntarios seleccionados deberán presentarse el martes 28 de febrero del 2023, en la sede de la Casa de la Literatura Peruana, Jirón Ancash 207 – Lima (antigua estación de trenes Desamparados) a las 3:00 p.m. Teléfono 4262573 Anexo 106.
Cronograma
Recepción de documentos
Del 16 de diciembre del 2022 al 29 de enero de 2023
Evaluación de documentos
Del 30 de enero al 15 de febrero 2023
Publicación de resultados
17 de febrero de 2023
Capacitación de voluntarios
28 de febrero y 2, 7,9, 14, 16, 21 y 23 de marzo de 2023
Presentamos el catálogo general de publicaciones de la Casa de la Literatura Peruana, el cual concentra la producción editorial gestada por la entidad cultural de 2014 a 2022, fruto de los 13 años de vida institucional. En él se reúnen 78 títulos literarios y académicos; asimismo, el tratamiento editorial es variado: nuevas publicaciones, reediciones y ediciones facsimilares de libros, revistas y periódicos, que se organizan en las siguientes colecciones: Intensidad y Altura, que incluye la serie Documentos; Husos de la Palabra; Memoria Museográfica; Bulevar de la Lectura Infantil; Tuctupillín; Premio Casa de la Literatura Peruana, que incluye la serie Periódicos y el suplemento Historieta; Itinerarios de Lectura, incluye las series Bitácora y Cuadernos pedagógicos; Historia de las Literaturas en el Perú; Bibliotecuento; Nueva Corónica; Actas; y Ensayo & Crítica.
El fondo editorial de la Casa de la Literatura Peruana es parte de las propuestas de la institución para la promoción de la literatura y la cultura. Los libros que se publican se originan en los mismos procesos de investigación que fundamentan las exposiciones, también en los estudios sobre formación de lectores que se llevan a cabo gracias a la relación fluida con docentes y padres de familia. Las acciones de reconocimiento de creadores de la literatura es la tercera fuente de donde surgen los libros y revistas que se publican. En esa misma línea, la interacción entre textos literarios e imagen, presente en la narrativa gráfica, posibilita la publicación de obras literarias peruanas cuyo lenguaje resulta llamativo para el lector.
La Casa de la Literatura Peruana como institución busca contribuir con el acceso al libro, la literatura y la cultura, por ello se pone a disposición de los lectores y lectoras ejemplares físicos editados exclusivamente por la entidad cultural, los cuales pueden ser solicitados en sus instalaciones. Algunas publicaciones tuvieron únicamente una edición impresa y ya no están en circulación; la mayoría han sido editadas también en digital y se encuentran en la página web de Casa de la Literatura Peruana, de donde se pueden descargan gratuitamente.