II Festival Rima que Rima: Gala poético musical el 13 de agosto

(Imagen tomada del flyer II Festival Internacional Rima que Rima - Reencuentro de oralidades viajeras)
(Imagen tomada del flyer II Festival Internacional Rima que Rima – Reencuentro de oralidades viajeras)

El domingo 13 de agosto, de 5:00 a 7:00 p. m., en el auditorio de Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará la Gala poética musical como parte del II Festival Rima que Rima. Durante la presentación participaran improvisadores orales de España, México, Chile y Argentina, además de 3 decimistas nacionales, seguidos por la delegación peruana Rima que Rima, organizadora del festival.  El ingreso es libre.

Sobre el II Festival Rima que Rima 

La palabra como punto de reunión para que converjan en ella quienes la cultivan a través de la declamación y/o el canto, así como de aquellos que la improvisan, dicha o cantada, en compañía de músicas tradicionales. Esto es lo que constituye la esencia del festival.

Es un espacio que puede gustar a diversos públicos, desde los que admiran las batallas de gallos que organizan los raperos con el llamado free style, hasta los seguidores de las músicas tradicionales que también gustan del ingenio, la agilidad mental, las rimas y los retos a los que se someten quienes improvisan.

Es un encuentro entre culturas que intenta evidenciar que el arte de la improvisación tiene raíces muy antiguas y muy vivas también, tanto que se han seguido practicando con desarrollos propios en casi todos los países de Iberoamérica desde hace 500 años a la fecha.

Sobre los participantes internacionales de la Gala poética musical

El II Festival Internacional Rima que Rima – Reencuentro de oralidades viajeras contará con los siguientes representantes de Iberoamérica:

ESPAÑA (ISLAS CANARIAS)

EDUARDO DUQUEEduardo Duque González. Nació en 1991 en San Cristóbal de La Gomera. Romanceador y creador de décima desde la niñez, dio el salto como improvisador a los escenarios a los 18 años, participando desde entonces en eventos relacionados con la décima improvisada en escena dentro y fuera del Archipiélago Canario. Así, dentro de las Islas, ha participado en festivales y eventos populares de las ocho islas, presentándose con frecuencia en encuentros locales e internacionales como el Festival de Punto Cubano de Tijarafe (La Palma), el Festival Colombino de la Décima y el Punto Cubano (La Gomera), el Encuentro Internacional de Verseadores Pepe Urbano de Fasnia (Tenerife), el Festival Verseando con Ingenio (Gran Canaria), el Encuentro de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo (Fuerteventura) o el Encuentro de Improvisadores de Los Dolores (Lanzarote), entre muchos otros. En estos años de actividad, ha llevado la tradición decimal escénica canaria a otros eventos nacionales, como el Festival de Regueifeiros de Vigo (Galicia), el Festival Internacional de Cante de Poetas de Villanueva de Tapia (Andalucía) o Trovalia (Región de Murcia). Estrechando los profundos lazos orales que unen a Canarias con América, ha cruzado el Atlántico en varias ocasiones para participar en la Semana del Trovador Puertorriqueño (Puerto Rico), el Festival de la Huasteca (México) o La Huella de España (Cuba).

MÉXICO

ANA ZARINA PALAFOXAna Zarina Palafox. Música escénica desde los 80’s. Improvisadora multiestrófica en más de 20 estilos musicales y verso estructurado de Iberoamérica. Creadora del método “Jugando con la rima”®. Licenciada en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara. Ha representado sus distintas propuestas escénicas en encuentros y festivales en Colombia, México, Cuba, Perú, Chile, entre otros países. Es conductora en festivales escénicos, especializada en tradiciones musicales y poéticas de México e Iberoamérica. Su desarrollo escénico y manejo de público son interactivos y amenos, y las audiencias disfrutan, además, de sus improvisaciones de versos. Gestora, editora, formadora, conductora, ponente y conferencista en temas de músicas tradicionales de México e Iberoamérica, además de enfoque de género en cultura. Actual becaria del FONCA dentro del programa Músicos Tradicionales emisión 2019 con el proyecto Versa la mitad que falta: formación de mujeres improvisadoras. Continúa en activo con sus oficios de música y trovadora escénica.

CHILE

ALEX GUERREROAlex Guerrero Chinga es payador y cantor de cueca. Integrante de la agrupación De Improviso (Cueca Improvisada) y fundador de la Corporación Versos de Ida y Vuelta, dedicada a la investigación, difusión y formación en la poesía cantada latinoamericana. También participa como gestor en La Chingana Chinga, espacio de conservación de las tradiciones culinarias y musicales chilenas. Ha realizado diversos talleres de escritura de cuecas, marineras y décimas, de manera virtual y presencial. Se ha formado de manera autodidacta en la rueda de cantoras y cantores; realizó el primer diplomado de canto a lo poeta aprendiendo de maestros como Cecilia Astorga y Alfonso Rubio, y ha tomado diversos cursos de la academia Oralitura.

 

CAMILA ROJASCamila Rojas Torres (Santiago, 9 Noviembre 1985). Es Actriz, de la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha, Diplomada en Pedagogía Teatral de la Universidad Católica,  Licenciada en Dirección de Arte por la Universidad Mayor y Payadora. Madre de Eloísa. Sus fuertes inquietudes la han llevado a incursionar en la Dramaturgia, desarrollándose principalmente en el Colectivo la Candelaria, desde hace más de 10 años. Entre sus obras más destacadas se encuentran “Mi sangre rota” (2010) y “La Marinita” (2021). En 2017 fue publicada en el libro “Ciencia en décimas para Violeta” con el verso“Violeta Liberadora”. Pertenece a la Colectiva de Jaraneras de Chile, donde practica el Son Jarocho Mexicano y es productora en La Chingana Chinga, espacio gastronómico cultural dedicado a la difusión de la Cueca Chilena.