Lista de participantes taller de performance colectiva “Hacia un taki urbano”

hacia-un-taki-urbano-web1Los miércoles y sábados 9, 12, 16, 19, 23, 26 de agosto y 2 y 6 de setiembre de 2023, de 6 p. m. a 9 p. m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller práctico Hacia un taki urbano, a cargo del investigador y creador teatral Roberto Sánchez-Piérola. La participación es libre previa postulación.

Participantes al taller

1. Anita Garcia Pereda
2. Ana Milagros Santos Lunazco
3. Blanca Elizabeth Cancharis Salazar
4. Candy Julissa Reyna Cante
5. Claudia Bustamante García
6. Eduardo Higinio Jara Odiaga
7. Francisco Wensislao Morales Vega
8. Godo Lozano Ruiz
9. Gustavo von Bischoffshausen
10. Isabel Carla Patricia Polo Gaona
11. Israel Enrique Alarcón Leguía
12. Johan Sánchez Tandaypán
13. Johanna Paola Huacoto Nakasone
14. Jorge Luis Soto Alarcón
15. Jorge Rivera Baldeon
16. Katya Amaya Constanza
17. Maria Mercedes Bustamante Lachos
18. Martha Román Rodríguez
19. Nicole Ayelem Hernandez Chuquiruna
20. Nola Ordóñez Vera Tudela
21. Ricardo Quintanilla
22. Salmira Jesenia Paucar Piedra
23. Shilla Castillo Cueva
24. Tania Beatriz Neira Uejo

Sumilla

El Aula de Investigación y Creación, que CUER2 lleva a cabo en la Casa de la Literatura, está realizando este año su quinta edición: FIESTA ANDINA.

El Aula es un proceso colectivo de indagación, que parte de las inquietudes de los participantes para, a través de actividades orientadas hacia la respuesta, experimentar en la práctica en torno a determinados aspectos de la acción en vivo y articularlas en propuestas creativas.

En esta edición, a lo largo de sus tres módulos, el Aula está investigando el funcionamiento de las experiencias colectivas de construcción del imaginario andino que se dan como fiesta. Hacia el final del proyecto, como resultado de las investigaciones realizadas, se invitará a algunos participantes a crear y ensayar propuestas que reflejen sus hallazgos, y que serán presentadas al público en una temporada en las instalaciones de la Casa de la Literatura. No es necesario haber participado de los anteriores módulos para inscribirse en el tercero.

Hacia un taki urbano, el taller del tercer módulo, se pregunta por el taki andino. Esta práctica cultural crea comunidad a partir de acciones que construyen relaciones. Los participantes realizarán actividades de respuesta al contexto y la situación, que les permitan conectar con sus propios intereses y relacionar las convenciones de las fiestas andinas con su entorno para desarrollar performances colectivas localizadas.

 

Programa

Semana 1:
Introducción al taller, marco del proyecto, conceptos básicos y convenciones de la fiesta andina. La performance fuera del discurso.
La escucha. Identificación de las condiciones dadas.

Semana 2:
Interacciones con el espacio.
Rutas de respuesta.

Semana 3:
Partituras del acontecimiento.
Curaduría de respuestas individuales.
Desarrollo de propuestas colectivas.

Semana 4:
Ensayo de propuestas.
Articulación y composición de las propuestas.

 

Dirigido a

Público en general, no se necesita experiencia previa.

Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual (hacer click en el enlace), prestando especial atención a la pregunta incluida en él, dado que es el filtro más importante para la selección. Se podrá postular hasta el domingo 6 de agosto de 2023. La lista de personas seleccionadas se publicará el lunes 7 de agosto. Vacantes limitadas.

 

Sobre el tallerista

Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la USIL. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con veinticuatro años de trabajo. Director de El Quipu Enredado, elenco de artes vivas de la Casa de la Literatura Peruana, donde también dirige el Círculo de Respuesta y las Mesas de diálogo sobre cuestiones de teatro y performance. Ha creado y estrenado bajo su dirección obras teatrales ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la UCSUR. Como académico, ha realizado ponencias en congresos y escrito artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú. Más información sobre su trabajo creativo en el estudio de Alfredo Bushby.