Conversatorio sobre libro que recoge testimonios de violencia de género

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Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el martes 8 de marzo, a las 7 p.m., se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) un conversatorio en torno al libro Basta. 100 mujeres contra la violencia de género (Estruendomudo, 2012), en el que participarán las escritoras Christiane Félip Vidal y Cucha del Águila. La entrada es libre.

En el año 2011 fue publicado en Chile el libro ¡Basta! 100 mujeres contra la violencia de género. Cien autoras respondieron al desafío de dar cuenta en no más de 150 palabras de la violencia desde la piel de las mujeres. El proyecto Basta Perú nació del encuentro en Chile entre Pía Barros y Cucha del Águila, gestora cultural y narradora oral, a quien Barros propuso repetir la experiencia chilena.

Publicación destacada en la biblioteca Mario Vargas Llosa

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La publicación destacada de esta semana en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lma) es El libro de los ingenios (Peisa, 1997), del escritor Luis Freire Sarria.

Por Bruno Ysla Heredia

El último jueves, con motivo del VI Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción Peruana, realizado en la Casa de la Literatura, estuvo de visita el escritor Luis Freire Sarria (Lima, 1945) quien firmó con gentileza los libros de su autoría disponibles en la Biblioteca Mario Vargas Llosa.

Freire Sarria vino a leer una selección de textos de su último libro Las bestias ridículas (Altazor, 2015) donde ofrece breves descripciones de animales absurdos de su invención, siempre con el humor y el sarcasmo que lo caracteriza y que empezó a hacer conocido a través de publicaciones como Monos y monadas, El idiota, y el suplemento No de la revista , entre otros. Ya sea con notas breves o noticias falsas, tan en boga hoy en el mundo virtual, Freire siempre ha encontrado en el humor un vehículo de expresión, sea en publicaciones periódicas o, en los últimos años, en libros o en novelas.

Uno de ellos, un claro antecedente de Las bestias ridículas, es El libro de los ingenios (Peisa, 1997) donde Freire compiló un conjunto de artículos sobre artefactos y objetos absurdos, como el triángulo portátil de las Bermudas, para los suicidas que no se atreven a dar el paso al más allá; la caña de pescar pasajeros; la sopa de piropos; la guitarra de cuerdas vocales; o el tratamiento contra la gordura interior, para adelgazar el intestino grueso; estos y muchos más objetos y situaciones son tratados con el humor que caracteriza a Luis Freire, sobre quien ha escrito el historiador Pablo Macera en el prólogo: “Freire acecha lo cotidiano para poner en evidencia su debilidad, su ridiculez oculta. Nos dice así, que la realidad es mucho más peligrosa y sórdida de lo que sospechábamos ; pero lo dice mediante el resorte de la sorpresa y ofreciéndonos la risa como una forma de protesta total, no sólo política e ideológica.”

Acuda a la Casa de la Literatura y a los diversos espacios y actividades que ella le brinda. Visite también la Biblioteca Mario Vargas Llosa,  y conozca o recuerde la obra de autores como Luis Freire Sarria. Esta semana se exhibirá también el primer libro del recientemente fallecido poeta José Pancorvo, Profeta el cielo (1997).   Recuerde nuestro horario: de martes a domingo, 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la Biblioteca, como a todas las actividades de esta Casa, es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.

Leoncio Bueno, Premio Casa de la Literatura Peruana 2016

El poeta Leoncio Bueno, de 96 años, recibirá la distinción el viernes 22 de abril de 2016. (Foto: Nancy Dueñas/Casa de la Literatura Peruana)
El poeta Leoncio Bueno, de 96 años, recibirá la distinción el viernes 22 de abril de 2016. (Foto: Nancy Dueñas/Casa de la Literatura Peruana)

 

En reconocimiento a su trayectoria vital e intelectual y a la calidad de su obra literaria, el poeta Leoncio Bueno será galardonado con el Premio Casa de la Literatura Peruana 2016. Con esta distinción, la Casa de la Literatura Peruana considera que la poesía de Bueno debe valorarse por sus dotes artísticas y por la verdad que encierra: la verdad de los desposeídos. Sus logros e influencia demuestran que la creación literaria puede tener lugar en distintos contextos y no es exclusiva del espacio académico.

El discurso lírico que Bueno elabora se distancia de la poesía de la década del 50, por lo general proveniente de las capas medias ilustradas y con formación universitaria. El poeta Leoncio Bueno, en cambio, es autodidacta y, en esencia, proletario. Por ello, no solo se reconoce su poesía sino su voluntad de autoformación y su constante afán de universalizar el dolor y la protesta del obrero rechazado e ignorado.

La escritura de Leoncio Bueno transita desde una línea social de aliento épico, hacia una expresión más personal, que incorpora la oralidad y el humor, con una poesía caracterizada por su “violencia, ternura y lirismo”, en palabras del investigador francés Roland Forgues. De esta manera, ha logrado concretar una producción poética extensa y original, que la investigadora Milagros Carazas reconoce como “irreverente, contestataria e irónica, con una marcada crítica social, que da voz al marginado, al campesino, al obrero y, sobre todo, al migrante”. Pese a ello, su poesía no recibe la suficiente atención de la crítica local ni de la academia.

“Esta distinción que me otorga la Casa de la Literatura Peruana es para mí realmente una sorpresa. No esperaba tanto honor, pues nunca estuvo en mis sueños recibir un premio. Entiendo este gesto como un reconocimiento a mi trayectoria, a una larga vida entregada a la literatura, al sueño de querer ser escritor a pesar de que nunca dejé de ser un peón, un trabajador de pico y lampa. Esta es la consagración de una esperanza nunca soñada. La esperanza es algo subjetivo, más subjetivo que el sueño”, señaló el poeta al ser informado sobre este galardón.

La ceremonia de premiación se realizará el viernes 22 de abril, a las 7 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Participarán, junto al autor homenajeado, la investigadora Milagros Carazas, el poeta Arturo Corcuera, el poeta y editor Renato Sandoval, y la directora de la Casa de la Literatura Peruana, Milagros Saldarriaga. La entrada es libre para el público en general.

Desde el 2010, el Premio Casa de la Literatura Peruana es entregado anualmente a destacados escritores e investigadores de las letras peruanas, como reconocimiento de su contribución a la reflexión y la creación en torno a la literatura. Esta distinción ha recaído en autores como Mario Vargas Llosa, Carlos Germán Belli, Antonio Gálvez Ronceros, Edgardo Rivera Martínez, Oswaldo Reynoso, José Miguel Oviedo y Carmen Ollé.

 

Sobre Leoncio Bueno

Leoncio Bueno junto a su máquina de escribir. (Foto: Nancy Dueñas/Casa de la Literatura Peruana)
Leoncio Bueno junto a su máquina de escribir. (Foto: Nancy Dueñas/Casa de la Literatura Peruana)

Leoncio Bueno Barrantes nació en 1920 en la hacienda La Constancia, departamento de La Libertad. Desde temprana edad trabajó como peón agrícola y se acercó a las letras por influencia de los trabajadores anarquistas. Luego de migrar a Lima, a los 19 años, trabajó como obrero en los sectores de construcción y textil, mientras se introducía en la literatura, el periodismo y la militancia política.

Fue fundador del Grupo Obrero Marxista, que reunió a intelectuales como Rafael Méndez Dorich y Emilio Adolfo Westphalen, así como a dirigentes sindicales.  Además, formó el Grupo Intelectual Primero de Mayo, que organizaba recitales poéticos y publicaba cuadernos de poesía de corte proletario. En 1957 participó en las invasiones de Las Pampas de Comas, que inspiraron uno de sus poemas más conocidos, “Wayno de Comas”. Intercaló su papel de redactor en periódicos y revistas locales con su labor en su taller de baterías El Túngar, en el distrito de Breña.

Leoncio Bueno ha publicado los poemarios Al pie del yunque (1966), Pastor de truenos (1968), Invasión poderosa (1970), Rebuzno propio. La dicha de los dinamiteros (1976), La guerra de los runas (1980) y Cantos al sol de Cieneguilla (2014). Además, ha elaborado más de 20 libros en ediciones artesanales, entre ellos el poemario Los últimos días de la ira (1990) y su autobiografía Hijo de golondrino. En el 2014 apareció el volumen Memorias de mi desnudez —editado por Renato Sandoval en su sello Nido de Cuervos—, que reúne la primera parte de su obra completa.

Su poemario Rebuzno propio recibió una mención honrosa en el Premio Nacional de Poesía de 1973 y una mención honrosa en el Premio Casa de las Américas (Cuba) en 1975.

A sus 96 años, Leoncio Bueno vive con su esposa, Blanca Rojas, en su pacífico retiro en la Tablada de Lurín, al sur de Lima. Continúa escribiendo poesía y artículos de opinión política, mientras prepara la segunda parte de su obra completa, que titulará Improntus trémulos.

 

 

Octavio Santa Cruz: “Victoria y Nicomedes revitalizaron la cultura afroperuana”

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Conversamos con el historiador del arte Octavio Santa Cruz, sobrino de Victoria y Nicomedes Santa Cruz, sobre la importancia de estos dos difusores de la cultura afroperuana. La Casa de la Literatura Peruana les rinde homenaje con una exposición que podrá visitarse hasta el domingo 17 de abril. Más información sobre la muestra aquí.

 

¿Cuál diría que ha sido el principal aporte hecho por Victoria y Nicomedes Santa Cruz?
Esto hay que verlo en dos aspectos. El primero, el formal, el de los hechos en sí, que se centra en su actividad dentro del folclore. En el caso de Nicomedes, él comienza revalorando las décimas, pues estaban en proceso de olvido a mitad del siglo XX. Por su parte, Victoria en el folclore revitalizó las danzas afroperuanas que estaban en proceso de olvido. Por ejemplo, casi nadie conocía la zamacueca, el landó o el alcatraz, y ella realiza versiones remozadas. En ese sentido, la labor de ellos se centró en el rescate del folclore, de las décimas, de las canciones y de los bailes.

Por otro lado, todo esto tiene una repercusión en la trascendencia, en la acción de las personas de la comunidad afroperuana, que al tener una presencia nueva en la sociedad hacen caer sobre su grupo la atención, y adquieren visibilidad, pues antes de ello el sujeto negro estaba en proceso de invisibilización. Mucha gente desconoce, por ejemplo, que los Húsares de Junín eran negros o que las grandes revoluciones han estado sostenidas por grupos negros.

 

Ellos dos, además, han sentado las bases o raíces para que la cultura afroperuana continúe revalorándose
Sí, hay una serie de aspectos, pero quisiera resaltar el familiar. En el caso de los hermanos Santa Cruz, allí están Rafael, quien era torero (nota: padre del fallecido actor y músico del mismo nombre), César, el músico, tanto como Victoria y Nicomedes. Esto muestra que desde la casa pueden cultivarse ciertas expresiones artísticas. Mi padre, Fernando, fue uno de los hermanos mayores, que aunque tuvo poca actividad artística escribió una obra de teatro, aunque su posición fue más política en los años 50.

 

¿Cuál sería la mejor forma de definir a Victoria y Nicomedes Santa Cruz? Se les suele llamar “difusores de la cultura afroperuana”
Yo diría que ellos han sido revitalizadores, porque ellos investigaron, crearon y divulgaron la cultura afroperuana.

 

¿Aún hay material inédito que hayan dejado los hermanos?
Yo acabo de presentar en el Icpna un espectáculo que se llamó “Los Santa Cruz hoy”, y estuvimos acompañados por varios integrantes del Conjunto Nacional de Folclore conformado por Victoria en el año 1967. Estuvo Carlos Ayala en la guitarra, y Marcela Pardón, quien cantó una canción inédita compuesta por Victoria en el año 1957. Yo tenía los originales de este panalivio y los trabajamos con Marcela.

 

Los materiales de Victoria y Nicomedes que estarán en exposición, ¿de dónde provienen?
Bueno, Pedro Nicomedes (hijo de Nicomedes), desde España, ha enviado material fotográfico, y yo por mi parte el material que hemos podido conservar, como un manuscrito de Nicomedes, un vestuario de Victoria. No tenemos un gran archivo documentado. De Nicomedes hay más cosas en España, donde radicó hasta su muerte.

 

¿Diría que el trabajo de los hermanos Santa Cruz se ha valorado lo suficiente?
Se debe y se puede saber más de ellos. En el caso de Nicomedes Santa Cruz, en el extranjero se han realizado varias tesis sobre él. ¡En el extranjero! Esto es un ejemplo de cómo los peruanos estamos siempre en ese déficit. En el caso de Victoria también hay mucho por conocer, pues si bien en el Perú se la recuerda como directora del Conjunto Nacional de Folclore, profesora de ritmo y marinera, pero muy pocos saben lo que hizo ella como directora de teatro en Carnegie Mellon (Estados Unidos), donde formó promociones de gente que estudia e investiga el teatro. Eso no se sabe aquí.

 

 

Todo es ritmo: visita guiada para docentes

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Este sábado 27 de febrero, a las 11 a.m., la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) invita a los docentes de inicial, primaria y secundaria a recorrer junto a su equipo la exposición Todo es ritmo. Victoria y Nicomedes Santa Cruz, en una visita guiada que servirá para elaborar el programa educativo vinculado a la muestra.

Los profesores podrán conocer a profundidad los detalles de la exposición y las maneras como una visita con sus aulas puede articularse con las clases escolares. Además, tendrán la oportunidad compartir sus necesidades e intereses en torno a la muestra, que la Casa de la Literatura Peruana para elaborar los recorridos guiados que se ofrecerán a los grupos escolares.

La visita guiada estará a cargo de Cucha del Águila, integrante del Área de Educación de la Casa de la Literatura, y Yaneth Sucasaca, miembro del equipo de investigación de la exposición. La participación es gratuita sin necesidad de inscripción previa.

Sobre la exposición

Todo es ritmo. Victoria y Nicomedes Santa Cruz propone un recorrido por la historia cultural afroperuana a través de la vivencia de la antigua y reconocida familia Santa Cruz, especialmente de Nicomedes y Victoria Santa Cruz, dos de los investigadores más importantes del ritmo y la palabra en el Perú, cuyos valiosos aportes culturales y artísticos fueron ignorados en un principio por la historia oficial.

La muestra permite descubrir, bajo una nueva mirada, la incesante labor de los hermanos Santa Cruz y su gran aporte a la cultura y la identidad peruanas. La curaduría ha estado a cargo del historiador del arte Daniel Contreras. La investigación ha sido asesorada por el músico y diseñador gráfico Octavio Santa Cruz, sobrino de Nicomedes y Victoria. La familia Santa Cruz ha contribuido una gran cantidad de material de archivo que estará en exposición.

La exposición está abierta al público de manera gratuita, de martes a domingo, de 10 a.m. a 7 p.m., hasta el domingo 17 de abril.

Publicación destacada en la biblioteca Vargas Llosa

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La publicación destacada esta semana en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) es el libro Epístola a los transeúntes. Crónicas & artículos periodísticos (PUCP, 2001), del poeta peruano Eduardo Chirinos, recientemente fallecido.

Por Bruno Ysla Heredia

La semana que pasó nos dejó el escritor Eduardo Chirinos (1960 – 2016), poeta de la Generación de la década de 1980, maestro y entusiasta de la difusión de la literatura, especialmente, la poesía; en ese sentido, hace un año, en enero de 2015, dictó, durante dos días, el Taller de lecturas para jóvenes poetas en la Casa de la Literatura, donde a manera de un conversatorio comentó temas relacionados con la creación literaria: la métrica, el silencio, la tradición literaria, las artes plásticas y las ciencias.

La obra de Chirinos no sólo abarcó la poesía, sino también el ensayo. Una muestra de ello es su libro Epístola a los transeúntes. Crónicas & artículos periodísticos (PUCP, 2001), una selección de textos sobre la que escribió:

“La mayor parte de las crónicas que conforman esta miscelánea fueron escritas entre mayo de 1991 y octubre de 1992, cuando tenía a mi cargo la sección Letras de la revista Meridiano de Lima.

Durante ese año y medio me desvelé todos los domingos (el plazo de entrega se vencía el lunes) para escribir una página sobre cualquier tema que me interesara y lograra interesar también a los lectores. Fue así como, semana a semana, empezaron a aparecer textos cuya unidad se organizaba de acuerdo con el calendario de la revista, pero también con los insospechados designios de lo que suele llamarse «diario de escritor». Nunca tuve el tiempo ni la disciplina para sentarme a escribir un diario, pero me gustaba pensar que algunas de esas páginas podrían conformar, andando el tiempo, una «silva de varia lección».”

Los ensayos reunidos en este libro, dedicado a su esposa Jannine Montauban, evocan de una manera cálida, sencilla y directa, a autores literarios como Ruben Darío, José Santos Chocano, Ramón Gómez de la Serna, Vicente Huidobro, Emilio Adolfo Westphalen, entre otros. Pero también comentan diversos temas, como el gusto de Chirinos por el grupo musical The Beatles, su recuerdo de la canción Pata Pata de Miriam Makeba, su aversión por la práctica de cualquier deporte, lo que no le impidió apreciar en otro ensayo a la selección peruana de fútbol en el mundial de México 70, o recordar a los poetas que han dedicado algún texto a ese deporte, o hablar sobre la etimología de la palabra adefesio (a partir de la opinión de su abuelita sobre su primer poemario: “¡Qué capacidad tiene este muchachito para escribir tantos adefesios en un libro tan chiquito!”), o cómo casi pierde la vida absorbido por la lectura de Rayuela de Julio Cortázar, o sobre la higiene y los excrementos, etc. 

Así, como decía Eduardo Chirinos, leo estos ensayos como una especie de memoria íntima y observo cómo a través de los gustos y las lecturas se (re)construye la propia vida.

Visite la Casa de la Literatura y los diversos espacios y actividades que ella le brinda. Visite también la Biblioteca Mario Vargas Llosa,  y conozca o recuerde los ensayos y poemas de Eduardo Chirinos.  La literatura es vida. Recuerde nuestro horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la Biblioteca, como a todas las actividades de esta Casa, es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.

Seminario-taller “Crisis en la representación: escrituras del yo”

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La escritora Patricia de Souza dictará el seminario-taller Crisis en la representación: escrituras del yo en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), los días 15, 16, 22 y 23 de marzo de 2016, de 4 a 6 p.m. La participación es gratuita, a través de un proceso de postulación.

Sumilla del seminario-taller

En una época en que la necesidad de dar nuestra propia versión de las cosas, un recorrido por la literatura en primera persona se hace indispensable. ¿Escribir puede ayudarnos a formular mejor nuestras ideas, a comprender mejor las lecturas y a enriquecer nuestra visión del mundo? La idea de este taller es explorar las escrituras del Yo y comprender cuáles son sus contenidos y qué nos revelan de la crisis del sujeto moderno, de su relación con la realidad y cómo representarla.

¿Cómo participar?

  • Las personas interesadas en participar del taller pueden hacer clic en este enlace y llenar correctamente el formulario para pasar al proceso de postulación.
  • La fecha límite para postular es el viernes 26 de febrero. El formulario cerrará a las 12 del mediodía.
  • La lista de 25 personas seleccionadas por el tallerista será publicada en esta página web el viernes 4 de marzo.
  • Las personas que resulten seleccionadas se comprometen a asistir a todas las clases del taller. Las clases serán los días 15, 16, 22 y 23 de marzo de 2016, de 4 a 6 p.m.

Sobre la tallerista

Patricia de Souza es doctora en literatura francesa y comparada por la Université Sorbonne Nouvelle – Paris 3. Ha publicado once libros, entre ellos las novelas Cuando llegue la noche (1994), El último cuerpo de Úrsula (2000) y Electra en la ciudad (2006). Es catedrática en la Universidad Toulouse Jean Jaurés. Ha traducido obras de poesía y narrativa en francés. Escribe para el diario El País de España y otros medios en México, así como en los blogs Palincestos y Venus proscrita.

Biblioconversatorio sobre la biblioteca y el archivo del MALI

BiblioMALI

El jueves 25 de febrero, a las 6 p.m., el jefe de Biblioteca y Archivo del Museo de Arte de Lima, Jesús Varillas, expondrá acerca de las colecciones, servicios y proyectos que ofrecen la biblioteca Manuel Solari Swayne y el Archivo de Arte Peruano de dicha institución cultural. La charla será en la Sala del Autor de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La entrada es libre.

Este evento es parte del ciclo de biblioconversatorios, espacios de diálogo en torno a las bibliotecas especializadas en artes y cultura, que organiza la biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana como integrante de la Red de Centros de Documentación de Museos y Centros Culturales de Lima.

La biblioteca Manuel Solari Swayne y el Archivo de Arte Peruano conforman el área de documentación del MALI. Constituyen en conjunto el principal acervo especializado en arte en el Perú, contribuyendo a consolidar la misión académica y educativa del museo. Su principal objetivo es servir a estudiantes, críticos e investigadores del Perú y del extranjero que realizan investigaciones avanzadas sobre arte peruano y latinoamericano.

Sobre la biblioteca Manuel Solari Swayne

Creada en 1986, la biblioteca lleva el nombre de quien fuera notable defensor del patrimonio cultural peruano. Su legado de libros y documentos de arte formó la base de la hoy extensa colección de fondos bibliográficos del MALI, que ofrece una cuidada selección de publicaciones sobre artes plásticas, arquitectura, arte popular, fotografía, museología, conservación y gestión de colecciones visuales.

La biblioteca tiene en la actualidad más de 12 mil volúmenes de libros y catálogos de exposiciones, así como 740 títulos de revistas de arte y cultura del Perú y del extranjero. A esto se suma una amplia colección de diapositivas, videos y otros audiovisuales que complementan la oferta que ofrecemos a los usuarios.

Sobre el Archivo de Arte Peruano

Desde 1996, el Archivo de Arte Peruano organiza y divulga el acervo documental y bibliográfico sobre arte y artistas en el Perú. El fondo documental del AAP está formado principalmente por publicaciones periódicas, catálogos de exposiciones, recortes periodísticos y documentación personal de artistas, críticos de arte e investigadores. El AAP posee más de 2,100 portafolios de artistas plásticos peruanos y otros 500 portafolios temáticamente organizados sobre actividades artísticas y culturales a nivel nacional.

Ciclo de verano 2016: Bibliotecas de Arte

Jueves 21 de enero: Biblioteca España de las Artes (Centro Cultural UNMSM)

Jueves 25 de febrero: Biblioteca del Museo de Arte de Lima (MALI)

Jueves 31 de marzo: Centro de Documentación del Museo de Arte Contemporáneo-Lima (MAC)

VI Congreso de Literatura Fantástica reúne a 40 escritores e investigadores

Ilustración de Humberto Aquino. The door of the sky (1996). Técnica mixta sobre panel. 23 x 18 cm.
Ilustración de Humberto Aquino. The door of the sky (1996). Técnica mixta sobre panel. 23 x 18 cm.

 

Con la participación de 40 ponentes entre escritores e investigadores, se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) los días 25, 26 y 27 de febrero, el Sexto Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción Peruana. El ingreso es libre y sin inscripción previa.

El programa incluye las presentaciones de los libros: El Hijo del doctor Wolffan (1917), de M. A. Bedoya; El Castillo de los Bankheil (1944), de A. de la Jara, la reedición de La novela y la vida. Siegfried y el profesor Canella, de José Carlos Mariátegui, la antología Se vende marcianos, de José Donayre; así como las novedades: El sueño de las estirpes (2016) de Raúl Quiroz y La muerte no tiene ojos (2016) de Miguel Ángel Vallejo Sameshima.

Las mesas incluyen análisis sobre lo fantástico en autores como Jorge Eduardo Eielson, José B. Adolph, Carlos Calderón Fajardo, el terror en la historieta o la ciencia ficción en Perú. Participan: José Güich, Juan Rivera Saavedra, Ricardo Sumalavia, José Donayre, Julio Zavala, Luis Freire, Carlos Schwalb, Paul Guillén, Alfredo Dammert, Raúl Quiroz, Miguel Ángel Vallejo, Elton Honores, Jhonny Pacheco, Víctor Ruiz Velazco, Alberto Benza, Rony Vásquez, Carlos Scotto, Elizabeth Lino, la escritora argentina Melina Moisé, entre otros destacados autores y estudiosos.

Este evento es organizado por el Instituto Raúl Porras Barrenechea, con el auspicio de la Casa de la Literatura Peruana. La coordinación general está a cargo del escritor Elton Honores.

Más información en el blog Escritores de literatura fantástica y ciencia ficción peruana, y en el Facebook del evento.

 

DESCARGUE EL PROGRAMA DEL CONGRESO EN ESTE ENLACE

 

 

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