Taller audiovisual a partir de un poema de Martín Adán

LimaAdan

La Casa de la Literatura Peruana y el proyecto Barranco de Cartón convocan al taller “Las distancias y las calles”, que será dirigido por la directora de cine Gabriela Yepes y el filósofo y bibliotecario Jorge Valverde. Se trata de un taller de creación audiovisual a partir del poema “Escrito a ciegas” de Martín Adán.

Este taller está dirigido a artistas plásticos y visuales, realizadores, cineastas, poetas y cualquier persona con conocimiento teórico y práctico de la realización audiovisual. Es necesario contar con un equipo de grabación de video, no necesariamente profesional (teléfono celular, cámara de fotos, cámara de video, etc.), y una computadora con un programa de edición.

Las clases serán los días viernes 12, 19 y 26 de febrero y 4 y 11 de marzo, de 5 a 9 p.m.

Sumilla del taller

El taller explorará, desde la literatura como portadora de imágenes y sentidos, y el cine con su potencia expresiva, las posibilidades del Centro Histórico de Lima no sólo como escenario, fuente y objeto de creación artística sino también como personaje que propone relaciones urbano-personales.

Se conversará sobre los efectos del cine en la ciudad y los medios que ofrece la literatura al cine, se analizarán textos, fotografías y clips, se visitarán lugares emblemáticos y se asesorará a los participantes para que de forma grupal o individual desarrollen un producto audiovisual de corta duración (4-5 minutos) que tome impulso, motivos, imágenes o personajes del universo creativo del poema “Escrito a ciegas” de Martín Adán, a la vez que ensaye una lectura singular de nuestra ciudad.

Los cortometrajes serán presentados por la Casa de la Literatura en una función especial y se exhibirán de manera temporal en una de sus salas e indefinida a través de sus medios digitales.

Objetivos

Los participantes del taller:

  • Examinarán las posibilidades del poema “Escrito a ciegas” de Martín Adán como referente creativo o hilo conductor para el lenguaje cinematográfico.
  • Explorarán las formas de representación posibles del Centro Histórico de Lima en un producto audiovisual que parta de lo literario.
  • Con en el poema y figura de Martín Adán tendrán una primera aproximación a la riqueza audiovisual de la tradición poética en el Perú.
  • Considerarán el valor del cine en la percepción de la ciudad.

¿Cómo participar?

Sobre los talleristas

GabrielaGabriela Yepes es guionista, directora de cine y educadora.  Ha realizado varios proyectos audiovisuales, entre ellos el cortometraje de ficción “Danzak”, inspirado en el cuento “La Agonía de Rasu Ñiti” de José María Arguedas, y los documentales “Dar, recibir, devolver”, donde explora lo que impulsa a la gente a hacer lo correcto, y “Vivir es una obra maestra”, sobre la vida y obra del artista Jorge Eduardo Eielson.

JorgeV

Jorge Valverde, filósofo y bibliotecario, integrante de la Asociación Cultural Isegoria y co-impulsor del proyecto Barranco de Cartón.