Taller dirigido a docentes: Cómo hacer un montaje teatral

El taller será dictado por las actrices Ana y Débora Correa de la agrupación Yuyachkani. (Foto: Bereniz Tello/Casa de la Literatura).
El taller será dictado por las actrices Ana y Débora Correa de la agrupación Yuyachkani. (Foto: Bereniz Tello/Casa de la Literatura).

 

Los días miércoles 8, 15, 22 y el lunes 27 de junio, de 4:00 a 7:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller gratuito Cómo hacer un montaje teatral a partir de una obra literaria, el cual está dirigido a docentes de educación inicial, primaria y secundaria, así como a estudiantes de educación. Para postular se deberá completar una ficha que se recogerá en la Casa de la Literatura.

El taller será dictado por las actrices Ana y Débora Correa, directoras del Taller de creatividad Infantil del grupo cultural Yuyachkani, y permitirá a los participantes indagar en el lenguaje y todas las posibilidades del teatro para hacer de él una experiencia de aprendizaje y creación. Asimismo, se utilizará el teatro para relacionarla con la literatura y otros tipos de texto.

Las talleristas tomarán como punto de partida la obra de Carlota Carvallo titulada Rutsi, el espíritu de la selva, desde la cual se realizarán juegos teatrales para cada parte del cuerpo y la voz y posteriormente se trabajarán técnicas para tomar el espacio. Asimismo, se aprenderán canciones en quechua y en shipibo-conibo. La propuesta incluye un trabajo práctico con objetos maestros (palos, telas y papel), valorándolos como hacen los niños cuando juega y así realizar una selección de acciones de imágenes para el montaje de algunas escenas basadas en el libro.

¿Cómo participar?

Los docentes interesados en participar deben postular completando sus datos en una ficha que les será entregada en la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Las postulaciones inician el martes 17 de mayo y va hasta el mediodía del jueves 26 de mayo. La lista de personas seleccionadas se publicará en nuestra web el viernes 27 de mayo. Hay en total 40 vacantes.

Nota: la ficha puede solicitarse en la caseta de informes de la Casa de la Literatura de martes a domingo 10 a.m. a 7 p.m. Fuera de ese horario podrá solicitarse al personal de seguridad en la puerta de ingreso.