Federico Abaca presenta dos libros sobre el arte de hacer títeres

Titiritero nota webEl viernes 27 de junio, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el artista argentino Federico Abaca presentará dos libros sobre el oficio titiritero. Acompañarán al autor los titiriteros peruanos Ángel Barros y Martín Molina. El ingreso es libre.

El primer libro a comentar será Titiriturgias para infancias, adolescencias y adulteces (El Chelko, 2021), donde nos presenta relatos que ponen en contacto con la geografía y contexto sociocultural de la provincia de Catamarca, ubicada en el noroeste de Argentina. Este libro contiene las obras “Beso Peludo Pelín Plampludo”, “Teatrín Viajero Zapateo y Sarandeo”, “Media Flor, Una Flor, Muchas Flores”, “Tris Tiranosaurus”, “Tuerca Corazón”, entre otras. Cuenta con ilustraciones de la artista plástica catamarqueña Carolina Paredela.

En tanto que el segundo libro se titula Líos de granja (Editorial Quebracho, 2021), es un texto teatral titiritero ilustrado, que narra la historia y conflictos de un trabajador rural, en su entorno geográfico y cultural. Don Remo y su perro Falucho afrontan una serie de situaciones conflictivas.

 

Sobre el autor

Federico Abaca (1)Federico Abaca. Nació en la provincia de Buenos Aires, pero su familia es originaria de la provincia de Catamarca. Estudió en la Escuela de Actores Titiriteros de Avellaneda (Buenos Aires), además fue asistente técnico en el Instituto Nacional del Teatro, dictó talleres y capacitaciones en gran parte de Argentina colaborando con la formación de elencos profesionales de títeres en distintas localidades.

Durante 7 años fue uno de los organizadores del Festival Internacional de Títeres DON QUIKE, que se realizó con gran éxito en la provincia de Catamarca.

A partir del año 2013 junto a Roxana Castro, formaron las compañías Chincho Poroto y La Rondarueda, conformando una etapa productiva con espectáculos con títeres de diversos formatos.

Se ha presentado con sus obras en casi todas las provincias de Argentina y en festivales nacionales e internacional en Bolivia, Chile, Paraguay, Brasil y México.

 

Sobre los presentadores

Ángel Israel Barros Vargas. Titiritero y narrador oral desde el año 1997, director del grupo Juglar teatro y títeres. Llevó talleres con destacados dramaturgos y artistas escénicos como César de María, José Sánchez Sinisterra, Laura Freixas, Gastón Aramayo, entre otros.

Su obra “La Ciega” fue tercer puesto en el Concurso Nacional de Dramaturgia, fue editada en el libro “Siete obras de Dramaturgia Nacional” y estrenada en Chile  y Uruguay.

Su obra para títeres “Jacinto y Floripondia” fue finalista del Concurso Nacional de Dramaturgia 2004 y editada en el libro “Obras de Temática Ambiental” publicado por el Ministerio de Educación.

Es autor del libro “Entretíteres: Dramaturgia, animación, confección y libretos” ´publicado el año 2017 con apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

 

Martín Molina Castillo.  Titiritero hace 30 años, es miembro del grupo Tárbol teatro de títeres con el que ha montado más de veinte obras de títeres que se han presentado en diversos espacios teatrales y alternativos tanto de Perú como de países de América, Europa y Asia.

Desde 1997 imparte Talleres de Títeres para niños, docentes y aficionados.
Es autor del libro Oficio de libres, del ancestral y contemporáneo arte de los Títeres (2018) publicado con apoyo del programa Puntos de Cultura” del Ministerio de Cultura.

Desde el año 2004  edita Mil Vidas, publicación artesanal dedicada a los títeres. Ganó el concurso de adaptación dramatúrgica El barco de vapor a escena (2017) convocado por Fundación SM y el Centro Cultural de España, con el libreto de la obra Churi, hijo del río, publicado por Fundación SM.

 

 

Participantes del taller presencial «Empodérate a través de tu libro autobiográfico»

imagen taller de autobiografía web¿Llevas tiempo con la idea de escribir tu autobiografía y no sabes por dónde comenzar? El taller Empodérate a través de tu libro autobiográfico tiene por finalidad orientar a los participantes para dotar de valor literario a sus vivencias personales. Esta actividad se desarrollará los días jueves 26 y viernes 27 de junio de 2025, de 4:00 a 6:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La participación es libre previa postulación.

Participantes

  1. Alicia Roxana Torres Contreras
  2. Anel Gabriela Ramos Carbajal
  3. Aurea Quispe Gutiérrez
  4. Elvis Rodrigo Warton Pizango
  5. Erick Roberto Ramos Luque
  6. Flor De María Guevara Pizarro
  7. Galina Azucena Marujo Zavala
  8. Greyss Yamile Camacho Arias
  9. Ibeth Maricielo Villanueva Fernandez
  10. Juan Manuel Suarez Villón
  11. Linda Giovanna Pongo Alva
  12. Maria Neyra Elliot
  13. Nelly Beatriz Corrales Ternero
  14. Ricardo Enzian Rodríguez
  15. Rosa Bertha Achuy Aguilar
  16. Viviana Otoya Bustamante
  17. Wilman Gustavo Cuadros Denegri

Sobre el taller

Este espacio busca que el o la participante pueda tener una noción global y resumida para proyectar su libro autobiográfico de manera creativa, imaginativa e innovadora ya sea mediante una autobiografía, memorias o ensayo personal.

 

Objetivos del taller

  • Aprender a redactar una autobiografía utilizando las reglas básicas de la escritura como ortografía, sintaxis, uso de verlos, etc.
  • Identificar y organizar hechos en secuencias cronológicas para una mejor narración.
  • Compartir algunas herramientas de escritura para poder tejer una historia (diario de notas, investigación de fotos)
  • Exponer algunas estrategias para reflejar y expresar las emociones, hechos o personas de nuestra vida que pueden ser sustanciales a la hora crear el argumento del trabajo literario.

 

Metodología

La metodología que se aplicará en el taller será participativa porque se focaliza en fomentar el conocimiento propositivo mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre las diferentes personas del taller con el fin de lograr conectar con su historia de vida. A su vez, se complementará con una metodología vivencial porque en todo momento se tomará en cuenta el contexto, las experiencias, las vivencias con el propósito de crear un vínculo emocional con los y las participantes en un espacio de confianza y de cuidados.

 

¿Quiénes pueden participar?

Jóvenes y adultos con experiencia lectora y con deseos de emprender un proyecto de libro autobiográfico.

 

¿Cómo participar?

Completando el formulario de postulación (clic en el enlace) poniendo especial atención en las tres preguntas filtro propuestas por la tallerista. El plazo para postular vence el miércoles 18 de junio de 2025. La lista de seleccionados se publicará el viernes 20 de junio.

Vacantes: 15.

 

Sobre la expositora

ROS_6505d (1)Zaida Franco. Nació en septiembre de 1979, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, concretamente en el Barrio de Santa Vera Cruz ubicado en la zona sur. Migró a Barcelona por motivos económicos, ciudad en la que reside hace casi 20 años. Durante casi una década se desempeñó en sectores precarizados y altamente feminizados, como empleada de hogar, limpieza por horas, cuidado a las personas de la tercera edad compaginando estudios, trabajo, maternidad y familia. Sin embargo, al cabo de unos años, decidió rediseñar su proyecto personal y migratorio, apostando por una formación reglada. En cuanto a su formación académica, se ha recibido como doctora en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona, profesora de la Universidad de Barcelona, colabora como investigadora en el Grupo de estudios de inmigración y minorías étnicas (GEDIME) por la UAB, activista por los derechos humanos, emprendedora cultural, escritora y autora llegando a convertirse en un referente tanto en España como en Bolivia y otros países latinoamericanos. El 2023, decidió emprender en el ámbito cultural y literario, que se ha materializado con la creación de su primer libro, Acariciando el cielo a través de mis sueños, claves para el éxito (Autobiográfico, historia de inspiración, ensayo). A finales de ese año, comenzó su Tour literario titulado Acariciando el cielo por Bolivia, España y Europa (actualmente).

 

Programa del taller

Sesión 1

  1. Presentación del taller.
  2. Breve presentación de las participantes con el fin de reconocernos.
  3. Exposición de algunos tips a la hora de escribir un libro autobiográfico (basado en un modelo emocional creado por la autora).
  4. Ejercicio de compartir algunos hechos, relatos que han tenido un impacto en nuestras vidas.

 

Sesión 2

  1. Ejercicio de relajación para romper el hielo.
  2. Pasos para estructurar tu historia autobiográfica.
  3. Compartir un microrrelato de historia o de tu autobiografía.
  4. Propósitos y retos para escribir.

 

Bibliografía mínima del taller

Redondo, Dolores (2016). Aproximaciones a la escritura autobiográfica (2016). España.

Hajos, Claude (2022). Cómo escribir una autobiografía (o la historia de tu vida). España.

Sandua, David (2023). Cómo escribir tu propia autobiografía. España.

Bejarano, José Antonio (2023). Cómo escribir una biografía: Guía para principiantes. España.

Crónicas urbanas de autores peruanos en el club de lectura

Las sesiones se realizan en la Sala Carmen Taripha, ubicada debajo de la escalera principal de la Casa. (Foto: Tom Quiroz)
Las sesiones se realizan en la Sala Carmen Taripha, ubicada debajo de la escalera principal de la Casa. (Foto: Tom Quiroz)

Vuelve el Club de lectura Escribir en el aire con un nuevo ciclo de reuniones virtuales y presenciales titulado Ciudades imaginadas: crónicas urbanas de autores peruanos. A partir del 5 de julio, cada sábado a las 5:00 p.m., los lectores podrán reencontrarse en nuevas tertulias literarias que tendrán como eje de conversación las crónicas citadinas que publicaron varios escritores del Perú en la segunda mitad del siglo XX.

La crónica urbana es un género que guarda una estrecha relación con la historia y las vivencias cotidianas en las ciudades. En ese sentido, abordar su lectura puede dar cuenta de los diversos hechos, procesos y condicionamientos que han configurado la(s) identidad(es) de sus habitantes. Si bien en el campo literario, las crónicas emplean elementos subjetivos de cada autor, exponiendo sus opiniones, enfoques o estilos, también utilizan elementos objetivos asociados al periodismo. De hecho, es gracias a la popularidad de este último rubro que muchas crónicas han contribuido en la formación de memorias colectivas que aún perduran hasta el presente. Estas y otras perspectivas serán abordadas a través de una variada selección de textos de autores que tendrán como escenarios diversas ciudades del Perú.

Inscríbete en el siguiente formulario (CLIC AQUÍ)

CRONOGRAMA:

-Sesiones presenciales:

5 y 19 de julio / 2 y 16 de agosto

 

-Sesiones virtuales:

12 y 26 de julio / 9 y 23 agosto

 Horario: 5 a 6:45 p.m.

 

Sobre las sesiones del Club de lectura Escribir en el aire

El Club de lectura Escribir en el aire presta su título del famoso poema III de César Vallejo en su libro España aparta de mí este Cáliz (1939), el mismo verso que también es usado como título para el libro más trascendente de Antonio Cornejo Polar, publicado en 1994. Con este título el club de lectura busca abordar diversas rutas y encuentros de la literatura peruana, fomentando espacios de diálogo, reflexión y el intercambio de opiniones entre lectores jóvenes y adultos. En cada sesión se abordarán textos específicos que se enviarán previamente para su lectura. Las sesiones presenciales se realizarán en la Sala Carmen Taripha (sótano) de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207). Las reuniones virtuales se llevarán a cabo a través de la plataforma Zoom. A través de las Área de Educación y el Área de Biblioteca, estas sesiones están coordinadas por el bibliotecario Antonio Chumbile y los mediadores Johanna Saavedra y Jorge De La Cruz.

 

Contacto:

Cualquier consulta puede escribir al correo jchumbile@minedu.gob.pe  

 

Participantes del taller virtual de ensayos literarios

taller virtualLos viernes 27 de junio, 4, 11, 18 y 25 de julio de 2025, de 6:00 p. m. a 8:00 p. m. se realizará de manera virtual el taller de ensayos literarios El yo hecho prosa, a cargo del investigador literario Paulo César Peña. La participación es libre previa postulación. 

Participantes

  1. Alex Marino Santaria Palomino
  2. Alexander Junior Hurtado León
  3. Alhely Karoni Mimbela Sánchez
  4. Antonio Arango Ventura
  5. Ayroldi del Rosario Retamozo Cahue
  6. Bryan Beto Pérez Martínez
  7. Cecilia del Carmen Madrid Benites
  8. Cecilia Marcelina Chávez Carrazco
  9. Anciano Tineo Vela
  10. Frank Jabiles Solier Torres
  11. Fredy Héctor Bonifacio Macedo
  12. Fredy Ruelas Cervantes
  13. Gustavo Sebastián Huisacayna Soto
  14. Idely Ruíz Rojas
  15. Jarol Walter Ramos Campos
  16. Jennifer Judith Escobar Jerónimo
  17. Jhoshua Raymond Dávila Salazar
  18. Jorge Martín Huayhua Palomino
  19. Libertad Elizabeth Marín Sánchez
  20. Liz Fernández Huamán
  21. Lizbet Rocío Apaza Carmona
  22. Luisa Elizabeth Muñoz Castro
  23. Luz Marleni Quiza Halanoca
  24. Luz Verónica Díaz Solórzano
  25. Manuel Arturo Solís Pastor
  26. María Cristina Espinoza Céspedes.
  27. Miriam Rosas Cruz
  28. Miryam Haydee Ramírez Rivera
  29. Mirka Erika Diez Cerdán
  30. Nataly María José Villarreal Cárdenas
  31. Natividad Angélica Quispe Quispe
  32. Pedro Raúl Ramírez Chumacero
  33. Rosinda Magaly Márquez Arias
  34. Rut Elizabet Carrasco Guerrero
  35. Saida Noemí Conde Galindo
  36. Silvia Paola Montes López
  37. Stip Abel Atamari Ventura
  38. Víctor Teodocio Vargas De La Cruz
  39. Yelena Isabel Ravichagua Quintana
  40. Yolandina Sarmiento Serrano

Sumilla

El taller de ensayos literarios se propone como un espacio de formación y reflexión para docentes en torno a ciertas prácticas didácticas, con base en el enfoque de mediación de lectura literaria y la conversación como estrategia básica, para así incentivar la lectura y la escritura de ensayos en la escuela.

El taller estará dividido en cinco sesiones. En la primera, se presentarán las características básicas del género argumentativo, así como lo que distingue al ensayo literario de otros tipos de textos argumentativos. Desde la segunda hasta la quinta, a partir de la lectura de una serie de ejemplos locales, se propicia la participación de los asistentes para la construcción colectiva de sentidos, empleando para ello la estrategia de la conversación literaria. También se formularán actividades de escritura que se realizarán durante el desarrollo del taller. En la última sesión, se comparten algunas reflexiones sobre la didáctica del texto argumentativo y, sobre todo, del ensayo literario.

En ese sentido, los postulantes deben mostrar su pleno compromiso para asistir a todas las sesiones del taller.

 

Objetivos

  • Afianzar el criterio de los participantes para apreciar e interpretar textos ensayísticos
  • Profundizar en el manejo de las operaciones para producir un texto ensayístico
  • Conocer y aplicar actividades de mediación para promover la lectura y escritura de textos ensayísticos

 

Programa

Semana 1: La argumentación escrita
Semana 2:
Escrituras del yo 1
Semana 3:
Escrituras del yo 2
Semana 4:
Escrituras del yo 3
Semana 5:
El ensayo literario en la escuela

 

Dirigido a

Docentes del nivel secundario. Para participar del laboratorio es necesario completar el siguiente formulario virtual (hacer click en el enlace), prestando especial atención a las preguntas incluidas en él, dado que son filtros importantes para la selección. Se podrá postular hasta el mediodía del jueves 19 de junio de 2025. La lista de personas seleccionadas se publicará el lunes 23 de junio en esta misma nota web. Hay en total 40 vacantes.

 

Sobre el tallerista

Paulo César Peña (Lima, 1986). Bachiller en Literatura por la UNMSM y Magíster en Didáctica de la lengua y la literatura por la UNIR (España). Cursó el programa de mediación Cátedra de lectura, escritura y bibliotecas del Perú. Ha dictado talleres de escritura creativa en instituciones públicas y privadas. Es autor de los ensayos 1945. Jorge Eduardo Eielson, vida y canción en Lima (2015) y Peregrinación a Santa Beatriz (2016). Es uno de los editores de la muestra de crónicas, Andanzas y reescrituras. Apuntes para perderse en Lima (2022). Actualmente, forma parte del equipo de Educación de la Casa de la Literatura Peruana.

Un domingo de vals, tangos y boleros con Hanan Art Ensamble

Hanan Art Ensamble es una joven propuesta musical que estará en la Casa de la Literatura. (Foto: Hanan Art Producción Cultural)
Hanan Art Ensamble es una joven propuesta musical que estará en la Casa de la Literatura. (Foto: Hanan Art Producción Cultural)

El domingo 22 de junio, a las 5:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima), como parte de la Fiesta de la Música 2025, se realizará el espectáculo Concierto de Vanguardias Criollas en Latinoamérica del siglo XX a cargo de Hanan Art Ensamble. Ingreso libre.

Hanan Art Ensamble es una joven propuesta artística que busca difundir, recuperar y revalorar el patrimonio musical, apostando por conciertos que incluyan la multidisciplinariedad de las artes. Con una experiencia de más de 13 años en la producción de conciertos innovadores, este elenco juvenil fusiona la historia, la narrativa y la versatilidad de la música, transportándonos con sus arreglos al preciso momento en que se escucharon y vivieron.

Será un concierto que incluirá conocidas piezas de valses, boleros y tangos, tales como Cambalache (tango), Volver (tango), Sabor a mí (bolero), Muñequita Linda (bolero), El Plebeyo (vals), El Huerto de mi amada (vals), entre otros.

Edad mínima recomendada para el público: 6 años en adelante.

Redes sociales del artista/banda:

Instagram. @ hanan_art_perú   

Facebook  H. Art Producción Cultural

 

Sobre la Fiesta de la Música:

La Fiesta de la Música fue inaugurada por primera vez en el mundo por Jack Lang en 1982, entonces Ministro de Cultura de Francia, y ha logrado traspasar fronteras al ser celebrada en más de 120 países que festejan cada 21 de junio la música, un día para inundar las calles con música y dejar mucho espacio para la expresión de los grupos de aficionados y de profesionales. En nuestro país se busca promover la diversidad musical local, consolidar bandas emergentes y estimular el desarrollo de nuevos talentos.

 

 

Club de Lectura para adolescentes: ciclo sobre experiencias en la escuela

Plantilla Minedu_ postLos viernes 4, 11, 18, 25 de julio y 1 de agosto, de 5:00 a 6:30 p. m., se desarrollará la segunda edición del Club de lectura para adolescentes El libro de arena dirigido a participantes entre 13 y 17 años de edad. Esta actividad se realizará mediante la plataforma a Google Meet. La participación es libre previa postulación.

Sumilla

El Club de lectura para adolescentes El libro de arena surge con el propósito de formar una comunidad de lectores entre 13 y 17 años. A través de los ciclos de lectura buscamos un acercamiento a textos de distintos géneros y a la exploración tanto de autores como de autoras de la literatura universal, que serán abordados en las sesiones mediante la conversación literaria, promoviendo capacidades interpretativas y reflexivas en los participantes.

El presente ciclo está dedicado a las distintas representaciones de las experiencias en la escuela. Para ello, se abordarán tres cuentos y un libro álbum de autores(as) latinoamericanos(as) de los siglos XX y XXI que presentan distintas miradas sobre la escuela, tales como la adaptación en los primeros días, los problemas que enfrentan debido a su ubicación geográfica, situaciones de conflicto y eventos próximos a lo sobrenatural.

Programa

Primera sesión: 4 de julio
Lectura: “Eloísa y los bichos” (2009), Jairo Buitrago y Rafael Yockteng

Segunda sesión: 11 de julio
Lectura: “La maestra de la selva” (1965), Francisco Izquierdo Ríos

Tercera sesión: 18 de julio
Lectura: “El vencedor” (1967), César Vallejo

Cuarta sesión: 25 de julio
Lectura: “Tales eran sus rostros” (1973), Silvina Ocampo

Quinta sesión: 1 de agosto
Reunión de confraternidad (encuentro virtual)

 

Metodología

El ciclo consta de cuatro sesiones virtuales de lectura y una sesión virtual de confraternidad que se desarrollarán mediante la plataforma Google Meet. Antes de la primera sesión de este ciclo, los y las participantes recibirán un correo con el acceso al material de lectura de todas las sesiones. Durante las sesiones se promoverá la participación de los y las asistentes mediante la conversación literaria y otras estrategias escritas y visuales. Se brindará una constancia a los participantes que cumplan con el 80 % de asistencias.

Dirigido a

Adolescentes entre 13 y 17 años

 

Cómo participar

Para participar hay que completar el siguiente formulario virtual (clic en el enlace). El criterio de selección serán las respuestas a la siguiente pregunta filtro: ¿Por qué quieres participar en el Club de lectura para adolescentes: El libro de arena? Se podrá postular hasta el lunes 30 de junio

Vacantes

Hay en total 30 vacantes. La lista de seleccionados se publicará el 1 de julio en la página web de Casa de la Literatura.

 

Responsables del club

Jesús Martínez. Bachiller en Administración de Turismo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuenta con estudios de especialización en Gestión Cultural por el Museo de Arte de Lima y en la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas promovida por el CERLALC. Actualmente, cursa estudios en la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, centrándose en el vínculo entre lectura e interculturalidad. Se desempeña como mediador cultural y de lectura en la Casa de la Literatura Peruana.

 

Peter Zegarra. Educador por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha cursado un diplomado en la enseñanza de la Historia por FLACSO y cuenta con una trayectoria profesional en diversos centros culturales. Actualmente, se desempeña como mediador cultural y de lectura en la Casa de la Literatura Peruana.

 

Seleccionados del Taller uso de materiales bibliográficos en actividades literarias

Taller virtual 123Los sábados 14, 28 de junio y 5, 12 y 19 de julio, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., se desarrollará el taller virtual “Estrategias de organización y uso de materiales bibliográficos de las bibliotecas en actividades literarias”, a cargo de Delia Soto Cáceda, del equipo de Biblioteca de Casa de la Literatura Peruana.

LISTA DE SELECCIONADOS

  1. Alan Rolando Romero Tucto
  2. Alejandra Emilia Torres Jurado
  3. Alex Marino Santaria Palomino
  4. Ana Bertha Chuquiyuri Calderón
  5. Antonia Aida Castillo De La Cruz
  6. Bety Violeta Arrieta Tapia
  7. Bryan Beto Pérez Martínez
  8. Carlos David Casiano Inga
  9. Carmen Hermoza Sanchez
  10. Cayetano Blas Ochoa
  11. Clever Ruiz Vasquez
  12. Cristina Lucinda Espinoza Alvarado
  13. Danna Aguirre Chuquihuanca
  14. Dora Irene Torres Corcuera
  15. Dora María Ramos Montalván
  16. Elizabeth Leyva Ato
  17. Elizabeth Nereida Ramirez Crispín
  18. Erica Doris Cuevas Venegas
  19. Esperanza Vilchez Dianderas
  20. Esrraelita Mercedes Huamaní Vargas
  21. Esther Gladys Carbajal Zevallos
  22. Esther Martha Tadeo Figueroa
  23. Eva Rosa Quelopana Flores
  24. Fanny Jiménez Figueroa
  25. Filomena Arévalo Gonzales
  26. Gerónimo Quispe Castro
  27. Gino Mario Jiménez Soto
  28. Giovana Ponce
  29. Grace Selena Gregori Murillo
  30. Greyss Yamile Camacho Arias
  31. Haydee Limascca Mejia
  32. Irad Andrade Vela
  33. Jenny Janet Ardiles Quin
  34. José Enrique Ormeño Hernández
  35. José Luis Rodríguez Siguas
  36. Juana Laura Santa Cruz Segura
  37. Judith Marlene Campomanes Mayta
  38. Karla Del Pilar Gil Espinoza
  39. Kevin Pachas Guillen
  40. Laura Santos Ramírez Villavicencio
  41. María Elena Pérez Ruiz
  42. María Esther Saavedra Chavez
  43. María Isabel Juárez Barazorda
  44. Maribel Arbizu Centeno
  45. Maritza Rosario Amado Macedo
  46. Marleny Vargas Arcega
  47. Marysol Martha Morales Villar
  48. Milagros Larico Mamani
  49. Mirella Eva Changanaqui Regalado
  50. Nereyda Nervi Solis
  51. Pedro Raúl Ramírez Chumacero
  52. Pilar Montes Cabrera
  53. Raisa Shirley Gomez Castro
  54. Richard Altamirano Minaya
  55. Rosa Vicky Gonzáles Villacorta
  56. Susy Nátali Canchuricra Ramos
  57. Tivurcia Gregoria Lopez Lorenzo
  58. Victor omar castillo melgarejo
  59. Yamil Cristina Carrasco Rado
  60. Ysabel Magaly Rodríguez Abarca
  61. Yvonne Melania Salcedo Carhuas

 

Sobre el taller

En este taller virtual, propondremos prácticas para organizar y utilizar de manera efectiva materiales bibliográficos en el desarrollo de actividades literarias. Durante el taller, los participantes aprenderán cómo gestionar y aprovechar los recursos bibliográficos disponibles para fomentar la lectura y la participación activa en sus comunidades. Se explorarán metodologías de clasificación, curaduría de contenido, y programación de eventos literarios, adaptados a diferentes tipos de usuarios y contextos de biblioteca.

Contenidos

  • Principios de organización bibliográfica. (2 sesiones)
  • Pautas para la descripción bibliográfica.
  • Criterios y herramientas para la búsqueda y recuperación.
  • El servicio de circulación o control de lectoría.
  • Curaduría de contenidos literarios. Buenas prácticas de la Biblioteca de la Casa de la Literatura Peruana (1 sesión)
  • Estrategias de selección bibliográfica según el público objetivo (niños, jóvenes, adultos, comunidades específicas)
  • Creación de colecciones temáticas y exposiciones bibliográficas.
  • Conocer recursos digitales (libros electrónicos, audiolibros, plataformas interactivas de acceso abierto).
  • Uso de herramientas digitales para la integración y visibilidad de recursos bibliográficos (Padlet, Genially…)
  • Diseño de actividades literarias en bibliotecas. Buenas prácticas de la Biblioteca de la Casa de la Literatura Peruana (2 sesiones)
  • Tipos de actividades.
  • Buenas prácticas de la biblioteca y de la sala infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana.
  • Actividad práctica: diseño de propuesta adaptada a su contexto.
  •  

Metodología

El desarrollo de la charla taller en la modalidad virtual, utilizará la metodología expositiva y participativa. El tallerista introducirá a los participantes en el concepto de organización de colecciones bibliográficas, clasificación de material bibliográfico; curaduría en la selección de material bibliográfico literario, uso de recursos digitales; diseño y propuesta de actividades literarias, ejemplos y experiencias de buenas prácticas y evaluación de las mismas; así como su promoción y difusión. Los participantes podrán realizar sus preguntas durante la sesión. Asimismo, se propondrán dinámicas grupales y ejercicios relacionados a los contenidos propuestos. El taller combinará:

  • Exposición teórica con apoyo de ejemplos visuales.
  • Participación activa mediante debates y ejercicios grupales.
  • Sesión práctica donde se aplicarán los conceptos aprendidos.

 

Bibliografía

Alejos Aranda, Ruth (2007) La biblioteca escolar en el contexto peruano. Lima, Biblioteca Nacional del Perú. Enlace: http://eprints.rclis.org/25656/1/La%20biblioteca%20escolar%20en%20el%20contexto%20peruano.pdf

Biblioteca Nacional del Perú (2017) Tabla de clasificación Decimal Dewey para bibliotecas: versión abreviada. 2ª ed. Lima: BNP

http://centroderecursos.snb.gob.pe/recurso/352/tabla-de-clasificacion-decimal-dewey-para-bibliotecas—version-abreviada-y-actualizada

Biblioteca Nacional del Perú (2004). Pautas y tabla de notación interna. Lima: Biblioteca Nacional del Perú.

Resolución Directoral N° 05-2020-BNP-J-DDPB “Guía para la organización técnica del material bibliográfico documental de las bibliotecas públicas municipales, conforme a las características indicadas en el Anexo de la presente resolución. Enlace: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2372215/Resoluci%C3%B3n%20Directoral%20N%C2%B0%2005-2020-BNP-J-DDPB.pdf?v=1636145608

Sistema Greenstone. Enlace: https://www.greenstone.org/download_es

Sistema Koha. Enlace: https://koha-community.org/

Una feria sobre la importancia de los libros de segundo uso

En el frontis se realizará la feria de libro, donde participarán diversas editoriales y librerías. (Foto: Diego Díaz)
En el frontis se realizará la feria de libro, donde participarán diversas editoriales y librerías. (Foto: Diego Díaz)

Del viernes 20 al domingo 22 de junio, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m., se realizará la cuarta edición del Festival del Libro y la Lectura. Estación de lectores. Esta vez la temática se centrará en los libros de segundo usoEl ingreso y la participación en las charlas y talleres son gratuitos.

Durante los tres días, el público podrá participar en presentaciones de libros y colecciones de la Biblioteca Mario Vargas Llosa, charlas y talleres con especialistas en conservación de la Casa de la Literatura, así como en actividades de narración oral, entre otras propuestas que promueven el encuentro con la lectura desde distintos enfoques.

Entre las actividades destacadas en el auditorio principal se encuentran la presentación de la Colección Minerva, la charla-exhibición El libro antiguo: importancia y vigencia, a cargo de Sebastián Cruz, y la presentación de la Colección AraluceObras maestras al alcance de los niños (1956-1961)—, con Iris Neyra de la Librería Ratón Lector.

Asimismo, en el Patio de Piedra, se desarrollarán propuestas creativas como el taller de libro cartonero; la presentación del libro Dibujantes peruanos IV; la narración oral Cuentos de libros y lectores, con José Luis Guardia “Papo Cuentacuentos” (Lima Fantasma); la narración de cuentos clásicos a cargo de Maritta Carrión (Librería Osores); el conversatorio La importancia de los libros usados, con Mabel Cueva y Cronwell Jara (Librería del Centro); y el taller de libro pop-up.

El festival tiene como aliados a Editora Perú y a la Universidad César Vallejo, así  también a la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju).

 

La ladera artística

Asimismo, el público visitante podrá recorrer la denominada Ladera Artística, donde muralistas han plasmado escenas inspiradas en obras y autores de literatura peruana cuya temática está relacionada con el agua. Entre ellos destacan «El bagrecico», de Francisco Izquierdo Ríos; «El hipocampo de oro», de Abraham Valdelomar; «Amazonía mágica», de Róger Rumrrill; así como el mundo creativo de José María Arguedas y Blanca Varela.

También podrá observarse el Tajamar de San Francisco, un muro de piedra que data del siglo XVII, además del Patio de Piedra que forma parte de la Casa de la Literatura. Estos elementos recuerdan el legado histórico que aún habita el espacio donde se realiza el festival.

Participantes en la feria

En la sección de exposición y venta de libros participan las siguientes editoriales y librerías: Librería del Centro, Librería Hojas Errantes, Librería Laurente, Librería Mi Mundo, Mis libros. Así también, Lima Fantasma, Catarsis, Catarsis, Librería La Solpa, Librería Osores, Librería Portal y Ratón Lector.

 

Descarga aquí el programa del festival

 

Sobre el Festival del Libro y la Lectura

Esta actividad busca poner en valor la literatura peruana y promover la lectura en todos los públicos, especialmente entre estudiantes y docentes. El evento se realiza durante tres días de cada fin de mes, desde marzo a noviembre de 2025. La Casa de la Literatura presenta este espacio cultural donde los asistentes podrán acercarse a la literatura mediante una programación variada: presentaciones, conversatorios, talleres y expresiones artísticas.

El festival incluirá una feria donde librerías, editoriales e instituciones culturales se reunirán para ofrecer una diversa selección de títulos de autores peruanos de acuerdo a la temática central.

 

Ruta “La ciudad de Victoria y Nicomedes Santa Cruz”: 14 y 21 de junio

Imagen web_Mapa Literario_Victoria y Nicomedes webContinúan los recorridos por los diez años del Mapa Literario de Lima. Este sábado 14 y 21 de junio de 2025, de 10:00 a. m. a 1:00 p. m., se realizará la ruta “El fuego de la palabra. La ciudad de Victoria y Nicomedes Santa Cruz”. El punto de encuentro es la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La participación es gratuita. La capacidad es de 25 personas por estricto orden de llegada.

Este recorrido invitará a conocer la trayectoria artística y literaria de los hermanos Santa Cruz como investigadores y difusores de la cultura afrodescendiente. Para esto abordaremos pasajes centrados en aspectos biográficos y creativos realizados en distintos lugares del Centro Histórico de Lima, relacionados con sus trayectorias en teatros y compañías artísticas, por un lado, y con la prensa y la investigación del folklore afroperuano, por otro.

Recomendaciones:

Llevar ropa cómoda, así como agua y alimentos, para de este modo evitar detenerse durante el recorrido. Utilizar bloqueador, lentes de sol o sombrero.

Puntos del recorrido:

1. Casa de la Literatura Peruana. Los Santa Cruz, una familia de artistas.
2. Museo Afroperuano. Jr. Áncash 542 – La cultura afroperuana.
3. Diario El Comercio. Jr. Lampa N° 645 – La faceta periodística de Nicomedes.
4. Teatro Manuel Ascencio Segura. Jr. Huancavelica 261 – La Compañía Cumanana y el teatro negro del Perú.
5. Plaza Mayor. Los pregones en las obras de Nicomedes y Victoria.
6. Basílica y Convento de Santo Domingo. Jirón Conde de Superunda 262 – Trabajos y composiciones de Victoria.

DESCARGA AQUÍ EL MAPA LITERARIO 

 

«Utuskuru» de Yesenia Montes en Mañanas de lectura familiar

Flyer_Mañanas de lectura familiar (3) libroEste sábado 14 de junio de 2025, de 10:30 a 11:30 a. m., en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana  (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) será realizará una nueva edición de Mañanas de lectura familiar, una actividad dirigida a niñas y niños desde los 5 años acompañados de personas adultas. El ingreso es libre, con aforo limitado.

Estas actividad, a cargo de Melissa Monzón y Sandi Muchari, fomenta la lectura compartida mediante la exploración colectiva de un libro previamente seleccionado. En esta ocasión se leerá Utuskuru, libro cartonero escrito por Yesenia Montes (Ayacucho), que narra las aventuras de un pequeño gusano al que le encanta comer maíz, pero algo extraño pasa cada vez que está por engullirse alguno.

Además de sumergirse en esta encantadora historia, las familias participantes se aproximarán al quechua, lengua originaria del Perú, mediante la creación de un pequeño diccionario bilingüe elaborado de manera conjunta.

Cada mes, Mañanas de lectura familiar ofrece un nuevo título proveniente de las colecciones bibliográficas de la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo, con el objetivo de seguir promoviendo la lectura compartida y el diálogo intergeneracional a través de la literatura.

Síguenos

400,285FansMe gusta
27,325SeguidoresSeguir
8,650SuscriptoresSuscribirte