Libro de Cecilia Podestá, la publicación de la semana

(Foto: Casa de la Literatura Peruana)
(Foto: Casa de la Literatura Peruana)

La publicación destacada de esta semana en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) es “La orina tibia de tu cuerpo”, de la escritora Cecilia Podestá.

 

Por Bruno Ysla Heredia

Desde su título, La orina tibia de tu cuerpo (Casatomada, 2012) de Cecilia Podestá (Ayacucho, 1981), previene al lector: No se trata de un conjunto de historias desde lo agradable de la vida cotidiana sino de relatos o sucesos de lo ácido, lo violento y lo chocante. Podestá, como suele ocurrir con algunos autores que pasan de la poesía a la narrativa, no anda con rodeos descriptivos o vueltas innecesarias, sino que, desde el principio, coloca al lector en el ojo mismo de la tormenta y, de hecho, es allí mismo donde lo deja tras el punto final de cada relato.

En este breve libro (42 páginas, siete relatos, tres páginas de extensión – en promedio – cada uno, el más largo tiene cinco páginas) transcurren traumas, que van de lo físico a lo psicológico y, en ocasiones, de lo íntimo y próximo a lo endémico o social. A pesar de esta brevedad, siento que algunas de estas historias dialogan con otros textos pasados, contemporáneos o futuros (al momento de publicación): La irrupción de la violencia social en el trauma íntimo que recuerda, retroactivamente, algunos cuentos de  Diego Trelles en su libro Adormecer a los felices (2015); o el drama familiar en la relación madre-hijos que remite a Ella de Jennifer Thorndike, publicada el mismo año y comentada antes aquí; o el cuento que da título al libro que me trae a la mente a la maestra perturbada de La pianista de Elfriede Jelinek (1983), conocida aquí por la versión fílmica de Michael Haneke (2001).

El nombre de Cecilia Podestá ya había aparecido por aquí pues ella, poeta, narradora y editora, editó y publicó las dos ediciones del poemario Morir es un arte de Mariela Dreyfus, comentado aquí hace un año.

Pondré ahora algunas opiniones sobre el libro:

“Los siete textos aquí reunidos nos muestran apenas una o dos escenas —terribles, propias de la más amarillista crónica policial— de historias no contadas, pero que el lector puede reconstruir mentalmente […] Y en todos los relatos, los personajes narradores se enfocan en los detalles más corporales: gestos, olores y hasta fluidos, como se comprueba en los propios títulos. “
(Javier Agreda)

“El hiperrealismo lleno de adrenalina estalla en el expresionismo de Cecilia Podestá (“La orina tibia de tu cuerpo”)”
(Ricardo González Vigil)

“Sus frases, restallantes como latigazos, recuerdan el manejo de los colores de un artista expresionista. Hay en ellas ruido y furia, un grito incesante que viene de lo más hondo y

descubre nuestras pulsiones más oscuras y extraviadas […] Impregnadas de salvaje poesía, no temen reabrir nuestras heridas ni incendiar nuestros sueños.”
(Guillermo Niño de Guzmán, en la contracubierta del libro)

“La orina tibia de tu cuerpo, de Cecilia Podestá, no es sólo un libro, es un acto creativo en sí, una performance, en la que se nos presenta desde una mirada personal, íntima y dolorosa, una

tragedia que nos ahoga a todos.”

(Ricardo Sumalavia, idem)
Acuda a la Casa de la Literatura y los diversos espacios y actividades que ella le brinda. Visite también la Biblioteca Mario Vargas Llosa,  y conozca estos fuertes textos de Cecilia Podestá. Recuerde nuestro horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la biblioteca, como a todas las actividades de esta Casa, es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.

 

 

Ernesto Escobar Ulloa presenta libro de relatos “Salvo el poder”

El periodista y escritor Ernesto Escobar Ulloa radica en Barcelona, España. (Foto del autor: Lisbeth Salas)
El periodista y escritor Ernesto Escobar Ulloa radica en Barcelona, España. (Foto del autor: Lisbeth Salas)

 

El martes 15 de marzo, a las 7 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el periodista y escritor peruano Ernesto Escobar Ulloa presentará el libro de relatos Salvo el poder. Lo acompañará en la presentación el escritor Gabriel Arriarán. El ingreso a este evento es libre.

“Si hubiera vivido el terrorismo con la edad que ahora tengo, habría tenido mucho más miedo. Teníamos que salir, que vivir… éramos medio inconscientes”, ha dicho Escobar Ulloa sobre su libro donde analiza las relaciones de dominación a través de historias cotidianas.

Ernesto Escobar Ulloa nació en Lima en 1971 y actualmente reside en Barcelona (España), donde tiene a su cargo la bitácora literaria Canal L, un espacio de referencia del periodismo literario en Internet. Es licenciado en Filología por la Universidad de Zaragoza, y obtuvo luego una maestría en la Universidad de Alcalá. Editorial Anaya ha publicado su primer libro, El viaje sacrílego. Ha colaborado con reseñas y ensayos en las revistas Carabela, Cuadernos Cervantes y Lateral.

 

Sinopsis del libro:

Como un pinchazo en los párpados mientras tratamos de dormir, en palabras de Santiago Roncagliolo, los once relatos que conforman Salvo el poder reflexionan sobre la política, el terrorismo, la historia y el papel de la prensa, cuestionando el discurso oficial.

La muerte del Che Guevara como dictador de Bolivia, el testimonio de un consejero presidencial, la condecoración del futuro líder de Sendero Luminoso por Mao Tse Tung o el momento de revelación de un jugador de póquer, personajes que escapan del poder y cuya identidad es un enigma, siendo todos, al fin y al cabo, padres de la misma patria. La memoria se presenta en el imaginario de Escobar Ulloa como una trampa donde mito y realidad, pasado y presente, se dan la mano. Salvo el poder, destaca Roncagliolo, recupera los momentos vitales que las grandes gestas desechan. La literatura, añade, pone frente a nuestros ojos las cosas que no queremos ver.

 

Charlas Voces tejidas: diversidad cultural y lingüística en el Perú

ComunidadCantagallo
Comunidad shipiba del Rímac. Pintura de Harry Pinedo

El viernes 18 de marzo, a las 7 p.m., se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el conversatorio Nuestras lenguas en la ciudad, que inaugurará el ciclo de charlas Voces tejidas sobre diversidad cultural y lingüística en el Perú. La entrada es libre.

Los participantes serán Raúl Cisneros, intérprete y profesor de quechua, y Harry Pinedo, artista plástico shipibo, quienes compartirán sus experiencias de hablar una lengua distinta al castellano en Lima. Los invitados comentarán los espacios escuchan y hablan sus lenguas maternas, y cómo las utilizan en su vida diaria, en su labor profesional u otros escenarios.

Sobre los participantes

RaulCisneros
Raúl Cisneros Cárdenas
es intérprete y traductor de la lengua quechua y cuenta con estudios de las variantes de este idioma en el Perú. Egresado de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho) y docente de Lengua y Literatura, además de actor y narrador. Fundó el grupo Estirpe Teatro de Ayacucho. Es integrante de la asociación de narradores orales Déjame que te cuente.

HarryPinedoHarry Pinedo es artista plástico shipibo, integrante de la  comunidad de Cantagallo. Su trabajo se nutre de la tradición oral de su pueblo y de las historias que le contaron sus abuelos. Junto Con su madre, Elena Valera, ilustró el libro Churi, de Christian Ayuni, que ganó el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor en el 2014. Estudia Educación Intercultural Bilingüe en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Sobre las charlas Voces tejidas

La exposición permanente Intensidad y altura de la Casa de la Literatura Peruana gira en torno a la reflexión sobre la relación entre literatura e identidad. Su primera sala está dedicada a la instalación de sonido y fotografía Voces tejidas, que presenta al visitante la diversidad de culturas, lenguas, tradiciones y cosmovisiones que coexisten en el Perú. En el país se hablan 47 diferentes lenguas indígenas (43 amazónicas y 4 andinas), que se reúnen en 19 familias lingüísticas.

El ciclo de charlas Voces tejidas tiene el objetivo de generar espacios de conversación sobre la diversidad cultural y lingüística a partir de las experiencias personales y cotidianas, así como visibilizar las diferentes manifestaciones culturales vinculadas a lo literario (narrar, simbolizar, crear, inventar).

Próximas charlas

15 de abril: La escritura literaria en sus propias lenguas

20 de mayo: La música y sus contextos

17 de junio: Las artes textiles y las formas de representar y narrar

22 de julio: La educación intercultural y bilingüe

19 de agosto: Las literaturas orales

16 de setiembre: Las artes visuales y sus contextos

21 de octubre: Los castellanos

Presentan acción escénica en homenaje a José María Arguedas

Foto de archivo proporcionada por Ana Correa.
Foto de archivo proporcionada por Ana Correa.

 

El miércoles 16 de marzo, a las 5 p.m., en el frontis de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el Centro de Experimentación Escénica–de la Universidad Mayor de San Marcos presentará la acción escénica Urdimbres y sutilezas. IngresoLibre

Esta acción teatral, que combina la música, la danza y la acrobacia, está basada en los momentos más significativos de la vida del escritor José María Arguedas. La obra es una visión juvenil y contemporánea del autor de Los ríos profundos, en relación a los personajes de sus obras. La dirección de la performance está a cargo de Ana Correa.

Esta acción, busca a través de un lenguaje artístico contemporáneo ser accesible para los niños, adolescentes y jóvenes, y dar una visión del espíritu de amor al Perú, fortaleciendo la identidad, la diversidad y la autoestima.

 

Publicación de la semana: Historia del Tahuantinsuyu

Incansable investigadora de la historia inca, Rostowrowski falleció a los 100 años de edad.
Incansable investigadora de la historia inca, Rostowrowski falleció a los 100 años de edad.

 

La publicación destacada de esta semana en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lma) es Historia del Tahuantinsuyu (IEP, 1988), de la recientemente fallecida historiadora María Rostworowski.

 

Por Bruno Ysla Heredia

En agosto del año pasado, con motivo del centenario de María Rostworowski, la publicación de la semana fue Francisca Pizarro. Una ilustre mestiza 1534-1598, un peculiar libro en la obra de su autora pues trataba un tema posterior, aunque no por mucho, al tiempo del incanato; esta semana, vamos a recordar y celebrar la vida de nuestra historiadora con su trabajo más exitoso: Historia del Tahuantinsuyu (IEP, 1988, 2ª ed., 1999).

En su momento comenté, que el libro sobre Francisca Pizarro fue publicado originalmente cuando Rostworowski tenía 75 años; Historia del Tahuantinsuyu salió al público un año antes, lo que demuestra el ímpetu, el entusiasmo y lo incansable que era una de nuestras principales especialistas en etnohistoria; eso fue una prueba más de que la carrera autodidacta de María Rostworowski estaba fundada en puro trabajo, más que en los títulos académicos.

En el suplemento Dominical del diario El Comercio, aparecido para celebrar los 100 años de Rostworowski, se comentó los orígenes del libro:

“Su relación con el IEP ha sido larga y fructífera […] Cuando estaba a punto de partir, [José] Matos la detuvo y le dijo: “Quédate y escribe una historia del Tahuantinsuyo”. María creyó que estaba bromeando. “Uy, qué pesado”, fue lo primero que se le vino a la mente. Solo atinó a decirle que lo pensaría. En ese momento no lo sabía, pero ese fue el inicio de su obra mayor. Efraín Gonzales de Olarte, director general del IEP por esos años, recuerda: “Llegaba a las ocho y media de la mañana y se iba a las doce del día. Mi oficina estaba al costado de la suya, y a media mañana venía con su té verde, y yo me tomaba mi cafecito”.

     “Historia del Tahuantinsuyu” es hoy el libro más vendido y reeditado del IEP y uno de los más importantes de las ciencias sociales peruanas. De 1988 a 1996 tenía ya seis reimpresiones. “Casi olíamos que iba a ser un éxito porque se necesitaba una historia menos anecdótica, basada más en la investigación, en la arqueología y la etnohistoria. Y María logró hacer todo eso”, agrega Gonzales de Olarte. Podríamos decir que el libro no fue producto de una formación específica, sino de una intuición multidisciplinaria. De un sólido manejo de las fuentes escritas: las crónicas, las actas judiciales, las visitas y los censos.”

La palabra clave del libro es originalidad: Rostworowski plantea lo original, lo sui generis y diferente que fue la historia inca, que se desarrolló de una manera casi aislada del resto del mundo. Por ello, prefiere omitir la palabra “imperio” para referirse a ella y opta por el nombre a secas Tahuantinsuyu, “cuatro regiones unidas entre sí”.

Originalidad también es una palabra que podría definir la vida de María Rostworowski, de padre polaco y madre puneña, alumna libre en las clases de historia de San Marcos, una de los pilares del Instituto de Estudios Peruanos desde su creación; su trayectoria, fundada en el trabajo, es una celebración de la vida.

Y, aunque he dicho antes que esta trayectoria no estaba basada tanto en los títulos, me gustaría recordar como dato curioso que en mayo de 2001 recibió la Orden del Sol en el grado de Comendador, junto con la poeta Blanca Varela. Otra vida y obra que siempre hay que celebrar.

Visite entonces la Casa de la Literatura y  los diversos espacios que ella le brinda. Visite también la Biblioteca Mario Vargas Llosa,  para recordar y celebrar el trabajo y la vida de nuestra María Rostworowski.   Recuerde nuestro horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la Biblioteca, como a todas las actividades de esta Casa, es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.

 

 

 

 

Taller El ritmo nuestro de cada día: jueves 10 y viernes 11 de marzo

 

El percusionista y bailarín Pierre Padilla será uno de los talleristas. (Foto: DanzAfro)
El percusionista y bailarín Pierre Padilla será uno de los talleristas. (Foto: DanzAfro)

 

El jueves 10 y el viernes 11 de marzo, a las 6 p.m., se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el taller El ritmo nuestro de cada día, actividad que acompañará a nuestra exposición Todo es ritmo. Victoria y Nicomedes Santa Cruz. El ingreso es libre.

A partir de la historia que contaba Victoria Santa Cruz acerca de las combinaciones rítmicas que se formaban en torno a la mesa familiar, este taller explora la cotidianidad del ritmo y su presencia en nuestra vida diaria. A partir de ciertos ejercicios los participantes encontrarán un ritmo interior que va mucho más allá de lo musical, significa más bien el encuentro con uno mismo.

Las sesiones estarán a cargo de los percusionistas y bailarines Percy Chinchilla (jueves 10 de marzo) y Pierr Padila (viernes 11 de marzo). El ingreso es libre y el taller empezará con los primeros 25 asistentes. La actividad se realizará en la Sala de Embajadores de la Casa de la Literatura.

 

SOBRE LOS TALLERISTAS

Percy Chinchilla (Lima, 1977): Percusionista y bailarín con más de veinte años de experiencia. Ha acompañado a Perú Negro, Teatro del Milenio, AfroPerú, Pepe Vásquez, Los Conquistadores de la Salsa, A Conquistar, Del Pueblo Del Barrio, Timba Criolla, entre otros. Ha viajado como artista a Inglaterra, Suiza, Suecia, Francia, España, Italia, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Canadá, entre otros países.

Pierr Padilla Vásquez (Lima, 1982): Percusionista y bailarín, perteneciente a una de las familias más importante del arte afroperuano, los Vásquez. Ha participado en los grupos Teatro del Milenio y Palenke, entre otros. Ha debutado como actor de teatro en la obra Las tres viudas, estrenada en julio del 2015 en el Teatro La Plaza. Actualmente conforma el grupo Los Juanelos.

 

 

Nueva convocatoria para el taller de canto Paco Yunque

 

Presentación del Coro Paco Yunque durante la clausura de los talleres de verano 2016.
Presentación del Coro Paco Yunque durante la clausura de los talleres de verano 2016.

 

La Casa de la Literatura Peruana inicia una nueva convocatoria dirigida a niñas y niños, de 9 a 13 años, que deseen desarrollar su talento en el taller de canto Paco Yunque. La inscripción es gratuita y se hará de manera presencial el sábado 12 de marzo de 2016.

El taller Paco Yunque es un espacio donde los niños podrán aprender a sociabilizar con sus compañeros sobre la base de la responsabilidad para desarrollar su universo vocal a través de las técnicas elementales del arte del canto.

Asimismo, se busca sensibilizar a los niños tanto social como culturalmente con el aprendizaje de un repertorio con ritmos del Perú y Latinoamérica presentándolos en todas las actividades temáticas que programe la institución.

El taller es dirigido por Piero Bustos, cantante y líder de la agrupación Del Pueblo, quien desde 2015 dirige el Coro Paco Yunque de la Casa de la Literatura Peruana.

 

De las inscripciones:

Para inscribir a los niños, los padres, las madres o los apoderados deben acudir a la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el sábado 12 de marzo desde las 10:00 a.m y solicitar su ficha de inscripción.

 

Vacantes:

  • La inscripción será presencial y por orden de llegada hasta agotar las 15 vacantes del taller. Es requisito presentar el DNI del menor.
  • Los 15 participantes se sumarán a los niños que forman parte del Coro Paco Yunque.

 

¿Cuándo se desarrollará el taller?

  • Los sábados 19 y 26 de marzo como el 2 y 9 de abril, de 4 a 5.30 p.m., en la Casa de la Literatura.

 

 

 

Seleccionados para el taller de teatro para docentes

El actor argentino Damián Soriano.
El actor argentino Damián Soriano.

 

Compartimos la lista de seleccionados para el taller Espacio de experimentación teatral para docentes que se realizará los días 11, 15 y 16 de marzo, de 5 a 8 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), a cargo de los actores Ewa Benesz (Polonia) y Damián Soriano (Argentina) .

 

LISTA DE DOCENTES SELECCIONADOS

 

1.       Josefina Jiménez Palacios

2.       Rosa Jesús Rebaza Villalobos

3.       Ana Maria Asurza Estrada

4.       Luis Alberto Alcala Paredes

5.       Maria Elena Ventura Inga

6.       Andrea Lizet Regalado Condore

7.       Rosa Mercedes   Palomino Pariona

8.       Sharon Huaraca Chulluncuy

9.       Stephanie Rodriguez Armas

10.   Manuel Antonio Calderón Jimenez

11.   Plinio Gustavo Quispe Tapahuasco

12.   Henry Quispe Agustín

13.   Edwin David Huaranca Tanta

14.   Karla Yessenia Moran Bayona

15.   Maria Velasquez Argomedo

16.   Luz Ccahuana Ravichagua

17.   Cristina Chavez Torres

18.   Estefania Athina Quintanilla Carrillo

19.   Luz Pilar Ostos Clerque

20.   Loui Del Pilar Castro Franco

21.   Elizabeth Emiliana Huayhuarina Chiclla

22.   Roxana Elizabeth Romero Rojas

23.   Bruno Bedoya

24.   Leticia Salazar

25.   Luis Yquiapaza Mayta

26.   Karen Del Rosario Sanchez Robles

 

 

El taller está dirigido a profesores en actividad de las áreas de Educación Artística y Comunicación, de primaria y secundaria. El objetivo es buscar que los docentes trabajen con sus propias herramientas: su cuerpo y su voz. Además, que estimulen a sus alumnos a desarrollar sus capacidades artísticas.

Durante las tres sesiones se trabajarán técnicas para utilizar el cuerpo y la voz. Para lo cual los participantes deberán utilizar vestimenta cómoda.

Este taller es coordinado por la agrupación teatral Cuatrotablas.

 

Sobre los talleristas

EwaBeneszEwa Benesz. Actriz polaca. Estudió Literatura en la Universidad de Lublino y Arte Dramática en Varsovia. Ha trabajado en el Instytut Aktora-Teatr Laboratorium de Polonia. En la década del 1970 fundó junto a tres colegas de la Escuela de Arte Dramático de Varsovia el Studio Teatral. Entre 1975 y 1976 enseñó el curso de Teoría de la Cultura e Historia del Teatro Contemporáneo, en la Universita de Lublino (Italia). De 1982 a 1996 colaboró junto a Rena Mircka en proyectos parateatrales, las cuales continúa trabajando hasta la actualidad.

SorianoJosé Damián Soriano. Actor argentino. Trabajó en 1998 con la actriz Pilar Núñez del grupo peruano Cuatrotablas. En ese año de formación actuó en “La obra de los tres centavos”, de Bertold Brecht. En el Encuentro Internacional de Ayacucho (1998) conoció a Cristina Castrillo con quien se forma y trabaja en el Teatro delle Radici hasta el 2008. Desde el 2000 colabora con Ewa Benesz en distintos proyectos parateatrales. Desde 2007 ha dictado cursos de teatro en distintas ciudades de Europa: Bologna, Roma, Palermo y Toulouse.

 

Participantes del seminario-taller de Patricia de Souza

PatricideSouzafoto2016

 

Compartimos la lista de personas de personas seleccionadas para el seminario-taller Crisis en la representación: escrituras del yo que la escritora Patricia de Souza dictará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), los días 15, 16, 22 y 23 de marzo de 2016, de 4 a 6 p.m.

 

LISTA DE PARTICIPANTES AL TALLER

  1. Aldo Martín Livia Reyes
  2. Ana Lucía Salazar Vilela
  3. Ana María Alejos Ríos
  4. Aslhie Vanessa Tribeño Puyen
  5. Carito Sofia Hernández Isuiza
  6. Christiane Jacqueline Félip Vidal
  7. Davirael Rubén Ramírez Tinta
  8. Eduardo Sosa Villalta
  9. Eduardo Miguel Huaytán Martínez
  10. Enrique Avilés Zamora
  11. Fidel Eduardo Chaparro Torres
  12. Gladys Maritza Olórtegui Mariño
  13. Janet Jennifer   Huancahuire Condori
  14. Jazmín  Moscoso
  15. Jhon Bryan Hueza Aspauzo
  16. Jhonny Jesús Lava Gálvez
  17. José Carlos Agüero Solórzano
  18. Juan Ayala
  19. Juan José Cavero Benítez
  20. Juan Pablo Matta Figueroa
  21. Leslie Brillit Vilca cabezudo
  22. Ludid Silvia Rivera Astuvilca
  23. Margot Rosario Sánchez García
  24. María Clara Rodríguez Casas
  25. Mijail Camborda Vejarano
  26. Mirtha Doris Morales Ciudad
  27. Natalie Carolina Tigre Cardozo
  28. Norma Silvana  Navarro Caballero
  29. Pamela Adco Sandoval
  30. Ricardo  Alburqueque Cano
  31. Rocío Roxana Díaz Cupitay
  32. Rosa Johana Vía Bazalar
  33. Roxana Elizabeth Romero Rojas
  34. Roy Harrison Saraza Grande
  35. Sandra Yurico Rodríguez Ccarhuapeña

 

 

SOBRE EL TALLER

En una época en que la necesidad de dar nuestra propia versión de las cosas, un recorrido por la literatura en primera persona se hace indispensable. ¿Escribir puede ayudarnos a formular mejor nuestras ideas, a comprender mejor las lecturas y a enriquecer nuestra visión del mundo? La idea de este taller es explorar las escrituras del Yo y comprender cuáles son sus contenidos y qué nos revelan de la crisis del sujeto moderno, de su relación con la realidad y cómo representarla.

 

 

Homenaje musical a Rubén Darío con Juan Luis Dammert

Fotografía: Davis Valdez
Fotografía: Davis Valdez

El viernes 18 de marzo a las 7 p.m., el cantautor Juan Luis Dammert ofrecerá un concierto en homenaje al poeta nicaragüense Rubén Darío, al cumplirse 100 años de su fallecimiento. El evento será en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre hasta completar el aforo.

Acompañando a Dammert, participarán los músicos Marcela Pérez Silva, Luz María Carriquiry, Rosa Guzmán, Piero Bustos y Kike Espinoza.

Juan Luis Dammert es autor de textos y de músicas. Durante largos años ha trabajado con maestros, niños y jóvenes en el territorio del Perú,  compartiendo los materiales que produce. De esta forma ha sido invitado por nidos, escuelas, grupo de profesores, padres y ferias para dar orientación  y compartir formas culturales. Ha sido profesor en diversas instituciones. Ha fundado grupos de música, como el que actualmente dirige, “Cómo te vaca”, reconocido a nivel latinoamericano.

Síguenos

400,285FansMe gusta
27,325SeguidoresSeguir
8,650SuscriptoresSuscribirte