El taller estará a cargo de Carlos Estela, encargado de contenidos PerúEduca, plataforma digital del Ministerio de Educación.
Del martes 2 hasta el viernes 5 de agosto de 2016, de 6:00 a 8:00 p.m., se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el taller Literatura y tecnologías de la información y comunicación, a cargo de Carlos Estela, literato y responsable de contenidos de PerúEduca, sistema digital para el aprendizaje del Ministerio de Educación. La participación es gratuita, pero es necesario previamente solicitar una ficha de postulación.
El objetivo del taller es reconocer las necesidades de recursos, metodologías, herramientas de diálogo e interacción en torno a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicada a la enseñanza-aprendizaje de textos literarios. Asimismo, se compartirá herramientas para hallar recursos educativos y se trabajará en el diseño de un recurso educativo propio.
El taller está dirigido a docentes de primaria y de secundaria de la especialidad de Comunicación, quienes deberán recoger un formulario de inscripción en la puerta principal de la Casa de la Literatura desde el sábado 16 al domingo 24 de julio de 10 a.m. a 7 p.m. Los resultados se darán a conocer el miércoles 27 de julio. Hay en total 20 vacantes.
Nota: en caso sea seleccionado, el participante deberá traer su computadora portátil o tablet.
SOBRE EL TALLERISTA
Carlos Estela es bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y tiene una Maïtrise en Langues, Littératures et Civilisations étrangères en la Universidad Michel de Montaigne (Francia). Se ha dedicado más de una década a la edición de material educativo impreso y digital para diversos contextos educativos. Es fundador de ManoFalsa, laboratorio de diseño, edición, escritura que explora nuevos soportes para la literatura y promueve la democratización de la escritura. Es responsable de contenidos en PerúEduca, Sistema Digital para el Aprendizaje del Ministerio de Educación.
Federico García, cineasta de amplia trayectoria nació en la ciudad de Cusco en 1937.
Los sábados 9, 16, 23 y 30 de julio, a las 6:00 p.m., la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) proyectará cuatro películas dirigidas por el cineasta peruano Federico García. Las funciones se realizarán en la Sala de Proyección. El ingreso es libre.
Las películas seleccionadas para esta breve retrospectiva serán Kuntur Wachana, El socio de Dios, La leyenda de Melgar y Túpac Amaru.
Al final de las proyecciones habrá un breve diálogo con el director de estas cintas.
Programación
Sábado 9 de julio – 6:00 p.m.
Kuntur Wachana (1977), 90 minutos.
Saturnino Huillca, viejo chamán indígena, llega al Valle Sagrado de los Incas en el Cusco con el propósito de organizar un sindicato y preparar a los campesinos para recuperar sus tierras. Contacta con Mariano Quispe, anciano pastor de ovejas, organizan la “invasión” y emprenden la lucha reinvindicativa. Quispe muere envenenado y se desata la represión y el sindicato es aniquilado. Años después, jóvenes comuneros encabezados por José Zúñiga Letona y Rubén Ascue recomienzan la lucha que concluye, luego de escarmientos y persecuciones, en su conversión en cooperativa agraria. Muerto el nuevo líder en un confuso incidente, la cooperativa decide llevar su nombre.
Sábado 16 de julio – 6:00 p.m.
El socio de Dios (1986), 90 minutos
El Socio de Dios narra la historia del auge del caucho en el Perú y los abusos cometidos en esa época. El filme habla de Julio César Arana, cauchero mayor de la zona del Putumayo, quien se caracterizó por ser una personalidad indolente, desalmada y envilecida. Arana, conocido como “el socio de Dios”, se alía con empresas extranjeras, en su mayoría europeas, para explotar las reservas de caucho en la región de la Amazonía peruana. Su éxito y poder se basa en su falta de escrúpulos. No se detiene ante nada, ni siquiera ante el exterminio de las tribus originarias. De este modo ocurren los llamados crímenes de Putumayo; las comunidades amazónicas se revelan y resisten.
Sábado 23 de julio – 6:00 p.m.
La leyenda de Melgar (1981), 85 minutos
Narra la historia de Mariano Melgar, cura, poeta revolucionario, nacido en Arequipa.A la edad de ocho años recibe las tonsuras y, por deseo de su padre, ingresa como aspirante a clérigo en el seminario de San Gerónimo. Junto con las tonsuras se le asigna la capellanía de Huarango, gratificada con una substanciosa renta.
Melgar destaca como mejor alumno pero renuncia a la vida religiosa. Pronto llega el primer amor, doña Manuela, joven aristócrata a la que el poeta rebautiza como Melisa. Posteriormente se enamora de su prima María de los Santos a quien inmortaliza con el nombre de Silvia. Influenciado por las ideas políticas de la época, milita en las filas de la revolución independentista y cae prisionero en la batalla de Umachiri. A los 24 años (1815) y al negarse a renunciar a sus ideales, es fusilado en pleno campo de batalla, pasando a la memoria popular y a la leyenda.
Sábado 30 de julio – 6:00 p.m.
Túpac Amaru (1984), 100 minutos
Túpac Amaru, el filme más celebrado de García, narra la historia de este personaje y su lucha contra la colonización española, presentada con una dimensión que trasciende su contexto y tiempo específicos. La película presenta una reconstrucción histórica de la gran revolución social e independentista del Inca José Gabriel Túpac Amaru, ocurrida a fines del S. XVIII. Los múltiples abusos cometidos por los encomenderos españoles, particularmente en el trabajo de las minas y obrajes, desatan la sublevación de los indígenas que se inicia con el apresamiento y ejecución del corregidor Antonio de Arriaga en el pueblo de Tinta.
Sobre el cineasta Federico García
Federico García Hurtado, más conocido como “Fico”, nació en Cusco en 1937. Además de ser un reconocido cineasta, destaca como ensayista y escritor de novelas y poemarios. Ha recibido premios a nivel nacional e internacional por sus películas, entre los que destaca el Premio de la Prensa Internacional en el Festival de Cine de Biarritz. En 1978 fundó la productora Kuntur, produciendo una serie de largometrajes. Su película Túpac Amaru (1984) es considerada una de las más importantes del cine latinoamericano de todos los tiempos.
Compartimos la relación de participantes en el taller de escritura de literatura infantil con el escritor mexicano Ricardo Chávez Castañeda que se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el jueves 21 de julio, de 4:00 a 7:00 p.m.
LISTA DE SELECCIONADOS
Alida Chauca Nolasco
André Maguiña Ballón
Beatriz Bermúdez
Daniel Holgado
Giuliana Gaona
Homer Cárdenas Angulo
Janett Cuyutupa
Javier Gragera
José Donayre Hoefken
Juan José Cavero
Leonardo Filomeno
Luis Cerpa
Manuel Marcazzolo Molero
Marleni Gallardo Muñante
Marolin Orihuela
Miguel Ángel Vallejo Sameshima
Richard Palomino Aguilar
Rogoberto Gálvez
Rosalí León-Ciliotta
Silvia Meza
Tomás Carreño Yactayo
Valeria López Derpich
En base a los proyectos de los participantes se trabajará con el escritor invitado algunas técnicas para poder construir una historia de literatura infantil. A través de los comentarios grupales se irán afinando estas historias.
La publicación de la semana de la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) es “La invención novelesca”, del recientemente fallecido escritor Miguel Gutiérrez.
Por Bruno Ysla Heredia, Biblioteca Mario Vargas Llosa
Cuando en 1995 la desaparecida revista Debate organizó una encuesta entre escritores acerca de las mejores novelas peruanas, La violencia del tiempo (1991) de Miguel Gutiérrez Correa (Piura, 1940 – Lima, 2016) quedó en décimo lugar, por detrás de las grandes novelas de Mario Vargas Llosa, José María Arguedas y Ciro Alegría. La monumental novela de Gutiérrez era el único libro escrito después de 1981 que aparecía en los diez primeros lugares.
Quizás esos fueron los años de mayor reconocimiento de la obra de Miguel Gutiérrez; Alfredo Bryce Echenique, cuya novela Un mundo para Julius obtuvo el primer lugar en aquella encuesta, comentó entonces: “Celebro con sincero alborozo la presencia de dos novelas muy recientes, pues su elección, por lo breve de su vida en librerías, es una prueba más de su excelencia. Me refiero a La violencia del tiempo de Miguel Gutiérrez y País de Jauja de Edgardo Rivera Martínez [que tuvo el lugar 14], que no me canso de “promover” verbalmente aquí en España […]. Son novelas largas, muy largas, y eso me alegra, porque ahí están Swift, Rabelais, Proust, Celine, Sterne, en fin, que ahí están los más grandes, desde Cervantes, para probarnos que la novela larga tiene que ver mucho con la modernidad.” Posteriormente, en 1999, cuando nuevamente la revista Debate publicó una nueva encuesta, esta vez con el listado de las mejores novelas de la década de 1990, La violencia del tiempo quedaría en segundo lugar, esta vez por detrás de la novela de Edgardo Rivera Martínez.
Ésa fue también una época prolífica para el escritor piurano, a Hombres de caminos de 1988, le siguió el ya mencionado La violencia del tiempo, luego La destrucción del reino (1992), Babel, el paraíso (1993) y Poderes secretos (1995); Gutiérrez no era alguien nuevo en las letras peruanas, en 1969 había publicado su primera novela, El viejo saurio se retira, que en su momento fue muy criticada, esto tal vez tenía que ver con que, tiempo antes, editó el primer número de la revista Narración, junto a otros escritores como Oswaldo Reynoso, Eleodoro Vargas Vicuña, Juan Morillo, José Watanabe, Eduardo González Viaña, entre otros, a los que se unirían posteriormente Gregorio Martínez, Augusto Higa, Antonio Gálvez Ronceros, Nilo Espinoza, Hildebrando Pérez Huarancca, Roberto Reyes Tarazona y más; la revista fue muy polémica por su aproximación marxista a la literatura y por su crítica del status quo literario. Tras la edición del segundo número de la revista, vendría un largo silencio literario de Miguel Gutiérrez.
Junto con su reaparición narrativa, en 1988 Gutiérrez publicó un ensayo muy polémico, La generación del 50: un mundo dividido; este libro, una crítica marxista, a la vez que recuerdo personal, algo muy típico de los ensayos de Gutiérrez, a los escritores de la generación de 1950 y sus coetáneos, contenía opiniones muy cuestionables que marcaron en años posteriores la percepción de su obra; preguntado al respecto por Fernando Toledo, Gutiérrez expresó: “Escribí ese libro en un determinado contexto, muy difícil para todos los peruanos, y que a mí me tocaba, además, familiarmente. Dentro de esa atmósfera escribí ese libro y lo hice muy rápido.” Tiempo después, para cerrar el ciclo creativo iniciado en 1988, Gutiérrez publicó otro ensayo, Celebración de la novela (1996), un libro que, quizás sin proponérselo, funcionaba como contrapartida de aquel polémico ensayo, más que nada porque, además de exponer sus pasiones, esta vez únicamente literarias, Gutiérrez explicaría indirectamente el trágico contexto familiar que había vivido en los últimos años. Una tragedia familiar, debo decirlo, que no era mayor de la que vivieron muchos compatriotas en los años del terrorismo, pero tampoco menor.
Tras Celebración de la novela, habría un nuevo silencio literario, esta vez breve, que terminaría con la publicación de la que sería su gran novela de madurez, El mundo sin Xóchitl (2001), luego de eso publicaría algunos ensayos más, exclusivamente literarios, a la vez que empezaría a editar sus libros en editoriales internacionales, por ejemplo, su ciclo de novelas sobre la violencia, la última de las cuales fue también su último libro, Kymper (2014).
Uno de aquellos ensayos se trató de una reelaboración de Celebración de la novela, esta vez con el título La invención novelesca (Universidad de Ciencias y Humanidades, 2008); ésta fue una suerte de memoria literaria donde el autor habla de las lecturas (Dostoievski, Kafka y muchísimos más) y las vivencias que lo formaron como escritor, de sus entusiasmos y dudas; de sus alegrías y tragedias; es un libro escrito con pasión, pero ya no ideológica sino una plenamente literaria, donde cuenta detalladamente como surgieron obras como La violencia del tiempo, Babel, el paraíso, y El mundo sin Xóchitl, esta última dedicada a la compañera de sus últimos años, su esposa Mendis. También menciona en este libro a su personaje Kymper. La invención novelesca puede ser pues una introducción a la obra de Miguel Gutiérrez, un regalo a sus lectores o su testamento literario.
Miguel Gutiérrez Correa fue un escritor que en sus ensayos dejó ideas polémicas y cuestionables, pero también fue un autor de novelas que intentaron mostrar cómo funciona nuestra sociedad y que también supieron transmitir una profunda sensibilidad. El nuestro no es un estado totalitario donde se censure la obra de un autor por sus ideas, pero sí es un país libre y, por lo mismo, está en la libertad del lector decidir si desea leer estos libros a pesar de las ideas que alguna vez tuvo el autor, o no.
Acuda a la Casa de la Literatura y a los diversos espacios y actividades que ella le brinda. Visite también la Biblioteca Mario Vargas Llosa, y conozca y recuerde la obra de Miguel Gutiérrez Correa y también de otros autores. Recuerde nuestro horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El ingreso a la Biblioteca, como a todas las actividades de esta Casa, es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.
El escritor e ilustrador Ivar da Coll, el cronista Alberto Salcedo Ramos; el escritor Ricardo Chávez, la escritora y promotora de lectura Yolanda Reyes y el escritor Antonio Malpica visitarán la Casa de la Literatura.
La Casa de la Literatura Peruana, en coordinación con la Cámara Peruana del Libro y el Fondo de Cultura Económica filial Perú, presentará actividades gratuitas con algunos de los invitados a la 21ª Feria Internacional del Libro de Lima.
El escritor e ilustrador Ivar da Coll, el cronista Alberto Salcedo Ramos, el escritor Ricardo Chávez, la escritora y promotora de lectura Yolanda Reyes y el escritor Antonio Malpica nos visitarán para participar en charlas sobre literatura infantil, promoción de lectura, creación de historias y un conversatorio sobre El Principito.
La dirección de la Casa de la Literatura Peruana es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados.
Sábado 16 de julio
Hora: 11:00 a.m.
Lugar: auditorio
Contar una historia de literatura infantil
Conversatorio con Ivar da Coll, uno de los más importantes escritores e ilustradores colombianos de libros infantiles. En esta charla, dirigida especialmente a escritores, ilustradores, docentes y mediadores de lectura, compartirá su experiencia como creador de un género por el que ha sido nominado al Premio Hans Christian Andersen.
Lunes 18 de julio
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio
¿Cómo encontrar una buena historia?
Una charla con el periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos. Tallerista de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano conversará sobre su experiencia como cronista y contador de historias.
Jueves 21 de julio
Hora: 3:00 a 5:00 p.m.
Lugar: Sala Intensidad y altura
El rol del promotor de lectura desde la infancia
Luis Fernando Macías, profesor del área de Literatura de la Universidad de Antioquia (Colombia). Poeta, narrador, ensayista, autor de obras infantiles y editor, dictará una charla dirigida a docentes y mediadores de lectura.
Hora: de 4:00 a 7:00 p.m.
Lugar: Sala 10
Taller de escritura de literatura infantil
El escritor mexicano Ricardo Chávez desarrollará con los participantes algunas técnicas para construir una historia de literatura infantil. Para participar es necesario postular al taller.
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Sala Intensidad y altura
Espantapájaros, una experiencia de promoción de la lectura
La escritora y educadora colombiana Yolanda Reyes compartirá su experiencia de su proyecto cultural Espantapájaros a través del cual ha contribuido a la formación de nuevos lectores. Esta actividad está dirigida especialmente a docentes y mediadores de lectura.
Sábado 30 de julio
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio
Conversatorio en torno a El principito
Por el color del trigo (Fondo de Cultura Económica), es el título del libro donde el escritor mexicano Antonio Malpica hace un homenaje a Antoine de Saint-Exupéry, el escritor y aviador francés autor de El Principito. Este clásico de la literatura infantil será tema de conversación junto al escritor peruano Carlos Estela.
Nuestra programación de actividades en la Feria del Libro de Lima
El jueves 21 de julio, a partir de las 3:00 p.m., la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) presentará tres experiencias de promoción de la lectura y literatura infantil con la participación del docente y escritor colombiano Luis Fernando Macías, del Centro de Documentación e Información de Literatura Infantil (CEDILI) y la escritora colombiana Yolanda Reyes, fundadora del proyecto Espantapájaros e invitada a la Feria Internacional del Libro de Lima. Ingreso libre.
El rol del promotor de lectura desde la infancia
A las 3:00 p.m., Luis Fernando Macías, profesor del área de Literatura de la Universidad de Antioquia (Colombia), además de autor obras infantiles y editor, dictará una charla dirigida a docentes y mediadores de lectura sobre su experiencia de promoción de la lectura en su país.
Lecturas compartidas con CEDILI IBBY PERÚ
A las 5:00 p.m., en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo, como parte del ciclo Lecturas compartidas: intercambio de experiencias de mediación lectora se presentará el proyecto La magia de la lectura, desarrollado por el Centro de Documentación e Información de Literatura Infantil (CEDILI IBBY PERÚ) con el respaldo de la Fundación IBBY Yamada de Japón. CEDILI IBBY Perú es una reconocida organización que promueve y apoya proyectos de lectura en diversas regiones del país.
La encargada de presentar la propuesta será Gilda Chang, licenciada en Educación Inicial y socia colaboradora de IBBY Perú, quien compartirá la experiencia de su organización en la Institución Educativa N° 6100 Santa María Reyna, perteneciente al poblado rural Quebrada Verde del distrito d Pachacamac. Dicho proyecto busca promover la lectura y la creación literaria por medio de la buena gestión de bibliotecas de aula.
Espantapájaros: experiencia de lectura en la primera infancia
A las 7:30 p.m., en la exposición Intensidad y Altura de la literatura peruana, la escritora y educadora colombiana Yolanda Reyes compartirá la experiencia de Espantapájaros, proyecto cultural de animación a la lectura y expresión artística que propicia el encuentro creativo con la literatura y el arte. En 1988, en Bogotá, Colombia, nació la librería especializada en literatura infantil, a partir de esta se desarrolló una revista (1989), después se abrieron los programas de formación de lectores y en 1992 se dio inicio al jardín inicial. Espantapájaros ha desarrollado una experiencia emblemática en Latinoamérica de promoción de la lectura en la primera infancia con la creación de una Bebeteca, espacio de biblioteca especialmente hecho para bebés.
Estas charlas están dirigidas especialmente a docentes, bibliotecarios, mediadores de lectura, estudiantes de educación, padres de familia y público en general.
Festival va por su octava edición. (Foto: Archivo Arena y Esteras)
Los días 20 y 21 de julio, de 5:00 p.m. a 8:00 p.m., se realizará el I Seminario de Circo Social con ponentes de México, Argentina, Colombia, Brasil, España y Perú, en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana. Esta actividad es parte del Festicirco, VIII Festival de Circo Social de Villa El Salvador.
El propósito del evento es instalar bases teóricas sobre la práctica social circense, por ello, durante el primer día se tratarán temas como malabares y acrobacias en la equidad de género, el clown desde el teatro del oprimido, la creatividad y la resilencia, a partir de la experiencia de los grupos Machicuepa Circo (México), Marchanta Teatro (Argentina), Circo Momo (Colombia).
La segunda jornada contará con la presencia de la Escola Pernambucana de Circo Social (Brasil), Pallasos en Rebeldía (España) y Arena y Esteras (Perú), grupo impulsor del seminario. Cada organización desarrollará la vinculación del circo social con la educación y el derecho a la alegría.
En paralelo, se realizarán presentaciones en Villa el Salvador del el 18 de 31 julio. Más información en su página de Facebook y al correo teatro@arenayesteras.org.
Victoria Villalobos es hija del gran compositor Pepe Villalobos.
El viernes 22 de julio, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), la destacada cantante Victoria Villalobos ofrecerá el concierto Un canto a la Costa, donde interpretará valses, festejos, pregones y zamacueca acompañada de un cajón y un piano. Ingreso libre.
Hija del compositor José Villalobos, Victoria es un intérprete que ha dado una propuesta diferente y revitalizadora del criollismo nacional. Ha rendido homenajes a Chabuca Granda, y a su padre, autor de temas como Mueve tu cucú, El negrito Chinchiví y La comadre cocoliche.
Compartimos la lista de personas participantes del taller-irrupción Reconstruyéndo(nos) el tiempo: Sobre agendas y poemasque dictará Javier Suárez, del Laboratorio de Vanguardia Pedagógica, que se realizará el sábado 16 y domingo 17 de julio, de 4:30 a 7:30 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).
Lista de participantes
Álvaro Sosa
Ana Sthefani Roque Padilla
Belissa García Jara
Cleyder Giancarlo Regalado Vargas
Cristhian Hueza Aspauzo
Damaris Abigail Pajar Rengifo
Dick Van Yale Quintanilla
Fidel Eduardo Chaparro Torres
Fiorela Guerrero Sayes
Gonzalo Morán Gutiérrez
Graciela Quispe Estrada
Jackeline Macedo Salvatierra
Jhon Bryan Hueza Aspauzo
José Adolfo Arteta Samanez
Katherine Subirana Abanto
Klisman Antonio Villar Calero
María Esther Chávez Pinedo
Natalí RosarioTito Meza
Rubí Huamán Durand
Sarita Trinidad Ramírez Bravo
Silvia Prieto
Wilson Pedraza
En este taller-irrupción se reflexionará sobre el modo cómo organizamos nuestro tiempo, y, a través de diversos textos poéticos, se dialogará sobre qué es el tiempo, la rutina, etcétera. Finalmente, durante los dos días, los participantes producirán una agenda poética, una agenda alternativa para organizar sus tiempos de modo poético, personal y creativo. Todo ello tomando en cuenta cómo ahora existe una necesidad de llenar las agendas y cumplir día a día, hora a hora, minuto a minuto lo que ella nos dicta. ¿Qué sucedería si rompiésemos nuestras agendas? ¿Qué sería de nuestras vidas sin su presión? Esas preguntas orientarán el taller.
El 27 de julio el autor de “La violencia del tiempo” iba a cumplir 76 años. (Foto: Centro Cultural Garcilaso)
El narrador piurano Miguel Gutiérrez falleció el miércoles a los 75 años como consecuencia de un infarto. La Casa de la Literatura Peruana expresa su pesar por esta pérdida que enluta nuevamente a nuestras letras y expresa sus condolencias a los familiares de este autor.
Gutiérrez nació en Piura el 27 de julio de 1940 y llegó a Lima a fines de la década del 50 con la determinación de hacerse escritor. Estudió Literatura en la Universidad Mayor de San Marcos, donde se graduó en 1967 con una tesis sobre la novela Todas las Sangres, de José María Arguedas. Entre 1966 y 1976 junto a Oswaldo Reynoso, Antonio Gálvez Ronceros, Gregorio Martínez, Roberto Reyes, entre otros autores formó parte del Grupo Narración, cuya propuesta se centraba sobre el realismo y la literatura popular.
De una marcada influencia de la literatura europea del siglo XIX, especialmente del ruso Fiodor Dostoievski, publicó en 1969 su primera novela, El viejo saurio se retira, luego de lo cual transcurrieron 19 años para publicar su siguiente obra, Hombres de camino (1988) y posteriormente su novela más ambiciosa: La violencia del tiempo, en 1991.
Su interpretación marxista, plasmada especialmente en sus ensayos, le granjeó críticas que él separó de su faceta literaria.
Los restos del escritor serán velados el jueves y viernes en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el Parque Universitario.