
Coincidiendo con el sétimo aniversario de creación de la Casa de la Literatura Peruana, se inauguró la exposición Ojo, pare, cruce, tren. Historia y Literatura del Ferrocarril Central, la cual narra la historia del ferrocarril y de la Estación Desamparados a través de documentos, artículos y fotografías. El ingreso es libre.
La historia de la Estación Desamparados es parte de una historia amplia y compleja, la del Ferrocarril Central Trasandino. Este fue el gran proyecto de modernización de nuestro país entre fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. En esta exposición, que se realiza como parte del proyecto del Mapa Literario de Lima, se aprecia las relaciones de la historia del ferrocarril con la construcción de una nación, de un modelo de progreso y sus resonancias en el presente.
En la exposición puede encontrarse documentos como los itinerarios de viaje, billetes y recibos de pago de la compañía de Enrique Meiggs, las monedas de inauguración del Ferrocarril Central, artículos sobre la inauguración de Desamparados, fotografías de inicios del siglo XX como del presente. También se exhiben libros dedicados a la historia de los ferrocarriles en el país. Se presenta un video con entrevistas a pasajeros y trabajadores del tren y un video de la ruta que hace el tren.
Además de los documentos, en la exposición se presenta una aproximación a esta historia desde la literatura y desde las memorias personales de viajeros y extrabajadores del ferrocarril. En el hall principal de la Casa de la Literatura se presentará una intervención fotográfica del artista Marco Sueño. Los documentos se pueden observar en la Sala del Autor.
La Estación Desamparados fue un símbolo de modernidad, un lugar de encuentro y tránsito. Desde aquí los viajeros enrumbaban a la sierra central o los migrantes llegaban a la capital cargados de necesidades y sueños. Actualmente, transformada en Casa de la Literatura Peruana, continúa siendo un lugar de encuentro y tránsito que tiene como punto de reunión la literatura, el arte y nuestra memoria cultural.
La exposición estará abierta hasta febrero de 2017 y podrá visitarse de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El ingreso es libre. Dirección: Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima.
Créditos
Dirección: Milagros Saldarriaga Feijóo
Curaduría: Kristel Best Urday y Mauricio Delgado
Museografía: Mauricio Delgado
Investigación: Yaneth Sucasaca, Gustavo von Bischoffshausen y Bruno Ysla Heredia.
Artista invitado: Marco Sueño (Marco Saldaña)
Diseño: Jenny La Fuente, Pershing Roncal, Jose Diaz.
Audiovisual: Bereniz Tello y Marco Sueño
Conservación: Victoria Morales








Felipe Munita (Chile). Es profesor de Castellano y Licenciado en Letras, con maestrías en literatura infantil y juvenil y promoción de la lectura. Es doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Actualmente es investigador asociado en el Instituto de Lingüística y Literatura de la Universidad Austral de Chile, Coordinador Académico del Diplomado en Fomento Lector y Literatura para Niños y Jóvenes de la misma institución, y docente de aula. También es profesor del Máster online en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la UAB, y miembro del Grupo GRETEL. Sus líneas de investigación giran en torno al mediador de lectura, la educación literaria y la poesía para niños.
Mario Montalbetti (Lima, 1953). Es poeta, ensayista y miembro fundador de la revista Hueso Húmero. Doctor en Lingüística por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Profesor Principal de Lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha escrito numerosos libros de poemas: Perro Negro (1978), Fin Desierto (1995), Llantos Elíseos (2002), Cinco segundos de horizonte (2005), El lenguaje es un revólver para dos (2008), Ocho cuartetas contra el caballo de paso peruano (2008), Apolo cupisnique (2012), Vietnam (2014), Simio meditando (ante una lata oxidada de aceite de oliva) (2016). Su poesía reunida ha aparecido bajo el título de Lejos de mí decirles (Ciudad de México, 2013; Cáceres, 2014). También ha publicado Lacan arquitectura (con J. Stillemans, 2009) y Cajas, un estudio sobre lenguaje y sentido (2012). El Fondo de Cultura Económica ha publicado Cualquier hombre es una isla. Ensayos y pretextos (2014).

