Una breve historia de los vínculos culturales entre Perú y Chile

Fotocomposición: Jenny La Fuente
Fotocomposición: Jenny La Fuente

 

Del miércoles 3 al sábado 6 de octubre de 2018 tendremos el Congreso Internacional Márgenes y Tránsitos. Vínculos literarios entre Perú y Chile. Como anticipo de lo que será este encuentro les compartimos este artículo que hace un breve recuento cronológico sobre las relaciones literarias y culturales entre ambos países.

Conoce más del congreso en este enlace

El siguiente documento está ordenado de manera cronológica y tiene como referencia temporal los procesos estéticos y culturales peruanos. La fuente bibliográfica de donde procede la información está anotada entre paréntesis.

 

Periodo de Emancipación. Costumbrismo y realismo

  • Victorino Lainez (Lima, 1799–ca. 1829), tipógrafo peruano, fundó en Chile la Sociedad Tipográfica, primera institución de organización sindical chilena. (Eduardo Castillo. Puño y letra. Movimiento Social y comunicación gráfica en Chile. Santiago, OchoLibro Editores, 2006.
  • Arnaldo Márquez (Lima, 1830–1903), poeta, ensayista, viajero e inventor, fue maestro en Chile, donde fundó liceos y publicó múltiples textos literarios. (Sonia Luz Carrillo. José Arnaldo Márquez y la generación romántica. Letras 78, Lima, 2007).
  • José Bernardo Alcedo (Lima, 1798–1878), prócer de la Independencia y compositor de la música del himno nacional del Perú, llevó gran parte de su formación y desarrollo musical en Chile. Fue músico mayor del Batallón 4 del Ejército Libertador, y parte del movimiento cultural de Santiago y Valparaíso entre las décadas 1820 y 1830. En la década de 1840 fue Maestro de Capilla en Santiago donde difundió una estética liberal y el pensamiento ilustrado. Hizo los arreglos para la primera composición republicana chilena, el Miserere mei deus. (http://www.bibliotecadominica.cl/).
  • Felipe Pardo y Aliaga (Lima, 1806–1868) estuvo en Chile, como funcionario y como desterrado político. En Santiago fundó el periódico El intérprete (1836). Su cuadro de costumbres Un viaje (1840) narra los preparativos del niño Goyito, un hombre que a partir de la correspondencia que mantiene con Chile, decide partir a ese país (Jorge Cornejo Polar. Felipe Pardo y Aliaga. El inconforme. Lima, 2000).
  • Durante Guerra del Pacífico, Ricardo Palma (Lima, 1833–1919) buscó impedir y denunciar el saqueo de la Biblioteca Nacional. En la actualidad la devolución de parte del material ha evidenciado otras figuras como la de Ignacio Domeyko, cuyas memorias revelan desde Chile su rechazo a este hecho. (Ricardo Palma. Cartas a Piérola (Sobre la ocupación chilena de Lima). Lima: Editorial Milla Batres, 1979).
  • José Toribio Medina Zavala (Santiago de Chile, 1852–1930) fue un abogado, bibliógrafo, investigador, historiador y bibliófilo, que realizó la primera y una de las más importantes sistematizaciones de la producción impresa colonial en el Perú. Los cuatro tomos de La imprenta en Lima (1584-1824) recopilan la investigación que realizó en Lima, Estados Unidos y Europa. Luis Alberto Sánchez lo acompañó en algunas de sus búsquedas en Perú.

(Luis Alberto Sánchez. Visto y vivido en Chile. Lima, 1977; http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-698.html).

 

Vanguardias

  • Los poetas Pablo De Rokha (Licantén, Chile, 20 de octubre de 1894– Santiago de Chile, 1968) y Gamaliel Churata (Puno, 1897–Lima, 1969) fueron parte de los movimientos de vanguardia latinoamericana. Compartieron una visión beligerante y transformadora de la poesía. (Arturo Vilchis. Entre los senderos articulados de la escritura y la militancia: acercamientos entre el inquebrantable Pablo y el guía Gamaliel. Pacarina del Sur 17, 2013. En línea aquí
  • La poeta Magda Portal (Lima, 1900–1989) y la periodista Angélica Palma (Lima, 1878 Rosario, Argentina, 1935) fueron parte de la organización del Partido Socialista de Chile y del movimiento feminista en el mismo país. (Magda Portal. La vida que yo viví. Autobiografía. Edición facsimilar. Lima, Casa de la Literatura, 2017. En línea aquí.
  • Desde 1920 a 1970, intelectuales peruanos exiliados como Magda Portal, Luis Alberto Sánchez, Ciro Alegría participaron en el crecimiento editorial chileno a través del periodismo y el trabajo editorial, principalmente en la Editorial Ercilla. (Luis Alberto Sánchez. Visto y vivido en Chile. Lima, Universidad Nacional de San Marcos, 1977).
  • Entre 1935 y 1936, los poetas César Moro (Lima, 1903–1956), Emilio Adolfo Westphalen (Lima, 1911 – 2001) y Vicente Huidobro (Santiago de Chile, 1893–Cartagena, Chile, 1948) protagonizaron una fuerte polémica en la que se acusaron mutuamente de plagio, debate que fue publicado en el catálogo de la Primera Exposición Surrealista Latinoamericana (1935), la revista chilena Vital (1935) y el artículo “Vicente Huidobro o el Obispo Embotellado” (1936). (Eds. Carlos Estela y José Ignacio Padilla. Amour a Moro. Homenaje a César Moro. Lima, Signo Lotófago, 2003).
  • En 1961, el librero y editor Juan Mejía Baca (Piura, 1912–Lima, 1991) publicó la edición no venal Nuevas piedras para Machu Picchu, un conjunto de poemas de Pablo Neruda, Martín Adán y Alberto Hidalgo. Como gestor cultural, Mejía Baca organizó los recitales y presentaciones de Pablo Neruda (Parral, Chile, 1904–Santiago, 1973) durante su visita a Lima en 1960 y 1966. (Casa de la Literatura. La página blanca entre el signo y el latido. Catálogo de exposición. Lima, 2017. En línea aquí.

 

Indigenismos

  • Ciro Alegría (La Libertad, 1909–Lima, 1967) vivió durante muchos años exiliado en Chile. Allí trabajó como traductor y corrector en la Editorial Ercilla. En la década de 1930 ganó diversos concursos literarios a través de los que fue publicando varios de sus títulos más representativos del indigenismo peruano, como La serpiente de oro (Nascimiento, 1935) y El mundo es ancho y ajeno (Ercilla, 1941). (Luis Alberto Sánchez. Visto y vivido en Chile. Lima, Universidad Nacional de San Marcos, 1977).
  • La primera edición extranjera de los 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, de José Carlos Mariátegui, fue publicada en 1955 por Editorial Universitaria. El equipo de trabajo de esta publicación estuvo conformado por múltiples actores culturales que fueron parte del movimiento cultural chileno, como Clodomiro Almeyda, sociólogo, filósofo y miembro del Partido Socialista de Chile; Guillermo Rouillon, periodista y escritor peruano, encargado del prólogo; Nemesio Antúnez Zañartu, pintor y grabador chileno, autor de la portada; y Mauricio Amster, diseñador gráfico y responsable de la tipografía. (Ernesto Odebret. “A 56 años de la primera edición extranjera de 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana”. Lima, 2011. En línea aquí.
  • En la década de 1960 tuvieron lugar diversos encuentros de escritores latinoamericanos en Chile. Allí, intelectuales y actores culturales como José María Arguedas, Sebastián Salazar Bondy y Antonio Cisneros entablaron vínculos con la producción cultural chilena. (Germán Alburquerque Fuschini. La red de escritores latinoamericanos en los años sesenta. Universum 15.Talca, 2000).
  • José María Arguedas (Andahuaylas, 1911–Lima, 1969) construyó un vínculo emotivo e intelectual con diversos escritores e artistas chilenos, como puede observarse en su novela Todas las sangres (1964), dedicada a Chile, así como los diarios de El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971).

(Juan Escobar Albornoz. Donde encontré la resurrección: José María Arguedas en Chile (1953-1969). Santiago de Chile, Biblioteca Nacional de Chile y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2015).

  • En 1957, el ensayista, poeta, periodista Sebastián Salazar Bondy (Lima, 1924–1965) formó parte de la Embajada Cultural Peruana que llevó a Chile diversas actividades representativas de la producción artística. A través de ella, Salazar Bondy difundió el teatro peruano; en adelante, establecería vínculos de amistad con Jorge Edwards, José Donoso, entre otros escritores chilenos. (Gérald Hirschhorn. Sebastián Salazar Bondy. Pasión por la cultura. Lima, UNMSM, 2005).
  • En 1997, el poeta Pedro Lastra (Quillota, Chile, 1932) decide publicar las cartas que recibió de José María Arguedas y que en 1984 había considerado privadas. La motivación fue ofrecer a los investigadores y lectores un contrapunto a las imágenes sobre Arguedas que se proyectan en los epistolarios con John Murra o Lola Hoffman. (Edgar O’Hara editor. Cartas de José María Arguedas a Pedro Lastra. Santiago, 1997).

 

Este documento se propone como un aporte a la construcción de una historia literaria y cultural peruana y chilena. En tal sentido, irá enriqueciéndose y actualizándose paulatinamente.

 

 

 

Actividades de octubre en la Casa de la Literatura

agenda_octubre_WEBLes compartimos a continuación un resumen de algunas de las actividades que tendremos en octubre 2018, mes de nuestro noveno aniversario. Todos nuestros eventos son de ingreso libre. Nuestra dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor.

 

VI Congreso Internacional de Literatura Márgenes y tránsitos literarios entre Perú y Chile
Del miércoles 3 al sábado 6 de octubre se realizará este encuentro que nace a partir de tres ejes temáticos: Dinámicas culturales en la producción editorial y artística; Literatura, identidades y procesos de crisis política; y Archivos para la construcción de memorias e identidades. Desde dichos ejes, se desarrollará talleres, cine foro y mesas de diálogo sobre diversos momentos de intercambio cultural a través de escritores como José María Arguedas, Gabriela Mistral, Enrique Lihn, Jorge Teillier, Magda Portal, Pablo Neruda, Diamela Eltit, Oswaldo Reynoso, entre otros. Más información.

 

Recorridos mediados: Estación de los viajes
Todos los domingos de octubre, a las 12:00 m. y 5:00 p.m., se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana y La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980); Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela y un recorrido por la Estación de las letras. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

 

Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo
Como todos los meses, la Sala Cota Carvallo ofrecerá sus actividades dirigidas a familias y niñas y niños desde los 5 años. Habrá, asimismo, sesiones del Programa Bebetecas para madres con bebés hasta los 3 años los domingos 14 y 21 de octubre, a las 11:00 a.m. Además, el viernes 26 de octubre, a las 4 p. m., tendremos Tardes de narración con los Abuelas y Abuelos Cuentacuentos. El sábado 27, a las 4 p. m., habrá sesión de Lecturas al aire libre.

 

Acción escénica: ¿Dónde está René Camino?
Un grupo de personas emprende la búsqueda de René Camino a través de sus huellas. Por medio de diversas experiencias sensoriales intentan descubrir el secreto que rodea a este esquivo y misterioso personaje. El recorrido es incierto: podría estar en cualquier parte. La acción escénica se presentará los domingos 14, 21 y 28 de octubre de 2018, a las 6:30 p.m., 7:30 p.m. y 8:30 p.m. (tres horarios). Más información.

 

Consultorio de libros viejos: Taller demostrativo sobre limpieza de libros
Nuestros conservadores estarán absolviendo consultas sobre conservación y reparación de libros viejos.  Los interesados pueden traer sus propios libros viejos. El evento se realizará  el domingo 14 de octubre a las 5:00 p.m. El evento está a cargo del equipo de la Biblioteca Mario Vargas Llosa.

 

Sesiones de narración El canto del Chilalo: memorias de la costa norte
Los domingos 14 y 28 de octubre, a las 4:00 p.m., se realizarán sesiones de narración a cargo de nuestros mediadores literarios, quienes relatarán mitos de la tradición oral y cuentos populares de la costa norte de nuestro país, recreados en un mural a lo largo del bulevar infantil por el artista gráfico invitado es Jonatan Rivera, conocido como Jade.

 

Música y poesía: El Temple Baulín. Concierto de guitarra
A través de la guitarra Temple Baulín, los músicos peruanos han expresado sus emociones, luchas y vivencias. Ya sean como solistas o como parte de un conjunto, este instrumento se  ha amoldado muy bien a la música del Ande. En este concierto se realizará un recorrido musical de distintas regiones del Perú. Participa: Rolando Carrasco. El concierto será el sábado 27 de octubre a las 7:00 p.m.

 

Festival Internacional de Narración Oral Déjame Que Te Cuente
Durante el mes de octubre se realizará la nueva edición del festival , que reunirá a cantautores, cultores de la poesía oral y narradores orales del Perú y de otros países. En nuestra sede tendremos conversatorios, narraciones y la exposición bibliográfica Para contarte mejor: biblioteca básica del narrador oral los días viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de octubre. Más información aquí

 

Actividades en torno a la exposición Maestros escritores
Durante el mes de octubre tendremos una serie de eventos alrededor de la muestra Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela. El viernes 12 de octubre, a las 7 p.m., será la presentación de la edición facsimilar de la revista Pumaccahua. El sábado 13 de octubre, a las 7 p.m., continuará el ciclo de cine Imaginar la escuela con la proyección de videos y foro. El jueves 18 de octubre, a las 7 p.m., se realizará el conversatorio Voces de la interculturalidad en la escuela. Además, el 20 de octubre, a las  11:00 a.m. y 4:00 p.m., se realizará la Jornada de lectura. Paco Yunque. Y el domingo 28, a las 10:30 a.m., se iniciará el ciclo de juegos tradicionales de la escuela: Zumbayllu.

 

Rimaykusunchis. Hablemos en quechua
En octubre inicia el tercer ciclo el espacio de conversación en quechua Rimaykusunchis (hablemos). Es dirigido a personas que tienen conocimiento básico de quechua y quieren practicar esta lengua a través de diversas dinámicas. Las sesiones este mes serán el 13, 20, 27 octubre de 4:00 a 6:00 p.m.

 

Ciclo de charlas Voces Tejidas
Tendremos una nueva sesión del ciclo de charlas Voces tejidas, la temática será Historia oral y educación comunitaria. El conversatorio será el viernes 26 de octubre, a las 7:00 p.m., en la sala Urdimbres y sutilezas.

 

Narración oral y lectura en voz alta en La casa sin puerta
Como parte de las actividades alrededor de la exposición La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980) la narradora oral Cucha del Águila realizará una presentación en la muestra el martes 23 de octubre a las 6 p.m.

 

Ciclo Narradores de la noche
El martes 23, a las 6:30 p.m., se realizará la segunda sesión del ciclo Narradores de la noche con la participación de los integrantes del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura. En este presentación se narrarán diversos relatos en homenaje a José María Arguedas.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela. Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

 

Descarga la agenda en PDF en este enlace

 

Libros visitantes: un proyecto para fortalecer las bibliotecas escolares

Los libros a préstamo pertenecen a nuestra Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. (Foto: Tom Quiroz)
Los libros a préstamo pertenecen a nuestra Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. (Foto: Tom Quiroz)

 

La Casa de la Literatura Peruana ha iniciado el proyecto Libros visitantes. En él una selección de libros de nuestra Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo visita una biblioteca escolar por un periodo determinado.

Con este proyecto se busca ampliar y diversificar el repertorio literario de los escolares. Asimismo, fortalecer la relación con bibliotecas escolares aledañas a nuestra institución.

Se ha comenzado en el mes de setiembre con la biblioteca escolar de la I.E. María Parado de Bellido, del Cercado de Lima, con quien se viene trabajando desde hace dos años el “Laboratorio de investigación creativa”. Una selección de 40 títulos visita, durante un mes, este espacio de lectura escolar. Esta experiencia es renovada periódicamente. Luego de culminada la evaluación de este primer ciclo de visitas, esperamos incluir nuevas bibliotecas escolares el próximo año.

Este proyecto se ha inspirado en una iniciativa llevada a cabo en el 2014. Amigos y lectores allegados a la Casa de la Literatura prestaron temporalmente sus libros mientras la Sala Cota Carvallo implementaba su colección. Cada libro llevaba una etiqueta que decía: “Libro visitante”.

 

 

(Relación de participantes) Vínculos culturales entre Chile y Perú en el pensamiento de José María Arguedas

JoseMariaArguedasArtesanos

El jueves 4 y viernes 5 de octubre de 2018, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.; y el sábado 6 de octubre, de 10:00 a.m. a 12:00 m., el investigador chileno Juan Escobar Albornoz dictará el seminario Pachachaca (Puente sobre el mundo): vínculos culturales entre Chile y Perú en el pensamiento de José María Arguedas. Esta actividad se realizará como parte de las actividades del VI Congreso Internacional de Literatura. Márgenes y tránsitos literarios entre Perú y Chile. La participación en el seminario es libre previa postulación.

Actualización (27/09/18): Compartimos la relación de participantes de este laboratorio:

  1. Sandro Braulio Manuel Warthon Hermoza
  2. Elina Victoria León Pérez
  3. Jorge Acevedo Alfaro
  4. Diana Felicitas Trujillo Hurtado
  5. Nancy Flor Rodríguez Hulerig
  6. Gino Eder Vergara Manrique
  7. Fátima Ayala Pérez
  8. Luis Rafael Millán Henostroza
  9. Catherine Irma Rojas Romero
  10. Olga Luciana Zárate Meza
  11. Jean Paul Ruiz
  12. Lisbet Huayta Romero
  13. Noelia Tania Saavedra Asparren
  14. Marco Antonio Felix Mamani
  15. Rosario Alminagorta Delgado
  16. Carla Cinthya Capristán Hinojosa
  17. Rubí Chuman Vásquez
  18. Nancy Casandra Torres Bardales

 

Constancias

La organización emitirá constancias gratuitas de asistencia. Para ello, es necesario participar en todas las sesiones del seminario. 

Sobre el seminario:

El presente seminario pretende estudiar, desde una perspectiva comparada y una conceptualización semiótica de la(s) cultura(s), la relación de José María Arguedas con Chile y los chilenos. Desde 1953, Arguedas mantuvo una relación con Chile que se estrechó durante los años sesenta, tanto así que en la dedicatoria de Todas las sangres llegó a señalar que fue en Santiago de Chile “donde encontré la resurrección”. Es así que planteamos ¿cómo cartografiar dicha relación para una mayor y mejor comprensión de Arguedas en Chile?

 

Objetivos:

  • Presentar la relación de José María Arguedas con Chile como un ejemplo paradigmático de encuentro cultural entre ambos países.
  • Reflexionar sobre la noción de “encuentro cultural” como lugar de enunciación simbólico de contacto y relación entre naciones.
  • Analizar críticamente la relación de José María Arguedas con Chile, a partir de archivos, análisis literarios, memoria oral y testimonios.

 

¿Cómo participar?

El seminario está dirigido a estudiantes y profesionales de las áreas de las Humanidades, interesados(as) por la cultura y las artes. También cultores, artistas populares, entre otros. Para participar es necesario completar el siguiente formulario virtual. El plazo para postular vence el domingo 23 de setiembre (al mediodía). La lista de seleccionados se publicará el jueves 27 de setiembre.

 

Sesiones:

Sesión 1 – jueves 4

Noción de encuentro cultural: implicancias, protagonistas y alcances de la relación de José María Arguedas con Chile.

A partir de un concepto semiótico de cultura (Geertz, 1987) esta sesión intenta cartografiar la urdimbre de la relación de José María Arguedas con Chile a partir del análisis crítico de los textos en los que planteó la necesidad de acercamiento entre ambas naciones. Se abordan las relaciones culturales que se pueden evidenciar en el pensamiento de José María Arguedas entre Chile y Perú, así como las imágenes que articula en sus textos en relación a este encuentro.

Sesión 2 – viernes 5

Contactos de José María Arguedas con Chile: folclore, literatura y testimonio.

En esta sesión analizaremos críticamente los flujos de contacto que José María Arguedas estableció con Chile y los chilenos. Estudiaremos las relaciones del autor peruano con Chile en los planos científico, literario y testimonial. Se intenta ofrecer una aproximación de un vínculo intercultural con varios flujos de convergencia.

Sesión 3 – sábado 6

Resonancias del estudio de las relaciones: los casos de Violeta Parra en el Wallmapu y José María Arguedas en el universo andino.

Sobre las actuales investigaciones de la influencia del canto mapuche en la poesía de Violeta Parra (Miranda, Loncon y Ramay, 2017) proponemos una articulación con la obra de José María Arguedas a partir de la idea de “sujeto migrante” (Cornejo Polar, 1996).  Abordaremos el trabajo de recopilación del canto mapuche y el canto quechua como gesto de descolonización del saber en ambos artistas. Analizaremos críticamente los casos de “Levántate, Huenchullán” (1962) y “El guillatún” (1967) de Violeta Parra, y “Carnaval de Tambobamba” y “El sueño del Pongo” (1965) de José María Arguedas.

 

Sobre el coordinador del seminario:

Juan Escobar Libro ArguedasJuan Escobar Albornoz. Es docente e investigador universitario chileno. Es Licenciado en Educación, Profesor de Estado en Castellano y Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena de la Universidad de Santiago de Chile. Investigador de la vida y obra de José María Arguedas. Fue becario de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile (CONICYT), investigador principal del proyecto “José María Arguedas en Chile, valoración del vínculo que estableció el autor con el país”, financiado por el Fondo del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (2014). Autor del libro Donde encontré la resurrección. José María Arguedas en Chile (1953-1969) (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes/ Biblioteca Nacional de Chile, 2015), así como de diversos artículos científicos en torno a la obra de José María Arguedas.

 

 

(Relación de participantes) Laboratorio de diseño tipográfico: experiencias editoriales de Perú y Chile

Tipos móviles de madera de la Imprenta Minerva donados por la familia de José Carlos Mariátegui a la Casa de la Literatura Peruana.(Facebook Editorial Victorino Lainez)
Tipos móviles de madera de la Imprenta Minerva donados por la familia de José Carlos Mariátegui a la Casa de la Literatura Peruana.(Facebook Editorial Victorino Lainez)

Los días lunes 1, martes 2 y miércoles 3 de octubre, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se realizará el taller Laboratorio de diseño tipográfico: experiencias editoriales de Perú y Chile, a cargo de los integrantes de la Editorial Victorino Lainez y Fundación Nicomedes Guzmán de Chile. Esta actividad se realizará como parte de las actividades del VI Congreso Internacional de Literatura. Márgenes y tránsitos literarios entre Perú y Chile. La participación en el taller es libre previa postulación.

Actualización (27/09/18): Compartimos la relación de participantes de este laboratorio:

Los(as) seleccionados(as) para el taller deberán revisar la bibliografía y documentos adjuntos a la convocatoria.

  1. Juan Luis Gargurevich
  2. Claudia Catherine Valenzuela Suárez
  3. Natalia Isabel Zúñiga Vieira
  4. Natalia Luzila Escudero Rojas
  5. Cristhian José Avila Cipriani
  6. Christian Pablo Sánchez Zárate
  7. Gerson Pucurimay Lopez
  8. Luis Antonio Torres Villar
  9. Mario Daniel Mamani Gonza
  10. Nils Julian Santos Quispe
  11. Eduar Minaya Fernández
  12. Karla Velásquez Quispe
  13. Karina Teresa Navarro Leiva
  14. Carmen Ursula Mantari Sairitupac
  15. Efraín Bedoya Schwartz
  16. Edgar Marcelino Marroquín Gomero
  17. Renzo José Godoy Paredes
  18. Jorge Adan Acevedo Bazan
  19. Elena Saona
  20. Oscar Raúl Delgado Maraví
  21. Luis Mauricio Delgado Castillo
  22. Roberta Polar
  23. Manuel Mercado
  24. Sandra Vera Basurco

Constancias

La organización emitirá constancias gratuitas de asistencia. Para ello, es necesario participar en todas las sesiones del taller. 

Sobre el laboratorio:

Laboratorio colaborativo en el que se explorará desde la práctica los conceptos claves de la tipografía. Repasaremos hitos históricos, criterios estéticos y perspectivas expresivas de las letras, basándonos en una navegación visual del campo editorial peruano y chileno de la primera mitad del siglo XX.

En base al trabajo colectivo y cooperativo, los participantes desarrollarán un abecedario de 26 caracteres. En cada sesión se entregará material de apoyo para el desarrollo del taller.

 

Objetivos

  • Exploración y comprensión del imaginario visual de las publicaciones editoriales del Perú y Chile del siglo XX desde la práctica tipográfica.
  • Desarrollar y sensibilizar sentidos críticos sobre la historia y estética de la tipografía.
  • Rescatar rótulos, caligrafías y/o tipografías presentes en las publicaciones editoriales de ambos países.

 

¿Cómo participar?

El laboratorio está dirigido a estudiantes y profesionales de las áreas de las Artes, Comunicación visual, Diseño gráfico y Editorial, Literatura y Humanidades. Para participar es necesario completar el siguiente formulario virtual. El plazo para postular vence el domingo 23 de setiembre (al mediodía). La lista de seleccionados se publicará el jueves 27 de setiembre.

 

 

Sesiones: 

Sesión 1 – lunes 1 de octubre
Sensibilidad tipográfica – editorial:
(ver, sentir, apreciar, estudiar, conversar, volver a mirar con intensidad)
Introducción a una historia tipográfica. Repaso de conceptos básicos desde la práctica caligráfica: armonía, forma/contraforma, vacío, ritmo, ductus, proporciones, espaciado, pesos, contraste, modulación, presión.
Revisión y exploración visual de las letras (rotulismo, caligrafía y tipografía) en el campo editorial en Chile, énfasis en la generación literaria del 38, y del Perú. Búsqueda y encuentro de posibles puentes visuales entre el campo editorial de ambos pueblos durante la primera mitad del siglo XX. Cada participante escogerá algunos glifos (letras) de la publicación que serán insumo de trabajo para la elaboración del abecedario de 26 caracteres.

 

Sesión 2 – martes 2 de octubre
Exploración y creación del abecedario
Introducción al dibujo ortogonal. Puesta en práctica de la/s letra/s escogida/s. Cada participante abordará uno o dos glifos (letras) de la publicación física y los traspasará digitalmente al dibujo vectorial. A través de este proceso, se realizará la problematización de la forma/contraforma y puesta en práctica de nociones sobre espaciado, altura y construcción.

 

Sesión 3 – miércoles 3 de octubre
Afinar la letra, afinar la fuente
Impresión preliminar del total de los glifos. Conversación sobre toma de decisiones y problemáticas. Redibujar, reconstruir y recaer en la construcción de las letras. Profundización en el dibujo. Reunión de cada glifo en un archivo central e impresión final.

 

 

Bibliografía básica

Libros

  • Gerard Unger. ¿Qué ocurre mientras lees? Tipografía y legibilidad. 2009.
  • Gerrit Noordzij. El trazo. Teoría de la escritura. 2005.
  • Robert Bringhurst. Los elementos del estilo tipográfico. 1992.
  • Claude Mediavilla. Caligrafía. 2005.
  • Francisco Gálvez. Educación tipográfica. Una introducción a la tipografía. 2004.
  • Mauricio Amster. Técnica Gráfica. Evolución, procedimientos y aplicaciones. 1966.
  • Adrian Frutiger. En torno a la tipografía. 2002.
  • Eric Gill. Un ensayo sobre tipografía. 1931.
  • William Morris. Cómo vivimos y cómo podríamos vivir, Trabajo útil o esfuerzo inútil, El arte bajo la plutocracia. 1887.

Documentales
Making Faces
http://youtu.be/Ph0ooDzD4ZQ
Documental de Richard Kleger, dueño de la fundición de fuentes americana P22, sobre Jim Rimmer, fallecido en 2010, quizás el último tipógrafo capaz de fabricar tipos en metal y en digital a la vez. Se visualiza el proceso completo de creación de una fuente tipográfica, desde los primeros bocetos hasta la materialización final, combinando el mundo del oficio en metal como el soporte digital de un software.

 

Linotype the film
http://youtu.be/avDuKuBNuCk
Documental sobre la máquina de impresión Linotipia, llamada por Thomas Edison como la octava maravilla del mundo. Dirigido y editado por Douglas Wilson, nos cuenta la historia del inventor de este aparato, Ottmar Mergenthaler, que revolucionó el mundo hace 125 años. También nos introduce con algunas de las muchas personas que hoy en día aun trabajan y aman estas máquinas.

 

Typeface
http://youtu.be/aCqvrjhE5qk
Typeface es un documental creado por el grupo Kartemquin, un estudio sin fines de lucro, dirigida por Justin Nagan, sobre «Hamilton Wood Type and Art Printing museum».

 

Sobre los talleristas

Editorial Victorino Lainez y Fundación Nicomedes Guzmán

logo_victorino-01Horacio Mella
Diseñador editorial y diseñador de fuentes digitales. Investigador editorial, profesor y apasionado del oficio tipográfico. Es co-fundador de la Cooperativa editorial Victorino Lainez (http://editorialvictorinolainez.cl/), que ha publicado los libros Relatos, Himnos y Camisetas (2014), Croquis del Corazón (2015) y Orgullo del Puerto (2016). Es miembro de la Fundación Nicomedes Guzmán (http://www.nicomedesguzman.cl/), que busca divulgar la obra del autor y de la generación del 38. Junto a Luciano Leal y Roberto González desarrollan la curaduría de la exposición «Pupila, sensibilidad y repunte social. A 80 años de la Generación literaria del 38» aún vigente en la Biblioteca Nacional de Chile (2018).
Fue seleccionado en la Cuarta Bienal de Tipografía Latinoamericana, Tipos Latinos 2010, categoría Texto con la fuente Fedora. Miembro del equipo Tipos Latinos Chile 2014, quienes se adjudican el Premio bid_14 por el libro-catálogo Tipos Latinos 2014. Seleccionado en la categoría Texto con la fuente Chilca en Tipos Latinos 2016. También seleccionada en Pangramme: Exposition internationale de caractères typographiques d’étudiants organizado por École Supérieure d’Art de Lorraine. Expuesta en École supérieure d’Art et de design d’Amiens; Les Silos, Biennale de design graphique de Chaumont; ATypI, Université du Quèbec à Montréal; Museum für Druckkunst Leipzig. Constancia de Excelencia en la categoría Texto con la fuente uMono en Tipos Latinos 2016, proyecto realizado en conjunto con Sergio Leiva y Magaly Salvo para Estudio Vicencio.

Roberto González Loyola
Sociólogo de las culturas populares, candidato a magíster en Historia. Docente de la Universidad de Santiago de Chile. Investigador y autor del libro Relatos, Himnos y Camisetas. Clubes deportivos y vida barrial en Quinta Normal (2014). Investigador y editor del libro inédito del escritor chileno Nicomedes Guzmán Croquis del Corazón (2015). Es co-fundador de la Cooperativa editorial Victorino Lainez. Beneficiario de la beca Generación de diálogo Chile-Perú (2017). Autor de la novela Donde toman los guapos en damajuana (2018). Miembro del directorio de la Fundación Nicomedes Guzmán, que busca divulgar la obra del autor y de la generación del 38. Junto a Luciano Leal y Horacio Mella, desarrollan la curaduría de la exposición “Pupila, sensibilidad y repunte social. A 80 años de la Generación literaria del 38”, aún vigente en la Biblioteca Nacional de Chile (2018) y la exposición itinerante “Era la vida, era su rudeza y eran sus compensaciones” (2018).

Constanza Pavis
Diseñadora en Comunicación Visual de la Universidad Tecnológica Metropolitana (2018). Tallerista de “Encuadernando e imprimiendo Croquis del Corazón”, obra confeccionada por el escritor Nicomedes Guzmán en 1934. Taller de impacto territorial en diversos centros culturales, poblaciones, bibliotecas públicas, liceos de Chile.
Miembro de la Fundación Nicomedes Guzmán. Trabajadora y colaboradora de la Cooperativa editorial Victorino Lainez. Diseñadora de la exposición itinerante “Era la vida, era su rudeza y eran sus compensaciones”, iniciada en el Congreso Nacional de Chile, Valparaíso (2018).

(Relación de participantes) Taller “El estudio de archivos como aporte a la memoria e historia cultural”

(Captura del documental "La quemadura")
(Captura del documental “La quemadura”)

El jueves 4 y viernes 5 de octubre, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., y el sábado 6 de octubre, de 10:00 a 12:00 m., la bibliotecóloga chilena Karin Ballesteros dictará el taller El estudio de archivos como aporte a la memoria e historia cultural. Esta actividad se realizará como parte de las actividades del VI Congreso Internacional de Literatura. Márgenes y tránsitos literarios entre Perú y ChileLa participación en el taller es libre previa postulación.

Actualización (27/09/18): Compartimos la relación de participantes de este laboratorio:

Los archivos personales o familiares muchas veces nos cuentan historias no escritas y que están a punto de perderse.  Mirar estos documentos desde micro-relatos representa la reconstrucción de la memoria colectiva.
Se solicita a los y las participantes traer un objeto de valor personal, puede ser: una fotografía, una carta, documento. 
  1. Ana Isabel Torres Terrones
  2. Vera Milagros Mantilla Quispe
  3. Kelly Estela Montoya Estrada
  4. Mónica María Fuentes Tuesta
  5. Elizabeth Natali Huallpa Chayña
  6. Mariela Mondragón Miranda
  7. Juan Diego Burgos Burgos
  8. Jacqueline Fowks
  9. Alfredo Andrade Pinelo
  10. Gustavo Von Bischoffshausen
  11. Anlly Carolina Estrada Muñoz
  12. Ruth Mabel Roca Ramos
  13. Yovana Margarita Mescua Arestegui
  14. Ibis Samith Meléndez Macazana
  15. Juan Antonio Bernales Ramírez
  16. Beatriz Amalia Lazo Ruiz
  17. Diana Mendoza Palomino
  18. Efraín Bedoya Schwartz
  19. María Del Rosario Rodríguez Jaime
  20. Elizabeth Natali Huallpa Chayña
  21. Susy Nátali Canchuricra Ramos
  22. Angelica Vanessa Valencia Ramos
  23. Roxana Bada Céspedes

Constancias

La organización emitirá constancias gratuitas de asistencia. Para ello, es necesario participar en todas las sesiones del taller. 

 

Sobre el taller

Los archivos constituyen espacios dedicados a la gestión de la memoria y a la formación de la historia cultural. Son fuentes vastas de hechos que no pueden ser borrados, son un acervo cultural amplio en el cual se pueden encontrar verdaderas joyas al momento de la inmersión en sus documentos. El Estado, la sociedad y las(os) investigadores tienen distintos roles respecto de su puesta en valor, conservación y difusión.

Los archivistas administran información y documentos, y al mismo tiempo, difunden y hacen accesibles los documentos a todo tipo de usuarios. Se analizará y reflexionará sobre ejemplos de organización y estudio de archivos para la construcción de las identidades y la memoria.

 

Objetivos:

  • Conocer el funcionamiento y conformación de diferentes archivos.
  • Analizar el rol de los archivos y las políticas de estado en torno a la conservación, acceso, divulgación e investigación.
  • Puesta en valor de los archivos, cuál es el rol de las/os archivistas y de las/os investigadores de archivo para la construcción de la memoria colectiva.

 

¿Cómo participar?

El taller está dirigido a estudiantes, investigadores y profesionales de las áreas de literatura, bibliotecología, historia y carreras afines. Para participar es necesario completar el siguiente formulario virtual. El plazo para postular vence el domingo 23 de setiembre (al mediodía). La lista de seleccionados se publicará el jueves 27 de setiembre.

Sesiones

Sesión 1 – jueves 4

  • Conceptos básicos en relación al archivo. Tipos de archivos. Qué puede ser/devenir en archivo. Teoría archivística. Archivos administrativos, personales, literarios.
  • Importancia de los archivos para la sociedad. El rol del Estado en relación a los archivos. El rol de los investigadores y/o gestores de archivos.

 

Sesión 2 – viernes 5

  • Los archivos personales como aporte a la historia cultural. ¿Qué significa reconstruir un archivo? Revisión de Archivo del escritor de la Biblioteca Nacional de Chile. Aporte al mundo cultural.
  • Los archivos personales de escritores e intelectuales. Particularidades de los archivos personales y su impacto cultural. Criterios para la organización.

Archivo del Escritor de Caen – Francia. Políticas de depósito de documentos a estos archivos, administración púbica/privada. Biblioteca Nacional de Francia en comparación a las políticas públicas de resguardo y comunicación de archivos de escritores chilenos.

  • Análisis de casos específicos de reconstrucción de archivos:

Fondo Gabriela Mistral. Biblioteca Nacional de Chile.

Biblioteca Recuperada.

 

Sesión 3 – sábado 6

  • El acceso a los archivos. Los soportes digitales como forma de divulgación y democratización de archivos.

Memoria Chilena (Biblioteca Nacional de Chile)

Archivo de la Memoria (Museo de la Memoria y los derechos humanos en Chile)

 

Sobre la especialista del taller:

karin ballesterosKarin Ballesteros es Licenciada en Bibliotecología de la Universidad de Playa Ancha, Máster en Tecnologías aplicadas a los Archivos en la Université Picardie Jules Verne, Francia. Investigadora sobre archivos bibliográficos y documentales. Investigadora de la exposición Biblioteca recuperada (Universidad Diego Portales y Universidad de Playa Ancha, 2013).  Actualmente, es gestora documental en el Servicio de Educación Pública Barrancas, Chile.

 

Actividades del sábado 29 y domingo 30 de setiembre de 2018

Las celebraciones por el mes de la Bibliodiversidad concluirán el domingo 30 con una lectura poética. (Foto: Diego Díaz)
Las celebraciones por el mes de la Bibliodiversidad concluirán el domingo 30 con una lectura poética. (Foto: Diego Díaz)

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

 

Sábado 29

Feria por la bibliodiversidad
Se pondrá a la venta libros en formatos y ediciones especiales para aquellos lectores que se interesen en explorar más allá del libro convencional: libros cartoneros, plaquetas, historietas, libros visuales, libros objeto, libros de tela.

Lugar: Hall posterior de la Biblioteca Mario Vargas Llosa. Hora: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

 

Círculo de lectura de literatura infantil y juvenil
El círculo de lectura tendrá una nueva sesión. Este espacio busca familiarizar a los docentes e interesados en la promoción de la lectura con los diferentes géneros y libros de literatura infantil y juvenil. Dirige la sesión: la escritora y narradora oral Cucha del Águila.

Lugar: Sala de Embajadores. Hora: 10:30 a.m.

 

Taller de caricatura: Así es mi maestro
El caricaturista Julio “Karry” Carrión proporcionará a los y las participantes los elementos básicos para realizar un rostro en caricatura. Luego de ello, se tendrá un espacio de diálogo para que los y las asistentes reconozcan y compartan las características que más recuerdan de sus maestros o maestras. El taller está dirigido al público en general, de preferencia mayores de 8 años. La participación es gratuita y será por estricto orden llegada. Capacidad: 20 personas por horario. Más información.

Lugar: Frontis de la Casa de la Literatura Peruana. Horario: 3:00 y 4:30 p. m. (dos horarios).

 

Historias para disfrutar en familia
El invitado al sábado de cuentacuentos será el narrador Jorge Flores Johanson. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p. m. (dos funciones).

 

Ciclo de cine homenaje a Nora de Izcue y Gianfranco Annichini
A partir de una selección de largometrajes y cortometrajes se busca volver los ojos a la obra de estos dos grandes cineastas y dar a conocer a partir de sus filmes sus visiones del mundo amazónico y con ello rescatar la memoria histórica de esta región. El Ciclo de cine homenaje a Nora de Izcue (Lima, 1934) y Gianfranco Annichini (Novara, Italia, 1939) se llevará a cabo en el marco de la exposición La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). Más información.

Se proyectarán los cortometrajes:
—Un hombre solo (1985), de Gianfranco Annichini
Documental donde un personaje solitario que habita en la Amazonía relata sus vivencias y su relación con el río y el bosque.

Radio Belén (1983), de Gianfranco Annichini
Registra la cotidianeidad del barrio Belén de la ciudad de Iquitos. Sumerge al espectador en escenas comunes que le permitirán adentrarse y comprender las dinámicas de los pobladores de este barrio y a su vez se muestra los que representa la radioemisora Belén para esta población. Obtiene el Premio Festival de Oberhausen en 1983.

Lugar: Sala de Oquendo de Amat. Hora: 6:00 p. m.

 

Música y poesía: De la Selva a la costa
El Coro Nacional de Niños del Perú presentará una antología de la música peruana coral infantil. El grupo es dirigido por Mónica Canales.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:00 p.m.

 

Presentación de la revista de Arte, Literatura y Educación Canto General N° 4
Directores: Jhocer Gonzales y Raul Tikona

Lugar: Sala Intensidad y Altura. Hora: 7:00 p.m.

 

 

Domingo 30 

Feria por la bibliodiversidad
Se pondrá a la venta libros en formatos y ediciones especiales para aquellos lectores que se interesen en explorar más allá del libro convencional: libros cartoneros, plaquetas, historietas, libros visuales, libros objeto, libros de tela.

Lugar: Hall posterior de la Biblioteca Mario Vargas Llosa. Hora: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

 

Estación de los viajes. Recorridos mediados
Todos los domingos se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana; La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980); Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

El canto del Chilalo: memoria de la costa norte
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular de la costa norte de nuestro país, los cuales están plasmados en el mural realizado por el artista gráfico Jonatan Rivera, conocido como Jade. Más información.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

Lectura poética por la bibliodiversidad
La actividad constará de dos momentos. En el primero los lectores podrán leer en público una selección de poemas dedicados al libro, la lectura y la bibliodiversidad. En una segundo momento, los lectores podrán leer sus poesías favoritas.

Lugar: Café Literario. Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

 

Conferencias escénicas: Hijo de Perra o la Anunciación
Rebeca Ralli compartirá su quehacer artístico desde las preguntas con las que parte al abordar una creación, la reacción a estas mediante ejercicios para organizar los materiales que van apareciendo, la acción, la palabra, el canto, el y los temas presentes en el discurso escénico. Dirigido: jóvenes y adultos. Capacidad: 80 personas.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela. Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

 

 

Libro de la semana: “5 metros de poemas”, de Carlos Oquendo de Amat

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

Despedimos el mes de la bibliodiversidad recomendando la lectura de un clásico de la poesía latinoamericana: 5 metros de poemas del autor puneño Carlos Oquendo de Amat. Vive esta singular experiencia de leer sus versos  en esta obra pionera de los libros-objeto en el Perú. 

Por Antonio Chumbile, Biblioteca Mario Vargas Llosa

Carlos Oquendo de Amat (1905 – 1936) representa uno de los momentos más sorprendentes de la poesía peruana. No solo se trata de un poeta talentoso y precoz sino también de un artista singular y visionario. Por si fuera poco el asombro, a pesar de las persecuciones políticas, las carencias económicas y las enfermedades que padeció, Oquendo logró todo ello con un solo libro: 5 metros de poemas (Universidad Ricardo Palma, 2007).

Nacido en la ciudad de Puno, muy cerca a las orillas del lago Titicaca, Carlos Oquendo de Amat asimiló desde muy joven la cultura andina, americana y europea. Esta elasticidad y apertura al mundo se debe en gran parte a la influencia de los movimientos vanguardistas que irrumpieron fuertemente en la intelectualidad de la época. No es de extrañar que de esta generación surgieron artistas e intelectuales que supieron imprimir a sus obras grandes cualidades tanto regionales como universales: César Vallejo, José Carlos Mariátegui, Gamaliel Churata, entre otros. Carlos Oquendo de Amat supo hacerse de un lugar especial entre estos grandes escritores gracias a la creatividad y frescura que abunda en su único libro.

Desde un primer momento, 5 metros de poemas propone una forma de lectura distinta. “Abra el libro como quien pela una fruta” nos indica el autor al inicio del texto en una suerte de juego y confidencia. Entonces intentamos pasar a la siguiente página pero nos llevamos una grata sorpresa: el libro consta de un solo pliego de papel que, al estirarse en forma de acordeón, llega a medir más de cinco metros. Los poemas se ven uno al lado del otro, llenos de caligramas que se acompañan como si se tratara de un desfile de imágenes en un rollo de película donde la voz del poeta es el principal protagonista. Este diseño particular, impreso con mucho esfuerzo por la Editorial Minerva en 1927, hace de 5 metros de poemas un libro pionero entre los populares libros-objeto. Más aún, resulta muy admirable la manera en que el formato del libro corresponde con su contenido. Por ejemplo, entre los versos podemos leer que un ascensor “compró para la luna 5 metros de poemas” o que se incluye un “Interludio” de 10 minutos antes de pasar el siguiente poema. Este creativo aprovechamiento del espacio del libro demuestra que Carlos Oquendo de Amat no solo buscaba innovación sino también calidad.

Además de su estilo cercano al surrealismo y a los caligramas, 5 metros de poemas destaca por haber logrado reunir temas muy contradictorios en un solo libro sin llegar a traicionar su propio espíritu. Los versos de Carlos Oquendo nos refieren a la ciudad, el ande, la tecnología, el amor, la locura y la modernidad . Todos estos elementos son integrados por la lúdica voz de un poeta-niño que literalmente nos prohíbe estar tristes: “Las nubes / son el escape de gas de los automóviles // todas las casas son cubos de flores // El paisaje es de limón / y mi amada / quiere jugar al golf con él”. En el poeta la modernidad no se opone necesariamente a la naturaleza ni se presenta como un medio hostil para el amor: “En tu ventana / cuelgan enredaderas de los volantes de los automóviles / y los expendedores disminuyen el precio de sus mercancías // d é j a m e  q u e  b e s e  t u  v o z // Tu voz / QUE CANTA EN TODAS LAS RAMAS DE LA MAÑANA”. Incluso, entre varios versos con referencias urbanas y tecnológicas (el cine, los trenes, fábricas) podemos encontrar poemas que fácilmente pueden señalarse como cantos andinos (poema “Aldeanita”) o de corte bucólico (poema “Obsequio”).

La frescura y versatilidad de este poemario es tal que nos da la impresión de que Carlos Oquendo de Amat se divirtió mucho al momento de escribirlo. Su libro continúa atrayendo nuevos lectores hasta el día de hoy e incluso suele ser disfrutado por algunos niños. Es difícil pasar por él y no dejarse asombrar por su desbordante imaginación. Usando uno de los versos del “Poema del mar y de ella” podríamos decir que este libro es “una sorpresa perenne”.

El libro 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat forma parte de nuestra Colección Fondo Especial y se encuentra disponible en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana. Pueden consultar el texto gratuitamente de martes a domingo de 10:00 am. a 7:00 pm.

Cine y música en el congreso Márgenes y tránsitos literarios entre Perú y Chile

Dos de las cintas que se presentarán abordan la vida de poetas chilenos como son el caso de Nicanor Parra y Gabriela Mistral, respectivamente.
Dos de las cintas que se presentarán abordan la vida de poeta chilenos como son el caso de Nicanor Parra y Gabriela Mistral.

Del miércoles 3 al sábado 6 de octubre de 2018, en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el Congreso Internacional de Literatura Márgenes y tránsitos literarios entre Perú y Chile. El ingreso es libre.

Durante el congreso los días miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de octubre, de 8:00 p.m. a 9:00 p.m., se llevará a cabo el ciclo de cine foro, donde se presentarán los cortos Un puñado de cerezas, de Rosa Cáceres; Cachureo de Guillermo Cahn, y la cinta Locas mujeres, de María Elena Wood. Además, de la presentación del Festival-Encuentro de cine experimental Transfrontera.

El sábado 6 de octubre, de 11:30 a.m. a 12:30 p.m., se desarrollará la mesa de diálogo Danza y música popular peruana y chilena, la cual contará con la participación de Fred Rohner (PUCP), Joaquín Molina (CIELA – Chile) y Daniel Mathews (“La catedral del criollismo”).

Luego de este conversatorio tendremos una presentación artística denominada Contrapuntos. Cueca y marinera,  la cual tendrá la participación del Grupo folklórico de la Embajada de Chile e integrantes del Centro de Música y Danza (CEMDUC). El acompañamiento musical estará a cargo del conjunto criollo del Centro de Música y Danza (CEMDUC).

 

Actividades del martes 25 al domingo 30 de setiembre de 2018

Fachada1Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

 

Martes 25

Presentación del poemario Cielo de Pasco
Autor: Albert Estrella Ureta. Presenta: Elizabeth Lino Cornejo

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Charla Relatos bordados. Creaciones textiles de niños Shipibos
El conversatorio estará a cargo de Pilar Godoy Cortez, artista textil e integrante del colectivo Nido Textil – Cooperativa de Oficios. La charla abordará la experiencia y el material educativo que dan a conocer parte de la cultura Shipiba desde el punto de vista de los niños. Más información.

Lugar: Sala temporal 1. Hora: 7:00 p.m.

 

Miércoles 26

Presentación de la novela Pecado
Autor: Ken Sánchez. Presentan: Miguel Ildefonso y Jack Flores.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Conversatorio Las aulas nos cuentan: literatura y escuela

El conversatorio Las aulas nos cuentan: espacio de diálogo sobre literatura y escuela, contará con la participación del docente y narrador Jorge Flores y de Diana Amaya, investigadora de la Casa de la Literatura. Este evento estará dedicado a dialogar y reflexionar entorno a la experiencia pedagógica de los maestros escritores en torno a la literatura oral.

Lugar: Sala de Exposición 2. Hora: 7:00 p.m.

 

Jueves 27

Presentación del libro Entre incas y pishtacos. Estudios de cultura peruana
Autora: Mabel Moraña. Presentan: José Ignacio López Soria y José Antonio Mazzotti.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Viernes 28

Tardes de narración
Los integrantes del programa Abuelas y  Abuelos Cuentacuentos compartirán su repertorio de historias que incluyen relatos de nuestra tradición oral. Actividad dirigida a niñas y niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 4:00 p.m.

 

Presentación del poemario Los caminos de Florencia
Autora: Fiorella Gutiérrez Lupinta. Presenta: Efer Soto

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Sábado 29

Feria por la bibliodiversidad
Se pondrá a la venta libros en formatos y ediciones especiales para aquellos lectores que se interesen en explorar más allá del libro convencional: libros cartoneros, plaquetas, historietas, libros visuales, libros objeto, libros de tela.

Lugar: Hall posterior de la Biblioteca Mario Vargas Llosa. Hora: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

 

Círculo de lectura de literatura infantil y juvenil
El círculo de lectura tendrá una nueva sesión. Este espacio busca familiarizar a los docentes e interesados en la promoción de la lectura con los diferentes géneros y libros de literatura infantil y juvenil. Dirige la sesión: la escritora y narradora oral Cucha del Águila.

Lugar: Sala de Embajadores. Hora: 10:30 a.m.

 

Taller de caricatura: Así es mi maestro
El caricaturista Julio “Karry” Carrión proporcionará a los y las participantes los elementos básicos para realizar un rostro en caricatura. Luego de ello, se tendrá un espacio de diálogo para que los y las asistentes reconozcan y compartan las características que más recuerdan de sus maestros o maestras. El taller está dirigido al público en general, de preferencia mayores de 8 años. La participación es gratuita y será por estricto orden llegada. Capacidad: 20 personas por horario. Más información.

Lugar: Frontis de la Casa de la Literatura Peruana. Horario: 3:00 y 4:30 p. m. (dos horarios).

 

Historias para disfrutar en familia
El invitado al sábado de cuentacuentos será el narrador Jorge Flores Johanson. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p. m. (dos funciones).

 

Ciclo de cine homenaje a Nora de Izcue y Gianfranco Annichini
A partir de una selección de largometrajes y cortometrajes se busca volver los ojos a la obra de estos dos grandes cineastas y dar a conocer a partir de sus filmes sus visiones del mundo amazónico y con ello rescatar la memoria histórica de esta región. El Ciclo de cine homenaje a Nora de Izcue (Lima, 1934) y Gianfranco Annichini (Novara, Italia, 1939) se llevará a cabo en el marco de la exposición La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). Más información.

Se proyectarán los cortometrajes:
—Un hombre solo (1985), de Gianfranco Annichini
Documental donde un personaje solitario que habita en la Amazonía relata sus vivencias y su relación con el río y el bosque.

Radio Belén (1983), de Gianfranco Annichini
Registra la cotidianeidad del barrio Belén de la ciudad de Iquitos. Sumerge al espectador en escenas comunes que le permitirán adentrarse y comprender las dinámicas de los pobladores de este barrio y a su vez se muestra los que representa la radioemisora Belén para esta población. Obtiene el Premio Festival de Oberhausen en 1983.

Lugar: Sala de Oquendo de Amat. Hora: 6:00 p. m.

 

Música y poesía: De la Selva a la costa
El Coro Nacional de Niños del Perú presentará una antología de la música peruana coral infantil. El grupo es dirigido por Mónica Canales.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:00 p.m.

 

Presentación de la revista de Arte, Literatura y Educación Canto General N° 4
Directores: Jhocer Gonzales y Raul Tikona

Lugar: Sala Intensidad y Altura. Hora: 7:00 p.m.

 

Domingo 30 

Feria por la bibliodiversidad
Se pondrá a la venta libros en formatos y ediciones especiales para aquellos lectores que se interesen en explorar más allá del libro convencional: libros cartoneros, plaquetas, historietas, libros visuales, libros objeto, libros de tela.

Lugar: Hall posterior de la Biblioteca Mario Vargas Llosa. Hora: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

 

Estación de los viajes. Recorridos mediados
Todos los domingos se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana; La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980); Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

El canto del Chilalo: memoria de la costa norte
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular de la costa norte de nuestro país, los cuales están plasmados en el mural realizado por el artista gráfico Jonatan Rivera, conocido como Jade. Más información.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

Lectura poética por la bibliodiversidad
La actividad constará de dos momentos. En el primero los lectores podrán leer en público una selección de poemas dedicados al libro, la lectura y la bibliodiversidad. En una segundo momento, los lectores podrán leer sus poesías favoritas.

Lugar: Café Literario. Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

 

Conferencias escénicas: Hijo de Perra o la Anunciación
Rebeca Ralli compartirá su quehacer artístico desde las preguntas con las que parte al abordar una creación, la reacción a estas mediante ejercicios para organizar los materiales que van apareciendo, la acción, la palabra, el canto, el y los temas presentes en el discurso escénico. Dirigido: jóvenes y adultos. Capacidad: 80 personas.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela. Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

 

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