Espacios escolares y escritores inspiran recorrido del Mapa Literario

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

Los sábados 3, 10, 17 y  24 de noviembre, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizará el ciclo La hora de los cantos escolares. Recorridos por escuelas del Centro Histórico de Lima del proyecto Mapa Literario de Lima en el marco de la exposición Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela. Esta actividad nos invita a explorar antiguos espacios escolares en el Centro Histórico de Lima, donde estudiantes y maestros —más tarde escritores y escritoras—, estudiaron y/o enseñaron.

En ese sentido, se busca reconocer y reflexionar sobre los vínculos de nuestros escritores más destacados de la literatura peruana en relación a sus experiencias escolares, donde esbozaron sus primeros versos, escritos y proyectos; así como, el contacto inicial con la literatura.

El punto de encuentro es la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La participación es gratuita. Capacidad: 20 personas por estricto orden de llegada.

Recomendaciones:
Llevar ropa y calzado cómodo, así como agua y alimentos, para de este modo evitar detenerse durante el recorrido.

LOS PUNTOS DEL RECORRIDO:

  1. Casa de la Literatura Peruana. Ciro Alegría y el maestro César Vallejo.
  2. Antigua sede de la Escuela Normal de Mujeres “San Pedro”. Cdra. 4 del Jr. Azángaro, cruce con la Cdra. 4 del Jr. Ucayali. Mujeres pioneras en la educación femenina: Teresa Gonzales de Fanning, Elvira García y García, Magda Portal, Giovanna Pollarolo.
  3. Colegio Peruano Alemán –Sede Antigua. Cdra. 4 del Jr. Miroquesada. Los estudiantes Estuardo Nuñez y Martín Adán.
  4. Colegio Nuestra Señora de La Merced. Cdra. 6 del Jr. de la Unión y Cdra. 1 Jr. Miró Quesada: Los maestros José María Arguedas y Francisco Izquierdo Ríos.
  5. Antiguo paradero de tranvía al Callao: Conexión al Colegio Militar Leoncio Prado de Lima. Plaza San Martín. Mario Vargas Llosa.
  6. Antigua Sede Colegio La Recoleta. Frente a la Plaza Francia Cdra. 9 Jr. Camaná: El estudiante Luis Alberto Sánchez.
  7. Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe. Av. Alfonso Ugarte 1227, Cercado de Lima: Abraham Valdelomar y Enrique López Albújar.