Cronwell Jara: “Mi cuento debe ser una cajita musical”

Cronwell Jara Jiménez ha escrito más de veinte libros, que van desde la poesía hasta literatura infantil. (Foto: Handrez García)
Cronwell Jara Jiménez ha escrito más de veinte libros, que van desde la poesía hasta literatura infantil. (Foto: Handrez García)

Cronwell Jara Jiménez (Piura, 1949) recibirá el Premio Casa de la Literatura 2019  “por su sobresaliente capacidad para representar la experiencia del migrante en nuestro país a través de un lenguaje que interpela y trastoca al lector”. La obra del escritor piurano es tan amplia como diversa y ha transitado por la poesía, el cuento, la novela, el teatro y los guiones de cine.

En esta entrevista realizada en cuatro sesiones en los meses de enero, febrero y marzo de 2019, el autor de Montacerdos (1981) nos comenta sobre sus preocupaciones literarias, la génesis de algunos de sus cuentos, su labor como tallerista, sus influencias, los autores que admira. Jara Jiménez se encuentra trabajando en su próxima novela, que se enfocará en sus años estudiantiles en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

¿Cómo ha tomado usted este reconocimiento?
Bueno, debería estar muy contento, ¿no? Pero inmediatamente pienso en mi padre, en mi madre, en mi abuela. Me agarró una inesperada tristeza, porque que si ellos estuvieran correrían a abrazarme como lo han hecho antes cuando ganaba premios. Entonces, al no sentir esa presencia, ese vacío, puchica, se me cayó por ahí una lagrimita. Debería estar alegre y creo que sí, en el fondo estoy contento, pero no están ellos. Pero más bien pienso en la gente que me acompaña con frecuencia, que son los amigos. Es muy importante la amistad para mí. Pienso en Cecilia (Granadino), mi amiga, mi compañera, mi amante, mi confidente. Y en los amigos Yoshiro Chávez, Johnny Barbieri, Lu Zuñiga, en mi sobrino Jobito Jara. El reconocimiento no lo veo tanto por mí sino para los lectores y amigos que me felicitan.

¿Usted ha nacido escritor o se ha ido haciendo escritor?
Mis padres y mi abuela me hicieron escritor. Los escuchaba desde que tengo uso de razón: los sábados y domingos cuando se reunían antes del desayuno y cada uno en su cama contaba historias. Contaban cuentos sobre el puma, sobre bandoleros, sobre peleas, sobre la vida los pájaros, la vida de la serpientes en la sierra o de los pantana calzón o campana calzón, los bandoleros de Huánuco…o de la primera vez que en la historia de Huánuco llegaba un gramófono, y la gente corría a ver dónde estaba la orquesta. O sea, esas cosas que tenían que ver con el destino, la vida, la muerte, aventuras, batallas…todo eso me formaron. Porque todo esta tan bien dicho, tan bien narrado, y, además, tenían su parte de picardía. Sentí que eso debería escribirse y me salió instintivamente.

¿En qué momento decide trabajar las narraciones orales y convertirlas a cuento?
Ya escribía desde los ocho o diez años, pero con doce o trece me dije por qué no escribo estas historias que me parecían tan bonitas. Me prometí a mí mismo llevarlas a cuentos. Así como leía historias similares en las obras de López Albújar o en Los perros hambrientos, de Ciro Alegría. Mi papá cada cierto tiempo me preguntaba qué quería ser y yo le dije un día: “ya decidí. Quiero ser escritor”. Entonces, alto él, yo a los trece años, me puso su manazo en el hombro y me dijo: “carajo, yo te voy a apoyar. He conocido a López Albújar. He conocido a algunos escritores, los he escuchado y yo te voy a apoyar”. Nunca me molestó. Eso sí, de ahí en adelante y, cada que escuchaba a mi abuela, empecé a apuntar palabras, giros, refranes, dichos que me gustaban… y tengo el cuaderno hasta ahora ahí. También apunté historias que me gustarían narrar. De estos cuentos lo primero que salió fue Hueso Duro y, después, Las huellas del puma.

 

De Piura a Lima

Cronwell Jara nació y vivió sus primeros años en el barrio de Buenos Aires, en Piura. Allí creció junto a sus padres y a su abuela Ruperta Calle Carnero. Hasta que a los seis años su padre decidió que se iban a mudar a Lima. El escritor retrata el doloroso adiós de aquel primer hogar en su novela breve Cabeza de nube y las trampas del destierro, cuyas páginas están marcadas por la nostalgia y la violencia.

¿Recuerda cómo fue la llegada al barrio de Mariscal Castilla en el Rímac? 
Llegamos (de Piura a Lima) en la agencia la Cruz de Chalpú. Mi padre nos recogió y nos llevó a Ciudad y Campo, a la casa del señor Pizarro, quien tenía su hija Gloria. Ella era profesora de niños y ahí nos enseñaban las primeras letras. Me acuerdo que estábamos ahí, hubo un temblor y salimos corriendo. Mi hermano y yo nos reíamos. No sabía qué eran los temblores fuertes. Toda la gente salía se arrodillaban, lloraba. En esos días mi padre nos dice: “ya no van a estudiar aquí. Nos vamos a fundar un barrio”. Y aparecimos en Mariscal Castilla. Ahí nos quedamos entonces a vivir. Por las chacras las calles estaban enlodadas y había muchos mosquitos. Todo eso lo evoco y describo en Montacerdos, que me retrotrae a mi niñez. Nosotros éramos felices jugando en el lodo, y a ese mundo es al que llega Yococo (protagonista de Montacerdos).

 

Años en San Marcos

Durante más de diez años, Cronwell Jara se paseó por el Patio de Letras de San Marcos. Ingresó a la Facultad de Letras en 1971, donde estudió Literatura. Tuvo entre sus maestros a Antonio Cornejo Polar, Francisco Carrillo, Tomás Escajadillo, Wáshigton Delgado, Hildebrando Pérez Grande, Marco Martos, José Antonio Bravo, Francisco Bendezú, entre otros. En esos años se nutrió de lecturas e inició su carrera literaria.

Para usted, ¿qué significa San Marcos y los años que pasó allí?
San Marcos me transformó la vida. Yo quería ser autor de libros y lo estoy logrando. Lo hermoso es que sin San Marcos sería una persona muy ruda, tal vez muy chabacana. Tal vez sería pintor, porque siempre quise ser pintor. Hasta los 26 años pintaba y seguramente me hubiera desarrollado como pintor y periodista. San Marcos afinó mi espíritu, me dio otro niveles de cultura, me elevó culturalmente, me estimuló a lecturas que de no haber estudiado allí no hubiera conocido. No habría leído a Garcilaso de la Vega, Faulkner, Hemingway o Raymond Carver.

¿Qué lecturas fueron importantes para su formación como lector?
Cuando Paco Carrillo nos muestra, en el curso de literatura inglesa, Los cuentos de Canterbury, de Chaucer, pude apreciar el lado grotesco, carnavalesco, grosero, chocarrero, burlón, irónico, jodido. Esos cuentos son jodas, son burlas, que se rebelan contra lo que fue el medioevo. Yo dije “así quiero escribir”. Así está mi novela Patíbulo para un caballo, y así es mi fortaleza, apoyándome en ese modo de ver el mundo. Luego aparece Gargantúa y Pantagruel, de Rabelais, después Kafka y ya con toda esa literatura dije voy a modelar mi manera de ver el mundo, pero también con Dostoyevski, ese lado psicológico o también con Lewis Carroll el lado de las pesadillas, porque Alicia en el país de las maravillas es la visión de una pesadilla, ese lado onírico de pesadilla quiero meterlo en mi literatura, yo soy hechura de eso.

En cuanto a literatura peruana de dónde bebió, de dónde tomó…
Nunca voy a menospreciar a Congrains, más bien Diez Canseco me gustaba más, con El Trompo. Lo he leído varias veces, pero ya estaba escrito Montacerdos, que es una escritura muy intuitiva. Pero a mí me deleitaba Ciro Alegría, me emocionaba con El mundo es ancho y ajeno, Me emocionaba con Los perros hambrientos, con La serpiente de oro. De su obra he sacado nombres de personajes. Florinda de mi Hueso Duro es la Florinda que yo saqué de La serpiente de oro.

¿Cuáles eran sus afinidades literarias?
No fue parte de mi vida García Márquez, en los inicios, hasta cuando ya tenía escritos varios cuentos. Porque más bien tenía las ganas de tratar de escribir como Chaucer, por ejemplo. De Arguedas el cuento que más me gustaba era Warma kuyay. El autor que también me encantaba y me encandilaba era Eleodoro Vargas Vicuña…ya no recuerdo a otros.

¿En poesía qué leía?
Leía especialmente los del Siglo de Oro español, los haikus, y a los poetas chinos. Quería aprender la escritura japonesa, la escritura china, estaba apasionado seguro de que iría alguna vez a Japón, seguro de que iría a la China y aprendería más. Busqué eso, pero también como el patio de Letras era un caos, había los amigos que estaban ya leyendo a François Villon, a Rimbaud, al Conde de Lautréamont. Y otros decían tenemos que leer a Walt Whiltman y yo leía todo eso que venía. Nunca tuve una clase sobre François Villon o sobre Las iluminaciones de Rimbaud. Me gustan mucho las biografías y buscaba las de Rimbaud y Lautréamont. Leía Los cantos de Maldoror. Esas han sido también influencias para mi prosa.

 

Creación

En 1979, los reflectores del ambiente literario enfocaron a Cronwell Jara. Ese año ganaría el Premio José María Arguedas con el relato Hueso Duro, la historia del triángulo amoroso de Celedonio Rojas, Pancho Carnero y Florinda. Este relato ya mostraba algunos de las características de sus primeros cuentos como el lenguaje poético, la violencia como eje dramático y la narración desde el punto de vista de un niño.

“Hueso duro” es el cuento con el que recibe el premio José María Arguedas…
Sí, un premio que para mí resulta en el recuerdo muy importante. Cuando ingresé a San Marcos hubo un concurso en el ciclo básico y gané esos juegos florales con el cuento “El cojo Juan”. Como quemé los cuentos de esa época allí se debe haber perdido este cuento y no lo encuentro. Quemé todo en el 72 o 73 y dejé de escribir hasta el 78 cuando sentí que tenía las técnicas, los conocimientos e intuía que podía escribir mejor. Un amigo me dijo que si podía pasarle un cuento para una revista y le dije “lo tengo en mi casa”. Le mentí, pues todo lo había quemado. En mi casa como un loco me puse a escribir y salió Montacerdos. Como era muy extenso, tenía 28 páginas, me dijo, “no jodas pues, tráeme algo más breve” y le di “Hueso duro”. Me dijo que era muy largo, pero muy bueno.

¿”Hueso Duro” está basada en un suceso real?
Tiene una base real. Mi abuela siempre me contaba que había un campesino Rojas, que tenía una fuerza de seis hombres. Un día no faltan los envidiosos que quieren matarlo para quitarle sus tierras —era la forma de convivir en esos años 30, 35— y le clavan un puñal en la oscuridad por el Camino Real. Saca su machete y comienza a darles a todos y los hace correr. Se escaparon. Era fuerte, parecía que no moría el hombre, pero él llega herido a la casa y le dice a la hermana: “me han clavado un puñal”. Ella dice: “déjame que te lo saque”. “No, no me lo saques”, le responde él y no le sacaron el puñal. Sobrevivió un día, dos días, y de ahí muere desangrado. Esa idea se quedó en mi cabeza y entonces cuando Américo Mudarra me dice “tienes que hacer un cuento” y yo le dije: “sí, lo tengo”.

En esa época estaba enamorado y la chica no me hacía quecos, entonces me sentí mal, menospreciado. En mi casa solté mis ganas de contar una historia y conté la historia del hombre apuñalado. Y la razón por la que lo apuñalan es porque estaba con una mujer que le gustaba a otro. Salió solita la historia. Si me preguntas sobre el lenguaje y todo lo demás, no entiendo. Igual fue como Montacerdos, todo un vértigo que surgió de la historia de los niños que juegan a montar cerdos y todo lo demás. Esa historia yo la viví, pero quien la cuenta es una niña. Wáshington Delgado había dicho que la mejor literatura, la que más conmueve, es aquella contada por una persona inocente y generalmente es un niño, esa fue mi clave.

¿Montacerdos es real?
Claro, era tan real como los cerdos que estaban en los alrededores de la acequias, entre los fangos.

En una entrevista cuenta que la novela Patíbulo para un caballo fue un laboratorio donde práctico las técnicas literarias, ¿fue así?
Ahí me dije: “aquí vas a aplicar todas las técnicas que escuchaste y que has entendido”. Entonces, ya avanzo y así hice en tres meses Las huellas del puma. Tenía tantas ganas de escribir seguro. Me acuerdo una etapa muy bonita, que me costó un surmenage al final de acabar Las huellas del puma, que me jodió la vida, me reventó como dos, tres años que dejé de escribir porque no podía estar a luz del sol, no podía ver una letra, me quemaba por dentro como un flash y me puso los nervios de punta. Era para matarse, tenía miedo de pasar por los puentes porque me quería lanzar. Yo hacía la pelea, decía: “tengo que escribir, tengo que seguir”. Parecía imposible salir de eso, pero salí, creo que salí.

Los títulos de sus obras son muy ingeniosos, ¿qué título le pondría a su vida?
Piajeno. Piajeno en mi barrio de Piura es el burro que te ayuda a subir y cabalgar cuando estás cansado. El “pie-ajeno”, de ahí viene la palabra. Yo me pongo como burro porque estoy hecho para la lucha, para llevar carga, fuerte, jodidísima, yo mismo me pongo a veces los problemas encima para salir de ellos. Hacer Patíbulo (para un caballo) me costó mil y un penurias y el surmenage que casi me mata, pero de ese laboratorio salí bien y me ha servido para siempre. Jamás voy a olvidar esas técnicas, y esa manera de sentir, de ver, de narrar, y que me están sirviendo ahora para hacer la novela que ya acabé y la estoy corrigiendo sobre el patio de Letras de San Marcos.

¿Qué es el cuento para usted?
El cuento para mí es una suma de estructuras dramáticas, a través de diferentes acciones o escenas dramáticas, donde los personajes se desplazan, luchan, se aman, se despedazan, batallan y tienen un inicio dramático y acaban posiblemente con una sorpresa dramática. Eso para mí es lo esencial en el cuento, pero todo eso se debe de contar en base a un profundo sentimiento a unas ganas de decir la historia. Apoyándonos en el sentimiento de la nostalgia posiblemente, y sin perder el sentido de la tensión dramática.

¿Cuál es su regla de oro para escribir un cuento?
Una de las claves del cuento es partir con una emoción dramática y redactar en tono poético. No hacer poesía, sino escribir en tono poético, como si el cuento fuese un poema que merece nacer y darte un universo que deslumbre. Mi deseo es que deslumbre a los demás, que guste, que estremezca, que motive reflexiones, que motive filosofías, y que cause mucho sentimiento y que sorprenda, que sorprenda de mil formas porque para eso hay las técnicas para finalizar cuentos, y entonces así hago yo mis cuentos. No puedo escribir si no estoy deslumbrado previamente por lo que voy a escribir, y si no estoy motivado, emocionado por lo que voy a escribir, si es que no tengo previamente en mi cabeza la historia que voy a redactar y si es que no tengo un tono emocional poético para escribir, no puedo hacerlo. Tengo que tener ese tono emocional poético y si es posible un tono melódico. Mi cuento debe ser una cajita melódica, una cajita musical.

 

Talleres

En una entrevista en 2001, en el suplemento Domingo de La República contaba que desde 1987 había realizado más de 300 talleres por todo el país. Ahora, 18 años después, sigue viajado a cada rincón del Perú con su taller de técnicas literarias para escribir un cuento. No hay una cifra de cuántos alumnos han seguido su curso, pero sí figuran entre sus estudiantes más destacados el narrador Sergio Galarza y Pedro Ugarte Valdivia, ganador del Premio Copé de Cuento, entre muchos otros.

¿Por qué decidió dictar talleres?
Porque yo no quise trabajar en San Marcos, mi alma máter. Debí hacerlo y puedo decir que me arrepiento. Pepe Bravo me dijo un día: “Cronwell yo quiero que seas mi jefe de prácticas, por favor, acepta”. Y le dije: “no, Pepe”, porque yo era tímido. Entonces dije: “no soy para dictar”. Pero en el 85 ya empiezo a dictar talleres de narrativa en la ANEA (Asociación Nacional de Escritores y Artistas). Ya había ganado el Premio Copé de Cuento. En ese entonces no habían talleres en ningún lugar de Lima y, entonces, mi taller comenzó con multitud con mancha, con gente.  

 

Generación del 80

La generación narrativa del ochenta está marcada por dos eventos: la antología En el camino, realizada por el escritor Guillermo Niño de Guzmán y el famoso encuentro de escritores en el Hotel El Pueblo, de 1989, donde muchos de los escritores que por esos años comenzaban a publicar cuentos se reunieron, entre ellos estaban: Mario Suárez Simich, Mario Bellatin, Mario Choy, Dante Castro, Mariella Sala, Pilar Dughi, entre otros.

Entre los escritores que publicaban en los ochentas cada quien tenía sus propios intereses… 
Sí, todos teníamos en común las ganas de escribir, las ganas de hacer libros, las ganas de publicar en una época en que ninguna revista publicaba cuentos. No quiero reconocerlo, pero me daba cuenta de que me veían de otro modo. La gente ya empezaba a ver que yo, alguien tan cotidiano para el patio de letras, tan callado, tan opaco, de repente salía exitoso ganando premios, salía exitoso ganado el José María Arguedas o el Enrad Perú con El rey momo Lorenzo, y luego con la repercusión que tuvo Montacerdos. Los escritores más jóvenes me buscaban para que les diera mis opiniones.

Con los temas que se manejaban en esos años, ¿cómo se ve dentro de esa generación?
Mira, ellos empezaban, tenían unos diez años menos. Toda mi vida me había preocupado por hacer carrera de cuentista, de escritor, por tratar de entender las técnicas. En ese momento ya tenía sólidos conocimientos de lo que eran las técnicas para escribir lo mío.

Usted tenía la posibilidad de solo se dedicarse a escribir…
Pero aquí había un riesgo. Ya pasaba de los treinta años y tenía que vérmelas. Tenía que poner todo mi empeño para hacer bien el trabajo. Si me moría de hambre, era mi riesgo, pero felizmente salieron los guiones de cine y los talleres. Y como aparecían ya mis libros, estos se vendían y me daba. Siempre me da para tener más o menos para el diario. Tengo trabajo y he tenido ahorros. 

 ¿Concibe su vida fuera de la literatura?
Es que yo me veo en mi camino normal. No me veo a diario como escritor. Soy una persona más en la calle, soy un amigo más que conversa. No me gusta la pose del escritor, no me gusta que me vean como escritor, me incomoda más bien. Y cuando estoy en los buses, o en los taxis y, por ejemplo, mi compañera Cecilia me dice, “porque tú con tus libros… tú como escritor”, yo le digo: “Cecilia, ya te he dicho veinte mil veces, no me llames escritor. No soy escritor, no me hables como si yo fuera el escritor”. Porque la gente voltea a ver quién es ese escritor, y ese plan no me gusta. Esté donde esté, en cafetería, en cualquier lugar, no me gusta que me traten de esa manera, porque siento que se falsea la amistad.

¿Cuál es la mayor satisfacción que le ha dado la literatura?  
Ver a mi mamá, a mis viejos, a mi abuela, contentos.  Era lo que más alegría me daba. Cuando gané el Copé de cuentos llegué a mi casa sin saber que había ganado. Abro la puerta una noche, entro a la casa, mi papá tremendo, más alto que yo, levanta sus brazazos. “Hola”, me dice, me palmotea la espalda. Dije: “¿qué raro?, ¿qué pasó?”. “Has ganado un premio”. “¿He ganado un premio?”. Ahí mi papá me lo dijo y me emocionó porque soy su hijo y me mantenía. Él había confiado en mí para que me hiciera escritor. Me alegró muchísimo que él supiera… mi mamá contenta, aunque nunca fueron a ver si me daban el premio o no. Ese día yo estuve solo. No me gusta compartir con mi familia si gano premios.

 

 

Ceremonia de entrega del galardón

La ceremonia de entrega del Premio Casa de la Literatura a Cronwell Jara Jiménez se realizará el jueves 25 de abril de 2019, a las 7:00 p.m.

 

 

Actividades del sábado 16 y domingo 17 de marzo de 2019

El domingo 17 de marzo se realizará la jornada de lectura La literatura infantil de José Watanabe: lecturas y diálogos. (Foto: Tom Quiroz)
El domingo 17 de marzo se realizará la jornada de lectura La literatura infantil de José Watanabe: lecturas y diálogos. (Foto: Tom Quiroz)

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

 

Sábado 16

(Actividad descentralizada) Feria del libro cartonero
Durante la Feria del Libro Cartonero en el Centro Cultural, organizada por el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana pondrá a disposición de los lectores libros cartoneros producidos  durante las actividades y talleres realizados en nuestra institución. Los visitantes a la feria podrán consultar y leer los textos “Bibliotecuento”, “Rimaykusinchis” y “Un jirón hecho jirones” así como otros ejemplares de libros cartoneros disponibles en nuestra colección de la biblioteca.

Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega (Jirón Ucayali 391, Cercado de Lima). Hora: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

 

Historias para disfrutar en familia
La narradora María Laura Vélez será la invitada de esta semana en los sábados de cuentacuentos. Actividad dirigida a familias con niñas y niños a partir de 5 años.

Lugar: Sala Carmen Taripha. Horario: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones)

 

Lectura del libro del mes
Las mediadoras de la sala infantil nos compartirán el libro de literatura infantil Don Antonio y el albatros, de José Watanabe y Micaela Chirif e ilustrado por Víctor Aguilar. La actividad está dirigida a niñas y niños desde los 6 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p. m.

 

Presentación del poemario Las calles de mi alma
Autor: Melec Laguna Boza. Presentan: Luciano Acleman y Julio Benavides

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Domingo 17

Estación de los viajes. Recorridos mediados
Todos los domingos de agosto se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana; Watanabe. El ojo y sus razones; Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

Jornada de lectura La literatura infantil de José Watanabe: lecturas y diálogos
El evento es un oportunidad para informarse, leer y conversar sobre las obras infantiles del escritor José Watanabe, así como de reflexionar sobre ella. La actividad estará a cargo de la poeta y gestora cultural Rebeca Urbina y del equipo de Biblioteca. El evento está dirigido para jóvenes y adultos y público interesado en la literatura infantil. Más información.

Lugar: Café Literario. Hora: 4:00 p.m.

 

Teatro para jóvenes y adultos: Espejos invisibles
Obra compuesta de cinco momentos que aborda la pregunta por la ausencia del Otro. Cada actor, solo en escena, asume caminos diferentes para enfrentar, desde la soledad, el dilema y la dificultad del encuentro con el Otro. El montaje toma como punto de partida los textos breves “Seguros” I, II y III, que fueron utilizados hace 15 años en la obra “SeguroS y su doble”, una de las propuestas ganadoras del Festival de Teatro Peruano Norteamericano.  Actúan: Josué Guzmán y Diego Torres. Asistencia de dirección: Martín Vargas. Dramaturgia y dirección: Roberto Sánchez-Piérola. Organiza: Cuer2 teatro.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Watanabe. El ojo y sus razones. Estará abierta hasta agosto del 2019.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

Escuela de espectadores: lecciones de apreciación teatral

escesprspnl2El día 24 de marzo de 2019, a las 7:30 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el ciclo de charlas Escuela de espectadores: lecciones de apreciación teatral, a cargo del dramaturgo e investigador teatral Roberto Sánchez-Pierola Vega. La participación es totalmente libre.

Este año se desarrollará de forma mensual, de marzo a junio y de agosto a noviembre.

Sumilla: 
Este es un curso libre de apreciación teatral que brinda las herramientas necesarias para poder acceder de manera informada y crítica al encuentro con el hecho escénico. Las sesiones se realizarán inmediatamente después de la última función de las obras seleccionadas que se presenten en la Casa de la Literatura. En cada sesión se realizará el análisis y comentario de la obra respectiva, aplicando las correspondientes aproximaciones académicas de manera didáctica y accesible para todo público.

 

¿Cómo participar?
El taller está dirigido a público en general sin límite de participantes.

 

Sobre el tallerista:

robdire2018Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura de la Universidad de San Marcos en el primer puesto de su promoción. Fundador de CUER2 teatro (1999), proyecto de investigación y creación artística con el cual dirige actualmente talleres interdisciplinarios en la Casa de la Literatura Peruana. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido catedrático de los cursos Análisis del Discurso Escénico, Dirección Escénica y Teoría Teatral en la carrera de Artes Escénicas de la UCSUR, y de Seminario Monográfico (Corrientes de Teatro Contemporáneo), Poesía Peruana y Taller de Teatro y Guiones Literarios en la carrera de Literatura de San Marcos. Como académico ha publicado diversos artículos en publicaciones especializadas. Trabajó durante quince años como Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y dirigió las obras teatrales. Ha sido incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizada en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.

Charla en quechua sobre la importancia del Qhapaq Ñan

IMG_08132El martes 19 de marzo de 2019, a las 4:00 p.m., se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) una  charla en lengua quechua sobre la Importancia del Qhapaq Ñan como Sistema Vial Andino como parte del Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de CulturaEl ingreso es libre.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer la importancia del Qhapaq Ñan a la población quechuahablante y detallar cómo funcionó y funciona este gran sistema vial andino. Asimismo, se presentará sus características y el trabajo que se viene realizando a nivel nacional para su puesta en uso social.

Esta exposición forma parte del programa de socialización intercultural, el cual tiene como finalidad promover la protección y conservación del patrimonio cultural más extenso que posee América Latina, el Camino Inca.

El Camino Inca o Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino recorre 6 países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) y debido al valor universal excepcional que posee, en el año 2014 fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, por ello se considera de interés la implementación de acciones de información en lenguas originarias para fomentar su uso sustentable de manera participativa.

Jornada de lectura: la literatura infantil de José Watanabe

La Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo cuenta con varios títulos infantiles del poeta José Watanabe. (Foto: Tom Quiroz)
La Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo cuenta con varios títulos infantiles del poeta José Watanabe. (Foto: Tom Quiroz)

El domingo 17 de marzo de 2019, a las 4:00 p. m., en el Café Literario de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará la jornada de lectura La literatura infantil de José Watanabe: lecturas y diálogos,  la cual estará a cargo de la poeta Rebeca Urbina y del área de Biblioteca de la Casa de la Literatura.

Esta actividad es una oportunidad para informarse, leer y conversar sobre las obras infantiles del escritor José Watanabe, así como de reflexionar en torno a ella. La participación es libre. El evento está dirigido para jóvenes y adultos y público interesado en la literatura infantil.

Sobre la actividad 

La jornada de lectura iniciará con una contextualización del autor y su obra infantil, la cual estará a cargo de Rebeca Urbina. La sesión continuará con la lectura en voz alta de uno de los cuentos infantiles de José Watanabe. Al concluir se invitará a los asistentes a dialogar sobre lo leído.

Luego habrá un espacio para que los participantes comenten sobre los libros infantiles del autor. La sesión finalizará con la elaboración de un gráfico o línea de tiempo en torno a la obra de Watanabe Varas con los libros leídos.

Los participantes pueden traer sus propios libros o leer las obras del autor que estarán a disposición del público: Melchor, el tejedor, Don Antonio y el Albatros, Perro pintor y sus elefantes azules, El pájaro pintado, Andrés nuez perdido entre las frutas, Andrés nuez cuenta hasta diez, Andrés nuez descubre los colores, Leoncio y el doctor veterinario.

Este evento se da en el marco de las  actividades de activación de la exposición Watanabe. El ojo y sus razones. 

Actividades del martes 12 al domingo 17 de marzo de 2019

Fachada01Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

 

Martes 12

Presentación de la revista Entre caníbales N°9
Directora: Helen Garnica. Presentan: Mauro Mamani y Victoria Guerrero

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Miércoles 13

Presentación del poemario La mujer que yo amaba
Autor: Dino Rivas. Presenta: Félix Matienzo

Lugar: Auditorio. Hora: 7:30 p.m.

 

Jueves 14

Espacio de diálogo Las facetas de Watanabe: Husos y usos de la palabra
Este espacio de diálogo buscar comentar y reflexionar sobre el aporte de José Watanabe en la poesía, la música, el guion audiovisual y la historietas. Este evento se dará a unos días de celebrar su nacimiento (17 de marzo de 1945). Participan: Rosella Di Paolo, Rafo Ráez y Carlos Tovar. Más información.

Lugar: Sala Intensidad y altura. Hora: 7:00 p.m.

 

Presentación del poemario Ese rojo instante del amor
Autor: Néstor Araníbar. Presentan: Camilo Fernández, Casimiro Ramírez y Jorge Luis
Roncal.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Viernes 15

Presentación del poemario Los versos de mi alma
Autora: Xina Bianchi. Presentan: Irwin Valera y Kazuko Kikushima

Lugar: Auditorio. Hora: 7:30 p.m.

 

Sábado 16

(Actividad descentralizada) Feria del libro cartonero
Durante la Feria del Libro Cartonero en el Centro Cultural, organizada por el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana pondrá a disposición de los lectores libros cartoneros producidos  durante las actividades y talleres realizados en nuestra institución. Los visitantes a la feria podrán consultar y leer los textos “Bibliotecuento”, “Rimaykusinchis” y “Un jirón hecho jirones” así como otros ejemplares de libros cartoneros disponibles en nuestra colección de la biblioteca.

Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega (Jirón Ucayali 391, Cercado de Lima). Hora: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

 

Historias para disfrutar en familia
La narradora María Laura Vélez será la invitada de esta semana en los sábados de cuentacuentos. Actividad dirigida a familias con niñas y niños a partir de 5 años.

Lugar: Sala Carmen Taripha. Horario: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones)

 

Lectura del libro del mes
Las mediadoras de la sala infantil nos compartirán el libro de literatura infantil Don Antonio y el albatros, de José Watanabe y Micaela Chirif e ilustrado por Víctor Aguilar. La actividad está dirigida a niñas y niños desde los 6 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p. m.

 

Presentación del poemario Las calles de mi alma
Autor: Melec Laguna Boza. Presentan: Luciano Acleman y Julio Benavides

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Domingo 17

Estación de los viajes. Recorridos mediados
Todos los domingos de agosto se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana; Watanabe. El ojo y sus razones; Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

Jornada de lectura. La literatura infantil de José Watanabe: lecturas y diálogos
El evento es un oportunidad para informarse, leer y conversar sobre las obras infantiles del escritor José Watanabe, así como de reflexionar sobre ella. La actividad estará a cargo de la poeta y gestora cultural Rebeca Urbina y del equipo de Biblioteca.

Lugar: Café Literario. Hora: 4:00 p.m.

 

Teatro para jóvenes y adultos: Espejos invisibles
Obra compuesta de cinco momentos que aborda la pregunta por la ausencia del Otro. Cada actor, solo en escena, asume caminos diferentes para enfrentar, desde la soledad, el dilema y la dificultad del encuentro con el Otro. El montaje toma como punto de partida los textos breves “Seguros” I, II y III, que fueron utilizados hace 15 años en la obra “SeguroS y su doble”, una de las propuestas ganadoras del Festival de Teatro Peruano Norteamericano.  Actúan: Josué Guzmán y Diego Torres. Asistencia de dirección: Martín Vargas. Dramaturgia y dirección: Roberto Sánchez-Piérola. Organiza: Cuer2 teatro.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Watanabe. El ojo y sus razones. Estará abierta hasta agosto del 2019.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

Retrato de un poeta: homenaje a Rodolfo Hinostroza

Detalle del reatrato de Rodolfo Hinostroza realizado por el pintor Ricardo Wiesse y que será donado a la Casa de la Literatura.
Detalle del reatrato de Rodolfo Hinostroza realizado por el pintor Ricardo Wiesse y que será donado a la Casa de la Literatura.

El jueves 21 de marzo de 2019, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico), se realizará una actividad de homenaje al poeta de la generación del 60 Rodolfo Hinostroza (1941-2016), que incluirá la develación de un retrato suyo elaborado por el pintor Ricardo Wiesse. El ingreso es libre.

El evento se iniciará con la proyección de Consejero del Lobo, un cortometraje de 17 minutos, producido y realizado por Franz Harvis, quien trabaja en un proyecto mayor sobre Hinostroza, el que empezó a grabar meses antes del fallecimiento del vate.

La actividad continuará con la lectura de un poema del homenajeado en voz del crítico Luis Fernando Chueca. Además, el pintor Ricardo Wiesse compartirá un testimonio sobre su amistad con el autor de Contra natura y develará el retrato que será entregado oficialmente en calidad de donación por Ingrid Sipkes, viuda del poeta.

Además, el escritor Eduardo González Viaña ofrecerá su aproximación generacional, mientras que la profesora Giancarla Di Laura pondrá en perspectiva la poesía de Hinostroza frente a los nuevos lectores. Finalmente, el Dr. Antonio González Montes se referirá a la faceta narrativa de dicho autor, centrándose en sus Cuentos [in]completos.

Si bien es una de las voces fundamentales de la generación poética del 60, Rodolfo Hinostroza ha sido el escritor peruano más polifacético de nuestras letras. De la poesía ha saltado con éxito a la narrativa, a través del cuento, de las novela; así también escribió obras de teatro. Autor de libros de gastronomía, Hinostroza fue también un astrólogo reconocido en otras latitudes.

Entre sus obras publicadas destacan Consejero del Lobo (1965), Contra natura (1971), Memorial de Casa Grande (2005), entre otras antologías y colecciones de su obra lírica. En teatro ha escrito Apocalipsis de una Noche de Verano (1988), Cuadrando el círculo (1997), Wamán Poma, Camina el Autor (2002); además de las novelas Aprendizaje de la limpieza (1978) y Fata Morgana (1994). Sus inteligentes relatos se reúnen en Cuentos de Extremo Occidente (2002) y Cuentos (in)completos (2009).

 

Convocatoria para el Congreso Internacional de Estudiantes de Literatura

Convocatoria-Conelit19

La Red Literaria Peruana convoca a la comunidad académica al IX Congreso Internacional de Estudiantes de Literatura (CONELIT), que este año lleva por título Serpiente dios. Reflexiones sobre José María Arguedas y las literaturas latinoamericanas.

A 50 años del fallecimiento del escritor y antropólogo José María Arguedas, la Red Literaria Peruana propicia e impulsa el IX Congreso Internacional de Estudiantes de Literatura (CONELIT), espacio donde el intercambio de conocimientos, diálogo y debate se modelan en tanto ejes articuladores que permiten enriquecer a la comunidad. Esta novena edición se centrará en la obra de José María Arguedas y los vínculos que desarrollan las literaturas latinoamericanas alrededor de su legado.

El congreso tendrá como fechas los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2019 y se realizará en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).

La convocatoria del congreso finaliza el 5 de mayo de 2019.

Aquí las bases para los interesados en participar

Actividades del sábado 9 y domingo 10 de marzo de 2019

El domingo 10 de marzo cierra la exposición Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela con un desmontaje comentado.  (Foto: Tom Quiroz)
El domingo 10 de marzo cierra la exposición Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela con un desmontaje comentado. (Foto: Tom Quiroz)

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Sábado 9

Espacio de diálogo Estación de lectores: Recorrido especial por la biblioteca y salas de lectura de Casa de la Literatura. Temática: Literatura y mujer
Familias, jóvenes y adultos están invitados a este recorrido informativo y vivencial por las diferentes salas de lectura y biblioteca de la Casa de la Literatura. En cada espacio, los participantes tendrán la oportunidad encontrarse con sus autoras favoritas a través de fuentes de lectura, informativas y documentales. Organiza: Equipo de Biblioteca. Más información.

Lugar: Hall de ingreso. Hora: 11:00 a. m.

 

Historias para disfrutar en familia
La narradora Mariela Cabrejos será la invitada de esta semana en los sábados de cuentacuentos. Actividad dirigida a familias con niñas y niños a partir de 5 años.

Lugar: Sala Carmen Taripha. Horario: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones)

 

Microtaller Música y son de la escuela
Vicky Coronado compartirá con el público en general pautas para producir de manera colectiva canciones con los niños y las niñas. Asimismo, compartirá algunas piezas musicales que los docentes podrán incluir en este inicio de año escolar. Actividad dirigida a docentes y padres de familia. Más información. 

Lugar: Sala de exposición temporal 2. Hora: De 4:00 a 7:00 p.m.

 

Tardes de lectura familiar
Las mediadoras de la sala infantil nos compartirán los libros de literatura infantil trabajados por José Watanabe: Melchor, el tejedor y Andrés Nuez perdido entre las frutas, ambos con fotografías de César Ramos. La actividad está dirigida a niñas y niños desde los 4 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p. m.

 

Domingo 3 de marzo 

Bebetecas: estimulando la lectura desde la infancia
El Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura realiza esta actividad que busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 3 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 11:00 a.m.

 

Estación de los viajes. Recorridos mediados
Todos los domingos de agosto se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana; Watanabe. El ojo y sus razones; Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

Clausura de la exposición temporal Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela: Desmontaje comentado
Después de siete meses de haber estado abierta al público y ser visitada por escuelas, la exposición Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela cierra sus puertas con un desmontaje comentado. Parte del equipo de trabajo de la muestra explicarán el proceso de investigación, así como los criterios que usaron para la selección de piezas, entre otros aspectos que llevaron a presentar la sala tal y como se ha expuesto. Participarán: Diana Amaya, Cucha del Águila y Mauricio Delgado. Aforo: 20 personas

Lugar: Sala de Exposición 2. Hora: de De 3:00 a 6:00 p.m.

 

Teatro para jóvenes y adultos: Espejos invisibles
Obra compuesta de cinco momentos que aborda la pregunta por la ausencia del Otro. Cada actor, solo en escena, asume caminos diferentes para enfrentar, desde la soledad, el dilema y la dificultad del encuentro con el Otro. El montaje toma como punto de partida los textos breves “Seguros” I, II y III, que fueron utilizados hace 15 años en la obra “SeguroS y su doble”, una de las propuestas ganadoras del Festival de Teatro Peruano Norteamericano.  Actúan: Josué Guzmán y Diego Torres. Asistencia de dirección: Martín Vargas. Dramaturgia y dirección: Roberto Sánchez-Piérola. Organiza: Cuer2 teatro.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Watanabe. El ojo y sus razones. Estará abierta hasta agosto del 2019.

Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela. Estará abierta hasta el 10 de marzo del 2019.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

Conversatorio “Las facetas de Watanabe: husos y usos de la palabra”

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

El jueves 14 de marzo de 2019, a las 7 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el conversatorio Las facetas de Watanabe: husos y usos de la palabra, en el marco de la exposición Watanabe. El ojo y sus razones. La participación es libre.

El espacio de diálogo buscar comentar y reflexionar sobre el aporte de José Watanabe en la poesía, la música, el guion audiovisual y la historietas. Este evento se dará a unos días de celebrar su nacimiento (17 de marzo de 1945) y será parte de un ciclo de mesas de diálogo donde ahondaremos en la versatilidad de la obra de José Watanabe.

En el conversatorio participarán la poeta Rossella Di Paolo, quien comentará acerca de la poesía de José Watanabe y su relación con otras artes; el cantante Rafo Ráez, quien abordará su trabajo junto al poeta en la composición del disco Pez de fango; y artista Carlos Tovar, conocido como ‘Carlín’, quien hablará de la creatividad visual y los guiones para historietas trabajados por el autor de El huso de la palabra.

Sobre los participantes: 

Rossella Di Paolo (Lima, 1960). Es una profesora, escritora y poeta de la generación del 80. Estudió Letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde se graduó de bachiller en Humanidades con mención en Lingüística y Literatura (1985). Ha publicado los poemarios Prueba de Galera (1985), Continuidad de los Cuadros (1988), Piel Alzada (1993), Tablillas de San Lázaro(2001), La Silla en la Mar (2016).

 

Rafo Ráez Luna (Lima, 1968) es productor discográfico, cantautor y antropólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue fundador de la banda de rock progresivo “Ráez” (1985) y de la Banda Se Busca (1986-1989), además integró el grupo de rock punk Eutanasia. Su primer álbum oficial Suicida de 16 y otras canciones fue elegido por www.rockPERU.com como el álbum más influyente del Perú en los noventas. A la fecha tiene 8 álbumes y ha musicalizado cuentos y poemas. En 2005, junto al poeta José Watanabe compuso el disco Pez de fango.

 

Carlos Miguel Tovar Samanez, conocido como Carlín (Lima, 1947). Es arquitecto, diseñador y caricaturista. Ganó la bienal del humor Perú Ríe en 1984. Fue miembro de Monos y monadas y El idiota ilustrado, donde trabajó con el poeta José Watanabe con quien compartió también en el programa de televisión La casa de cartón y la revista Collera. En 1988, en Roma, colaboró con el semanario Tango, que dirigió Sergio Staino. Actualmente es caricaturista del diario La República. Ha publicado varios libros de humor gráfico.

 

 

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