Presentamos “Itinerarios de lectura para la escuela”

Itinerarios de lectura caratula

El martes 16 de julio de 2019, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará Intensidad y altura de la literatura peruana. Itinerarios de lectura para la escuela, un material didáctico elaborado por el área de Educación de nuestra institución. El ingreso a la actividad es libre.

Esta publicación está vinculada a la exposición permanente de la Casa de la Literatura, Intensidad y altura de la literatura peruana, y sugiere rutas posibles en el aula por cada ciclo escolar. A partir de ellas, el docente podrá organizar rumbos más específicos de acuerdo al contexto de sus estudiantes. Con estos itinerarios se quiere ofrecer herramientas para fomentar la lectura y, a la vez, profundizar el aprendizaje de nuestra literatura.

La edición de Itinerarios de lectura para la escuela estuvo a cargo de la educadora e integrante del área de Educación de la Casa de la Literatura, Verónica Zela, Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura, y del investigador Jaime Vargas Luna.

En la presentación participarán el especialista de educación de la Dirección Regional de Lima Metropolitana (DREL) Manuel Torres y el investigador Jaime Vargas Luna.

El día de la presentación se entregará un ejemplar a cada asistente. Este material estará disponible en línea en nuestra página web.

 

¿Qué encontramos en estos Itinerarios?

Obras: Una selección de contenidos literarios de la exposición permanente que propone un panorama de la historia literaria nacional. Entre otros, se incluyen poemas, fragmentos de cuentos y obras dramáticas, ensayos, mitos, crónicas coloniales, diarios de viaje y contenidos narrativos en soportes artísticos como el mate burilado y las tablas de Sarhua. En la sección “Publicaciones” de la web de la Casa de la Literatura se encuentran las obras completas: www.casadelaliteratura.gob.pe/publicaciones

Contextos: Semblanzas de autores y procedencia de las obras, que contribuyen a ubicarlas dentro de la historia y la tradición literaria.

Repertorio de preguntas: interrogantes sugeridas para facilitar el análisis, la construcción de sentidos y la comprensión de lo leído a través de la conversación.

Actividades de apropiación: Un conjunto de ejercicios que permiten asimilar lo leído a partir de la escritura, el diálogo, el debate, el canto o el dibujo.

Proyectos de aprendizaje sugeridos: Tres alternativas que conducen a situaciones comunicativas más amplias mediante la elaboración de exposiciones museográficas, libros y representaciones escénicas.