Literatura y guerrilla en los 60. Clase magistral con Héctor Béjar

Influenciados por la Revolución cubana, intelectuales y artistas participaron activamente en política. Esta imagen corresponde a una de las secciones de la exposición sobre Javier Heraud. (Foto: Tom Quiroz)
Influenciados por la Revolución cubana, intelectuales y artistas participaron activamente en política. Esta imagen corresponde a una de las secciones de la exposición sobre Javier Heraud. (Foto: Tom Quiroz)

El viernes 21 de febrero de 2020, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el sociólogo Héctor Béjar ofrecerá la clase magistral Literatura y guerrilla. Militancia política durante la década de 1960, actividad vinculada con la exposición Heraud. Dimensiones de un viaje. El ingreso es libre.

Héctor Béjar nos brindará una exposición testimonial en la que abordará aspectos poco conocidos sobre la militancia política de poetas como Manuel Scorza, Gustavo Valcárcel y Guillermo Carnero Hoke (denominada Generación de poetas del Pueblo). Compartirá también sus reflexiones sobre los poetas que fueron parte de las guerrillas durante la década de 1960 como Javier Heraud y Edgardo Tello, y que fallecieron durante enfrentamientos. Además, se mencionará de qué manera poetas como Hildebrando Pérez Grande, César Calvo y Antonio Cisneros apoyaron a la guerrilla.

Este recuento histórico se situará alrededor de los acontecimientos que desencadenó la Revolución Cubana, tanto en la escena mundial como nacional, promoviendo la participación de los jóvenes poetas peruanos.

 

Sobre el conferencista:

Héctor Béjar Rivera (Lima, 1935). Doctor en Sociología, Máster en Política Social y Licenciado en Derecho. Estudió Arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú en los años cincuenta. Durante la década de los 70 fue guerrillero peruano, miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y fue asesor en SINAMOS durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado. Actualmente es catedrático en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Entre sus libros más destacados se encuentran: Mito y utopía: relato alternativo del origen republicano del Perú (2012) y Perú 1965: Notas de una experiencia guerrillera (1970) que ganó el Premio Casa de las Américas en 1969 y fue publicado en siete idiomas.

 

Seleccionados al taller de Poesía amorosa en el Perú

El taller durará dos sesiones. (Foto: TOm Quiroz)
El taller durará dos sesiones. (Foto: TOm Quiroz)

Los domingos 16 y 23 de febrero, de 4:00 a 7:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller Poesía amorosa en el Perú: de la lectura a la creación, a cargo del escritor Antonio Chumbile. La participación es gratuita previa postulación. Está dirigido a público interesado a partir de los 15 años.

Seleccionados al taller 

1. Salvador Lacunza Assante
2. Valery Michell Quezada Morante
3. Bárbara Soto linares
4. Lizeth Meliza Pacco Quispe
5. Paula Turriate
6. Diego Arturo Bernal Flores
7. Alfredo Alexander Bustos Castillo
8. Celeste Alexandra Gómez Gonzáles
9. Nohelia Quispe Vasquez
10. Brenda Celeste Gordillo Alvarez
11. Lucero Maricielo Delgado Montalván
12. Jacqueline Fabiola Orihuela del Mar
13. Fanny Giovana Gabriel Rojas
14. Fátima Ayala Perez
15. Claudia Aguilar Abanto
16. David Martín Jesús Aguirre Minaya
17. Humberto Rodriguez Mendoza
18. Enzo Anthony Perez Maucaylle
19. Silvana Dora Eugenia Siancas Alarcon
20. Jhon Hueza Aspauzo
21. Ana Beatriz Valverde López
22. Yoli Castillejo Barrera
23. Graciela Quispe Estrada
24. Anguie Zarela Yovera Valencia
25. Jean Elmer Quispe Fernandez

Sumilla

La poesía peruana del siglo XX y XXI se caracteriza por presentar estilos y estéticas literarias variadas, múltiples y hasta contrastantes. Dentro de esta riqueza de propuestas, en el presente taller se hará una revisión de la poesía escrita en torno al tema del amor enfocándonos en las diversas variantes y aportes literarios que hizo cada generación de poetas. Así mismo, se hará un recuento y análisis de los diversos hitos de la poesía amorosa en el Perú y de otros textos poco reconocidos. Se complementará la lectura y la reflexión con diversas técnicas y ejercicios de escritura creativa (collage, reescritura, automatismo, entre otros) que los participantes aplicarán al final de cada sesión.

 

¿Cómo postular?

Para postular hay que completar el siguiente formulario virtual. El plazo máximo para inscribirse  es el jueves 13 de febrero al mediodía. Publicación de personas seleccionadas: viernes 14 de febrero. Hay un total de 25 vacantes.

Los seleccionados asumen el compromiso de asistir a las dos sesiones y leer los textos que se enviarán para cada sesión.

*Los datos que se consignen en el formulario solo serán utilizados en la convocatoria de este taller.

 

Programa

Primera sesión: Poesía amorosa en el Perú durante la primera mitad del siglo XX
1. El amor: conceptos y mutaciones en la historia.
2. Entre lo clásico y lo incierto: poesía peruana de inicios de s. XX
3. Amores de Vanguardia: Vallejo, Moro, Westphalen, Magda Portal
4. Exactas dimensiones: La Generación del 50 y otros poetas insulares.
5. Ejercicios de escritura creativa: automatismo, collage, encadenamientos

Segunda sesión: Poesía amorosa en el Perú durante la segunda mitad del s. XX y s.XXI
1. ¿Amor libre?: poesía de la Generación del 60.
2. El amor en los tiempos de la Revolución: poesía de los años 70
3. Amor, cuerpo y utopía: poesía de los años 80.
4. El amor disuelto: poesía de los años 90 y 2000.
5. Ejercicios de escritura creativa: intertextualidad, reescritura, zoom.

 

Metodología

En las dos sesiones se iniciará con la exposición y desarrollo de los temas propuestos haciendo uso de material audiovisual e impreso. A partir de algunos ensayos y varios poemas se propondrán conceptos e interpretaciones en torno a los discursos sobre el amor que se manifestaron en cada generación poética. Luego de un tiempo adecuado para las preguntas y opiniones, se cerrará cada sesión con la aplicación de algunas técnicas y ejercicios de escritura creativa que se haya revisado en clase: automatismo, zoom, gradación, collage, intertextualidad, entre otros.

 

Bibliografía: Ensayos y antologías

  • Abbagnano, Nicola (2010) Diccionario de filosofía. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
  • Barcellos de Zarria, Cecilia [coord.] (1995) Antología poética. Peruanas del siglo XX. Lima: Ediciones G.A.P.
  • Chirinos Arrieta, Eduardo; Eslava Clavo, Jorge [comp.] (1991) Loco amor. Poesía peruana contemporánea. Lima: Editorial Colmillo Blanco
  • Chirinos Arrieta, Eduardo (2012) Nueva miscelánea antártica: escritos sobre poesía. Lima: Fondo Editorial UCSS
  • Ghezzi, Melissa; Salazar Jiménez, Claudia [comp.] (2012) Voces para Lilith: literatura contemporánea de temática lésbica en Sudámerica. Lima: Estruendomudo.
  • González Vigil, Ricardo [comp.] (1999) Poesía peruana Siglo XX: Del Modernismo a los años ’50. Lima: PetroPerú.
  • Moraña, Mabel; Sánchez Prado, Ignacio [eds.] (2012). El lenguaje de las emociones: afecto y cultura en América Latina. Madrid: Iberoamericana.
  • Paz, Octavio (2013) El arco y la lira. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
  • Ramírez Ruiz, Juan (2017) Un par de vueltas por la realidad. Lima: Vivirsinenterarse.
  • Souza, Patricia de (2011) Eva no tiene Paraíso. Lima: Altazor.
  • Sologuren, Javier (1988) Gravitaciones y tangencias. Lima: Editorial Colmillo Blanco.
  • Vallejo, César (2002) Ensayos y reportajes completos. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

Sobre el tallerista:

Antonio Chumbile (Lima, 1990). Poeta y bibliotecario. Bachiller en Literatura por la UNFV. Formó parte del colectivo literario Tajo. Ha realizado diversos talleres abiertos de escritura creativa. Publicó el poemario Mashqa (Sin Editorial, 2015). Textos suyos han sido publicados en revistas y antologías como Pesapalabra N°1, Colección Expansiva: Me llamo Sudor (Difusión A/terna Ediciones, 2017) y en Poesía súper contemporánea de Perú y Estados Unidos (Estruendomudo, 2017). En ésta última fue traducido al quechua y al inglés.

Actividades del sábado 22 y domingo 23 de febrero de 2020

El grupo cultural haciendo Pueblo presenta su última función de la obra Cuenta la leyenda... el domingo 23 de febrero. (Foto: Diego Díaz)
El grupo cultural haciendo Pueblo presenta su última función de la obra Cuenta la leyenda… el domingo 23 de febrero. (Foto: Diego Díaz)

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Sábado 22

HISTORIAS PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
La invitada al sábado de cuentacuentos será la narradora Pilar Bisbal. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p. m. (dos funciones).

 

JORNADA DE LECTURA DESCENTRALIZADA: “EL RÍO” Y “EL VIAJE” DE JAVIER HERAUD
En esta actividad se comentarán las obras poéticas más recordadas del escritor Javier Heraud: “El río” y “El viaje”. La jornada busca comentar el universos poético del autor en diálogo con las lecturas de estos dos libros. Evento organizado junto a la Red Literaria Peruana.

Lugar: Biblioteca Metropolitana de Lima (Parque de La Exposición). Horario: de 4:00 a 6:30 p.m.

 

LECTURA DEL LIBRO DEL MES. EL BAGRECICO
Las mediadoras de lectura de la sala infantil nos compartirán la lectura del libro
El bagrecico
, escrito por Francisco Izquierdo Ríos e ilustrado por Roberto Pari. Podrán participar niños y niñas desde los 5 años.

Lugar: Sala Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

THE BEATLES: GET BACK GEORGE
Participan: Piero Dall’orso, Jorge Rivera, Humberto Chipoco y Carlos Larriega.

Lugar: Auditorio. Hora: 5:00 p.m.

 

DOCUMENTAL EL VIAJE DE JAVIER HERAUD (Javier Corcuera, 2019)
Sinopsis: El documental aborda la vida del poeta Javier Heraud a través de la narración de su sobrina nieta Ariarca, quien abre el baúl de los recuerdos y descubre una historia por contar: su tío abuelo, poeta y guerrillero, fue asesinado a los 21 años de edad en la selva del Perú en el año 1963. El viaje de Javier Heraud reconstruye a través de los testimonios de familiares, amigos, compañeros la vida del poeta. Aforo: 50 personas.

Lugar: Sala Oquendo de Amat. Hora:  6:30 p.m.

 

Domingo 23

ESTACIÓN DE LOS VIAJES. RECORRIDOS MEDIADOS
Todos los domingos de noviembre se realizarán recorridos mediados por nuestra exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana, por nuestras exposiciones temporales Heraud. Dimensiones de un viaje y La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90, además, de nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

NARRACIÓN DE TRADICIÓN AFROPERUANA: A LA MOLINA NO VOY MÁS
Los mediadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular enmarcado en la cultura afroperuana. El mural, inspirado en el panalivio A La Molina no voy más, fue trabajado por los artistas invitados Mónica Miros, Dibu (MRFC), Huansi y Jer.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

DOCUMENTAL EL VIAJE DE JAVIER HERAUD (Javier Corcuera, 2019)
Sinopsis: El documental aborda la vida del poeta Javier Heraud a través de la narración de su sobrina nieta Ariarca, quien abre el baúl de los recuerdos y descubre una historia por contar: su tío abuelo, poeta y guerrillero, fue asesinado a los 21 años de edad en la selva del Perú en el año 1963. El viaje de Javier Heraud reconstruye a través de los testimonios de familiares, amigos, compañeros la vida del poeta. Aforo: 50 personas.

Lugar: Sala Oquendo de Amat. Hora:  6:30 p.m.

 

TEATRO FAMILIAR: CUENTA LA LEYENDA
El grupo de teatro Haciendo Pueblo presenta una obra familiar donde a través de una selección de relatos pertenecientes a cada una de las regiones se podrá apreciar cómo los pueblos a través del tiempo buscan dar explicaciones sobre lo que sucede a su alrededor, ya sea acontecimientos históricos, fenómenos naturales, geográficos, etc.

Lugar: Auditorio. Hora:  6:30 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestras exposiciones vigentes:

Heraud. Dimensiones de un viaje. Estará abierta hasta el domingo 29 marzo de 2020.

La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90Estará abierta hasta el domingo 14 de junio.

Intensidad y altura de la literatura peruana.

Horarios de nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

Mapa literario sobre escritoras de los 80 y 90 en Lima

El recorrido se realizará todos los sábados de marzo y el primer sábado de abril. (Diseño: Pershing Roncal)
El recorrido se realizará todos los sábados de marzo y el primer sábado de abril. (Diseño: Pershing Roncal)

Los sábados 7, 14, 21 y 28 de marzo y el 4 de abril de 2020, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizará la ruta He vuelto a despertar en Lima. Recorrido sobre escritoras en las décadas de los 80 y 90 del programa Mapa literario de Lima. El punto de encuentro es la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La participación es gratuita. Capacidad: 20 personas por estricto orden de llegada.

Este recorrido nos invita a explorar los lugares de encuentro de nuestras escritoras de los 80 y 90, sus distintas facetas, inquietudes e iniciativas en torno a la literatura, la música y la ciudad, hostil y caótica, que habitan. Además, nos permitirá conocer sus vínculos amicales, sus aportes en el ámbito cultural y social; la vitalidad de sus voces  críticas y contestatarias.

Esta actividad nace a propósito de la exposición La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90, la cual se presenta en la Sala de exposición 1 de la Casa de la Literatura y estará abierta hasta el domingo 14 de junio.

Nota: el viernes 20 de marzo, a las 5:00 p.m., habrá un recorrido adicional que partirá a esa hora desde el Centro Cultural Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391, Cercado de Lima). 

Recomendaciones:

Llevar ropa cómoda, así como agua y alimentos, para de este modo evitar detenerse durante el recorrido. Utilizar bloqueador, lentes de sol o sombrero.

PUNTOS DEL RECORRIDO:

  1. Casa de la Literatura Peruana. – Jr. Ancash 207. Rossella Di Paolo y Patricia Alba.
  2. Plaza de Armas – Portal de Botoneros 122. Montserrat Álvarez y Patricia de Souza.
  3. Museo del Banco Central de Reserva –  Jr. Ucayali 271. Pilar Dughi.
  4. Hotel La casona de Miguel Burga- Jr. Moquegua altura de la cuadra 2. Carmen Ollé y Mariela Dreyfus.
  5. El Averno de Quilca – Jr. Quilca cuadra 2. Rock y poesía. Dalmacia Ruiz-Rosas
  6. “La campanas”Avenida La colmena 757 (2do piso) Altos del cine Le Paris. Mary Soto (ex-kloaka).
  7. Universidad Nacional Federico Villarreal – Avenida Nicolás de Piérola 355. Cercado de Lima. Noble Katerba – Roxana Crisólogo. La docencia universitaria: Ericka Ghersi, Rocío Silva Santisteban y Giovanna Pollarolo.

Exposición “Traverser/Cruzar. Crónicas de un laboratorio artístico”

(Foto del documental)
La muestra estará abierta hasta el domingo 22 de marzo. (Foto tomada del video Crónica de Lurín realizado por Clément Vinette)

El martes 18 de febrero, a las 6:30 p.m., en la Sala de Autor de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se inaugurará la exposición Traverser/Cruzar. Crónicas de un laboratorio artístico. El ingreso es libre.

La exposición presenta el proyecto franco-peruano de residencia de investigación artística Traverser, el cual fue creado por los artistas Clément Vinette y Nahomi Del Águila y se realiza desde el 2018 en La Chakra un jardín botánico de Pachacamac. En las residencias participan artistas, estudiantes e investigadores.

La muestra presentará el proyecto y su proceso desde sus inicios. En ella se podrán observar fotografías de las obras trabajadas desde el primer año en el espacio de investigación creativa.

Algunas de las piezas que se podrán apreciar en la muestra son: una serie de cianotipias, un dibujo trabajado por Karina Casa; fotografías tomadas durante la residencia; así como dos documentales realizados por la cineasta Lorena Best sobre la segunda y la tercera edición de Traverser, y el video Crónica de Lurín elaborado por Clément Vinette durante la estancia en la residencia de investigación artística.

La exposición ha sido curado por los artistas Clément Vinette y Nahomi Del Águila con una propuesta museográfica de Mauricio Delgado. Podrá visitarse de martes a domingo del 18 de febrero al 22 de marzo de 2020, de 10 a.m. a 7 p.m. 

Diálogos con los visitantes

Los sábados 22, 29 de febrero, 7, 14, 21, de marzo, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., los artistas participantes en el proyecto Traverser realizarán una mediación en la muestra.

Haciendo Pueblo presenta la obra familiar “Cuenta la leyenda…”

El grupo cultural haciendo Pueblo presenta su nueva obra Cuenta la leyenda... (Foto: Diego Díaz)
El grupo cultural haciendo Pueblo presenta su nueva obra Cuenta la leyenda… (Foto: Diego Díaz)

Los domingos 9, 16, 23 de febrero, a las 6:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), la asociación cultural Haciendo Pueblo presenta la obra familiar Cuenta la leyenda… El ingreso es libre.

La obra muestra una selección de relatos pertenecientes a cada una de las regiones. En ellos se podrá apreciar cómo los pueblos a través del tiempo buscan dar explicaciones sobre lo que sucede a su alrededor, ya sea acontecimientos históricos, fenómenos naturales, geográficos, entre otros.

Algunos de los cuentos que se presentarán son  “La Iguana que destronó a la Luna”, “El Amaru del fondo del lago”, “El origen del río Amazonas”, entre otros.

El espectáculo está compuesto por diferentes elementos de la cultura peruana como la música en vivo y la danza. Además, se utilizarán piezas como muñecos y títeres que junto a la riqueza del colorido del vestuario.

 

 

Seleccionados al taller Los elementos del escenario

El taller tiene como objetivo mostrar el potencial que existe para contar historias desde las tablas más allá del texto. (Foto: difusión)
El taller tiene como objetivo mostrar el potencial que existe para contar historias desde las tablas más allá del texto. (Foto: difusión)

Los días 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27  y 28 de febrero de 2020, de 6:30 p.m. a 8:30 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller Los elementos del escenario. Una metodología de teatro de creación colectiva, a cargo del director teatral Diego Chiri. La participación es gratuita previa postulación.

Seleccionados:

1 Marco Antonio Solano Huaylinos
2. Katherine Jannet Ayre Angulo
3. Irma Mariela Cabrejos Barco
4. Mirella García Sotelo
5. Lenin Luis Canchari
6. Maria Antonieta Fajardo Barbachab
7. Nelly Andrea Villavicencio Barrera
8. José Francisco Berrios Quintana
9. Judiht Mayda Leon Valerio
10. Luis Ángel Botín Rosales
11. Shirley Rivera León
12. Aries Franco Abelardo López Córdova
13. Paula Doris Cabrera Mercado
14. Luisa Carolina Caldas Portugal
15. Patricia Katty Alvarado Guerrero
16. Alvaro Diego Brancacho Ruiz
17. César Gustavo Albornoz Tomé
18. Iris Rosa Zevallos Goyzueta
19. Yanina Isabel Urribari Guerra
20. Manuel Builtrón Huayhualla
21. Giancarlos Nathanael Peralta Luis
22. Maria Carmela Inga Ancho
23. Margarita Chipayo Chirinos
24. Jorge Rodríguez Mateo
25. Mariella Mamani Vilchez
26. Yamila Alejandra
27. Friné Guzmán
28. Fiorella Erika Terrazas Espinoza
29. Lenny Rivero
30. Flor Angela Rocío Neira Choque
31. Davys Lorenzo Sánchez Ccorahua
32. Martín Vargas Cusi
33. María Silvana Coronado Salas
34. Sergio Armando Ccencho Gallegos
35. Isabel Cristina Francia Pareja

Sumilla:

El curso fragmenta y aísla los elementos del escenario con fines didácticos para explorarlos en profundidad y luego volver a unirlos con un enfoque narrativo. Este aislamiento de los elementos del escenario es necesario para crear momentos teatrales en su estructura más básica. Esta metodología de teatro de creación colectiva tiene como objetivo mostrar el potencial que existe para contar historias desde las tablas más allá del texto.

 

¿Cómo postular?

Para postular hay que completar el siguiente formulario virtualEl plazo máximo para inscribirse  es el lunes 10 de febrero al mediodía. Publicación de personas seleccionadas: miércoles 12 de febrero. Hay un total de 30 vacantes.

*Los datos que se consignen en el formulario solo serán utilizados en la convocatoria de este taller.

 

¿Quiénes pueden participar?

Estudiantes de Humanidades, Ciencias Sociales, Educación, así como docentes de Literatura, y personas interesadas en el tema.

 

Programa:

PRIMERA SESIÓN: INTRODUCCIÓN
Enfoque: introducción al método. Definir los elementos del escenario y explorar la estructura de un momento teatral. Presentar los conceptos de “Yo comienzo” y “Yo termino” para crear momentos. Crear momentos básicos de gestos y movimiento.
Preguntas a explorar: ¿Qué son los elementos del escenario? ¿Cuáles son los momentos de teatro que más nos impactan y por qué? ¿Qué es un momento teatral y cómo nos ayudan a contar historias?

 

SEGUNDA SESIÓN: ARQUITECTURA
Enfoque: exploración del elemento de arquitectura. Descubrir y definir el espacio como herramienta narrativa. Aprender a “escuchar” cómo los elementos teatrales comienzan a comunicarse. Crear momentos individuales y momentos en grupo. Comenzar a dar nombres a los momentos creados.
Preguntas a explorar: ¿Cómo la arquitectura de un espacio comunica historia, emociones, tonos y metáforas?

 

TERCERA SESIÓN: UTILERÍA Y OBJETOS
Enfoque: exploración del elemento de utilería. Descubrir (a través de los colores, formas, texturas, transparencia y diseño) como se comunican los objetos y si son capaces de crear significados que ayuden con la narración. Presentar el concepto del “Señor X” en el momento de comenzar a desarrollar un lenguaje teatral en grupos determinados.
Preguntas a explorar: ¿Cuál es el potencial teatral de los objetos más allá del propósito para el cual fueron diseñados o construidos? ¿Cómo un objeto es capaz de avanzar la narrativa de una obra de teatro?

 

CUARTA SESIÓN: LUCES
Enfoque: exploración del elemento de luz. Este elemento teatral es capaz de comunicar forma, foco, contraste, sombras, movimiento, estructura, intensidad, estatus, entre otras cosas. Discutir con los participantes qué es lo que hace que un momento sea “exitoso” o “no exitoso” y comenzar a hacer análisis estructurales de los momentos creados.
Preguntas a explorar: ¿Cuál es el potencial teatral de la luz? ¿Cómo la luz ayuda a contar historias? ¿Cómo los elementos del escenario comienzan a comunicarse entre ellos?

 

QUINTA SESIÓN: SONIDO
Enfoque: exploración del elemento de sonido. Discutir el concepto de “ Hat on a hat ” y el riesgo de expresar lo mismo a través de dos (o más) elementos diferentes. A través de la exploración del sonido, discutir las diferencias entre narrativa teatral y narrativa dramática.
Preguntas a explorar: ¿Cuál es el potencial teatral del sonido? ¿Cuáles son las diversas maneras de usar sonido desde el escenario? ¿Y cuáles son las ventajas y desventajas de estas desde un punto de vista narrativo?

 

SEXTA SESIÓN: TEXTO
Enfoque: exploración del elemento de texto y su fuerza narrativa única. Añadir texto a otros momentos ya existentes. Discutir los conceptos de “Capas de elementos” y “Cambio Dinámico”.
Preguntas a explorar: ¿Cuáles son las diferentes maneras de usar texto desde el escenario? ¿Cómo permitir que el texto contribuya su parte de la narrativa teatral sin restarle fuerza a las contribuciones de los otros elementos teatrales?

 

SÉPTIMA SESIÓN: SECUENCIAS DE MOMENTOS
Enfoque: unir momentos teatrales ya existentes para comenzar a crear secuencias narrativas. Explorar cuales son los ejes principales de los momentos y secuencias teatrales que hacen avanzar la historia y concentrarnos en ellos. Discutir la diferencia entre el análisis interpretativo y el análisis estructural.
Preguntas a explorar: ¿Cuál es el orden o estructura ideal para unir los momentos ya creados? ¿Qué determina que una secuencia funcione o fracase? ¿Qué sucede con la narración al instante de unir momentos?

 

OCTAVA SESIÓN: FUERZA NARRATIVAS Y CONCLUSIÓN
Enfoque: en esta última sesión hablaremos sobre la importancia de la exploración de los elementos teatrales para crear historias, sobre la investigación de un tema o evento como motor narrativo y el concepto del “ Hunch ” o impulsos teatrales. Discutiremos los beneficios de partir desde esta metodología en vez de partir desde el texto como elemento primordial de la narración.
Preguntas a explorar: ¿Cuáles son las ventajas de crear una puesta escénica desde la exploración de los elementos teatrales y la creación de momentos y secuencias? ¿Cómo se pueden aprovechar estas herramientas de teatro de creación colectiva a un teatro más tradicional o a otras áreas artísticas?

 

Bibliografía:

  • Kaufman, Moisés; Pitts McAdams, Barbara (2018). “Moment Work”. New York: Vintage Books.
  • Bogart, Anne; Landau Tina (2005). “The Viewpoints Book: A Practical Guide to Viewpoints and Composition”. New York: Theater Communications Group.
  • Kaufman, Moisés (2001). “The Laramie Project”. New York: Vintage Books.
  • Kaufman, Moisés (1998). “Gross Indecency”. New York: Vintage Books.
  • Howard, Pamela (2017). “¿Qué es la escenografía?”. Londres: Editorial Alba.

 

Sobre el tallerista:

Diego Chiri (Headshot)2Diego Chiri Zapata. Es graduado en Bucknell University (Pensilvania, EEUU) con una concentración en dirección de escena y trabaja entre Nueva York y Lima. Se ha entrenado con Moisés Kaufman y Tectonic Theater Company en la técnica de Moment Work. También ha participado en un laboratorio de dirección de escena con Peter Brook y Marie-Helene Estienne en Brooklyn Academy of Music. Su trabajo como director se ha presentado en varios teatro de Nueva York, entre ellos Repertorio Español, INTAR Theater, Teatro Círculo, Teatro Pregones y IATI Theater. Ha recibido por dos años consecutivos el premio HOLA a mejor director del año, uno de los reconocimientos más importantes para artistas hispanos en los Estados Unidos. Otras distinciones incluyen los premios FUERZA, ATI y el Van Lier Fellowship. Es director residente de la compañía Corezon Theater en Nueva York.

 

 

Finalistas del Cuarto Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento

Imagen-web_microrelato_2019-01Presentamos la lista con los 10 relatos finalistas del Cuarto Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento organizado por la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana.

1. Carnicería (Entraña)
2. Conversaciones que surgen en un espacio mágico (Acu)
3. Despertar (L3-37)
4. El ángel de la historia (Arthadis)
5. El final del libro (Bebé salsero)
6. El libro viejo (Cangrejo ermitaño)
7. El olor de los libros (Cesare Guillén)
8. Huidas (Gamarrino)
9. Ideas silenciosas (Bibliotecario por accidente)
10. La balsa (Mrs. Robinson)

Jurado

El jurado del 4.° Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento está integrado por Óscar Gallegos (escritor y académico); Orlando Corzo Cauracurí (bibliotecólogo); Nicole Fadellin (investigadora en Casa de la Literatura Peruana);  Jean Paul Espinoza (representante del Área de Biblioteca de la Casa de la Literatura Peruana) y Yaneth Sucasaca (representante del Área de Investigación y Curaduría
de la Casa de la Literatura Peruana).

Ceremonia de premiación

El sábado 15 de febrero de 2020, a las 4:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará la premiación del Cuarto Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento, organizado por la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana. Ingreso libre.

Los ganadores de las ediciones anteriores del concurso de microrrelatos Bibliotecuento fueron: en el 2016, Luis Eduardo Vivero Peña con Metamorfosis en la biblioteca; y en el 2017, Pablo Ignacio Chacón Blacker con Confesión. Ambos textos pueden ser leídos en Bibliotecuento: Antología de microrrelatos 2016-2017. En la edición 2018,  Víctor Hugo  Pérez Llerena ganó con Vindicación de la serpiente.

 

AGRADECIMIENTOS:

Para esta edición de Bibliotecuento se contará con el auspicio de la Biblioteca Abraham Valdelomar, Fondo de Cultura Económica, Ibero Librerías y la Cámara Peruana del Libro del Jr. Amazonas.

 

 

Seleccionados de los talleres de verano para adultos, docentes y mediadores de lectura

Uno de los talleres dirigidos a docentes será el de edición de libros cartoneros. (Foto: Tom Quiroz).
Uno de los talleres dirigidos a docentes será el de edición de libros cartoneros. (Foto: Tom Quiroz).

Durante los meses de enero y febrero de 2020 ofreceremos talleres gratuitos en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), dirigidos a docentes y mediadores de lectura. La inscripción será virtual o presencial. Las vacantes son limitadas y todos los talleres son gratuitos.

Descarga el dossier informativo sobre los talleres de verano 2020

Seleccionados por el Taller La edición de los libros cartoneros

Sumilla:
En el taller se leerán libros cartoneros, se conocerán sus características y se comparará con las ediciones convencionales. ¿Qué cosas hacen particular, diferente, raro, disidente a un libro cartonero?

A partir de la lectura los participantes se aventurarán en la escritura y elaborarán sus propios libros cartoneros.

Dirige:
María José Montezuma. Profesora de Literatura del Colegio José Antonio Encinas. Creadora junto a sus alumnos de la Editorial La Ingeniosa Cartonera, entre sus publicaciones se encuentra Generación Presbítero. Literalmente muertos.

Duración: 6 sesiones.
Días: martes 18, 19, 20, 21 y 22 de febrero.
Horas: 4 a 6 p.m.
Participantes: 20 docentes.
Inscripciones: hasta el domingo 2 de febrero . Llena la ficha virtual aquí (clic en el enlace). La lista con los seleccionados se publicará el viernes 7 de febrero.

Seleccionados

1. Juan Pablo Matta Figueroa
2. Magnolia Karen Dominguez Rodriguez
3. Angelina Ysabela Condori Vargas
4. Sarita Trinidad Ramirez Bravo
5. Angie Melani Esquivel Campos
6. Karim Liliana Pizarro Ollero
7. Susanne Nelly Franchini Calderón
8. Leoncio Luque Ccota
9. Magaly Maribel Hipolito Pinto
10. Patty Chanel Felix Tasayco
11. María Del Pilar Huancachoque Velasquez De Arceo
12. Katherine Michell León Guerrero
13. Angel Graciano Gómez Ramón
14. Elsa Marina Lozano Pelaez
15. Sandro Gabriel Salazar García
16. Liz Katherine Ramos Calderón
17. Ana Maria Raurau Esquivel
18. Betty Barrios Veramendi
19. Yessica Maribel Ordoñez Ahon
20. Cristina Angella Barreda La Barrera
21. María Carmela Inga Ancho
22. Jerson Lenny Cervantes Leon
23. Pilar Katherine Acuña Piña
24. Elsa Nilda Sihuin Tapia
25. Liliana Iris Jorge Valdez
26. Luz Marina Cabrera Quispe
27. Monica Cecilia Garcia Escavino
28. Rayza Edith Jara Cachique
29. Susana Llaguarimay Chipana
30. Haydee Mercedes Salcedo Fonseca
31. Julia del Carmen Zavala Ramírez
32. Leslie Tatiana Ordinola Vilela
33. Inés Fátima Ayala Pérez
34. María Alejandra Roca Lagos
35. Carmen Teresa Salinas Nava
36. Monica Mamani Huayta
37. Roxana Magaly Bailón MIranda
38. Maria Silvana Coronado Salas
39. Lucila Chumbiauca Diez

 

Seleccionados del Taller Duerme negrito: Bebetecas

Sumilla:
Las canciones de cuna, los arrullos y poemas, el contacto físico, contar historias son nuestros primeros libros sin páginas, y constituyen la primera lectura poética, la primera literatura transmitida de generación en generación que todo ser humano encuentra en la cultura que lo trae al mundo.

Los bebés no leen, en el sentido convencional de la palabra. Pero si desde lo simbólico. Primero empezarán a leer a través del rostro de la madre y la voz de sus padres. La cara de la madre no es simplemente una boca, una nariz y un par de ojos, sino un libro que permanentemente envía informaciones que el bebé maneja a cada instante. Es el “primer libro sin páginas” de donde ellos interpretarán las emociones, leerán los gestos del rostro, la entonación de la voz. Es otra forma de leer, más allá del sentido literal de las palabras. Es leer con el oído y con el tacto.

En este taller se abordará la importancia de las Canciones de Cunas, sus posibilidades y alcances de utilización en distintos espacios.

Sobre la coordinadora del taller:

Silvia Meza. Promotora de lectura y coordinadora del programa Bebetecas de la Casa de la Literatura, que desde mayo de 2016 inició en el Instituto Materno Perinatal (exMaternidad de Lima), y que se desarrolla actualmente en diversos centros de salud de la capital y en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura, los dos primeros domingos de cada mes. Además, es integrantes de la asociación cultural Déjame que te Cuente.

Duración: 6 sesiones
Días: miércoles y viernes 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de febrero de 2020
Horas: de 5:00 a 7:00 p.m.
Participantes: obstetras, enfermeras, estudiantes de obstetricia y cuidadoras de primera infancia.
Lugar: sala Carlos Oquendo de Amat.
Inscripciones: hasta el miércoles 5 de febrero.  Llena la ficha virtual aquí (clic en el enlace). La lista de personas seleccionadas se publicará el viernes 7 de febrero

Seleccionados

1. Vertina Fonseca Gonzales
2. Lelis Adelita Cruzado Saavedra
3. Vilam Elena Rosario Madueño
4. Espino Ganoza
5. Tania Del Carmen Galindo Gonzales
6. Nicoli Pamela Hinostroza Turin
7. Pamela Magali Ochoa Trucios
8. Aily Georgina Medina Ccoyllo
9. Yadira Eliana Cuellar Macavilca
10. Margot Erica Chara Sota
11. Rebeca Michel Felix Flores
12. Milena Fiorella Rivera Bravo
13. Daysi Giovanna Castillo Gonzales
14. María Teresa Torres Morales
15. Betty Barrios Veramendi
16. Giulianna Palpan Solorzano
17. Cristina Angella Barreda La Barrera
18. Rosario Gamarra Tolentino
19. Yurikho Arelly Soto Bernal
20. Karin Pando Aite
21. Fiorella Arteta Paredes
22. Janeth Diana Laos Acuña
23. Cleofe Ingrid Espinoza Palacios
24. Tania Alicia Sanchez Alvarez
25. Andrea Isabel Sánchez Morales
26. Jose Antonio Vega Mamani
27. Gladys Genoveva Camargo Linares
28. Angella Gregoria Rios Barrientos
29. Geovana Natalia Portal Zegarra
30. Ángela Kasandra Zárate Gamión
31. Gloria Elizabeth Montenegro Supa
32. Maria Jesus Romani Ochoa
33. Silvia Patricia Campos Cárdenas
34. Jacqueline Paola Carbajal Solis
35. Kelly Lucia Perez Tafur
36. Liz Isabel Dextre Trujillo
37. Yahaira Sue Pastor Loyola
38. María Grecia Rivera Carmona

 

Seleccionados por el Taller Quechua cantando

Sumilla:
El taller es vivencial y dinámico, propone el aprendizaje del quechua a partir de la exploración de canciones, adivinanzas y cuentos, tradicionales y contemporáneos, de la cultura andina quechua; y utiliza estrategias de lenguajes artísticos como la música y el arte dramático.

Se apertura o cierra cada sesión con una pequeña narración acerca de la tradición o historia oral, acompañada de música en vivo.

Objetivo:

  • El participante logrará desarrollar su competencia comunicativa (oral y escrita) en el idioma quechua – nivel básico, junto con una mayor comprensión de la cosmovisión andina expresada en los cantos, narraciones y juegos que se compartirán.
  • Aprenderán a cantar en quechua y reconocerán melodías y ritmos andinos.
  • Se creará un ambiente agradable, dinámico y se construirá una relación humana placentera a través del quechua.

Sobre el tallerista:
Raúl Cisneros Cárdenas. Intérprete y traductor de la lengua quechua y cuenta con estudios de las variantes de este idioma en el Perú. Egresado de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho) y docente de Lengua y Literatura, además de actor y narrador. Fundó el grupo “Estirpe Teatro” de Ayacucho. Es integrante de la Asociación de Narradores «Déjame que te cuente».

Duración: 8 sesiones.
Días: Martes y jueves  21, 23, 28 y 30 de enero y 4, 6, 11 y 13 de febrero.
Horas: 4 a 6 p.m.
Participantes: 30 docentes.
Lugar: Sala de Exposición 3.
Inscripciones: hasta el miércoles 15 de enero.  Llena la ficha virtual aquí. (clic en el enlace). La lista con los seleccionados se publicará el viernes 17 de enero.

Aquí puedes ver la lista con los seleccionados

 

Seleccionados del Taller Cine para docentes: usar el cine para acercarse a la literatura

Sumilla:
Otorgar a los y las docentes las herramientas necesarias para transmitir a sus alumn@s el proceso de elaboración de una película realizada con recursos disponibles basada en un cuento peruano. Estimular el entusiasmo de narrar una historia que exprese un sentido creativo al tiempo que se muestra una manera equitativa de repartir tareas y una forma responsable de realizarlas. Incentivar en el trabajo en equipo la solidaridad, la paciencia, la receptividad y al confianza en sí mism@.

Sobre la tallerista:
Lorena Lira. Nació en la Ciudad de México. Estudió artes audiovisuales en la Universidad del Claustro de Sor Juana e hizo un intercambio académico con la Universidad Nacional de Villa María en Córdoba, Argentina dentro del colegio de Diseño Audiovisual antes de mudarse a la Ciudad de Buenos Aires, donde realizó una especialización en curaduría de arte en la Fundación Walter Benjamin. Posteriormente se mudó a Lima, Perú, donde reside actualmente.

Paralelamente Lorena realiza proyectos de manera independiente a instituciones, dicta talleres con temáticas como Cine comunitario, Paisaje sonoro y creación musical, video experimental, etc. y gestiona desde 2017 Archivo Seim, un proyecto que recolecta experiencias entorno a la expansión de la cultura estadounidense para el cual ha realizado video, collage, piezas de cerámica y dibujos.

Duración: 4 sesiones
Días: Sábados  25 de enero y el 1, 8 y 15  de febrero.
Horas: 10 a 12:30 m.
Participantes: 20 docentes.
Lugar: sala Carlos Oquendo de Amat.
Inscripciones: hasta el sábado 18 de enero. Llena la ficha virtual aquí (clic en el enlace). La lista con los seleccionados se publicará el lunes 20 de enero.

Aquí puedes ver la lista con los seleccionados

Seleccionados al seminario-taller “Lectura y análisis del canto IX de la Ilíada”

Taller-de-literatura-clasica Aquiles

Los días 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de febrero (miércoles y viernes) de 2020, de 7:00 a 9:00 p.m., en la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará el seminario-taller Las pasiones en Homero. Lectura y análisis del canto IX de la Ilíada, dirigido por el magister Milton Gonzales. La participación es gratuita previa postulación.

 

Sumilla

El  presente  seminario-taller  mostrará,  en  primer  lugar,  los  aspectos  básicos para  una  lectura  rigurosa  del  texto  homérico.  Luego,  se analizarán  las  pasiones  en  los  discursos del  canto  IX  de  la  Ilíada.  Dicho  análisis  permitirá  notar  cómo  los  embajadores  (Ulises, Fénix  y  Áyax),  mediante  sus  discursos,  van  configurando  a  Aquiles  como  un  ser  indolente  y soberbio;  pero,  por  otro  lado  –y  acaso  lo  más  interesante  del  seminario-taller–  se  observará cómo  Aquiles,  a  través  de  sus  propias  palabras  (discursos  altamente  elaborados)  y acciones,  contradice  y  refuta  cada  una  de  las  razones  expuestas  por  los  embajadores. Finalmente,  todo  ello  nos  permitirá  responder  desde  una  perspectiva  novedosa  a  la siguiente  pregunta:  ¿cuáles  son  los  verdaderos  motivos  por  los  que  Aquiles  se  niega  a volver  a  la  batalla?

Seleccionados

1. Abelia Beny Sabrera Ayquipa
2. Aymar Manuel Zamudio Molina
3. Catherine Irma Rojas Romero
4. Criss Kelly Gómez Centeno
5. David Martín Aguirre Minaya
6. Efraín Danilo Jara Mancesidor
7. Eleuterio Rufo Moya cosi
8. Enrique Larrea Quiroz
9. Enrique Albines Calderón
10. Erika Mejía Quispe
11. Fabiola Belén Terrazas Espinosa
12. Fredy Elvin Osco Tello
13. Gíancarlos Montero García
14. Héctor Freddy Vargas Antaurco
15. Hilda Gloria Millán Cristóbal
16. Isolda Julia Ocaña Ayala
17. Jhonatan Alexander Eugenio Rojas
18. Jorge Brezncho Casilla Lozano
19. José Espinoza
20. Juan Fernández Barrios
21. Julio César Castro Dueñas
22. Karo Luz Venegas Rodríguez
23. Lilian Rocío Santos Reynoso
24. María Dhalma Rojas Sotelo
25. María Fernanda Ortega Contreras
26. Miguel Ángel Cruz Guzmán
27. Miguel Antonio Véliz Quilla
28. Mónica del Carmen Rumaldo Villca
29. Norma Cárdenas Sánchez
30. Orlando Jesús Zapata Hernández
31. Pavel Leonev Quispe Porras
32. Piero Mauricio Troya Valle
33. Sarah Quintanilla
34. Segundo Óscar Enrique Villalobos Custodio
35. Toribio Sanchium Yampiag
36. Trinidad Haydee Laos Acuña
37. Vicente Eduardo Cárdenas Chumbirayco
38. Víctor Andrés Cisneros
39. Víctor Mijaíl Márquez Escobar

 

¿Quiénes pueden participar?

Estudiantes de Humanidades, Ciencias Sociales, Educación, así como docentes de Literatura, y personas interesadas en el tema.

 

Fechas: 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de febrero (miércoles y viernes).

 

Horario: 7:00 a 9:00 p.m.

 

Vacantes: 40

 

¿Cómo postular?

Para ello es necesario completar el siguiente formulario virtual (clic) y, además, responder a las preguntas filtro que allí se incluyen.

*Los datos que se consignen en el formulario solo serán utilizados en la convocatoria de este seminario-taller.

 

Fecha máxima de postulación:

miércoles 5 de febrero (al mediodía)

 

Publicación de admitidos:

viernes 7 de febrero

 

 

SÍLABO:

Sesión 1: Mundo griego arcaico 

  • Aspectos y  estructura sociales
  • Oralidad y  escritura
  • Manifestaciones literarias

 

Sesión 2: La  épica

  • Los orígenes  de  la  épica
  • Ciclos épicos
  • Características y  tópicos  de  la  épica
  • Los discursos  en la  épica

 

Sesión 3: La  épica homérica

  • El corpus  homérico
  • La cuestión  homérica
  • Recepción de Homero  en  la  sociedad  griega
  • Aristóteles defensor  de  Homero
  • Las ediciones  de

 

Sesión 4: Retórica aristotélica  de  las  pasiones

  • La retórica  y  la  sociedad
  • Partes de  la  retórica
  • Las pasiones  como parte  del  discurso
  • La función  persuasiva  de  las  pasiones
  • La pertinencia  de  la  lectura  retórica  de  Homero

 

Sesión 5: Análisis  del canto  IX  de  la  Ilíada

  • Tipos de  discursos
  • El uso de la retórica pasional por parte de los embajadores
  • El discurso de Ulises
  • Respuesta de Aquiles

 

Sesión 6: Análisis del canto IX de la Ilíada

  • El discurso de  Fénix y la respuesta de Aquiles
  • El discurso de  Áyax y la respuesta de Aquiles
  • El mensaje tergiversado de Ulises a Agameón
  • Discusión final

 

 

Sobre el expositor

Milton Gonzales M. Catedrático del departamento de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es miembro del Centro de Investigación Interdisciplicar Ciencia y Sociedad (CIICS) de la UCH, donde desarrolla proyectos vinculados a la educación, literatura, cultura y sociedad. Compagina sus actividades investigadoras con la docencia a nivel superior en asignaturas vinculadas a la Metodología de la Investigación Científica, Literaturas Clásicas y Tradición Clásica Latinoamericana.

 

BIBLIOGRAFÍA

La  Ilíada:

Homer  (1920).  Iliadis,  opera,  I-II.  D.  B.  Monro  y  T.  W.  Allen.  Oxford:  Oxford  University Press.

Homero  (1989).  Ilíada.  Edición  de  Cristóbal  Rodríguez  Alonso.  Madrid:  Akal.

Homerus  (1998).  Ilias.  Recensuit  Martin  L.  West.  Vol.  1.  Rhapsodias  I-XII.  Leipzig: Bibliotheca  scriptorum  Graecorum  et  Romanorum  Teubneriana.

Homerus  (2000).  Ilias.  Recensuit  Martin  L.  West.  Vol.  2.  Rhapsodias  XIII-XXIV.  Leipzig: Bibliotheca  scriptorum  Graecorum  et  Romanorum  Teubneriana.

Homero  (2005).  Ilíada.  1ra.  edición  de  1989.  Edición  de  Antonio  López  Eire.  Madrid: Cátedra.

Homero  (2008).  Ilíada.  1ra.  edición  de  1996-1997.  Edición  bilingüe  de  Rubén  Bonifaz  Nuño. México  D. F.:  Universidad  Autónoma  de  México.

Homero  (1996).  Ilíada.  1ra.  edición  de  1991.  Traducción,  prólogo  y  notas  de  Emilio  Crespo Güemes.  Madrid:  Gredos.

Homero  (2012).  Ilíada.  Edición  bilingüe  de  F. Javier  Pérez.  Madrid:  Abada  Editores.

Homero  (2014).  Ilíada.  1ra.  edición  de  la  nueva  colección,  volumen  original:  Biblioteca Clásica  Gredos,  150.  Traducción  de  Emilio  Crespo  Güemes  y  prólogo  de  Carlos García  Gual.  Madrid:  Gredos.

 

 

Material de  consulta:

Adrados,  R.,  Fernández-Galiano,  M.,  Gil,  L.,  Lasso  de  la  Vega,  J.  (1963).  Introducción  a Homero. Madrid:  Ediciones  Guadarrama.

Aristotelis  (1959).  Ars  Rhetorica.  Oxford:  Oxford  University  Press.     Aristóteles  (1988).  Poética.  Edición  trilingüe  en  griego,  latín  y  español  por  Valentín  García Yebra.  Madrid:  Gredos.

Aristóteles  (2014).  Retórica.  6.a  ed.  Introducción,  traducción  y  notas  de  Quintín  Racionero. Madrid:  Gredos.

Carvajal,  J.  (1999).  «Un  ordenamiento  de  la  “cuestión  homérica”».  En:  Boletín,  vol.  IV, núms.  1  y  2. México.

Cárdenas,  L.  (2006).  «El  lenguaje,  la  persuasión  y  las  pasiones».  En:  Estudios  de  Filosofía. Instituto  de  Filosofía  de  la  Universidad  de  Antioquía,  Vol.  33, pp. 87-98.

Conti,  L.  (2000).  «Perturbaciones  mentales  en  los  poemas  homéricos  y  en  las  tragedias  de Sófocles  y  Eurípides».  En:  Myrtia, N.o  15, pp. 35-50.

Dentice  di  Acadia  Ammone,  S.  (2012).  Omero  e  i  suoi  oratori.  Tecniche  di  persuasione nell’Iliade.  Berlin/Boston:  De  Gruyter.

Encinas,  A.  (2015).  «La  Ilíada  y  Troya.  La  percepción  moderna  del  relato  homérico».  En: Zer, Vol.  20, N.o  38, pp. 13-29.

Fornieles,  R.  (2015).  La  transmisión  de  noticias  en  la  literatura  griega  antigua.  Tesis doctoral  presentada  en  la  Facultad  de  Filosofía  y  Letras  de  la  Universidad  Autónoma de  Madrid.

Garrocho,  D.  (2014).  «On  Passion  and  Desire:  Confronting  and  Ambiguity  in  Aristotle’s Ethics».  En:  Azafea.  Revista de  filosofía.  Universidad  de  Salamanca,  16, pp. 21-37.

López,  L.  (2002).  Teorías  aristotélicas  del  discurso.  Navarra:  Ediciones  Universidad  de Navarra  S.A. (EUNSA).

Magino,  Carlos.  (2002).  El  pensamiento  de  Homero  sobre  la  realidad  psicológica  en  la Ilíada.  Ediciones  de  la  Universidad  Autónoma  de  Madrid.

Míguez,  A.  (2006).  Problemas  hermenéuticos  en  la  lectura  de  la  Ilíada.  Tesis  doctoral presentada  en  la  Facultat  de  Filosofía  de  la  Universitat  de  Barcelona.

Reyes,  A.  (2000).  Obras  completas  XIX.  Los  poemas  homéricos.  La  Ilíada.  La  afición  de Grecia. 1ra.  edición  de  1968. México  D.  F.:  Fondo  de  Cultura  Económica.

Sanchez,  C.  (1979).  El  campo  semántico  amistad/enemistad  en  Homero,  Hesíodo,  filosofía presocrática,  Esquilo,  Sófocles  y  Eurípides.  Tesis  doctoral  presentada  en  la  Facultad de  Filosofía  y  Letras  de  la  Universidad  de  Granada.

Zecchin  de  Fasano.  (2002).  «Temor  y  compasión  en  los  poemas  homéricos».  En  Synthesis, Vol.  9, pp. 109-128.

Zubiria,  M.  (2014).  «“La  deposición  de  la  cólera”.  A  propósito  de  la  composición  del  canto XIX  de  la  Ilíada».  En:  Myrtia, n.o  29, pp. 11-34.

 

 

 

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