Poemas de César Vallejo frente a la crisis en el Club de Lectura

En el marco de 82 años de su fallecimiento de César Vallejo se realizará una edición extraordinaria del club de lectura. (Foto: ABC)
En el marco de 82 años de su fallecimiento de César Vallejo se realizará una edición extraordinaria del club de lectura. (Foto: ABC)

El miércoles 15 de abril de 2020a las 6:00 p.m., se realizará una sesión especial del Club de Lectura titulada Otro poco de calma, camarada: poemas de César Vallejo frente a la crisis a través de una transmisión vía Facebook del Club de Lectura de la Casa de la Literatura Peruana. Los invitamos a conversar y compartir los poemas vallejianos que consideren a bien recordar y difundir en estos tiempos de crisis y solidaridad en el mundo.

En la sesión se compartirán y comentarán los poemas “La cena miserable” y “Ágape” del libro Los heraldos negros (1919), “II” y “III” de Trilce (1922); “La violencia de las horas” y “Otro poco de calma, camarada…” de Poemas humanos (1939), y, finalmente, del libro España aparta de mí este cáliz (1939) los poemas “Masa” y “XI”.

Quizá en el siglo XXI nunca fue tan necesaria y tan vívida la poesía de César Vallejo como en estos tiempos de crisis mundial. Reconocido universalmente como el poeta del dolor y la solidaridad humana, César Vallejo contiene en su obra poética un gran número de textos que parecen haber sido escritos para acompañarnos -y, al mismo tiempo, expresarnos- en estos momentos difíciles por los cuales atravesamos.

Desde la fatalidad, la muerte y el dolor hasta la esperanza, la resistencia y la hermandad de todos los hombres, los temas que aborda su poesía se presentan como un buen motivo para dialogar sobre nuestra situación actual y, de este modo, conmemorar los 82 años de su fallecimiento ocurrido en Paris un 15 de abril de 1938.