Debido a la emergencia sanitaria, el Club de Lectura inició sus sesiones de manera virtual con las participaciones de Jesús Martínez, Antonio Chumbile y Jorge de la Cruz.
El sábado 8 de agosto de 2020,a las 6:00 p.m., se realizará una nueva sesión virtual del Club de Lectura dedicada al poemario La tortuga ecuestre, de César Moro. Esta actividad se transmitirá en vivo a través del Facebook del Club de Lectura de la Casa de la Literatura. Los invitamos a conversar y compartir sus impresiones sobre esta obra.
Aunque escrita a finales de los años 30, La tortuga ecuestre fue recién publicada póstumamente en 1957, gracias al esfuerzo del investigador francés André Coyné. Este fascinante poemario es considerado como uno de los más importantes que se han compuesto en el marco de las vanguardias literarias en Latinoamérica. Está compuesto por trece intensos poemas en los cuales César Moro escritos con un lenguaje intensamente desbordado por el surrealismo, el inconsciente y un alucinado erotismo.
En la sesión virtual del Club de lectura se propiciará un espacio libre para compartir opiniones y reflexiones acerca del libro mencionado. La participación es libre y no es necesario inscribirse previamente. Puedes leer el poemario La tortuga ecuestre dentro del libro Obra poética (INC, 1980), cuya versión digital puedes descargar aquí.
Se invita a los espectadores a la lectura previa del libro para facilitar la comunicación, y así poder reforzar el análisis de la publicación con preguntas y comentarios. Esta jornada contará con la participación de los mediadores literarios Jorge de la Cruz, Jesús Martínez, el poeta y bibliotecario Antonio Chumbile.
El seminario se realizará de manera virtual durante el mes de agosto del 2020. (Detalle del cuadro La Virgen del Cerro, 1720)
Los días 5, 7, 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de agosto de 2020, de 6:00 a 8:00 p.m., se realizará el seminario virtual Imaginarios del Perú colonial, a cargo de la investigadora literaria Marie Elise Escalante. La participación es gratuita previa postulación. Es indispensable contar con conexión a internet, ya que se realizará por la plataforma Jitsi.
Sumilla
El estudio de la literatura y cultura colonial es fundamental para comprender mejor nuestra identidad nacional y las características de nuestra sociedad. Este curso pretende que los estudiantes conozcan y valoren esta literatura que ha sido incomprendida y abordada, en algunos casos, con diferentes prejuicios, tanto de hispanistas como de indigenistas. También vamos a reflexionar acerca de la pervivencia de lo colonial en nuestra cultura.
Seleccionados
Alessandra Elizabeth Guillén Butrón
Alex César Bravo Loyola
Alfredo López Morales
Alhelí Málaga Sabogal
Alicia Cristina Gallardo Barrera
Ana Paula Sánchez Alvarado
Ana Rosario Romero León
Bertha Giovanna Huayta Angeles de Higa
Carlos Alberto Morales Falcón
César Augusto Gil Meza
Cristian Walter Lindo Pablo
Danilo Efraín Tobías Jara Mancesidor- Shicshy
Diana Victoria Mendoza Palomino
Diana Victoria Britos
Eduardo Agustín Rocha Morales
Evelyn Buenaño Ramírez
Francesca Ximena Gonzales Muñoz
Henry Ortiz Tapia
Juan Carlos Añamuro Chambi
Juan José Cavero Benites
Julio Quintanilla Reyes
Luis Ángel Condori Mamani
Luiza Solange Torres Alarcón
Manuel Jesús Sallo Vásquez
María Fernanda Roldan Valdivia
Martín Alexander Chávez Burgos
Maximo Alfaro Rivera
Milton André Ramos Chacón
Naomi Karina Miranda Kusunoki
Peter Zegarra Chauca
Priscila Arbulú Zumaeta
Renzo Jhairo Medina Vicuña
Richard Edwin Mozo Pizarro
Rocío Mónica Mayoría Quinteros
Roger Tahua Delgado
Ronny Adelcrin Azuaje Capielo
Rosell Castañeda Gutierrez
Roxana Elizabeth Romero Rojas
Samantha Pilar Trujillo Rimache
Sandra Bernal Heredia
Tania Belén Reyes Arcos
Zelma Julia Chávez Mayorga
Programa del curso
Sesión 1. Introducción. Panorama del curso y de autores a tratar. Contexto histórico y social- siglos XVII-XVIII. ¿Literatura colonial, virreinal, indiana? Estudios coloniales y post-coloniales.
Sesión 2. Discursos de resistencia andina: los cronistas indios: Guaman Poma.Titu Cusi Yupanqui Santa Cruz Pachacuti.
Sesión 3. Extirpación de Idolatrías: Manuscrito de Huarochirí; José de Acosta Historia Natural y moral de las Indias; Joseph de Arriaga. La Extirpación de Idolatría.
Sesión 4. El pensamiento mestizo: Inca Garcilaso de la Vega.
Sesión 5. Barroco peruano: Juan de Espinoza y Medrano y Diego de Hojeda.
Sesión 6. Sátira y conciencia criolla: Mateo Rosas de Oquendo, Satiras; Juan del Valle Caviedes, Diente de Parnaso.
Sesión 7. Sociedad colonial. Fiestas, Recibimientos al virrey, elogios, Sermones, Discursos, Loas:Clarinda, Discurso en loor a la poesía; Amarilis, Epistola a Abelardo.
Sesión 8. Reformas Borbónicas y Rebelión de Tupac Amaru: Concolorcorvo, Lazarillo de los ciegos caminantes; Esteban de Terralla y Landa, Lima por dentro y por fuera; Viscardo y Guzmán, Correspondencia.
Sobre la expositora
Marie Elise Escalante Adaniya. Licenciada por la Universidad Nacional de San Marcos. Posee una maestría en la misma universidad. Doctora y Magister en Literatura y Cultura Latinoamericana por Yale University. Fue profesora por seis años en la Universidad de Pennsylvania donde enseñó en pre grado y postgrado. Ha publicado tres libros sobre literatura Latinoamericana: La naturaleza como artificio (Iberoamericana Vervuert) acerca del Modernismo, La raíz del mal. La idolatría en la literatura colonial, Un estudio sobre la nominación en las crónicas de Garcilaso y Guaman Poma y artículos en revistas.
El primer podcast presentado en el canal de Spotify de la Casa de la Literatura se titula El alfabeto enfurecido.
La Casa de la Literatura Peruana presenta su canal de Spotify, donde compartirá contenido relacionado a las actividades que se vienen realizando de manera digital, así como conversatorios y entrevistas que amplían las miradas y lecturas sobre las obras de diversos autores.
Este canal nace como un medio de reflexión e intercambio de ideas alrededor de la literatura y sus diversos actores como escritores, investigadores, editores, bibliotecarios, entre otros.
Este espacio se inauguró con el podcast El alfabeto enfurecido, donde se explora la obra de César Moro y Emilio Adolfo Westphalen. El primer episodio se título La Lima de Moro y contó con la participación del investigador literario Paulo César Peña, quien acompañó en la emisión a los conductores Rodrigo Vera y Mariana Rodríguez, del equipo de Investigación y Curaduría de la Casa de la Literatura.
Crédito: Max T. Vargas. Vista panorámica del Cusco.
El viernes 31 de julio de 2020, de 4:00 a 5:30 p.m., la Biblioteca Mario Vargas Llosa realizará una nueva sesión virtual de Tardes de Café Literario. Esta vez el libro a comentar será Cusco revelado. Fotografías de Max T. Vargas, Max Uhle y Martín Chambi. La participación en esta actividad es totalmente libre a través de la plataforma Jitsi Meet, cuyo enlace de acceso será este.
Sobre el libro y enlace de descarga
El libro Cusco revelado. Fotografías de Max T. Vargas, Max Uhle y Martín Chambi es el resultado de un trabajo de investigación minucioso realizado por los docentes y especialistas de la fotografía en el Perú: Andrés Garay Albújar y Jorge Villacorta Chávez; además cuenta con la participación de la investigadora alemana Annika Buchholz.
En una cuidada edición de este libro, donde la imagen y la palabra se entrelazan, Andrés Garay Albújar, especialista en la obra del fotógrafo Martín Chambi y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, ha reunido cuatro trabajos de gran calidad sobre un tema poco conocido: las vistas de la ciudad de Cusco y sus principales monumentos prehispánicos realizados por los fotógrafos peruanos Max T. Vargas y Martín Chambi y por el arqueólogo alemán Max Uhle entre los años 1897 y 1929. Este libro contiene fotografías inéditas cuyo legado se custodia desde hace décadas en la Fototeca del Instituto Iberoamericana de Berlín (IAI).
Este espacio de diálogo será dirigido por el poeta y bibliotecario Antonio Chumbile y por Juan Carlos Villegas, mediador de lectura de la Casa de la Literatura Peruana.
Sugerimos leer el libro previamente para poder compartir sus comentarios. Los coordinadores del evento harán una presentación previa de esta publicación y se propiciará la lectura y diálogo sobre las fotografías y algunos fragmentos de los capítulos del mismo.
Se compartirán en pantalla páginas y fotografías seleccionadas del libro para propiciar el diálogo. Asimismo, se planteará una actividad extensiva a los participantes para compartir sus opiniones a través del correo de la Biblioteca Mario Vargas Llosa.
IMPORTANTE: El ingreso es libre a la plataforma Jitsi Meet para la reunión virtual a través de un enlace. Habrá una tolerancia de tiempo para el ingreso de los participantes antes de iniciar la sesión. Se recomienda apagar los micrófonos al momento de ingresar.
La Biblioteca Mario Vargas Llosa, de la Casa de la Literatura Peruana, invita a la comunidad educativa, familias y público interesado a participar en los Desafíos literarios, respondiendo a una serie de preguntas en torno a la literatura peruana tomando como referencia contenidos de la exposición permanente de la Casa de la Literatura Peruana y otros documentos propuestos. Estos desafíos se publicarán una vez al mes y podrán resolverse de manera individual o colectiva.
En este primer desafío las preguntas abordan como tema la diversidad lingüística, para lo cual se incluye como referencia el Documento Nacional de Lenguas originarias del Perú (Ministerio de Educación, 2012).
Las películas que se presentarán son Los pechos eternos, La casa es negra, Meshes of the afternoon y Caperucita Roja. (Capturas y afiche de las películas)
Los sábados 4, 11, 18 y 25 de julio de 2020, se liberarán cintas de 8 a.m. a 7 p.m. y luego se realizará un conversatorio como parte del ciclo Cine y mujer, organizado por elcineclub Libro de la imagen. Las proyecciones serán esta vez vía online y de forma gratuita.
Durante toda su historia, el cine ha sido una actividad controlada por hombres,relegando a las mujeres a labores menores, salvo excepciones notables. En los últimos años esta situación está empezando a cambiar y la participación de las mujeres en el cine aumenta de manera paulatina, lo que abre muchas preguntas y cuestionamientos, entre ellos la invisibilización de la contribución femenina en elcine o la subestimación de ciertas obras solo por el hecho de tener como autora a una mujer.
Por ese motivo, en este ciclo, contamos con tres películas realizadas por mujeres durante el periodo más hostil hacia ellas, y cuyo valor cinematográfico esindiscutible. Y para cerrar el ciclo, proyectaremos una película reciente hecha por una cineasta joven que representa los nuevos vientos feministas en el cine.
Durante los sábados de julio se dejará un enlace con el se podrá acceder a la película programada para cada semana. El link estará liberado de 8 a.m. a 7 p.m. del mismo día. Precisamente, a las 7:00 p.m., se realizará una conversación a través de una transmisión por las redes sociales con una persona invitada. En estas sesiones el público podrá participar con preguntas.
Ojo: el enlace y clave para acceder a cada película se publicará debajo de la descripción de cada película de esta nota web.
Sábado 4 de julio
Los pechos eternos (1955), de Kinuyo Tanaka Conversatorio: Alexandra Vázquez Sinopsis: Basado en la vida de la poetisa tanka Fumiko Nakajo, la película cuenta la historia de una mujer de mentalidad moderna aquejada de un cáncer de mama.
Sábado 11 de julio
La casa es negra (1963), de Forugh Farrokzad Conversatorio: Leny Fernández Sinopsis: Aclamadísimo documental iraní que relata la vida y sufrimiento en una leprosería, y calificado como una pieza imprescindible del género emparentado con obras como Las Hurdes (Luis Buñuel) o Freaks (Tod Browning). La única obra cinematográfica de Forugh Farrokhzad comienza con la cita “El mundo está lleno de fealdad. Aún habría más si el hombre apartara la mirada. Van a ver en pantalla una imagen de la fealdad, un retrato del sufrimiento, que sería injusto ignorar” y posteriormente muestra, de forma cruda y poética, la vida en una colonia de leprosos.
Sábado 18 de julio
Meshes of the afternoon (1943), de Maya Deren Conversatorio: Majo Moreno Sinopsis: Una mujer (interpretada por la propia Maya Deren) explora sus propias imágenes interiores, a través de un sueño, donde los objetos ordinarios de su vida diaria consiguen un misterio sobrecogedor.
Sábado 25 de julio
Caperucita Roja (2019), de Tatiana Mazú Conversatorio: Tatiana Mazú Sinopsis: Dos mujeres, nieta y abuela, discuten las historias y contradicciones de género y clase, mientras cosen. Afuera una nueva generación feminista toma las calles.
El taller busca que los participantes puedan elaborar su propio libro cartonero virtual. (Foto: Bereniz Tello)
Los sábados 1, 8, 15, 22, 29 de agosto y 5 de setiembre de 2020, de 4:00 a 5:30 p.m., se realizará el Círculo virtual de lectura y escritura de libros cartoneros dirigida a adolescentes, de 13 a 16 años, a cargo de la docente María José Montezuma. La participación es libre previa postulación. Es indispensable contar con conexión a internet, ya que se realizará por la plataforma Zoom.
Seleccionados
Los padres o apoderados de los adolescentes seleccionados deberán llenar esta acta de compromisopara confirmar su participación.
1. Rocío González
2. Jenny Margot Sua Yactayo
3. Yanet Cabrera Rios
4. María Amparo De Fátima Samamé Fenco
5. Erika Pelaez Tello
6. Curin Rud Suyo Ballarta
7. Grisell valery vargas carbajal
8. Lucero Condori Rivera
9. Antonia Castillo De La Cruz
10. Melissa Diana García Cáceres
11. Carla Torres Urrutia
12. Angie del Pilar Jara Alcantara
13. Sadith Carbajal Yantas
14. Francisco Javier Florián Gonzáles
15. Rosalin Loayza Prado
16. María Zelmira Calderon Palomino
17. Maria del Rosario Cárdenas Valderrama
18. Janeth Ames Chipana
19. Geraldine Ames Chipana
Sumilla
¿Qué es un libro cartonero? ¿Quién puede escribir un libro así? En este taller nos acercaremos a este movimiento editorial hecho con cartón reciclado de las calles de todo el mundo. Leeremos textos editados por estas cartoneras y nos aventuraremos a escribir nuestras propias historias y poemas a partir de la discusión literaria. Finalmente elaboraremos nuestro propio libro cartonero y lo publicaremos digitalmente para compartirlo al mundo.
Objetivo
Conocer el movimiento cartonero a partir de la lectura de textos literarios y escribir nuestro propio libro cartonero virtual.
¿Cómo postular?
Publicación de la lista con las personas seleccionadas: jueves 23 de julio. Cupo de participantes: 20 adolescentes entre 13 a 16 años. En caso los jóvenes sean seleccionados, los padres o apoderados deben llenar esta acta de compromisopara confirmar su participación.
*Los datos que se consignen en el formulario solo serán utilizados en la convocatoria de este taller.
Sobre la tallerista
María José Montezuma es profesora de Literatura del Colegio José Antonio Encinas. Editora junto a sus estudiantes de La Ingeniosa Cartonera, proyecto que busca democratizar la lectura y la escritura desde la escuela, y Diversa Cartonera proyecto de difusión de Literatura LGTBIQ+ y de comunidades disidentes o marginalizadas.
Este sábado 25 de julio, a las 6:00 p.m., el Club de lectura dedicará una sesión virtual al libro Allí donde canta el viento. Antología de literatura amazónica, editado por Kristel Best y Yaneth Sucasaca y publicado en edición digital por la Casa de la Literatura Peruana.
Por Antonio Chumbile
“La poesía es un planeta de árboles vivos que se resiste a morir.” Con esta potente frase cierra el más reciente manifiesto publicado por el Grupo Urcututu el mes de agosto del 2019, firmado por los poetas Ana Varela Tafur, Percy Vílchez Vela y Carlos Reyes Ramírez. Después de leer Allí donde canta el viento. Antología de literatura amazónica uno puede entender y sentir que cada una de estas palabras implica toda una cosmovisión que abarca amplias formas de espacio y tiempo. Efectivamente, en cada uno de los textos seleccionados por Yaneth Sucasaca y Kristel Best Urday, se puede percibir que la Amazonía no solo es una amplia región que alberga infinidad de seres vivos sino que es ella misma un vasto y complejo organismo vital con memoria, armonía y voluntad de resistencia. El urgente llamado del Grupo Urcututu va dirigido a que el ser humano (“animal que piensa y habla”) tome conciencia de su lugar en este ecosistema así como ya lo hizo y está haciendo gran parte de su literatura.
Allí donde canta el viento reúne a dieciséis autores y tres autoras de la Amazonía peruana que encarnan en sí mismos su diversidad y su riqueza. Así como Urcututu, también podemos encontrar a los representantes de otros grupos valiosos como Bubinzana, Javier Heraud y Oruga, los cuales conforman en su conjunto una literatura en constante diálogo –y tensión- con los saberes ancestrales de la madre naturaleza así como también con la expansión de la modernidad occidental. En un contexto donde muchas veces “La historia no registra / nuestros éxodos, los últimos viajes / aventados desde ríos intranquilos)” (p. 97), como escribe Ana Varela Tafur, la literatura suele convertirse en ese espacio donde la memoria colectiva e individual puede conservarse. Muestras claras de ello se pueden encontrar en los poemas de Jorge Nájar, César Arias Ochoa y Percy Vílchez, aunque el valioso acto de testimoniar desde el pasado y el presente hacia el futuro es transversal a la mayoría de los autores reunidos.
Otro aporte fundamental que llevan a cabo varios autores en esta antología es su capacidad de reinventar a diversos personajes reales y seres mitológicos o ancestrales de la Amazonía. Ahí se hacen presentes el shamán, el yacuruna, la yacumama, Naro-wé, Pachakamaite, Mamá Rumi y los Apus, así como algunos pobladores memorables de las comunidades nativas asháninka, awajún, shipibos, entre otros. Por supuesto, los autores no se limitan a mencionarlos sino que los hacen parte medular de sus creaciones. En el poema “Atashay” de Teddy Bendayán, por ejemplo, el “compadre de penas civilizadas” se convierte en receptor de su pesare y mayores dudas: “Cumpa… cumpa… / ¿por qué tantas flores de miseria? / ¿por qué tendriás que ser tú el padrino de mi llanto?” (p.23)
Además de los textos que ya se han destacado de esta antología en otros comentarios, nos llama la atención el relato “Julia Zumba, la nodriza reina”, de Arturo Panaifo Teixeira. Aquí nos encontramos con una historia donde se alcanzan otros límites de lo que tradicionalmente denominaríamos realismo mágico. En este cuento de pasión y desamor, desarrollado entre la urbe y la naturaleza, el mito se apodera de la historia y la mirada del narrador hasta el punto de que no solo aparece entre lo cotidiano sino más bien lo moldea y lo condiciona. Esto tiene como resultado un texto donde la magia tiene tanta riqueza y complejidad que termina validando su historia también como en un poema: “Tintayo, en éxtasis frenético, bailaba, moviendo todo el cuerpo, griando en el centro de la pampa a la risa de las bubinzanas que desde sus raíces sabían que Tintayo, luego de sembrar su cuerpo en el hoyo que iba formando al bailar, desaparecería y quedaría por siempre en Intuto para cuidar a Julia Zumba, la india que quería y no quería sopesar el estudio con los recuerdos más gratos de la tribu…” (p. 70).
Confiamos que la cuidada selección de los textos de esta antología servirá como puente para conocer la riqueza de la obra de cada uno sus autores. Nuestra Amazonía continúa resistiendo a través de ellos.
La edición virtual de Allí donde canta el viento será leída y comentada este sábado 25 de julio a las 6 p.m. en el Club de Lectura Virtual, organizado por el equipo de Biblioteca Mario Vargas Llosa y mediadores culturales de la Casa de la Literatura Peruana. Puedes acceder al libro en el siguiente link.
El Congreso se transmitirá en vivo a través de nuestra página de Facebook. (Diseño: Jenny La Fuente).
En circunstancias como las actuales, donde las tecnologías de la información y la comunicación están mucho más presentes en nuestra sociedad, la Casa de la Literatura Peruana realizará, en edición virtual, el XCongreso de Literatura Infantil y Juvenil. Palabra, sonido e imagen: nuevos formatos, nuevas lecturas. Esta actividad, de acceso gratuito, se desarrollará los días 7, 8, 14 y 15 de agosto (viernes y sábados), y se difundirá en vivo en nuestra página de Facebook. Asimismo, habrá talleres gratuitos con inscripción previa.
Esta edición plantea un diálogo reflexivo y profundo sobre las transformaciones que desde lo tecnológico se han producido en las relaciones y modos de ser y estar en el mundo. Asimismo, se analizará la omnipresencia de los formatos digitales en la vida de niños y adolescentes que ha dado lugar a nuevas formas de leer la literatura infantil y juvenil.
El Congreso de Literatura Infantil y Juvenil 2020 tiene por objetivo ampliar este diálogo y reflexión con especialistas, docentes y mediadores de lectura. Así, se podrá observar estos cambios con mejores herramientas de análisis. Además, se logrará una comprensión más profunda de impacto en la lectura y literatura en los niños y jóvenes.
Esta edición se produce en un contexto especial, puesto que debido a la pandemia del COVID-19, las exploraciones de las herramientas digitales se vienen realizando con mucha más atención en las áreas educativas y culturales.
Los invitados
En esta edición tendremos como invitados internacionales a Gemma Lluch, docente española, investigadora y especialista en literatura infantil y juvenil. Así también al docente e investigador español Daniel Cassany, experto en didáctica de la lectura. Además, participará el docente e investigador argentino Gustavo Bombini, especialista en literatura infantil y juvenil.
En cuanto a invitados nacionales, tendremos la participación de Roberto Bustamante, investigador en cultura digital y educación, Irina Burgos, docente y crítica de literatura infantil y juvenil; los escritores e investigadores en nuevas formas de lecturas como Alberto Thieroldt, el editor Carlos Maza. Así también, el antropólogo visual Rodrigo Hidalgo Amat y Léon, la especialista y editora de literatura infantil y Juvenil, Daniela Alcalde; el periodista y educador Gianfranco Hereña, entre otros profesionales.
La participación es totalmente libre, sin necesidad de inscripción previa. Las conferencias y mesas se transmitirán en vivo en la página de Facebook de la Casa de la Literatura y quedarán publicados para su posterior visionado. Asimismo, los videos se publicarán en el canal de YouTube de la Casa de la Literatura.
Sobre los talleres
Durante las dos semanas de realización del Congreso habrá en total cinco talleres gratuitos. En este caso, debido a la capacidad limitada, será necesario inscribirse previamente. Para más información, ingresa a este enlace.
TALLER 1: Cine en la escuela Día: sábado 8 de agosto Hora: de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Dirigen: Verónica Zela y Lorena Best Dirigido a: docentes, mediadores de lectura de primaria y secundaria
TALLER 2: Visita guiada a bibliotecas virtuales y sitios web de libros liberados para adolescentes y jóvenes Día: sábado 8 de agosto Hora: de 3:30 a 5:30 p.m. Dirigen: Antonio Chumbile y Jorge De La Cruz Dirigido a: docentes de secundaria, mediadores de lectura y padres de familia.
TALLER 3: Visita guiada a bibliotecas virtuales y sitios web de libros liberados para la infancia Día: sábado 8 de agosto Hora: 3:30 a 5:30 p.m. Dirigen: Sandi Muchari y Cucha del Águila Dirigido a: docentes inicial y primaria, mediadores de lectura y padres de familia.
TALLER 4: Usos de la red y plataformas virtuales para leer y escribir Día: sábado 15 de agosto Hora: 3:30 a 5:30 p.m. Dirigen: Cucha del Águila, Erika Aguirre y Paul Hualpa
TALLER 5: Usos de la red para leer y escribir: blogs, fanfics y booktubers y Literatura Infantil y Juvenil Día: sábado 15 de agosto Hora: 3:30 a 5:30 p.m. Dirigen: Gianfranco Hereña y Paulo César Peña.
Invitamos a las familias con niños(as) de 5 años a más a participar del taller “En Lima no ocurre casi nada. Imaginar una nueva ciudad”, el cual forma parte de Exploraciones virtuales: No es válida esta sombra. Moro-Westphalen. Este taller lo dirige Paola Tejada, mediadora de Casa de la Literatura.
Descripción:
¿Es posible imaginar una nueva ciudad recurriendo a tus sueños y deseos más secretos?
Los poetas César Moro y Emilio A. Westphalen nacieron en Lima. Sin embargo, algunos documentos y poemas dan cuenta de su ánimo por vivir en una ciudad menos tradicional y conservadora, como era Lima en los años 30.
Siguiendo la ruta de ambos poetas, proponemos el taller “En Lima no ocurre casi nada. Imaginar una nueva ciudad”, donde te invitamos a imaginar cómo te gustaría que fuese tu ciudad, de qué manera la transformarías inspirándote en tus propios sueños.
En esta edición, Paola Tejada te guiará en este ejercicio reimaginando su propio barrio. Partirá desde sus vivencias, dibujando en un mapa los lugares que evoca y los caminos que están vinculados con ellos.
Mira el vídeo y comparte tu experiencia con nosotros: puedes narrar tu propio mapa recorriendo tu ciudad imaginada junto a los miembros de tu familia.