Actividades del martes 4 al domingo 9 de junio de 2019

Fachada01Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Martes 4

Presentación de la compilación poética Concierto de poesía peruana musicalizada.
Homenaje especial a César Vallejo

Compilador: Raúl Valdivia. Presentan: Margarita Rodríguez y Jaime Chihuán.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Miércoles 5

Homenaje a Teresa Morán
Participan: Abuelas y abuelos cuentacuentos

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Jueves 6

Presentación del poemario Parawayraq chawpinpi / Entre la lluvia y el viento
Autor: Washington Córdova. Presentan: Julián Pérez y Jorge Terán.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Viernes 7

Presentación de la novela Mis aventuras en la selva
Autor: Víctor Ananías. Presentan: Anthony Álvarez, Carlos Echevarría y Macckeey Soto

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Sábado 8

Un soplo de rebeldía agita los ánimos en la Ciudad Humana. Recorrido del Mapa Literario sobre Manuel González Prada
Se realizará el recorrido como parte del proyecto Mapa Literario de Lima. Este recorrido por el Centro Histórico de Lima, nos invita a conocer los principales espacios de confrontación y debate en los que participó Manuel González Prada. Más información.

Lugar: Café Literario. Hora: 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

Inauguración de la exposición Tu voz en Casa: ¿Qué, cómo y dónde lees?
En el marco del décimo aniversario de la Casa de la Literatura Peruana, se presentará la exposición interactiva Tu voz en Casa, la cual está conformada por tres activaciones. La primera de estas se denomina ¿Qué, cómo y dónde lees? Más información. 

Lugar: Sala de Autor. Hora: 10:00 a.m.

 

Recorrido pedagógico de la exposición temporal  Libertad d´escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada
Actividad dirigida a docentes, mediadores de lectura y público interesado en utilizar como recurso pedagógico la exposición sobre Manuel González Prada. Dirigirán el recorrido: Cucha del Águila, del área de Educación de la Casa de la Literatura y Yaneth Sucasaca, investigadora y curadora de dicha exposición.

Lugar: Sala temporal 2. Hora: 11:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

Historias para disfrutar en familia
El narrador invitado de este sábado de cuentacuentos será Lucho Ramírez. Espectáculo dirigido a familias con niñas y niñas desde los 5 años.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera). Hora: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones).

 

Rimaykusunchis
Tupananchiskuqkuna: Ofelia Vilca, Luz Mendoza. Más información.

Lugar:  Sala de exposición 3 . Hora: 4:00 – 6:00 sukhayaykama

 

Tardes de lectura familiar
Las mediadoras de la sala infantil nos compartirán Don Tomás y los ratones, del autor José Watanabe e ilustrado por Eduardo Tokeshi. La actividad está dirigida a niñas y niños desde los 4 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p. m.

 

Slam de poesía oral La belleza de la palabra a viva voz Homenaje al poeta Óscar Limache
Organiza: Reporteros Infiltra2

Lugar: Auditorio. Hora: 5:30 a 8:30 p.m.

 

Ciclo José Watanabe y el cine: La ciudad y los perros (Francisco Lombardi, 1985)
Sinopsis: En el Leoncio Prado de Lima, colegio militar de la capital de Perú, las condiciones de vida son tremendamente duras, tanto por la obligación y observancia del código castrense como por la asunción de otro código no escrito impuesto por los cadetes, alumnos del internado, que no es otro que el de la ley de la selva: devorar para no ser devorado. El sistema genera un universo de traiciones y lealtades donde el machismo y la brutalidad surgen como valores principales. Guión y adaptación: José Watanabe, basado en la novela homónima de Mario Vargas Llosa. Más información sobre el ciclo de cine.

Lugar: Sala Oquendo de Amat. Hora: 6:00 p.m.

 

Domingo 9

Bebetecas
El Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura realiza esta actividad que busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 3 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 11:00 a.m.

 

Estación de los viajes. Recorridos mediados
Todos los domingos de agosto se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana; Watanabe. El ojo y sus razones; y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

 A la Molina no voy más
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular enmarcado en la cultura afroperuana. El mural inspirado en el panalivio A la Molina no voy más fue trabajado por los artistas invitados Mónica Miros, Dibu (MRFC), Huansi y Jer.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

Cine y bibliotecas: Ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica, 1948)
Sinopsis: En la Roma de la posguerra, Antonio, un obrero en paro, consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. De ese modo, a duras penas consigue comprarse una, pero en su primer día de trabajo se la roban. Es así como comienza toda la aventura de Antonio junto con su hijo Bruno por recuperar su bicicleta mientras su esposa María espera en casa junto con su otro hijo. Comenta: David Durand. Más información.

Lugar: Sala Oquendo de Amat. Hora: 4:00 p.m.

 

Teatro de títeres: Cholito en los andes mágicos
Cholito en los andes mágicos es una adaptación al teatro de títeres de la novela homónima de Oscar Colchado Lucio. La obra narra la historia de un niño conocido como “Cholito”  que es transportado al universo mítico andino donde tiene que cumplir  unas pruebas y  vive una seria de aventuras para volver a  casa, encontrándose con personajes del imaginario popular de los andes  como el Ichic Ollco, el Supay y  la Achické. La obra fue adaptada por María Laura Vélez y Martín Molina, de Tárbol Teatro de Títeres.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:00 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Watanabe. El ojo y sus razones. Estará abierta hasta agosto del 2019.

Libertad d’escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada. Estará abierta hasta setiembre de 2019.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.