Actividades del sábado 15 y domingo 16 de setiembre de 2018

El sábado 15 de setiembre, a las 6:00 p.m., se realizará la mesa de homenaje al artista Javier Flórez Del Águila como parte del 4° Encuentro de Narradores Gráficos. (Foto: Tom Quiroz)
El sábado 15 de setiembre, a las 6:00 p.m., se realizará la mesa de homenaje al artista Javier Flórez Del Águila como parte del 4° Encuentro de Narradores Gráficos. (Foto: Tom Quiroz)

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Sábado 15

4° Encuentro de Narradores Gráficos: homenaje a Javier Flórez del Águila

Durante estos tres días habrán mesas redondas, proyecciones cortometrajes animados, feria de venta de revistas y fanzines, además, de talleres gratuitos. En esta edición rendirá homenaje al destacado historietista Javier Flórez Del Águila (Trujillo, 1934). Más información.
Taller de humor gráfico
Dirige: Julio Carrión (Karry)
Hora: de 11:00 a 12.30 p.m.
Lugar: Sala de Exposición 3

Taller de iniciación a la historieta
Dirigen: Águeda Noriega y Miguel Det
Hora: de 11:00 a 12.30 p.m.
Lugar: Sala de Embajadores

Taller Creación de Fanzines
Dirige: Fernando Laguna
Hora: de 2:00 a 3:30 p.m.
Lugar: Sala de Embajadores

 

Mesa redonda: La novela gráfica: ¿cuáles son sus aportes?
Participan: Carlos Lavida, Miguel Det y Shila Alvarado. Modero: Evelyn Núñez.

Lugar: Auditorio. Hora: 5:00  p.m.

 

Conversatorio: Selva misteriosa. Homenaje a Javier Flórez Del Águila 
Participan: Humberto Costa, Melvin Ledgard y Juan Acevedo. Modera: Javier Prado.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:00  p.m.

 

Jornada de lectura: Las aventuras de Cholito
La jornada de lectura Las aventuras de Cholito iniciará con la narración de Cholito en los Andes mágicos, del escritor Óscar Colchado Lucio, la cual estará a cargo de un mediador de la Casa de la Literatura. Esta primera lectura buscará incentivar a los participantes. Luego de ello, los niños y las niñas podrán elegir el título de Cholito que deseen leer. Al finalizar el tiempo de lectura, se tendrá un momento de diálogo entre los participantes. Más información.

Lugar: Sala de exposición 2. Horario: 12:00 m. y a las 3:00 p.m. (dos horarios)

 

Historias para disfrutar en familia
La invitada al sábado de cuentacuentos será la narradora Mar Amado. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p. m. (dos funciones).

 

Lectura del libro del mes
Las mediadoras de la sala infantil nos compartirán el libro Las cuatro estaciones desde el gran árbolde la autora Patricia Hegarty e ilustrado por Britta Teckentru. La actividad está dirigida a niñas y niños desde los 6 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p. m.

 

Ciclo de cine homenaje a Nora de Izcue y Gianfranco Annichini
A partir de una selección de largometrajes y cortometrajes se busca volver los ojos a la obra de estos dos grandes cineastas y dar a conocer a partir de sus filmes sus visiones del mundo amazónico y con ello rescatar la memoria histórica de esta región. El Ciclo de cine homenaje a Nora de Izcue (Lima, 1934) y Gianfranco Annichini (Novara, Italia, 1939) se llevará a cabo en el marco de la exposición La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). Más información.

Se proyectarán la película:
—El viento del ayahuasca (1982), de Nora de Izcue
La película narra la historia de amor en el contexto de las creencias mágico-religiosas de la Amazonía peruana. La protagonista vive atemorizada por los yacuranas, seres mitológicos que la amenazan con llevársela a las profundidades del río. Mientras su novio Miguel en su intento de ayudarla participa en las ceremonias indígenas y va comprendiendo sus ritos y creencias.
Lugar: Sala de Oquendo de Amat. Hora: 6:00 p. m.

 

Domingo 16

Estación de los viajes. Recorridos mediados
Todos los domingos de agosto se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana; La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980); Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

El canto del Chilalo: memoria de la costa norte
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular de la costa norte de nuestro país, los cuales están plasmados en el mural realizado por el artista gráfico Jonatan Rivera, conocido como Jade. Más información.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

Ciclo Cine y bibliotecas: El milagro de Anna Sullivan
Sinopsis: Una familia contrata a Anna Sullivan para educar a Helen, una niña sorda y ciega. Un trauma infantil, un oscuro complejo de culpa, por la muerte de su hermano, impulsa a la maestra a redimirse mediante la educación de la niña. Luego de la proyección, se realizará un conversatorio con el público. Director: Arthur Penn. Año: 1962. Guión: William Gibson. Duración: 1 hora y 47 minutos.

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 4:00 a 6:30 p.m.

 

Conferencias escénicas: Desmontaje de Antígona
Teresa Ralli deconstruye los diferentes componentes que concurren en la obra: entrenamiento, el texto clásico, la relación con el director y el poeta José Watanabe. Desarmando la estructura para hurgar en el interior poniendo como ejemplos algunos fragmentos de la obra. Dirigido: jóvenes y adultos. Capacidad: 80 personas.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela. Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

 

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.