VII Congreso de Literatura Infantil: Resumen de las mesas redondas, conferencias y entrevistas

(Eduardo Vásquez)
El VII Congreso de Literatura Infantil y Juvenil se realizó de 6 al 8 de abril. (Eduardo Vásquez)

El VII Congreso de Literatura Infantil y Juvenil: lectura y literatura en la primera infancia se realizó del jueves 6 al sábado 8 de abril de 2017 en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Durante estos tres días el público fue parte de diversas actividades entorno a la primera infancia (niños de 0 a 6 años).

Aquí realizamos un resumen de las mesas redondas, conferencias y entrevistas, donde se compartieron alcances sobre el acercamiento a la lectura y escritura en la primera infancia.

 

Reflexiones, controversias y perspectivas sobre la didáctica de la literatura y la lectura en la educación inicial (0 a 6 años)

La primera conferencia estuvo a cargo de la investigadora argentina María Emilia López, quien compartió algunos alcances de cómo estimular el interés por la lectura y escritura en los niños a través de su experiencia usando una metodología que estimula a los niños a un aprendizaje más continuo.

Estos son los pasos de la metodología que usa: “Muchos juegos; una disponibilidad lúdica por parte de los adultos como intervención prioritaria; la palabra siempre abierta y atenta, muchas oportunidades de diálogo; mucha exploración artística, metáforas, narraciones y una buena biblioteca siempre a mano; y la lectura como experiencia de construcción de sentido sin ninguna ejercitación”.

 

Palabra e imagen

En la mesa redonda Palabra e imagen participaron la representante del programa CunaMás, Beatriz Vega Ochoa, la escritora Micaela Chirif y la investigadora en primera infancia Mónica Correia (Brasil). Ellas compartieron tres visiones acerca del vínculo entre la palabra y la imagen como punto de partida de la lectura en la primera infancia y el acompañamiento necesario que cumplen tanto los padres de familia como los mediadores de lectura.

 

Libros infantiles para niños y niñas menores de seis años y el papel de la mediación

La especialista en educación inicial Mónica Correia Baptista resaltó la importancia de la mediación lectora en la formación de futuros lectores entre niños y niñas de cero a seis años a través de su experiencia con docentes en la Universidad Federal de Minas Gerais, donde coordina el grupo de investigación Lectura y Escritura en la Primera Infancia (LEPI).

“La bebeteca es un espacio pensado y estructurado en conformidad con una concepción de educación literaria desde la primera infancia, constituida por un acervo de libros destinados a niños de cero a seis años de edad”, puntualizó.

 

Palabra oral, escrita e interculturalidad

En la mesa redonda Palabra oral, escrita e interculturalidad participaron el pedagogo Raúl Cisneros, el educador francés Philippe Belton, la especialista del Ministerio de Educación (Minedu) Ana María Mamani y moderó Luis Fernando Ortiz, también del Minedu. Cada uno de los especialistas compartió su experiencia en la educación intercultural.

 

Palabra, juego y música

En la mesa redonda Palabra, juego y música participaron las educadoras Vicky Coronado, Sara Paredes y Luzmila Mendivíl, y moderó Silvia Meza, coordinadora del Programa de Bebetecas de la Casa de la Literatura Peruana. En este espacio de reflexión se abordó el aprendizaje a través de la música en la primera infancia.

 

 

Entrevistas a especialistas

Entrevista a María Emilia López sobre lectura y primera infancia 

Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana, conversó con la especialista en educación de la primera infancia María Emilia López (Argentina), quien compartió su experiencia incentivando la lectura en niños.

Entrevista a Mónica Correia sobre libros infantiles para niños y el papel de la mediación 

La segunda entrevista como marco del VII Congreso de Literatura Infantil fue a la investigadora brasileña Mónica Correia, una de las invitadas internacionales, quien explicó los retos que enfrentan al intentar ingresar a un niño en la primera infancia en la lectura.