Charla: Rafael Marquina y la Estación Desamparados

Rafael MarquinaDurante el 2024 se realizará el ciclo de conferencias Patrimonio cultural: Estación Desamparados. Estas charlas se desarrollarán en los meses de abril, julio y octubre. El jueves 11 de abril de 2024, a las  7:00 p.m., se realizará la primera conferencia El arquitecto y su obra. Rafael Marquina y la Estación Ferroviaria de Desamparados en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre.

La conferencia estará a cargo de Luis Jiménez y Miguel Santiváñez, arquitectos y docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Moderarán la mesa, el arquitecto José Carlos Hayakawa Casas, docente de la UNI y Shirley Meléndez, integrante del equipo de Arquitectura y restauración de la Casa de la Literatura Peruana.

 

Sobre la conferencia

El edificio que albergó la Estación Ferroviaria de Desamparados fue una de las obras principales de uno de los arquitectos principales del Perú del Siglo XX. La finalidad de esta conferencia es contextualizar la germinación de este emblemático edificio en el marco de la profusa obra de este indispensable arquitecto peruano y ponderar los valores históricos de este edificio como Arquitectura Pública ejemplar de la República Aristocrática.

 

Sobre los ponentes 

Víctor Luis Jiménez Campos. Arquitecto (1991) por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y máster en Arquitectura por la misma universidad. Ha cursado estudios de doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Marcelino Champagnat. Ganador de la Primera y segunda Bienal de Estudiantes de Arquitectura. Ha obtenido el  premio Malachowski al egresado con el mejor promedio y Seoane a la mejor Tesis de Grado. Además obtiene con el Arq. Santivañez el premio INIFAUA al mejor trabajo de investigación de egresado y al mejor docente investigador de la FAUA UNI. Es Profesor de Historia y Diseño en la FAU PUCP y en la FAUA UNI. Es co autor del libro Rafael Marquina, Arquitecto y autor del libro Arquitectura Regional Peruana, en edición. Ha obtenido el Primer Puesto en la Bienal de Arquitectura del año 2006, en la Categoría Comercio, con la obra Restaurante “El Tío Mario”. En la Bienal 2010 en diferentes categorías con los proyectos Centro Cívico de Comas,  IE Alfonso Ugarte y Educación y Hogar para Niños en Tambobamba, Apurímac. Actualmente lidera el estudio J + R Arquitectos Asociados, estudio especializado en el desarrollo de proyectos inmobiliarios, comercio, salud y en particular en proyectos de educación para la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y el PEIP Escuelas Bicentenario.

Miguel Ángel Santiváñez Pimentel. Arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Magister en Dirección de Empresas Constructoras por la Pontifica Universidad católica del Perú (PUCP). Docente exclusivo de la FAUA en diseño y construcción, Ganador del X concurso “Construye para Crecer” del Ministerio de Vivienda 2023, premio INIFAUA al mejor trabajo de investigación de egresado y al mejor docente investigador de la FAUA UNI 1994. Líder de arquitectura de COSAPI en diversos proyectos: II etapa Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cinco Colegios Emblemáticos en Lima, nueva ciudad de Fuerabamba, estaciones centro y norte del Metropolitano, remodelación de la sede del BCP San Isidro, nuevo City Gate para Cálidda en Lurín, planta de alimentos para Molitalia en Huachipa, Sede La Videna para los Juegos Panamericanos, Hospital de Huarmey, Templo en Santa Cruz para la Iglesia de LDS, entre otros. Coautor de los libros Rafael Marquina. Arquitecto, Puericultorio Pérez Araníbar. Historia de un sueño y La agenda de calidad en salud.

 

Sobre los moderadores

Shirley Meléndez. Bachiller en Arquitectura por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Cuenta con formación en Conservación y Rehabilitación del patrimonio cultural edificado por la Escuela Superior de Arquitectura de Guadalajara (ESARQ), México. Ha participado en intercambios en la Universidad de Brescia (Italia) en temas de regeneración urbana. Actualmente trabaja en la Casa de la Literatura, donde colabora con el diseño museográfico de las exposiciones. Así también en el desarrollo de proyectos de conservación y restauración de la infraestructura del edificio de la estación Desamparados.

 

José Carlos Hayakawa Casas. Arquitecto y Maestro en Arquitectura con mención en Renovación Urbana por la Universidad Nacional de Ingeniería – Perú. Doctor en Turismo por la Universidad de San Martín de Porres. Destacan sus posgrados: Master en Urbanismo y desarrollo territorial (Universidad de Estrasburgo – Francia), Master en Restauración del Patrimonio (Universidad de Alcalá – España) y Especialización en Políticas y Gestión de la cultura (Universidad Autónoma Metropolitana – México). Actualmente está cursando el Programa de Doctorado en Estudios Transversales en Arquitectura y Urbanismo (Universidad Politécnica de Madrid – España). Es docente-investigador por la Universidad Nacional de Ingeniería y docente en Pregrado y Posgrado de varias universidades del Perú y del extranjero. Se desempeñó como Director de Patrimonio Histórico Monumental y Turismo, Subgerente de Renovación Urbana y Especialista en Regeneración Urbana y Patrimonio del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima al 2035, en la Municipalidad Metropolitana de Lima. Actualmente es Director-editor de la revista indizada DEVENIR (UNI) y Coordinador de Yuyai- UNI Grupo de investigación sobre patrimonio cultural. Se desempeñó como Presidente de la As. ICOMOS-Perú y en la actualidad es Coordinador de su Comité Científico Nacional de Ciudades Históricas y Villas.