“¡Queremos tanto a Julia! Homenaje a la escritora Julia Wong”

Crédito de la foto: Carlos Chong
Crédito de la foto: Carlos Chong

El martes 16 de abril de 2024, a las  7:00 p.m., se realizará el evento ¡Queremos tanto a Julia! Homenaje a la escritora Julia Wong en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre.

Durante la actividad de homenaje a la escritora recientemente fallecida se presentarán testimonios y lectura de poemas. Participarán en el evento los escritores y editores: Pedro Villa, José Carlos Alvariño, Úrsula Alvarado, Juliane Ángeles y Cecilia Podestá.

Sobre la autora homenajeada

Julia Wong (Chepén, 1965 – Lima, 2024). Poeta, narradora y gestora cultural. Fue hija de padre migrante chino y madre tusán. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Lima, Literatura y humanidades en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, profundizó su conocimiento en sinología, filosofía y teología en Alemania.

Su obra se caracterizó por explorar temas relacionados con su identidad biográfica, como la migración, el viaje y la búsqueda de la identidad. Entre sus poemarios destacan Un salmón ciego (Borrador Editores, 2008), Tequilaprayers (Paracaídas Editores, 2017), Antología poética (1993-2019) (Gafas moradas, 2020), 18 poemas de fake love para Keanu Reeves (Cascada de Palabras, 2021) y La tercera guerra lunar. (España, Liliputienses, 2023). En su obra narrativa ha publicado cuentos y novelas entre los que se encuentran Pessoa por Wong (Hannan Harawi, 2017), Aquello que perdimos en la Arena (Novela, Peisa, 2019), Cuaderno negro de Almada (Novela, Editorial Gafas Moradas, 2022) y el libro de cuentos 11 palabras (Cocodrilo Ediciones, 2023), que fue galardonado como el mejor libro del año en los Premios Luces del diario El Comercio.

En el año 2023, recibió un reconocimiento como destacada personalidad en el ámbito literario y la gestión cultural en la Feria del Libro Ricardo Palma. La Cámara Peruana del Libro destacó “su habilidad para tejer versos en sus poemarios y liderar el Festival de Poesía de Chepén”. Asimismo, póstumamente, en el marco del Día Mundial de la Poesía, el pasado 21 de marzo, fue reconocida por el Ministerio de Cultura como Personalidad Meritoria de la Cultura.