Participantes de los talleres del XI Congreso de Literatura Infantil y Juvenil

Los talleres se realizarán durante los días del XI Congreso de Literatura Infantil y Juvenil.
Los talleres se realizarán durante los días del XI Congreso de Literatura Infantil y Juvenil.

Compartimos la información sobre los tres talleres gratuitos que se dictarán durante el XI Congreso de Literatura Infantil y Juvenil Literatura y Ciudadanía: tomar la palabraque se realizará de manera virtual los días 6, 7, 13 y 14 de agosto de 2021 (viernes y sábados), y cuyas mesas y conferencias se transmitirán a través del Facebook de la Casa de la Literatura Peruana. Para participar de los talleres es necesario llenar previamente la postulación.

 

TALLER 1: ¿Cómo escribir un manifiesto?

La preocupación mayor en la escuela ha sido siempre la lectura. Con el fin de incentivar su práctica, se ha llegado a asociarla tan solo con el disfrute de ciertos géneros de la literatura, dejando de lado otras opciones. Algo similar parece suceder con la escritura, pues, cuando ha sido atendida, también se la ha concebido como una actividad destinada únicamente a la creación de ficción literaria, ignorando sus demás posibilidades expresivas. En el marco de este congreso, que reflexiona sobre las vinculaciones entre la literatura y la ciudadanía, resulta pertinente atender los vacíos en torno a la escritura, en cuanto ella resulta un genuino acto de apropiación de la palabra. En ese sentido, en este taller, abordaremos la elaboración de manifiestos, un tipo de texto, de autoría individual o colectiva, con el que se realiza una declaración pública de principios e intenciones. Hay manifiestos artísticos, filosóficos, literarios y políticos. La misma declaración de independencia del Perú es un manifiesto. Con base en el enfoque de mediación, este y otros documentos pueden ser un buen punto de partida para propiciar la lectura y la escritura entre niñas, niños y adolescentes. El taller consta de dos sesiones: en la primera, se analizarán los aspectos más relevantes de este tipo de textos, y en la segunda, se socializarán los manifiestos realizados por los participantes.

Lista de participantes

1. Alberto Vidal
2. Juan Carlos Conislla Peña
3. Rosa Mercedes Cárdenas Pastor
4. Jesús Liliana Carranza Díaz
5. Milagro Amalia Arenas Diaz
6. Maria De Jesús Cuevas Rivera
7. Kevin Neil Cotrina Gonzales
8. Jarol Walter Ramos Campos
9. Magdalena Del Carmen Herrera Camargo
10. María Del Carmen Elizabeth Puente Herrera
11. Silvia Jackeline Noriega Ríos
12. Jessica Ruth Torres Alania
13. Silvia Delia Florez Coyla
14. Joel Juan Janampa Trujillo
15. Pablo Capistrano Mendoza Huamán
16. Flor De María Mendoza Sosa
17. Mathias Gonzalo Salinas Linares
18. Bibiana Fátima Rogani
19. Jhezzy Vivar Véliz
20. Beatriz Angélica Hinostroza
21. Diana Lucía Huertas Sánchez
22. Denisse Patricia Ortiz Casildo
23. María Angélica Zavala Querevalú
24. Gunnell Gisella Gonzales Alarcón
25. Karla Del Pilar Gil Espinoza
26. Lee Sandra López Castro
27. Mayra Milagros Ríos Villalobos
28. Elizabeth Zamora Muñoz
29. Rocio Roxana Díaz Cupitay
30. Jessenia Jasmín Hernández Pérez
31. Giovanna Milagros Jiménez Chunga
32. Mabel Córdova Guerrero

Ficha de postulación: clic aquí
Dirigido a: docentes de secundaria
Dirige: Paulo César Peña 
Día: sábado 7 y 14 de agosto
Hora: 10 a.m. a 12 m.
La convocatoria va hasta el 30 de julio 
Publicación de resultados 4 de agosto 
Capacidad: 30 participantes  

 

TALLER 2: Literatura y resiliencia

Llevamos más de un año de confinamiento y todas las personas: niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, estamos siendo afectados emocionalmente tanto por esta situación, así como por la pérdida de seres queridos. Consideramos que en ese contexto es necesario acercarnos de manera más consciente a las posibilidades que nos ofrece la literatura para acompañar y afrontar procesos difíciles que vivimos todos.

Acercarnos a la Literatura Infantil y Juvenil desde una experiencia personal del sentir y pensar de cada uno de nosotros nos ayuda a ser resilientes, pero ello no significa resignación ante el sufrimiento. Se trata de agenciarse un camino para afrontar y transformar la situación que provoca ese sufrimiento, se habla entonces de empoderamiento. Pero no puede haber empoderamiento personal sin empoderamiento colectivo. El bien común concierne a todos. Inspirados en el trabajo  realizado con la poeta, educadora y especialista de LIJ María Esther Perez Feria proponemos una actividad que podrá ser replicada con niños y niñas de nuestras clases.

Lista de participantes

1. Marcela Coladello Ferro
2. María De Jesús Cuevas Rivera
3. Ruth Vigo Duarte
4. Esthefany Betty Chuchón Quispe
5. Elizabeth Leonor Becerra Cabanillas
6. Nora Rodríguez Lomas
7. Yayer Huitmer Agui Liberato
8. Silvia Jackeline Noriega Ríos
9. Silvia Delia Florez Coyla
10. Ana Isabel Correa Colonio
11. Pablo Capistrano Mendoza Huamán
12. Brunihlda Ailly Acosta Melchor
13. Cinthia Isabel Contreras Vargas
14. Carlos Lizandro Mautino Huaman
15. Kelly Stefanny López Vega
16. Rosa Patricia Silva Yalaupari
17. Aida Santa Cruz Chau
18. Graciela Chulluncuy Sotomayor
19. Alisson Carolyn Chavez Zurita
20. Cristina Isabel Rosales Pacherre
21. Jhezzy Vivar Véliz
22. Ana Peña Granda
23. Nayadh Arce Pinedo De Gestro
24. Fanny Sara Cueva Bedriñana
25. Wilder Romero Fernández
26. Jannet Matilde Chumán Cornetero
27. Miryam Maribel Gonzales Mendo
28. Verónica Ferrari Gálvez
29. Giovanna Milagros Jiménez Chunga
30. Gladys Chipana Quispe
31. Ofelia Martha Lizárraga Carlos
32. Kristell Mayra Quispe Quispe
33. Patricia Ruiz Nakazone

Ficha de postulación: clic aquí
Dirigido a: docentes de primaria
Dirige: Sandi Muchari, Jesús Martinez, Sandra Suazo, Jorge De La Cruz
Día: sábado 7 de agosto
Hora: 10 a.m. a 1 p.m.
La convocatoria va hasta el 30 de julio 
Publicación de resultados 4 de agosto 
Capacidad: 50 participantes

 

TALLER 3: Formación ciudadana en el entorno digital

Con el uso del internet y la WEB todas las personas tienen la posibilidad de producir informaciones, compartir puntos de vista, conocimientos, experiencias u opiniones sobre de la vida privada o pública. De manera evidente las redes sociales además de modificar nuestros modos de relacionarnos han modificado también las maneras de leer y escribir, ampliando los retos para las escuelas. Si los conocimientos antes provenían de científicos, investigadores y especialistas en determinado campo y la información de temas de interés público antes era del dominio del periodismo, hoy compiten con publicaciones en redes sociales, medios de comunicación de personas o grupos de interés con propósitos diversos. Por ello encontramos que la información como la desinformación inunda la prensa, las redes sociales. Estas son producidas o consumidas de manera voluntarias o no, inconsciente o consciente.

Ante el riesgo que ello representa para nuestra sociedad En este taller, brindaremos algunos principios y técnicas para distinguir las noticias verdaderas de las falsas como actividad en la Educación de Medios para empezar a descifrar el mundo de manera crítica. Es necesario además abordar desde nuestras instituciones escolares la alfabetización mediática e informacional para entender el acceso a la información como un derecho por parte de la ciudadanía.

Lista de participantes

1. Lucía Ling Siu
2. Jhonatan Joel Corzo Livano
3. Kevin Neil Cotrina Gonzales
4. Jarol Walter Ramos Campos
5. Viviana Milagros Hernández Vallejos
6. Silvia Jackeline Noriega Ríos
7. Sofia Daniela Yupanqui Garcia
8. Silvia Delia Florez Coyla
9. Gabriela Requejo Alvarado
10. Carmen Julia Lozán Cangalaya
11. Diana Lucía Huertas Sánchez
12. Karla Del Pilar Gil Espinoza
13. Lucila Pereira Jiménez
14. Yanina Ninoska Palacios Requena
15. Mirka Jennifer Reyes Yanac
16. Ana Karina Barandiarán Urday
17. Olenka Mercedes Senmache Hoyos
18. Giovanna Milagros Jiménez Chunga
19. Daniela Mercedes Mendoza Gonza
20. Ronal Armando Yarleque Mendoza
21. Ingrid Lissette Cortez Siapo
22. Silvia Elena Bermeo Berrú
23. Lucero Condori Rivera
24. Juan Pablo Matta Figueroa
25. Emilio Alvino Acuña Raza
26. Richar Ruben Temoche Palacios
27. Sara Ulloa
28. Ofelia Antonieta Gaitán Castillo
29. María Julia Bravo Retamozo
30. José Fernando Chávez Lozano
31. Patricia Fajardo Torres
32. Zaidy Sharon Chacón Pérez
33. Mirella Paola Perez Hernandez
34. Secundina Benavides Ramirez
35. Maribel Roxani Romero López
36. Raúl Julián Aquíse Carpio
37. Cristóbal Taco Luis
38. Romy Díaz Reategui
39. María Helen Huahuacondo Amaru
40. Flor De Maria Quezada Flores
41. Jeaneth Vilma Condori Gutiérrez
42. Mónica Lía Huamán Altamirano
43. Antonia Eulogio Pérez
44. Andrea Arango Sanchez
45. Graciela Yesica Quispe Ninahuanca
46. Silvia Jackeline Noriega Ríos
47. Elizabeth Liliana Sánchez Guzmán
48. Mirtha Del Rosario Jiménez Chinchay
49. Pablo Capistrano Mendoza Huaman

Ficha de postulación: clic aquí
Dirigido a: docentes de secundaria
Dirige: Cucha del Águila y Manuel-Antonio Monteagudo 
Día: sábado 14 de agosto
Hora: 10 a.m. a 1 p.m.
La convocatoria va hasta el 07 de agosto
Publicación de resultados 11 de agosto 
Capacidad: 30 participantes