XI Congreso de Literatura Infantil y Juvenil: 6, 7, 13 y 14 de agosto

El Congreso se transmitirá en vivo a través de nuestra página de Facebook y canal de YouTube. (Diseño: Jenny La Fuente).
El Congreso se transmitirá en vivo a través de nuestra página de Facebook y canal de YouTube. (Diseño: Jenny La Fuente).

La Casa de la Literatura Peruana realizará, en edición virtual, el XI Congreso de Literatura Infantil y Juvenil. Literatura y Ciudadanía: tomar la palabra. Esta actividad, de acceso gratuito, se desarrollará los días 6, 7, 13 y 14 de agosto (viernes y sábados), y se difundirá en vivo en nuestra página de Facebook. Asimismo, habrá talleres gratuitos con inscripción previa.

Esta edición se produce tras un año de la pandemia del COVID 19, luego de elecciones presidenciales y al conmemorarse el Bicentenario de la Independencia del Perú. El contexto exige a pensarnos como ciudadanos críticos, a situarnos en este momento histórico, y nos invita a la participación creativa y constructiva en la sociedad. Por ello el tema que convoca esta edición es Literatura y ciudadanía.

Una de las tareas que se propone durante los días del congreso es evidenciar la relación estrecha entre la práctica de la lectura, la escritura, la oralidad y la ciudadanía. Esta mirada se propiciará a través de conferencias magistrales, mesas, presentaciones de experiencias y talleres a cargo de invitados internacionales y nacionales. Asimismo, se busca plantear la necesidad urgente de asumir responsabilidades colectivas en la formación de personas críticas, que puedan hacer uso de la palabra oral, escrita incluyendo el entorno digital para los propósitos que elijan: entretenerse, crear, estudiar, opinar.

El XI Congreso de Literatura Infantil y Juvenil tiene por objetivo ampliar este diálogo y reflexión con especialistas, docentes y mediadores de lectura. En ese sentido, se reflexionará sobre la función que cumple la Literatura Infantil y Juvenil en esta tarea y de qué manera.

Descarga aquí el programa del Congreso

 

Los invitados

En esta edición tendremos como invitados internacionales a Gregorio Hernández Zamora, docente e investigador mexicano. Así también, la escritora y mediadora de lectura chilena, radicada en Argentina, Carola Martínez. Además, participará la mexicana María Esther Pérez Feria, editora, poeta y especialista en literatura infantil y juvenil de México.

En cuanto a invitados nacionales, tendremos la participación de Víctor Vich, docente universitario e investigador literario, Irina Burgos, docente y crítica de literatura infantil y juvenil; el docente, escritor y especialista en literatura infantil y juvenil, Jorge EslavaLeonardo Tello Imaina, comunicador y director de Radio Ucamara (Nauta – Loreto); Karen Bernedo, curadora y especialista en antropología visual; Margarita Gutiérrez Castillo, pedagoga y especialista en educación intercultural de la asociación Pukllasunchis (Cusco); Connie Philipps, docente de lengua y literatura, mediadora de lectura y escritura y presidenta de la asociación Lupuna (Tarapoto); ‪Marco Ramírez Colombier‬, miembro del grupo de antropología amazónica; Manuel-Antonio Monteagudo, cineasta franco-peruano y coordinador del proyecto de educación de medios “A Mí No Me La Hacen”, entre otros profesionales.

¿Cómo participar del Congreso?

La participación es totalmente libre, sin necesidad de inscripción previa. Las conferencias y mesas se transmitirán en vivo en la página de Facebook de la Casa de la Literatura y quedarán publicados para su posterior visionado. Asimismo, los videos se publicarán en el canal de YouTube de la Casa de la Literatura.

 

Sobre los talleres

Durante las dos semanas de realización del Congreso habrá tres talleres gratuitos. En este caso, debido a la capacidad limitada, será necesario inscribirse previamente. Para más información, ingresa a este enlace. 

TALLER 1: ¿Cómo escribir un manifiesto?
Dirigido a: Docentes de secundaria
Dirige: Paulo César Peña – Perú
Día: sábado 7 y 14 de agosto
Hora: 10 a.m. a 12 m.
La convocatoria cerró el 30 de julio 
Publicación de resultados 4 de agosto 
Capacidad: 30 participantes  

TALLER 2: Literatura y resiliencia
Dirigido a: Docentes de primaria
Dirige: Sandi Muchari, Jesús Martinez, Sandra Suazo, Jorge De La Cruz
Día: sábado 7 de agosto
Hora:  10 a.m. a 1 p.m.
La convocatoria cerró el 30 de julio 
Publicación de resultados 4 de agosto 
Capacidad: 50 participantes

TALLER 3: Formación ciudadana en el entorno digital
Dirigido a: docentes de secundaria
Dirige: Cucha del Águila y Manuel-Antonio Monteagudo 
Día: sábado 14 de agosto
Hora: 10 a.m. a 1 p.m.
La convocatoria cerró el 7 de agosto
Publicación de resultados 11 de agosto 
Capacidad: 30 participantes

 

flyer_LIJ_2021-01