Un resumen de nuestras actividades durante el año 2020

Ilustración: Jenny La Fuente.
Ilustración: Jenny La Fuente.

Este 2020, la Casa de la Literatura Peruana cumplió 11 años y afrontó grandes retos debido a la emergencia sanitaria. Como centro cultural adscrito al Ministerio de Educación, nuestra institución ha ejercido, en ese sentido, un rol integrador con estudiantes y docentes, así también con la comunidad. Todas las actividades y servicios se brindan en forma gratuita y, en este año en particular, se realizaron de forma virtual. A continuación un breve recuento de lo realizado este año.

 

Documental 100 años con Leoncio Bueno 

ENERO. El viernes 3 de enero se presentó el corto documental 100 años con Leoncio Bueno, dirigido por Javier Corcuera, el cual estuvo dedicado a este escritor y protagonista del siglo XX. El material audiovisual, de 12 minutos de duración, nos muestra al poeta pletórico de energía y lucidez para revisar el camino transitado en un siglo intenso, del cual ha sido no solo testigo sino también protagonista activo. La cinta fue trabajada por Quechua Films y La Mula Producciones —con la colaboración de la Casa de la Literatura Peruana—.

 

Narradores de la noche: Las lavanderas y otros relatos afroperuanos

ENERO. El ciclo Narradores de la noche inició el 2020 con la presentación Las lavanderas, de Victoria Santa Cruz (1922-2014) y otros relatos de la tradición afroperuana. Participaron los integrantes del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos: Sonnia Aguilar, Sergio Calle y Doris De La Cruz.

 

Aportes e influencia de la revista argentina Hora Cero en la narrativa gráfica

FEBRERO. Durante la charla, los artistas Javier Flórez del Águila y Renso Gonzales comentaron sobre la importancia de esta revista argentina, así como las historietas que se publicaron en sus páginas, además, explicarán cómo Hora Cero tuvo influenció en nuestra región y Europa.

 

Estreno de “El trapiche”, corto en ‘stop motion’ sobre cuento de José Watanabe

MARZO. Se proyectó el cortometraje en stop motion El trapiche, una animación realizada en plastilina a partir del cuento de José Watanabe y producido por la Casa de la Literatura Peruana. Este cortometraje pretende difundir un texto poco conocido, pero fundamental, de José Watanabe. “El Trapiche” fue su primer relato y salió publicado en la revista Narración (1966).

 

Cierre de la exposición Heraud. Dimensiones de un viaje

MARZO. La exposición Heraud. Dimensiones de un viaje estuvo abierta durante los meses de setiembre de 2019 y marzo 2020. En ella se abordaban las múltiples dimensiones de Javier Heraud, uno de los poetas más importantes del siglo XX. Como parte de la exposición se realizaron una serie de conversatorios y recorridos por la muestra, los cuales permitieron ampliar la mirada de la exposición y explorar nuevos ángulos sobre el poeta de la generación del 60.

Les compartimos las mesas y visitas guiadas que se realizaron alrededor de esta muestra.

(Foto: Mario Colán/Casa de la Literatura Peruana)
(Foto: Mario Colán/Casa de la Literatura Peruana)

 

Cierre de la exposición La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90

MARZO. La exposición La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90 estuvo abierta durante los meses de octubre de 2019 y marzo 2020. La muestra propone un acercamiento a diversas autoras que publicaron en Lima, entre 1988 y 1999, y que través de sus obras cuestionan y confrontan a la sociedad. Como parte de la exposición se realizaron una serie de conversatorios y recorridos.

Les compartimos las mesas que se realizaron alrededor de esta muestra.

La exposición La vida sin plazos presenta la voz de veinte escritoras que través de sus obras analizan y confrontan a la sociedad. (Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

 

Salas de Lectura de la Casa de la Literatura Peruana

MARZO – DICIEMBRE. La Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo y la Biblioteca Mario Vargas Llosa, debido a la emergencia sanitaria, adaptaron sus actividades y generaron contenidos para realizarse de forma virtual a través de los grupos de Facebook de ambas salas de lectura.

En la Biblioteca Mario Vargas Llosa se presentaron diversas actividades virtuales, entre ellas, Tardes de Café Literario, el ciclo de Música y literatura, a cargo del docente David Durand, así como el servicio Tu bibliotecario en línea: servicio de referencia bibliográfica virtual, donde se busca brindar orientación bibliográfica a los usuarios de las salas de lectura. Además, también se presentaron diversas conferencias y conversatorios presentando recursos virtuales para el público en general y especializado.

Charlas y recursos en línea: ¿Dónde más leer e investigar literatura?
Bibliotecas y recursos pedagógicos digitales
Nuevas propuestas para la lectura en espacios virtuales

En la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo se realizó un programa diario de actividades presentando diversos recursos de mediación, así como también se fueron brindando enlaces de libros liberados. También se adaptaron actividades presenciales a la virtualidad, tal es el caso de Tardes de narración con las Abuelas y Abuelos Cuentacuentos, ¿Nos hemos visto en un cuento?, Bebetecas, entre otros. Además, se sumaron nuevos espacios como clubes de lectores para los más pequeños. Todo ese contenido se presentó a través de su grupo de Facebook.

 

Cancionero del Programa Bebetecas: textos, videos y audios

MARZO – JULIO. Se puso a disposición de las madres y padres de familia el cancionero utilizado por nuestro Programa Bebetecas, el cual reúne arrullos, juegos de palabras, canciones que estimularán al bebé con su entorno y como futuro lector.

Puedes revisar los videos, textos y audios aquí.

bebetecas_cancionero

#LecturaEnCasa: Libros de literatura infantil para compartir en familia

MARZO – DICIEMBRE. En días de aislamiento social obligatorio para hacer frente al COVID-19, la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo nos comparte lecturas para disfrutar en familia, especialmente con los más pequeños.

Puedes revisar todas las lecturas aquíSala Cota

 

Presentación de la novela gráfica “El tungsteno” de César Vallejo

ABRIL. Se presentó la edición digital de la novela gráfica El tungsteno, de César Vallejo, una adaptación realizada por los artistas Fabli Soto y Jorge Lévano. La obra fue la ganadora del Primer Concurso Nacional de Narrativa Gráfica, organizado por la Alianza Francesa de Lima y la Casa de la Literatura Peruana, con el auspicio de la Embajada de Francia en el Perú y el Ministerio de Cultura.

Aquí puedes descargar gratis la publicación

 

Club de lectura de la Casa de la Literatura Peruana

ABRIL-DICIEMBRE. El Club de lectura de la Casa de la Literatura Peruana tuvo sesiones presenciales durante los meses de febrero y marzo, y a partir del mes de abril, debido a la emergencia sanitaria, inició un ciclo de sesiones virtuales, donde abordó a diferentes autores y autoras nacionales e internacionales.

Les compartimos todas las sesiones virtuales.

Debido a la emergencia sanitaria, el Club de Lectura inició sus sesiones de manera virtual con las participaciones de Jesús Martínez, Antonio Chumbile y Jorge de la Cruz.
Debido a la emergencia sanitaria, el Club de Lectura inició sus sesiones de manera virtual con las participaciones de Jesús Martínez, Antonio Chumbile y Jorge de la Cruz.

 

Abuelas y Abuelos Cuentacuentos: ciclo de narración oral desde casa

ABRIL – DICIEMBRE. Los integrantes del Programa de Abuelas y abuelos cuentacuentos de la Casa de la Literatura Peruana han desarrollando un ciclo de de narraciones de tradición oral y de literatura con el fin de ser utilizada tanto de acompañamiento en la escuela como en los hogares.

Aquí puedes ver las presentaciones y también puedes seguirlos en la página de Facebook del Programa de Abuelas y Abuelos Cuentacuentos.Abuelos y abuelas

 

“Katatay” de José María Arguedas: lanzamiento de la edición digital

MAYO. Se presentó la edición digital del poemario Katatay/Temblar, de José María Arguedas. Los comentarios estuvieron a cargo del investigador chileno Juan Escobar Albornoz y de Diana Amaya, coordinadora del Área de Investigación y Curaduría de la Casa de la Literatura.

Aquí puedes descargar gratis la publicación

 

Exploraciones virtuales: No es válida esta sombra. Moro-Westphalen

JULIO – NOVIEMBRE. Se presentó un programa de exploraciones virtuales en torno a las obras de César Moro y Emilio Adolfo Westphalen, dos de los poetas más representativos de la tradición surrealista en el Perú. Esto constó de un podcast, video recomendaciones, así como de talleres virtuales.

Podcast “El Alfabeto Enfurecido”. Aquí puedes escuchar todos los episodios.
Video recomendaciones sobre las obras de César Moro y Emilio Adolfo Westphalen.
Video talleres alrededor de la obra de César Moro y Emilio Adolfo Westphalen. 

El ciclo se cerró con la mesa de diálogo: El lugar de las artes en Moro y Westphalen

 

X Congreso de Literatura Infantil y Juvenil

AGOSTO. Durante los días 7, 8, 14 y 15 de agosto de 2020 se realizó el X Congreso de Literatura Infantil y Juvenil. Palabra, sonido e imagen: nuevos formatos, nuevas lecturas, el cual contó con la presencia de diversos investigadores y especialistas nacionales e internacionales como Daniel Cassany (España), Gemma Lluch (España) y  Gustavo Bombini (Argentina). Les compartimos todas mesas y conferencias que se realizaron durante el congreso.

 

6º Encuentro de Narradores Gráficos: edición virtual

SEPTIEMBRE. Del jueves 24 al sábado 26 de septiembre de 2020 se realizó la edición virtual del 6º Encuentro de Narradores Gráficos, evento es coorganizado por la Casa de la Literatura Peruana y el Festival Léeme. Esta edición tuvo a invitados nacionales e internacionales.

 

Ciclo de lecturas en casa

SEPTIEMBRE – DICIEMBRE. La Biblioteca Mario Vargas Llosa presentó una serie de sesiones de lectura alrededor de la obra de diversos autores nacionales como Manuel Scorza, César Vallejo, entre otros. Les compartimos los videos .

Homenaje a Manuel Scorza
Ensayos para pensar nuestra literatura
Voces de la Amazonía
Poemas de César Vallejo: entre el dolor y la esperanza

 

Rossella Di Paolo, Premio Casa de la Literatura 2020

OCTUBRE. La poeta Rossella Di Paolo fue distinguida con el Premio Casa de la Literatura Peruana 2020 por la audacia y singularidad de su obra poética, donde la contemplación y el desenfado aparecen como formas para interpelar a los sentidos. Pueden descargar el periódico de homenaje  o leer su discurso de aceptación del premio.

 

Narratón 2020: edición virtual

OCTUBRE. Durante siete horas ininterrumpidas se presentó la edición virtual de la Narratón 2020, organizada por la Asociación Déjame que te Cuente. La actividad se enmarcó dentro de los eventos por el 11º aniversario de la Casa de la Literatura Peruana.

 

Historias para disfrutar en familia

AGOSTO – DICIEMBRE. Se realizaron 20 presentaciones virtuales de distintos narradores orales de todo el país como parte del ciclo Historias para disfrutar en familia, que debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, se adaptaron a esta nueva circunstancia, la Casa de la Literatura y la Asociación Déjame que te Cuente retomaron de forma virtual esta actividad familiar a través de historias basadas en la tradición oral peruana de la costa, de los andes, de la Amazonía, y de otras latitudes.

 

Recursos educativos

MAYO – DICIEMBRE. Durante los meses de emergencia sanitario, el Área Educativa de la Casa de la Literatura Peruana trabajó diversas propuestas tanto en su grupo de Facebook como directamente con docentes y estudiantes ofreciendo contenidos para acompañarlos en su labor pedagógica. Asimismo, trabajó lecturas, fichas y videos, entre otros materiales están relacionados con la práctica y formación del hábito lector.

* Cine en la escuela
* Fichas de lectura y escritura
* Compartir historias


Recursos-docentes-nota-web

 

Presentación: “El viaje al cielo”, libro de tradición oral andina

NOVIEMBRE. Se presentó la edición digital del libro El viaje al cielo, el cual forma parte de la colección Bulevar Infantil de la Casa de la literatura. El libro recoge una historia entre el zorro y el cóndor, dos de los personajes más representativos de la cultura andina. La publicación es una adaptación realizada por el Área de Educativa de la Casa de la Literatura Peruana, tomando como base la versión del relato de Adolfo Vienrich. El texto está acompañado de las ilustraciones de los artistas Juan Osorio y Trudy Macha.

Aquí puedes descargar gratis la publicación

 

I Encuentro de Clubes Virtuales de Lectura

NOVIEMBRE. Los viernes y sábados 20, 21, 27 y 28  de noviembre de 2020, se realizó el “I Encuentro de Clubes Virtuales de Lectura. Lectores y lecturas inquietas en comunidad”, un evento virtual organizado por la Biblioteca Mario Vargas Llosa y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana, como parte del Mes de las Bibliotecas.

Puedes revistar todas conferencias y mesas de diálogo, así como un balance del evento aquí.

Encuentro-de-Clubes-Virtuales-nota-web

 

Narradores de la noche: cuentos de los hermanos Grimm

DICIEMBRE. Los integrantes de Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura Peruana Miriam Vargas, Gustavo von Bischoffshausen, Marisa Horna y Cecilia Linares presentaron la función virtual de Narradores de la noche: Cuentos de los hermanos Grimm.

 

Presentación de Bibliotecuento 2018-2019: antología digital de microrrelatos

DICIEMBRE. Se presentó la edición digital de la antología de microrrelatos Bibliotecuento 2018-2019, la cual reúne una selección de microrrelatos, basados en el imaginario de la biblioteca y los libros, que fueron ganadores y finalistas en el Concurso Bibliotecuento 2018 y 2019, organizado por la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura.
Aquí puedes descargar gratis la publicación

 

Exposiciones sobre Javier Heraud y Manuel G. Prada recibieron reconocimientos de la Asociación de Curadores del Perú

DICIEMBRE. La exposición Heraud. Dimensiones de un viaje, elaborada por la Casa de la Literatura Peruana, centro cultural del Ministerio de Educación; ganó el Premio LLAMA 2020 en la categoría Interdisciplinario; mientras que la muestra Libertad d´escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada obtuvo la mención honrosa en la categoría Republicano del Premio LLAMA 2020. Estos reconocimientos son entregados por la sociación de Curadores del Perú.