Novela gráfica “El tungsteno”, adaptación por Fabli Soto y Jorge Lévano

Imagen-web_TungstenoCompartimos la versión digital de la novela gráfica de El tungsteno, obra de César Vallejo, adaptada por los artistas Fabli Soto y Jorge Lévano. Este título fue el ganador del Primer Concurso Nacional de Narrativa Gráfica, organizado por la Alianza Francesa de Lima y la Casa de la Literatura Peruana, con el auspicio de la Embajada de Francia en el Perú y el Ministerio de Cultura.

“Esta obra mereció el primer premio debido a la calidad de su dibujo artístico, que potencia singularmente los sentidos del texto original: la dureza de las minas de tungsteno, su atmósfera de violencia, sordidez y el envilecimiento progresivo de los personajes, aportando sensibilidad en los pasajes más sentidos, donde este mundo enrarecido se ensaña con las personas más vulnerables”, consideraciones del jurado para otorgar el premio.

El tungsteno fue publicado por primera vez en Madrid, en 1931. La novela presenta la historia de los abusos de una empresa minera estadounidense en complicidad con el gobierno local. Además de eso, dicha compañía explota a sus trabajadores pagándoles bajos salarios y cometiendo crímenes en nombre del progreso.

Mira aquí la versión digital de la novela gráfica