Podcast “El Alfabeto Enfurecido”: César Moro y Emilio A. Westphalen

Imagen web_Alfabeto Enfurecido_Mesa de trabajo 1En el marco de las exploraciones virtuales en torno a las obras de César Moro y Emilio Adolfo Westphalen, dos de los poetas más representativos de la tradición surrealista en el Perú, se presenta el podcast El alfabeto enfurecido, donde se explora la obra de estos dos autores peruanos.

Los conductores del podcast  son Rodrigo Vera y Mariana Rodríguez, del equipo de Investigación y Curaduría de la Casa de la Literatura, quienes trabajan en la exposición No es válida esta sombra. Moro-Westphalen que se inaugurará en 2021.

*Para escuchar cada episodio dale clic a cada título que está resaltado en otro color.

Episodios:

    1.  La Lima de Moro. Invitado: investigador literario Paulo César Peña.

Temas: transformaciones de la ciudad desde el urbanismo, los militarismos de los años 30, las estéticas predominantes de la época y la mirada crítica de Moro en torno a estas.

2. Moro-Westphalen: Entre redes y revistas. Invitado: investigador y catedrático Luis Rebaza Soraluz.

Temas: redes culturales de Moro y Westphalen en revistas de vanguardia, los proyectos conjuntos entre ambos poetas, la amistad con Arguedas y el ambiente de la Peña Pancho Fierro.

3. Una tradición moderna para el Perú Antiguo: Emilio A. Westphalen. Invitado: investigador Javier García Liendo.

Temas: Westphalen traductor y crítico, director y editor de Las Moradas y Amaru. La amistad con Arguedas. Westphalen como operador cultural.

4. Erotismos. Invitada: la poeta  e investigadora Mariela Dreyfus
Temas: el erotismo en la poesía de Moro y de Westphalen. El erotismo recorre ese espacio a través del lenguaje, la sexualidad, la naturaleza, siendo a su vez la fuerza que reúne a todas. Este capítulo aborda tales dimensiones (y otras) en la poesía de ambos.

5. César Moro y el Larco Herrera. Invitada: la docente e investigadora Luz Ascárate
Temas: el interés de César Moro por los estudios sobre la locura y el inconsciente, así como su vínculo con la revista Stylo, integrada por el grupo denominado “Los locos”. También comentamos sobre su relación con el taller de “Psicopatología de la expresión” alentado por el doctor Hermilio Valdizán, director del mismo hospital.

Los podcast también están disponibles en Anchor (clic aquí)