Exploraciones virtuales: No es válida esta sombra. Moro-Westphalen

El ciclo de exploraciones virtuales se desarrollará entre los meses de julio y noviembre. (Imagen: Jenny La Fuente)
El ciclo de exploraciones virtuales se desarrollará entre los meses de julio y noviembre. (Imagen: Jenny La Fuente)

Desde el sábado 18 de julio de 2020, la Casa de la Literatura Peruana inaugurará un programa de exploraciones virtuales en torno a las obras de César Moro y Emilio Adolfo Westphalen, dos de los poetas más representativos de la tradición surrealista en el Perú. Este programa ofrecerá al público un conjunto de acciones y reflexiones alrededor de la obra de estos autores, como preámbulo de lo que será la exposición No es válida esta sombra. Moro-Westphalen que se inaugurará en 2021. Estas exploraciones se difundirán a través de la página web y las redes sociales de la Casa de la Literatura.

La profunda amistad que unió a los dos poetas es uno de los aspectos centrales de la exposición. Este vínculo impulsó varios proyectos en los que  ambos participaron, también permitió tejer muchas de las redes que darían vida a una de las escenas de vanguardias más poderosas de nuestra tradición. Desde la singularidad de sus obras, Moro y Westphalen apostaron por una poesía del misterio y del erotismo. En ella el flujo del cuerpo y las sensaciones son las vías de entrada a una especie de realidad desconocida, una realidad que subvierte los mandatos de la razón y se abre al goce de la imaginación. El surrealismo es la base de esta apuesta estética y vital cultivada por ambos poetas.

 

Las actividades y sus ciclos 

Las exploraciones virtuales estarán enmarcadas en un programa organizado en 6 ciclos temáticos, los cuales contarán con diversas actividades virtuales como podcasts de entrevistas con especialistas, talleres para toda la familia, conferencias, entre otras. Algunos de los ciclos serán: La Lima de Moro, las redes culturales, los erotismos, entre otros.

Exploraciones virtuales empezará con el ciclo La Lima de Moro, que durará desde el sábado 18 de julio hasta el miércoles 5 de agosto, e incluirá –entre otras acciones– la primera entrega de podcast sobre la Lima de Moro, un taller para imaginar una nueva ciudad, así como videos de recomendaciones de ensayos sobre surrealismo, estas dos últimas actividades se difundirán vía Facebook de Casa de la Literatura Peruana y el canal de YouTube. Progresivamente se irá anunciando el inicio de los siguientes ciclos, que juntos durarán hasta noviembre de 2020.

Tanto los talleres familiares como los videos con recomendaciones de especialistas podrán encontrarse en la página web y Facebook, desde donde también podrán acceder a los enlaces de los podcasts, que tendrán como plataforma principal nuestro canal de Spotify.

Esta iniciativa pone en valor a dos grandes poetas de nuestra literatura, tan fascinantes como enigmáticos. Exploraciones virtuales será una invitación a indagar, discurrir y dejarse atrapar por sus obras, desde ámbitos y formatos forzosamente distintos y por eso mismo, inquietantes.

Todas las publicaciones llevarán el hashtag #NoEsVálidaEstaSombra.

 

El equipo de trabajo

El programa ha sido diseñado por Rodrigo Vera y Mariana Rodríguez, del equipo de Investigación y Curaduría de la Casa de la Literatura, y por la gestora cultural Sandra De la Cruz. El diseño gráfico está a cargo de Jenny La Fuente, y el diseño y edición audiovisual, por Bereniz Tello. La propuesta visual nace del diseño museográfico de Mauricio Delgado. El diseño de talleres está a cargo del equipo de mediadores de Casa de la Literatura Peruana.

flyer_surrealismo-01