Alfredo Mires Ortiz: líder, intelectual, bibliotecario y comunero al servicio del país

Alfredo Mires Ortiz RED+

Alfredo Mires lideró proyectos en torno al libro dirigido a la comunidad y construida por esta. (Foto: Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca).

Alfredo Mires Ortiz, intelectual, gestor cultural y fundador de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, ha partido en la madrugada del domingo 16 de octubre. Nos deja su admirable legado de pensador libre y comprometido con Cajamarca y el Perú, que agradecemos y confiamos que seguirá floreciendo en la comunidad cultural del país.

Mires Ortiz recibió nuestra distinción institucional más importante en 2021, año del Bicentenario de la Independencia, como reconocimiento a su trabajo incansable a favor de la lectura

Como fuera su voluntad, está siendo velado en el local de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, ubicado en Avenida Perú 416, y luego será trasladado al velatorio El Ángel, de Chiclayo.

SOBRE ALFREDO MIRES ORTIZ

Alfredo Mires Ortiz nació en Chepén, La Libertad, el 23 de febrero de 1961. Inició su labor comunitaria a los 15 años con la edición del boletín de Prensa Popular. Fue durante este proceso que conoció al sacerdote Juan Medcalf, fundador de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca. Alfredo Mires se integró en 1977 a la Red y, cuatro años más tarde, se trasladó a vivir en Cajamarca, donde asumió su conducción tras la partida definitiva de su fundador al Reino Unido.

Estudió Antropología en la Universidad Salesiana de Quito, en Ecuador. Ha fundado el Archivo de la Tradición Oral Cajamarquina, el Grupo de Estudios de la Prehistoria Andina, así como el Proyecto Enciclopedia Campesina, dedicado a la recuperación de la memoria colectiva.

De su autoría, edición o dirección, como parte de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, ha publicado más de 200 títulos sobre tradición oral, religiosidad y cultura andina, arte rupestre e historia desde los propios pueblos. Ha desarrollado diversas experiencias con educación y prensa popular, historia oral, salud comunitaria, medio ambiente, bibliotecología, dinámica de grupos e investigación participativa.

Por su labor como investigador y su trabajo en la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca ha obtenido diversos reconocimientos. En 1992 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo “Kukulí”; en 2003, el Proyecto Enciclopedia Campesina de Cajamarca obtuvo el Premio Internacional del Convenio Andrés Bello. En el 2013, recibió la Medalla Inca Atahualpa del Gobierno Regional Cajamarca; en el  2018, obtuvo el reconocimiento Jorge Basadre Grohmann, de la Biblioteca Nacional del Perú, y, en el 2020, fue reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura, por el Ministerio de Cultura de Perú.