Los días 5, 7, 8 y 9 de agosto de 2025 se realizará, en la Casa de la Literatura Peruana (jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el XV Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil. Poesía, ¿dónde estás? Además de las conferencias y mesas de diálogo, habrá talleres y una maratón de poesía. Todas las actividades, incluyendo los talleres, son gratuitas.
Durante el congreso se abordará la presencia de la poesía en la infancia y adolescencia. Así también, la poesía desde las diversas voces de nuestro país, es decir desde la interculturalidad; la poesía de poetas peruanos del siglo XX hasta nuestros días. Del mismo modo, la poesía popular y de autor, poesía urbana, poesía escrita y visual.
La literatura infantil y juvenil es poco explorada y estudiada en nuestro país, además su investigación es insuficiente o su reconocimiento es limitado como campo académico. En ese sentido, a través del XV Congreso de Literatura Infantil y Juvenil se busca establecer un espacio de reflexión e investigación en torno a las necesidades de los docentes, comunidad educativa, autores, así como también del público en general. Adicionalmente se incluirá una maratón de poesía como espacio para visibilizar experiencias relacionadas a los temas que se convocan como la poesía, música, performance, décimas, entre otras propuestas.
Invitados internacionales
Salva Soler (España). Es poeta, actor y profesor de interpretación, además de uno de los referentes de la poesía escénica contemporánea a escala mundial: ha actuado en 14 países (de momento) y fue medalla de bronce en la Copa del Mundo de Poetry Slam en París. Con una extensa trayectoria como docente, dramaturgo e intérprete, ha desarrollado una forma singular y honesta de entender, y de transmitir, el vínculo entre cuerpo y palabra, entre decir y sentir, entre mover y conmover.
María Emilia López (Argentina). Es especialista en Educación Temprana y en Literatura infantil; activista cultural. Ha desarrollado un amplio campo de trabajo e investigación alrededor de la lectura y la escritura en la primera infancia. Asesora y asesoró programas de política pública dedicados a la primera infancia en México, Brasil y Colombia. Es escritora, editora de libros para niños. Autora de los libros Un pájaro de aire. La formación de los bibliotecarios y la lectura en la primera infancia (Lugar, 2018) y Un mundo abierto. Cultura y primera infancia (Cerlalc – Lugar). Directora del jardín maternal de la Facultad de Derecho, UBA, (Premio Pregonero 2014 por su trabajo con la lectura y la experiencia de Biblioteca en la primera infancia), donde coordina el Programa de escritura para docentes “Escribir las prácticas es construir mundos” y el Programa de Investigación y Formación docente continua.
Alexis Forero (Colombia). Artista plástico y escénico. Ilustr-autor de 12 libros para niños y uno de poesía. Hizo dos libros-arte. Ha ilustrado cerca de 60 libros de otros autores en Colombia, España, Venezuela, México y Perú. Tres Veces. Ha sido incluido en la lista de honor de la IBBY. Tiene distinciones como ilustrador, actor y narrador oral. Ha expuesto individualmente en América y Europa. Cantautor. Vive en Colombia hace 5 años, luego de un exilio voluntario en España por cerca de quince. Tiene obra mural en Colombia y España. Con los cuentos, el teatro, los libros para niños y muy eventualmente como turista, ha visitado cerca de 40 países de cinco continentes.
Invitados nacionales
En las mesas, conversatorios y talleres contaremos con la participación de diversos especialistas, entre ellos el decimista Omar Camino, el investigador Victor Vich , el poeta Antonio Chumbile, la escritora Ana Luisa Ríos. Así también, la historiadora y coordinadora del área de Archivo de la Casa de la Literatura, María Rodríguez y Silvia Meza, fundadora y coordinadora del programa Bebetecas de la Casa de la Literatura (2016-2024).
Talleres
Durante los días del Congreso se realizarán talleres dirigidos a potas, docentes y mediadores de lectura. El plazo para postular a los talleres venció el 30 de julio. Aquí la lista de seleccionados.
Taller 1: Poesía escénica, a cargo de Salva Soler
El objetivo principal del taller es dotar de todas las herramientas necesarias a los formadores para que puedan, primero inspirar y posteriormente introducir al alumnado en la creación, escritura y representación poética, tanto en su parte escrita como oral.
Dirigido a: Poetas y docentes de secundaria
Taller 2: Poesía Visual- Juegos de palabras, a cargo de Alexis Forero
El taller buscará que docentes, mediadores y artistas experimenten con la poesía visual, además de brindarles orientación sobre cómo trabajarla con niños y niñas. Para ello se trabajará con la técnica del collage a partir de algunos versos, el caligrama o una imagen con la capacidad de definir la intención de un poema.
Dirigido a: mediadores, docentes de educación primaria, autores.
Taller 3: Poesía en la primera infancia, a cargo de María Emilia López
Un taller para ampliar el conocimiento y repertorio de poesía para la primera infancia a través de la práctica de canciones, juegos musicales, arrullos y lecturas teóricas que fundamentan su necesidad e importancia en la primera infancia.
Dirigido a: mediadores. docentes de educación inicial y padres de familia.
Taller 4: Taller de décimas, a cargo de Omar Camino
El taller tiene por objetivo desarrollar los conocimientos sobre el verso tradicional español y su relación con la música, así también estimular la capacidad narrativa, discusiva y estratégica en el arte de las décimas.
Dirigida a: docentes de educación primaria y secundaria.
Te presentamos nuestras actividades del mes de agosto, entre las cuales destacamos la XV edición del Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, cuya temática será la poesía. Accede aquí a la nota web y al programa.
Asimismo, te recordamos que la Casa ofrece cada semana actividades de mediación literaria para escuelas, así también una programación que incluye charlas, presentaciones de libros, espectáculos de narración oral y teatro.
¿Quieres comenzar a escribir historias? El taller breve de escritura creativa Retazos de vida: cómo contar historias partiendo de la experiencia tiene por reconocer las diversas fuentes de inspiración narrativa para comprender cómo nacen las ficciones desde la experiencia personal. Esta actividad será dictada por el escritor Orlando Mazeyra y se desarrollará en una única sesión el viernes 1 de agosto de 2025, de 4:30 p.m. a 7:30 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La participación es libre previa postulación.
Participantes
1. Amelia Pajuelo Cubillas
2. Ana Inés Cabrera Torres
3. Angelica Sibario Valdez
4. Carlos Huayllasco Figueroa
5. Carlos Orlando Salvador Aranda
6. Clara Nikoll Benavides Soria
7. Danny Xavier Espíritu Sánchez
8. Diana Cunyas Burgos
9. Diego Manuel Zapata Correa
10. Dina Mayta
11. Dora Liz León Rojas
12. Dorian Euribe
13. Doris Isabel Gregoria, Cáceres Choqque
14. Erick José Requena Rodríguez
15. Gonzalo Alejandro Luna Chávez
16. Juan Manuel Saldaña Roalcaba
17. Julio Quintanilla Reyes
18. Luciana Miroslava Núñez Torres
19. Mandujano Silva Jesús
20. María Esmeralda Alave Quispe
21. María Esperanza Santoyo Fuentes
22. Mario Gavino Torres Valdivia
23. Mario Sebastiani Heredia
24. Mercedes Lizet Paredes Paredes
25. Miguel Ángel Candia Ruiz
26. Miguel Ángel Villegas Guillermo
27. Omar Cahuana Ramos
28. Plinio Quispe Tapahuasco
29. Raissa Alejandra Chávez Tecssi
30. Rodolfo Villaorduña Cánepa
31. Ronaldo Mamani Huariccallo
32. Toki Naomi Angélica Fukuda Piccone
33. Waldhir Newman Guillen Saavedra
34. Yrma Amelia Jordán Vargas Machuca
Sumilla
Este taller, dirigido a mayores de edad, explora el origen de las ficciones, analizando cómo surgen las historias desde la experiencia, la imaginación y la observación del mundo. Se abordará la utilización del punto de vista narrativo como herramienta clave para construir voces sólidas. Finalmente, se brindarán técnicas de edición y corrección para mejorar la claridad y el estilo de los textos.
¿Cómo participar?
Completando el formulario de postulación (clic en el enlace) poniendo especial atención en la pregunta filtro,ya que en base a ella se realizará la selección. El plazo para postular vence al mediodía el miércoles 30 de julio de 2025. La lista de seleccionados se publicará el jueves 31 de julio.
Vacantes: 30.
Objetivos
-Reconocer las diversas fuentes de inspiración narrativa para comprender cómo nacen las ficciones desde la experiencia personal, la observación y la imaginación.
-Analizar y aplicar el punto de vista narrativo como recurso fundamental para construir voces coherentes y perspectivas significativas en un texto literario.
-Desarrollar habilidades de edición y corrección que permitan mejorar la estructura, el estilo y la claridad de los textos narrativos.
Temas que se abordarán
-¿Qué es una ficción narrativa?
-¿Qué es el punto de vista en un relato?
-Tips para editar y corregir
Sobre el tallerista
Orlando Mazeyra Guillén (Arequipa, 1980). Ha publicado más de nueve libros de relatos y acaba de ganar con El mar que nos espera el Premio Internacional de Novela FILAY 2025. Ha publicado historias en Hildebrandt en sus trece desde el año 2012 y representó al Perú en la FIL de Guadalajara de 2021. Oswaldo Reynoso lo consideró un “alucinado y auténtico cuentista”.
Los miércoles y sábados 2, 9, 13, 16, 20, 23 y 27 de agosto y 3 de setiembre de 2025, de 6:00 p. m. a 9:00 p. m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller de performance El rol del performer en experiencias participativas, a cargo del investigador y creador teatral Roberto Sánchez-Piérola. La participación es libre previa postulación.
Participantes
1. Carmen Rosa Pérez Goicochea
2. Cristina Mauricio Angeles
3. Deisy Miranda Avalos
4. Edda Gléniz Pacheco Obando
5. Fabrizio Valentino Rosales Huaman
6. Juan José Espejo Fernández
7. Junior Alexander Andrade Ochoa
8. María del Pilar Medina Alfaro
9. Nola Ordóñez Vera Tudela
10. Romelia Geovana Carrillo García
11. Roxana Tacusi Oblitas Zevallos
12. Yossi Milagros Ramirez Tinta
Sumilla
El Aula de Investigación y Creación de CUER2 está realizando este año su séptima edición: PUESTOS VACANTES. El Aula es un proceso colectivo de indagación, que parte de las inquietudes de los participantes para experimentar en la práctica en torno a determinados aspectos de la acción en vivo y articularlos en propuestas originales. Se exploran formas de respuesta que permitan a los talleristas compartir sus experiencias por medio de la elaboración de acciones colectivas. Hacia el final del proyecto, como resultado de las investigaciones realizadas durante tres módulos, se invita a algunos participantes a ensayar una propuesta que articule los hallazgos, para ser presentada al público en una temporada en las instalaciones de la Casa de la Literatura.
En esta edición, el Aula está investigando cómo las relaciones de los cuerpos con los lugares vacantes crean fuerzas que invitan al suceso. Se empezó trabajando a nivel formal con la materialidad misma de los espacios físicos donde funciona la Casa de la Literatura, y luego se desarrolló la partitura correspondiente, que pone en juego los ejes centrales de investigación del proyecto: la relación con el espacio y con el público. En la línea de las propuestas creativas del Aula, la partitura traza un evento que invita a los asistentes a participar de experiencias lúdicas a partir de situaciones imaginarias.
En este tercer taller, El rol del performer en experiencias participativas, tomando como base la partitura, los participantes aprenderán sobre los principios esenciales para el funcionamiento de performances participativas, así como sobre los procesos involucrados en su implementación y ejecución. Explorarán cómo pasar de la partitura a la acción en el espacio mismo, y desarrollarán las capacidades que requiere un performer para este tipo de propuestas, en que la interacción con el público es fundamental. El performer se vuelve un oficiante mediador con características de maestro de ceremonias y a la vez de guía local, cuyo rol pasa por transmitir información de manera clara y atractiva, propiciar el evento, y motivar al receptor, afectándolo y movilizándolo gracias a su modo de accionar. ¿Cómo activar el deseo del público asistente para convertirlo en público participante? ¿Cuáles pueden ser los niveles de dependencia adecuados según cada acción? ¿Cómo acompañar sin interferir? ¿Cómo manejar el espacio y la palabra para crear la situación adecuada? Los talleristas investigarán en la práctica cómo efectuar la invitación y cómo sostener el acontecimiento, mientras desarrollan las habilidades necesarias para llevarlo a cabo.
Nota 1: No es necesario haber participado de los talleres anteriores para participar en éste.
Nota 2: La inasistencia a una sesión inhabilita la participación en las siguientes.
Programa
Parte 1:
Introducción al taller, marco del proyecto.
Las performances participativas: principios esenciales.
La invitación y el acontecimiento.
Parte 2:
De la partitura a la acción: manejo del espacio y la palabra.
Parte 3:
Desarrollo de propuestas.
Retroalimentación final.
Dirigido a
Artistas de diversas disciplinas, docentes, mediadores, actores, estudiantes y público en general. No se necesita experiencia previa. Es una actividad secuencial y colectiva que requiere puntualidad y asistencia a todas las sesiones.
Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual (hacer click en el enlace), prestando especial atención a la pregunta incluida en él, dado que es el filtro más importante para la selección. Se podrá postular hasta el mediodía del miércoles 30 de julio. La lista de personas seleccionadas se publicará el jueves 31. Vacantes limitadas.
Sobre el tallerista
Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la USIL. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con más de 25 años de trabajo. Director de El Quipu Enredado, colectivo de artes vivas de la Casa de la Literatura Peruana, donde coproduce el Aula de Experimentación Interdisciplinaria con CUER2, además de haber dirigido el Círculo de Respuesta, las Mesas de diálogo sobre cuestiones de teatro y performance, y diversos talleres especializados. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha conducido talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, donde actualmente realiza un proyecto de investigación sobre procesos creativos, maestro invitado en el Taller Nacional del Movimiento de Teatro Independiente, y catedrático de diversos cursos tanto en la Maestría de Escritura Creativa y la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, como en la carrera de Artes Escénicas de la UCSUR. Fue Jefe del Departamento de Teatro del colegio Newton. Como académico, ha realizado ponencias en congresos y escrito artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú.
El sábado 2 de agosto de 2025, de 11:00 a. m. a 6:45 p. m., en el frontis de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará una nueva edición la Feria de exhibición y venta de cómics e historietas, organizado por el Colectivo de Historietistas. El ingreso es libre.
La exhibición-venta de cómics e historietas ofrece una variedad de propuestas gráficas que incluyen historietas, cuentos ilustrados, caricaturas y poesía visual, con estilos diversos y originales. La actividad busca promover la lectura y la libre expresión a través del arte gráfico y editorial independiente.
Desde hace tres años, la Casa de la Literatura Peruana brinda un espacio mensual para esta feria, permitiendo que creadores de Lima y distintas regiones del país compartan sus trabajos con el público. Además de las exposiciones y venta, el Colectivo de Historietistas publica anualmente un cómic colectivo.
Durante la miniferia participarán artistas y diseñadores profesionales, así como sus sellos editoriales: Trazo Ardiente Estudio, Ediciones Creature, ATM Ediciones, Med Comics, Ediciones Kuntur, Lima Fantasma, Loco Perú, Zeballos art, Kusilloediciones y Sincoeditores.
El viernes 25 julio de 2025, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se presentará Lalita, mi niña andina de Ysabel Rodríguez Otawanta. Durante la presentación comentarán Josefina Jiménez,José Antonio Vásquez y Kari De La Vega. El ingreso es libre.
Sobre el libro
En Utanahua, un pueblo cerca del cielo, Edu y su madre se refugian de la tristeza. En ese maravilloso lugar de los Andes de naturaleza recia y misteriosa, Edu conocerá a Lalita, una niña alegre y fuerte. Con ella descubrirá no solo la inocencia del primer amor, sino también que la naturaleza es sagrada y que está intimamente conectada con los seres humanos. Una tierna historia de amor, crecimiento y superación de las adversidades.
Sobre los presentadores
Josefina Jiménez. Arteducadora. Profesional en arte y mediadora de lectura, diplomada en gestión de empresas e iniciativas culturales y con especialidad en docencia. Con más de 15 años de experiencia en gestión y organización de eventos, diseño y producción de programas educativos en colegios y espacios culturales. Promotora de lectura, creadora y gestora de intervenciones arteducativas en espacios públicos.
José Antonio Vásquez. Educador, filosofo y gestor cultural, nacido en Arequipa, ha recorrido todo el Perú promoviendo un enfoque intercultural en la educación y la gestión pública. Ha publicado diversos artículos pedagógicos y de gestión y desde el 2017 viene publicando los Relatos del Tio Maeni incursionando en la literatura infantil.
Kari De La Vega. Es licenciada en educación, escritora, narradora oral y editora de libros innfantiles. Egresada de la maestría de Escritura creativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cursó el Diplomado de Literatura Infantil y Juveniol en la Universoidad Antonio Ruiz de Montoya: Ha publicado libros como: Hermonos (Colmena, 2020) Antarki, el chasqui volador (Kuyay, 2022). Ganadora del Premio Internacional A Orilla del Viento con su libro álbum: La Reyna de la Torre (FCE, México)
La muestra está en la Feria Internacional del Libro de Lima. (Foto: Tom Quiroz)
En el marco de la 29.ª Feria Internacional del Libro de Lima, la Casa de la Literatura Peruana presenta la exposición La ciudad y los perros. Andar en Lima a través de una novela, la cual propone un acercamiento a la novela La ciudad y los perros, del escritor Mario Vargas Llosa, a partir de la representación de la ciudad como elemento protagónico.
Esta muestra forma parte del homenaje al Nobel peruano en la Feria Internacional del Libro de Lima. Está ubicada frente al stand 204, en el parque Próceres de la Independencia, en el distrito de Jesús María. Podrá ser visitada desde el viernes 18 de julio hasta el miércoles 6 de agosto de 2025.
La ciudad y los perros. Andar en Lima a través de una novela está dividida en tres secciones: El cadete Vargas, Los perros, la ciudad y Voy a ver Lima. A través de estos espacios, la exposición aborda la obra y la ciudad, y observa cómo los personajes y la narración se desenvuelven en una Lima de los años 50 y 60, en constante transformación.
La muestra se enmarca en el homenaje que la feria rinde a Mario Vargas Llosa. Durante los días del evento cultural, se realizarán tres actividades. La exposición tendrá una inauguración simbólica el jueves 24 de julio, a las 5:30 p. m. Además, el domingo 20 de julio, a las 4:00 p. m., y el viernes 25 de julio, a las 5:00 p. m., se llevarán a cabo visitas guiadas a cargo de la curadora Ibis Meléndez Macazana.
Dato
El precio de las entradas para la 29.ª Feria Internacional del Libro de Lima es el siguiente: de lunes a jueves, S/ 7.50; y los viernes, sábados, domingos y feriados, S/ 10.00. Docentes y estudiantes pagarán una tarifa única de S/ 5.00. Los vecinos de Jesús María ingresarán gratis de lunes a jueves, presentando su DNI.
El miércoles 30 de julio de 2025, a las 4:00 p. m., en el auditorio Clorinda Matto de Turner de la Feria Internacional del Libro de Lima (Av. Gral. Salaverry, 1600, Jesús María), presentaremos la novena edición del Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento, organizado por la Casa de la Literatura Peruana. La participación es libre.
La nueva edición del certamen literario será presentado por el director de la Casa de la Literatura Peruana, Gary Marroquín;Liliana Polo, de la Biblioteca Mario Vargas Llosa; junto a Alberto Benza, escritor de microrrelatos y director de la editorial Micrópolis.
Durante el evento se presentarán las bases del concurso, las cuales incluyen los plazos para participar, los requisitos y la extensión.
Sobre el Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento
El concurso busca fomentar la escritura creativa a fin de ampliar nuevas propuestas de expresión para diversos públicos interesados por la temática de las bibliotecas, la lectura y los libros.
Cada semana se irán sumando los títulos nuevos. (Diseño: Pershing Roncal)
Reunimos obras de literatura infantil y juvenil que se pueden leer gratuitamente gracias a diversas bibliotecas digitales, repositorios, fundaciones y editoriales. Alguna de estas obras pueden encontrarse en nuestra Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo.
Entre las publicaciones que se pueden leer están El principito, de Antoine de Saint-Exupéry; Bosque adentro, antología de cuentos de los hermanos Grimm e ilustrado por Claudia Rueda; El Sol, la Luna y el Agua, de Laura Herrera e ilustrado por Ángeles Vargas; entre otros.
Bienvenidas y bienvenidos al repositorio “Cine en la Escuela” que brinda una selección de cortometrajes de realizadoras y realizadores peruanos de diferentes géneros y épocas, a partir de los cuales proponemos actividades de mediación. Las películas seleccionadas dialogan con la literatura desde diversas perspectivas, que van desde la adaptación literaria hasta la experimentación poética.
Con este proyecto buscamos difundir el cine peruano y contribuir a educar la mirada. Al acercarnos al lenguaje audiovisual, favorecemos el desarrollo de competencias en las áreas curriculares de Comunicación, Personal Social y Arte y Cultura.